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Curso para combatientes
de incendios forestales

TEMA I

Para trabajar inteligentemente con el fuego tendremos que conocer algunos fenómenos, elementos y circunstancias que inciden en el nacimiento y desarrollo de un incendio.

* COMBUSTIÓN
* PROPAGACIÓN Y PARTES DE UN INCENDIO
* COMBUSTIBLES

1-A. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMBUSTIÓN
Combustión es la respuesta a la combinación adecuada de Oxígeno, Calor y Combustible.

1-A.1. LOS ELEMENTOS DE LA COMBUSTIÓN
El Oxígeno, el Calor y el Combustible constituyen los elementos indispensables para la combustión y los graficamos formando un triángulo con el que representamos al Fuego (Triángulo de Fuego).

A) Oxígeno: Lo encontramos en la combinación de gases que componen el aire. Este gas es indispensable para que tenga lugar cualquier combustión y para que ésta se mantenga debe darse un aporte constante de oxígeno.

B) Calor: A la temperatura en que los combustibles se inflaman se la denomina “Punto de Ignición”, y varía según los combustibles.
En los combustibles vegetales será necesario un aporte externo de calor para iniciar la combustión, pero una vez que el combustible se ha inflamado puede seguir ardiendo con su propio fuego. Pasa así a constituirse en una fuente de calor capaz de encender otros vegetales próximos.

C) Combustible: Todo el material vegetal que encontramos en bosques y campos es susceptible de entrar en combustión. Aún aquel material vegetal que constituye el mantillo o suelo orgánico. Sintetizando diremos que todo material vegetal incluido el que se encuentra en descomposición, es combustible.

TRIÁNGULO DEL FUEGO

Triángulo de fuego.

1-A.2. PROCESO DE LA COMBUSTIÓN
A) Fuego: Lo definiremos como “Calor y luz producidos por la combustión de un cuerpo”.

B) Cuerpo: Para nuestro trabajo el cuerpo combustible será vegetal, producto del fenómeno vital de fotosíntesis.

C) Combustión: Celulosa (vegetales), oxígeno y temperatura de ignición producen desprendimiento de calor, luz, dióxido de carbono y agua. Estamos en presencia de Combustión.
Ahora podemos decir que para que tengamos fuego necesitamos ¡ simultáneamente y en combinación adecuada calor, aire y combustible. Si uno de estos elementos faltara o la mezcla no fuera adecuada no tendremos incendio.

D) Proceso de la Combustión: Para llegar a la combustión además de reunirse los elementos antes señalados debe tener lugar en forma completa el Proceso de la Combustión.

D 1. Precalentamiento:
1)
El combustible es afectado por una fuente de calor (sol, fuego, etc.)
2) El cuerpo combustible absorbe calor y se aproxima al punto de ignición. Este varía de un combustible a otro.
3) A medida que se acumula el calor se desaloja la humedad contenida en el combustible.
4) Se inicia la emanación de gases, no hay llamas todavía.
5) Los combustibles’ siguen absorbiendo calor y la temperatura llega a 300º y 400ºC.
6) Los gases desprendidos se inflaman y aparecen las llamas.
7) Continúa aumentando la temperatura y el precalentamiento se hace más rápido.
8) La temperatura sigue subiendo y alcanza entre 600º y 1000ºC, aparece el humo.
9) Se inflama el cuerpo vegetal propiamente dicho, aumenta el calor y disminuye el humo.
10) Quedan solo cenizas que son minerales no combustibles.

1-A.3. TRANSMISIÓN DEL CALOR
Al arder un combustible produce energía calórica que se propaga a la zona circundante. Físicamente se reconocen tres formas de transmisión de calor:
CONDUCCIÓN, RADIACIÓN y CONVECCIÓN. Pero como a nosotros nos interesa considerar el fenómeno relacionándolo a la propagación de los incendios, agregamos las chispas y pavesas (trocitos de combustible encendido).

A) Conducción: El calor se transmite por contacto.
- La madera es mala conductora de calor.
- Su propagación es lenta.

B) Radiación: El calor viaja por el espacio en líneas rectas a partir de la fuente sin desplazar el aire. Similar a la luz.
- Su propagación es relativamente rápida.
- Su intensidad depende fundamentalmente del poder calórico y volumen de la fuente.
- A mayor distancia de la fuente menor efecto del calor.

C) Convección: El calor se transmite en sentido ascendente por medio de partículas de aire caliente. Al calentarse el aire se hace más liviano y sube, el lugar que deja libre es cubierto por aire frío que también se calienta y lo sigue en el ascenso. Así se forma la columna convectíva.
La verticalidad de la columna convectiva depende de la intensidad calórica y del viento.

D) Chispas: Con esta palabra nos referimos al traspaso de calor por medio de partículas de combustible en ignición.
- Volantes. Se trasladan por vientos y columnas de convección
- Rodantes. Ocurren en terrenos muy empinados.

E) Forma de transmisión más importante: Al pensar en la propagación del calor nos está importando fundamentalmente la velocidad con qué esta ocurre. Siempre relacionada con el desarrollo de un incendio.
1º Chispas
2º Radiación
3º Conducción
4º Convección

FASES DE LA COMBUSTIÓN

Precalentamiento.
.
Combustión de carbón.
Combustión de gases.

IB. PROPAGACIÓN Y PARTES DE UN INCENDIO

l-B.1. VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN
Entendemos por velocidad de propagación al incremento que se observa en el fuego en un tiempo dado.

A) Propagación lineal: Se la considera en el rumbo de avance principal de un incendio (cabeza).
- Nos permite estimar la velocidad de, trabajo necesaria para alcanzar el frente.
- Nos permite estimar el tiempo que demorará el fuego en alcanzar puntos de espacial interés, ya sea por los valores que estén en riesgo (vidas, bosques valiosos, estructuras, etc.) o por lugares que por sus características van a favorecer el desarrollo del incendio (pendientes, combustibles en mejores condiciones de arder, etc.).

B) Propagación perimetral: Es el aumento en el desarrollo del borde del fuego en todo el contorno del incendio.
- Sirve para calcular la longitud y velocidad a que debe ejecutarse la línea de defensa a construir.

C) Propagación superficial: Es el incremento de superficie afectada por el incendio.
- Se mide en Ha/h.
- Nos permite apreciar la velocidad en que aumenta el daño provocado por el fuego.

1-B.2. FORMAS Y PARTES DE UN INCENDIO
Los incendios van tomando distintas formas durante su desarrollo por influencia del viento, topografía y combustibles. Así mismo los incendios tienen partes perfectamente diferenciadas y con denominación propia.

A) Circular: Toma esta forma cuando. Quema en terrenos llanos, con combustibles homogéneos y sin viento. No es la forma más común.
- Cuando se presenta una brisa y se mantienen las otras condiciones toma una forma elíptica.
- Si fuera un viento se agudiza la cabeza y toma forma de cuña.

B) Irregular: Se desarrolla en terrenos accidentados, con combustibles heterogéneos y viento dominante. Sin embargo no es necesaria la presencia simultánea de las tres condiciones. Es la forma más común.

C) Partes de un incendio: Para desenvolverse mejor en el trabajo es importante identificar las partes de un incendio.
1. Borde del fuego: Es la línea hasta donde quema el incendio.
2. Perímetro: Determina la longitud del borde del fuego.
3. Humos: Restos de combustibles ardientes que quedan en el interior del borde en la parte que ya quemó el incendio.
4. Cabeza: Es la zona del borde del fuego que se propaga más rápidamente que el resto. La tenemos ubicada casi siempre en el mismo rumbo que sopla el viento.
5. Detrás: A la inversa de lo que ocurre con la cabeza es la parte que se propaga más despacio. Generalmente se localiza en el punto de donde viene el viento.
6. Costado: Será costado izquierdo y costado derecho situándose detrás del incendio y mirando hacia la cabeza de este.
7. Dedos: Es el alargamiento del borde del fuego en una irregularidad angosta del perímetro.
8. Bahía: Zona que queda entre dos dedos.
9. Fuegos diseminados: Son los nuevos focos de fuego que arden fuera del borde del incendiO.

PARTES DE UN INCENDIO

Partes de un incendio.

1-C. NOCIONES DE COMBUSTIBLES
Teniendo en cuenta que nuestro trabajo consiste en controlar y extinguir incendios forestales y de campo, resulta fundamental conocer el combustible del cual se alimenta el incendio al que debemos oponemos.
Para nuestra ocupación definiremos combustible como materia susceptible de arder, de la que consideraremos específicamente los vegetales.

1-C.1. CLASES DE COMBUSTIBLES
En el ambiente natural encontramos dos clases de combustibles: Vivos y Muertos.
A) Vivos: Son aquellos que se hallan en actividad vital, comúnmente denominados “verdes”.

B) Muertos: Son los que han cesado en su actividad vital, comúnmente denominados secos.

C) Existencia de combustibles: Los combustibles con los que tenemos que trabajar varían tanto como la vegetación misma, influyendo en ello:
- Clima
- Altitud
- Latitud
- Suelo
- Exposición al sol
- Actividad del hombre
- Edad de la vegetación

1-C.2. UBICACIÓN
Podemos clasificar los combustibles por su ubicación distinguiéndose 3 estratos:
A) Subterráneos: Son los combustibles que se encuentran por debajo de la superficie del suelo (raíces y antiguos desechos vegetales que han sido naturalmente cubiertos).

B) Superficiales: Son los que se encuentran en la superficie del suelo y hasta una altura de 1,50 a 2 metros. Pueden estar enraizados o caídos (pastos, cualquier vegetal adherido al suelo por sus raíces, ramas, hojarasca, cualquier vegetal caído sobre el suelo).

C) Aéreos: Son los combustibles que se hallan sobre los 2 m. sobre el suelo (musgo, enredaderas, ramas adheridas al árbol, etc.).

1-C.3 DISPONIBILIDAD DEL COMBUSTIBLE
Vimos en el proceso de la combustión que no todos los combustibles se inflaman en iguales condiciones.
A) Combustible total: Comprende a todos los vegetales que se encuentren en un área dada.

B) Combustible disponible: Es el que se encuentra en condiciones inminentes de encenderse.

C) Combustible restante: Es el que queda después que pasa el incendio.

E) La disponibilidad: La disponibilidad de un combustible varía influida por:
- Hora del día
- Época del año
- Ubicación
- Tipo de vegetación tiempo atmosférico

l-C.4. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES
Observando los combustibles en el medio ambiente y en su relación con el comportamiento del fuego distinguimos 8 características principales.
- Cantidad
- Tamaño
- Compatibilidad
- Continuidad horizontal
- Continuidad vertical
- Densidad de la madera
- Componentes químicos
- Humedad del combustible
A) Cantidad: Mientras más combustible tengamos más fuerte arderá el incendio. La cantidad de combustible se mide en Kg. Tm. por Ha. Los estudios realizados han determinado que la cantidad de combustible por Ha. varía según la vegetación de que se trate y la actividad desarrollada por el hombre. A nuestros fines por ahora será suficiente con distinguir en que tipo de vegetación encontramos mayor cantidad.
- Pastos: Es la de menor cantidad.
- Matorrales: Cantidad media.
- Desechos de bosques:
Naturales. Abundantes.
Aprovechamiento Forestal Externo.

B) Tamaño: Se refiere a las dimensiones de cada cuerpo combustible.
1. El tamaño es muy importante porque el volumen de una partícula de combustible se relaciona con el ambiente que lo rodea a través del área superficial y esta varía sensiblemente según el tamaño del trozo de combustible de que se trate.
- En los siguientes pasos trataremos de explicar este concepto.
Tomamos un dado de madera de 1m3. Entonces cada cara tiene 1m2; 6 caras; nos da un área superficial de 6 m2.
Entonces a relación es de 6m2/m3.
Sí fraccionamos el dado no cambiará el volumen pero sí el área superficial en la suma de los pedazos. Para simplificar la demostración lo haremos en dos partes iguales. Tenemos entonces dos dados de: 0,50m x lm x lm = 0,5Om3cfu=1 m3.

Área superficial total: 2 caras de 1m2 +4 caras de 0,50 m2 = 4 m2 chi.
La nueva relación es de 8m21m3.
- Entonces podemos decir que los combustibles cuanto más finos tienen mayor área superficial.
- La humedad entra y sale del combustible por si área superficial. Así se explica porque los combustibles finos se humedecen y secan más rápido que los gruesos.
- También el calor ingresa por el área superficial y por la razón explicada los combustibles finos alcanzan el punto de ignición y se queman más rápido que los gruesos.

2. Clasificación por tamaño
- Finos de 0 a 5 mm, - pastos, hojarasca.
- Regulares de 5 a 25 mm. ramitas, pequeños tallos, arbustos.
- Medianos de 25 a 75 mm. ramas.
- Gruesos de 75 mm. en adelante troncos.
C) Compactibilidad: Nos referimos con este término a la cantidad de combustible y la relación entre un cuerpo y otro. Unos cuantos trozos de combustible colocados ordenadamente, tiene más compatibilidad que si estuvieran colocados de cualquier manera.
1- Al estar más estrechamente ligado un cuerpo con otro hay poca circulación de aire entre ellos.
2- La compactibilidad condiciona el secamiento del combustible y la velocidad de propagación del fuego.
- Baja compatibilidad = alta circulación de aire, alta disecación del combustible, alta velocidad de propagación del fuego.
- Alta compactibilidad = baja circulación de aire, baja disecación del combustible, baja velocidad de propagación del fuego.

D) Continuidad horizontal: Influye en la taza de propagación de un incendio y en la intensidad calórica. En combustibles muy separados el fuego avanza despacio porque se demora en pasar de un cuerpo a otro. Inversamente en combustibles próximos el fuego va más rápido de un cuerpo a otro y también es mayor el desprendimiento de calor. Aumenta la taza de propagación.
1- Diferente continuidad horizontal:
- Cuando en una superficie dada la continuidad del combustible no es interrumpida por ninguna barrera (afloramientos minerales, caminos, combustibles no disponibles, etc.) tenemos una región de “progresión ilimitada”.
- Cuando en una superficie dada la continuidad del combustible encuentra interrupciones tenemos una región de “progresión limitada”.

E) Continuidad vertical: Las consideraciones son las mismas que las de continuidad horizontal pero referidas al plano vertical. La diferencia importante radica en el hecho de que un fuego de superficie puede convertirse en un fuego de copas que es inmensamente más peligroso y difícil de combatir.
1. Progresión limitada: Cuando la vegetación se encuentra formando una escalera (enredaderas, sotobosque, ramas bajas). Permite el ascenso del fuego, hay riesgo de incendio de copas.
2. Progresión Ilimitada: Bosques podados, bosques nativos carentes de enredaderas o sotobosque. Aleja el peligro de incendio de copas.

F) Densidad de la madera: Al hablar de la densidad de la madera lo que nos interesa es la capacidad de ésta para absorber calor sin llegar al punto de ignición.
1. Las maderas densas (duras) absorben más calor que las livianas antes de llegar a encenderse.
2. Las maderas menos densas (blandas) tienen baja capacidad calórica. Llegan antes que las duras al punto de ignición.
- A las maderas podridas las consideramos livianas. Son propicias para generar incendios a partir de chispas.

G) Sustancias químicas: Hay vegetales que con la celulosa poseen sustancias químicas inflamables (aceites, ceras, recinas), ello aumenta su combustibilidad.
1. Combustibles con estas, características se encuentran en zonas semiáridas. También las coníferas las poseen.
2. El trabajo con estos combustibles se hace más difícil:
- Mayor intensidad calórica.
- Mayor resistencia al control.
- Mayor velocidad de propagación.

H) Humedad del combustible: La humedad contenida en el combustible juega un papel importante en el comportamiento del fuego. Llega incluso a condicionar de que este se inicie o continúe.
- Hemos visto que para que un vegetal arda primero tiene que perder el agua que contiene.
- Un combustible húmedo requiere mayor cantidad de calor para alcanzar su punto de ignición. Así mismo la intensidad calórica que desprende y afecta a los combustibles cercanos es menor.
- En combustibles vivos tienen gran contenido de humedad y en ocasiones pueden actuar como retardantes.
- El grado de humedad de los combustibles varía a lo largo del día y del año.
1. Diario: A medida que avanza la mañana con el calor del sol se reduce el contenido de humedad, llegando al mínimo entre las 12 y las 16 horas. Con el progreso de la tarde aumenta la humedad.
2. Anual: Al terminar el invierno los días se hacen más largos, la insolación es gradualmente mayor y las precipitaciones se reducen.
a: Los combustibles muertos y el suelo pierden humedad día a día.
b: Los combustibles vivos tienen su mayor actividad vegetativa en primavera, disminuyendo con la maduración hacia el verano y fines de éste. Máxima desecación desde mediados a fines del verano.
c: El ciclo anual de humectación se inicia en el otoño alcanza su máximo en el invierno.
3. Como se ha visto los combustibles finos pierden y absorben humedad más rápido que los gruesos. Así podemos ver en algunos incendios que troncos y ramas gruesas siguen ardiendo durante la noche, mientras los pastos se han apagado humedecidos por el rocío. Fenómeno que puede darse a la inversa después que pasa una llovizna.

PRINCIPIO DE LUCHA CONTRA EL FUEGO

Principio de lucha contra el fuego.

 

TEMA II

Los trabajos contra el fuego no pueden ser dejados a la improvización de un momento si es que se pretende obtener de ellos el mayor éxito.
Partiendo de lós Principios de la Combustión y Características de los Combustibles fue posible la elaboración de técnicas y métodos de trabajo para combatir incendios forestales y de campo. Estos se adoptarán según las circunstancias de cada incendio.

* PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE COMBATE
* ESTADOS DEL INCENDIO Y ETAPAS DEL COMBATE
* RESISTENCIA AL CONTROL

2-A. PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE COMBATE
Hemos visto que para que tenga lugar la combustión se necesitan.
Simultáneamente oxígeno, calor y combustible en una combinación adecuada.

2-A.1. SOFOCACIÓN, ENFRIAMIENTO Y NEUTRALIZACIÓN
Los trabajos que se ejecuten en el combate serán para suprimir 1 o más de los 3 elementos que conforman el Triángulo de Fuego, o al menos alterar su combinación.
Los Principios del combate son: SOFOCACIÓN, ENFRIAMIENTO y NEUTRALIZACIÓN.
A) Sofocación: Es la eliminación del aire. Para ello ahogamos el fuego utilizando generalmente suelo mineral.

B) Enfriamiento: Es la reducción o eliminación del calor. La acción se realiza sobre los combustibles inflamados utilizando comúnmente agua.

C) Neutralización: Acción que tiende a alterar la disponibilidad del combustible. Puede ser con agua, tierra o interrumpiendo la continuidad.

2-A.2. MÉTODOS DE COMBATE
Los trabajos contra el fuego pueden efectuarse en el borde del incendio o a distancia. Depende de las circunstancias en que se desarrolla el fuego y de los recursos con que se cuente. Se distinguen así dos métodos de combate.
A) Método Directo: Consiste en la construcción de una línea cortafuego en el borde mismo del fuego. En este método se toma el combustible y se arroja hacia el interior del incendio. Se utilizan herramientas de mano, motobombas y aviones, neutralizando el combustible adyacente y apagando y enfriando el borde del incendio.

B) Método Indirecto: En este método la línea cortafuego se construye a distancia variable del borde del incendio. La línea se traza aprovechando todas las barreras naturales posibles. Básicamente el trabajo consiste en romper la continuidad del combustible donde no hay barreras y mejorar éstas cuando fuera necesario, en este caso el combustible que se remueve se arroja fuera del perímetro que se determina con la línea en construcción. Se utilizan herramientas manuales, máquinas pesadas, aviones. En algunos casos también se aplica fuego para ensanchar la línea.

C) Elección de un Método de Combate: En un incendio que recién comienza, el ataque inicial se lleva a cabo con el Método Directo. Mientras que cuando el fuego se ha incrementado y previo análisis de al situación podría preferirse el Método Indirecto. También puede ocurrir que en un incendio se utilicen ambos métodos simultáneamente en distintos sectores del perímetro del incendio, o consecutivamente en el mismo sector.
1. Método Directo: Por lo general se elige el método directo como primera alternativa y cuando las condiciones del fuego permiten trabajar cerca de él. Principales pautas que llevan a elegir el Método Directo:
- Fuegos chicos.
- Progresión lenta.
- Bajo poder calórico.
- Baja resistencia al control.
- Suelo favorable para la construcción de ¡a línea.
Los momentos más oportunos para trabajar con el Método Directo son la mañana y la noche.
2. Método indirecto: Para trabajar con el Método indirecto es necesaria una organización laboral más compleja. Hacen falta más recursos humanos y materiales, y muy buenas comunicaciones entre los grupos de trabajo el Jefe de Incendio y éste con la Central de Operaciones. Pautas que llevan a preferir el Método Indirecto.
- Alto poder calórico.
- Disminuir la longitud de la línea cortafuego que se construye a fin de reducir el trabajo. Depende de los recursos que se tengan para la lucha.
- Aprovechar cortafuegos ya existentes.
- Alta resistencia al control.
- Fuegos de copas.
- Rápida propagación.
- Seguridad para obreros y equipo.
- Suelo difícil de trabajar para construir la línea.
3. Ventajas o desventajas de cada Método:
a) Método Directo:
Ventajas:
- Se mantiene en mínimo la superficie quemada.
- Se reduce la posibilidad de que el incendio se agrande.
- El trazado de la línea lo indica el borde del fuego.
- Pueden utilizarse cuadrillas más chicas
Desventajas:
- La línea cortafuego sigue las irregularidades del borde del fuego aumentando su longitud.
- Las condiciones de trabajo para los obreros son más rigurosas.
- No se aprovechan los cortafuegos preexistentes.
- Existe el riesgo de que si un punto caliente desarrolla mucha actividad cruce la línea.
b) Método Indirecto:
Ventajas:
- Las condiciones de trabajo para los obreros son mejores.
- La línea se puede trazar aprovechando cortafuegos naturales o artificiales existentes.
- Es más fácil su vigilancia.
- Anula la inclinación de los combatientes a reunirse en puntos de mayor actividad o de internarse peligrosamente en lugares ardientes.
- Las condiciones de seguridad son mayores para obreros y equipos.
Desventajas:
- Aumenta la superficie quemada.
- El incendio puede hacerse muy activo en el espacio entre su borde y la línea cortafuego.
- Se requiere un Jefe calificado y obreros entrenados.
- Se necesitan muchas cuadrillas y muy buena coordinación.

2-B. ESTADOS DE UN INCENDIO Y ETAPAS DEL COMBATE
Una vez detectado un incendio deben sucederse cronológicamente 4 estados y 3 etapas de combate que se corresponden.

2-B.1. ESTADOS DE UN INCENDIO
Estos marcan la evolución de un incendio según se vayan cumpliendo los trabajos del combate.
A) Fuera de Control: El fuego arde libremente propagándose a voluntad de todo el borde.

B) Detenido: Se ha cortado su avance. Las líneas cortafuegos no están afianzadas y pueden todavía ser saltadas por el fuego.

C) Bajo Control: El fuego está definitivamente impedido de progresar. Se aseguran las líneas cortafuegos. Continua ardiendo en el interior.

D) Apagado: No queda material ardiendo.

2-B.2. ETAPAS DEL. COMBATE DE UN INCENDIO
Al trabajo de combate de un incendio lo podemos separar en 3 etapas y cada una de ellas corresponde a un Estado del Incendio. ATAQUE INICIAL, CONTROL, EXTINCIÓN o LIQUIDACIÓN.
A) Ataque inicial: El objetivo del Ataque Inicial es contener el avance del fuego, colocar límites a su progresión. Los trabajos se orientan a bajar las llamas y neutralizar los combustibles al exterior del perímetro.

B) Control: El cumplimiento de esta etapa tiene como objetivo impedir fehacientemente la propagación del fuego. Los trabajos son para adecuar las líneas cortafuegos de manera que resistan el avance del incendio. Se recorrerá el perímetro para apagar rápidamente los focos que pudieran iniciarse fuera de la línea corno consecuencia de chispas.

C) Extinción o liquidación: Los trabajos en esta etapa tendrán el propósito de eliminar todo resto ardiente del incendio. En siniestros grandes la liquidación se hará del borde del fuego hacia adentro en todo el perímetro en un ancho variable según la intensidad calórica y características de los combustibles. Se deben apear todos los árboles y troncos ardiendo que no puedan ser apagados en pie hasta una distancia del borde de por lo menos igual a la altura del combustible encendido. Se deberá tener mucho cuidado con los rescoldos de los que el viento puede sacar chispas y lanzarlas fuera de la línea. En fuegos chicos los trabajos abarcan toda la superficie quemada. Se debe recorrer observando prolijamente toda la superficie que se va a liquidar. Se removerán todos los combustibles caídos para apagarlos y enfriar los rescoldos debajo de ellos. Mucha atención en tocones y árboles huecos.

2-C. RESISTENCIA AL CONTROL
Se entiende por resistencia al control el grado de dificultad que habrá que superar para lograr el control del incendio. Los factores que determinan la resistencia al control son varios: Topografía, Tipo de suelo, Cubierta Vegetal, Terreno, etc.

2-C.1. CLASIFICACIÓN
A pesar de lo señalado la clasificación que puede hacerse es
orientadora, no puede establecerse entre las distintas categorías una limitación rígida.
A) Baja resistencia: Pastos con buen suelo y vientos favorables o sin viento.

B) Regular resistencia: Bosques implantados con buen manejo, pastos con viento fuerte, llanura con matorral y arbustos. Siempre en fuegos de superficie.

C) Alta resistencia: Pendiente no muy pronunciada o terreno llano con vegetación arbustiva densa.

D) Extrema resistencia: Topografía muy accidentada, desperdicios de un aprovechamiento forestal, gran acumulación de cualquier tipo de combustible.

FASES DE EVOLUCIÓN Y COMBATE
DE UN INCENDIO FORESTAL

 

FASES DEL COMBATE
Y SU OBJETIVO

FASES DE EVOLUCIÓN DE
UN INCENDIO FORESTAL

 

1: ATAQUE INICIAL
Contener el avance
del fuego

 

2: CONTROL
Detener definitivamente
la progresión del fuego

 

3: EXTINCIÓN
Eliminar definitivamente el incendio

1) FUERA DE CONTROL
El fuego evoluciona libre

 

2) CONTENIDO
La progresión del fuego
es precariamente detenida

 

3) CONTROLADO
El fuego no progresa
pero continúa ardiendo

 

4) EXTINGUIDO
No se ven signos de combustión

 

TEMA III

Hemos visto en el tema II las etapas del combate de un incendio. Ellas sé corresponden con los estados del siniestro. Vemos entonces que lo primero que haremos será contener la propagación del fuego. Para lo cual será necesario construir lo que denominaremos Líneas Cortafuego. En la ejecución de esta tarea se reúnen los conocimientos adquiridos sobre combustión, propagación del calor y combustibles.
Como el trabajo es arduo aprovecharemos todo lo que nos permita alcanzar el control del ruego en el menor tiempo y con el menor esfuerzo.

LÍNEAS CORTAFUEGOS
3-A. UBICACIÓN DE LA LÍNEA

Tanto en el Método Directo como en el Indirecto es necesario construir una línea cortafuego. En el método directo la línea es una faja destinada a detener la progresión del fuego. Mientras que en el indirecto esa faja se constituye en el punto de partida del fuego de limpieza destinado a eliminar todo el combustible disponible para detener el incendio cuando llegue aquí. La Ubicación de la línea y la calidad de su construcción en cualquier caso es lo que nos dará la tranquilidad de haber dominado el fuego.

3-A.1. TRAZADO DE LA LÍNEA
Es responsabilidad del Jefe de la Cuadrilla o de la Brigada. Sin embargo es conveniente que los combatientes conozcan las principales reglas.
A) Buscar lugares que requieran menos trabajo para construirla.

B) Aprovechar cortafuegos existentes (caminos, afloramientos minerales, vegetación resistente al fuego, cursos de agua, etc.).

C) Adecuar la velocidad de construcción a la velocidad de progresión del fuego.

D) Si se trabaja en el método Indirecto asegurarse que después se podrá encender el fuego de limpieza o ensanche con mínimo riesgo.

3-A.2. MÉTODO DIRECTO
En este Método la ubicación de la línea es determinada por el borde mismo del fuego.
A) El combustible que se remueve se arroja hacia la parte quemada.

B) Siguiendo las etapas del combate primero se hace una línea de retención para luego mejorarla y establecerla definitivamente.

3-A.3. MÉTODO INDIRECTO
En el método indirecto se debe buscar una ubicación y un trazado conveniente para establecer la línea. Es aquí donde tienen aplicación destacada las 4 reglas señaladas en A. 1, y que el cursante debe haber memorizado. Seguidamente señalaremos algunas pautas a tener en cuenta para la ubicación y trazado de una línea cuando trabajemos en método Indirecto.
A) Apoyar los extremos de una línea en puntos seguros como cursos de agua, caminos, etc.

B) Evitar los suelos difíciles de trabajar y los combustibles críticos.

C) Acortar en lo posible la longitud de la línea.

D) Aprovechar racionalmente los cortafuegos existentes (caminos, cursos de agua, combustibles no disponibles, etc.).

ATAQUE DIRECTO

Ataque directo.

APLICACIÓN DE LOS DISTINTOS
MÉTODOS DE LUCHA

Aplicación de los distintos métodos de lucha.

ATAQUE INDIRECTO

Ataque indirecto.

E) Si hay fuegos diseminados fuera del trazado de la línea pero próximos a ésta, es preferible incorporarlos a la superficie que será eventualmente limpiada con fuego.

F) En el trayecto la línea no debe tener ángulo pronunciado. pues en ese caso dejaríamos zonas muy afectadas por radiación.

G) En el terreno montañoso se coloca cerca de la cima pero bajando un poco por el faldeo opuesto. Así podremos encender el ruego de limpieza con menor riesgo de que se propague en otra dirección que la deseada.

H) En faldeos con pendientes fuertes es conveniente una línea detrás del fuego para evitar, que combustibles ardiendo que bajen rodando salgan del borde y propaguen el incendio más abajo.
H.1.) Sí el fondo del valle está próximo se hará allí. Es el lugar que ofrece mayor seguridad.
H.2.) Si tenemos que hacerla en el faldeo la línea tendrá una zanja de una profundidad tal que no permita que los combustibles que suponemos pueden rodear reboten y caigan al exterior. Se cubre con suelo mineral el costado de la zanja que queda al valle. También se desarman los árboles cuyo follaje queda encima del cortafuego, hasta una altura de 1,50 a 2 m. del suelo.

I) En terreno llano la ubicación de la línea se condiciona sobre todo por los combustibles, tipo de suelo y cortafuegos existentes.

3-B CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA
Hemos visto que una línea cortafuego consiste en una zona libre de combustible que separa la superficie quemada o por quemar de la superficie que no se desea quemar. Para construir una línea tendremos presente que condiciones requiere para ser efectiva según la topografía, combustibles, intensidad del incendio, características del sector del perímetro del incendio donde se construye.

3-B.1. CARACTERÍSTICAS
Las características que tendrá una línea las indicará a los trabajadores el Jefe de la Cuadrilla. Esa evaluación se hace considerando los siguientes factores:
combustibles (densidad, altura, tamaño, humedad); topografía (grado de pendiente, llano); tiempo atmosférico (viento, temperatura, humedad relativa); sector del perímetro del fuego (costado, frente, atrás); intensidad calórica del incendio; disponibilidad de agua; tipo de fuego (superficie, de copas, subterráneo). Como puede verse no es posible dar normas rígidas. Se indicarán pautas orientadoras para ayudar en la decisión.
A) Fuego de superficie. Pastos bajos sin viento un mínimo de 15 cm., llegando en matorrales densos y de no más de 2 m. de alto a unos 3,50 m. de ancho.

B) Fuego de copas. Un incendio de copas es el más difícil de combatir. En esta situación podrían requerirse incluso aviones bomberos. Con elementos de tierra solo se lo puede enfrentar con método Indirecto. Considerando los factores antes indicados la línea deberá tener entre 6 y 9 m. de ancho. Apreciamos inmediatamente que la magnitud de la tarea es enorme.

C) Fuego subterráneo. Es un fuego de progresión muy lenta, se propaga por conducción y con poco aire disponible. El ancho de la línea estará en el orden de los 30 cm. y la profundidad llegará hasta el suelo mineral.

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LUCHA

Aplicación de los principios de lucha.

Es conveniente cubrir la cara de la zanja que queda del lado exterior del perímetro, a fin de protegerla de la radiación.

3-B.2. CONSTRUCCIÓN
Abocados al trabajo de construir la línea distinguiremos tres etapas a cumplir. Para ello es necesario conocer y respetar la organización del grupo de trabajo. Nadie hará solo un trabajo completo. Básicamente se trata de que cada obrero cumpla una parte de la tarea y el resultado será la línea terminada correctamente y los trabajadores menos cansados consecuentemente en mejores condiciones de seguir con las demás etapas del combate del incendio.
A) Etapa de trazado y despeje de la línea.
1. El primer paso es determinar el recorrido que tendrá la línea. La fija el Jefe del Sector o de la Cuadrilla. Deberá ir dejando señales bien visibles para que la cuadrilla no se equivoque ni pierda tiempo buscándolas para seguidas. Tener en cuenta las recomendaciones de “A” del presente tema.
2. El despeje de la línea consiste en retirar de la traza todos los combustibles disponibles. Para remover combustibles gruesos habrá que contar con máquinas o suficientes hombres equipados para tal fin. Faltando estos medios se rodearán con la faja separándolos del fuego.

LOCALIZACIÓN DE UNA LÍNEA DE DEFENSA

Localización de una línea de defensa.

CONSTRUCCIÓN DE UNA LÍNEA DE DEFENSA

Construcción de una línea de defensa.

B) Etapa de afianzamiento. Retirados los combustibles en el ancho suficiente para retener un fuego de superficie atenderemos los combustibles subterráneos, que dejamos siempre para el Último puesto que este fuego se desplaza lentamente. Si existiera el riesgo de un fuego de este tipo, cavaremos a la mitad de la faja despejada una zanja de unos 30 cm. de ancho y profunda para llegar al suelo mineral. Si hubieran medios suficientes un grupo de trabajadores se ocupará del zanjeo siguiendo a los que van terminando la etapa anterior. De lo contrario se concluirá con el despeje y los mismos trabajadores, tomando las herramientas adecuadas continuarán con el afianzamiento.

C) Etapa de limpieza final. Según las exigencias que impongan las circunstancias será la calidad que te daremos a la línea. Nunca será de mala calidad, la diferencia es que tendrá que mejorarse todo lo que sea menester hasta obtener el grado de seguridad en el control del fuego que debe detener.
1. Si estamos trabajando en método directo cubrirla con un prolijo rastrillado hacia el interior de la parte quemada desde el borde interno de la faja y hacia afuera desde el borde externo de la faja. Luego neutralizamos el combustible exterior con agua o suelo mineral.
2. Si trabajamos en método indirecto, a los descrito en el punto anterior se agregará la quema de limpieza o ensanche. Ello será indicado como mínimo por un Jefe de Cuadrilla. El propósito de esta quema no es hacer un contrafuego, sino simplemente ensanchar la faja eliminando con fuego controlado el combustible disponible.

3-B.3. VIGILANCIA
La vigilancia reviste gran importancia en todo momento. Tiene el propósito de impedir que el fuego progrese más allá de la línea establecida. El equipo de vigilancia estará integrado por un hombre con bomba de espalda y uno o dos hombres con pala y machete. Esto constituye una unidad de vigilancia. Según la extensión de la línea y demás circunstancias se destacarán una o más unidades. Al recorrer la línea cumpliendo con la vigilancia recordar las cuatro formas en que puede propagarse el fuego (radiación, convección, conducción y chispas).
A) En el método directo será conveniente iniciar la vigilancia junto con el ataque inicial. En principio como no habrá línea se observará si existen fuegos diseminados fuera del borde del fuego.

B) En el método indirecto podrá iniciarse más tarde. Pero de todas maneras tendrá que ser como mínimo al encender la quema de limpieza. Nunca se encenderá este fuego si no se han previsto las medidas de vigilancia.

3-C SECUENCIA DE HERRAMIENTAS
La secuencia de herramientas puede ser el éxito o fracaso. Tiene mucha importancia en la velocidad a que avanzará la construcción de la línea y la calidad de ésta.
1. Secuencia recomendada para combustibles finos (pastos):
A) Los picos o pulaskis van al frente, rompen el suelo y definen el trazado de la línea.
B) Siguen paleros retirando el material aflojado por los picos o pulaskis.
C) Colocamos más picos o pulaskis para dar el ancho completo a la faja.
D) Un segundo grupo de paleros retira el material cortado por los picos o pulaskis.
E) Al no haber rastrillos otro grupo de paleros se ocupa de barrer y concluir la línea.
F) Vigilancia.

2. Secuencia recomendada para combustibles medianos y gruesos:
A) Los picos o pulaskis inician el trabajo rompiendo el suelo y cortando combustibles medianos definiendo así la línea.
B) Siguen palas retirando el material aflojado por los picos o pulaskis y ahogando puntos calientes.
C) Motosierras y/o hachas trozando y retirando combustibles gruesos.
D) Un segundo grupo de picos o pulaskis completa el ancho de la línea.
E) Paleros retiran el material y zanjean hasta el suelo mineral.
F) Vigilancia.

3. Secuencia recomendada para matorrales y combustibles medianos:
A) Con desbrozadoras o machetes se inicia el trabajo, cortando y retirando los combustibles finos y medianos.
B) Con picos o pulaskis se afloja el suelo y cortan raíces.
C) Grupo de paleros retiran el material aflojado por los picos o pulaskís
D) Segundo grupo de picos o pulaskis ensanchan la línea aflojando el suelo y cortando raíces.
E) Otro grupo de paleros retira el material,
1. Otros paleros detrás van cavando una zanja de unos 30 cm. de ancho hasta el suelo mineral.
2. Al no contarse con rastrillos con las palas se barre y concluye la línea.
F) Vigilancia
- El Jefe de la Cuadrilla, tiene que tener comunicación permanente mediante radio con el Jefe de la Brigada o del Sector. También tiene que recorrer todo el tramo de línea a su cargo supervisando el trabajo.
- Para la seguridad de los trabajadores éstos mantendrán una distancia mínima entre sí de unos 3 m., pero siempre conservando contacto visual entre el que te precede y el que le sigue.

3-D. SISTEMA PROGRESIVO
Cada trabajador hará una pequeña parte de la tarea, con ello se logra mayor velocidad en la construcción de la línea y menos fatiga para los obreros. Ej: Picadores: el 1º da uno o dos golpes y avanza un paso, el 2º lo hace igual en el lugar que el anterior no golpeó, si hubiera un 3º éste lo hará donde no golpearon el 1º ni el 2º. Así quedará todo el corte unido. Para zanjear el 1º palero da una sola punteada, el 2º palero lo hace en el fondo de la punteada del 1º, el 3º en el fondo de la punteada del 2º. Si calculamos que cada uno ha cavado unos 20 cm. de profundidad cuando pasa el 3º tendremos una zanja de unos 60 cm. Así sucesivamente pasarán tantos trabajadores y herramientas como sean necesarias para ejecutar la tarea.

CONSTRUCCIÓN PARALELA CON EL MÉTODO DE CUÑA PROGRESIVA
Los usaremos cuando se trata de construir líneas anchas (de 1 m. en adelante). Los obreros trabajarán cada uno unos 60 cm. de ancho de línea. Se colocan uno detrás del otro pero desplazados a un costado hacia la parte exterior del perímetro. Así se colocarán tantos obreros como ancho le debamos dar a la línea. Cada fila usará una misma herramienta, formándose entre toda la secuencia de herramientas adecuada. para este trabajo se requieren muchos hombres y elementos.
Rotación de obreros y herramientas. Como cada herramienta y cada trabajo cansa más a un grupo de músculos del cuerpo que a otros, es conveniente que los obreros roten en el uso de herramientas y tarea. Los más difíciles de rotar son los motosierristas y desmalezadores. Por ello es conveniente constituir el grupo de operadores de manera que alternativamente pueden ser operadores y ayudantes.

 

TEMA IV
Hay elementos de circunstancias que en ocasiones pueden servir para dominar fuegos sencillos (bolsas mojadas, ramas verdes). Sin embargo a pesar de lo económico que sería, su efectividad es tan limitada que el hombre se tiene que valer de otras herramientas. Que igualmente sencillas le amplían enormemente el campo de acción y con ello las posibilidades de éxito. Pero el uso de tales elementos implica mayor riesgo de accidente para los propios trabajadores. Por ello además de saber manejar las herramientas y pequeñas máquinas, habrá que respetar las normas de seguridad.

4 - ELEMENTOS MANUALES PARA EL COMBATE DEL INCENDIO
4-A. EL HACHA

En un fuego forestal es casi imposible cumplir las etapas de control y extinción sin hacer uso del hacha. La utilizaremos en la construcción de líneas tanto como en tareas de servicio (aperturas de picadas para transitar, instalación de campamentos, etc.). No obstante contar con motosierras el hacha sigue siendo indispensable.
A.1. Mantenimiento
El cabo debe mantenerse bien ajustado. El afilado correcto será haciendo un biselado parejo desde unos 6 cm. del filo propiamente dicho. El biselado será igual a ambos lados.
A.2. Normas de seguridad
A) Deben ser preparadas para el transporte en vehículos cubriendo el filo y en cajas o atados en no más de 6 unidades.
B) No caminar con el hacha sobre el hombro. Tomarla cerca del ojo con el astil hacia atrás inclinada separando el filo de la pierna.
C) Mantenerse a unos 3 m. del trabajador más próximo.
D) Revisarla con cuidado antes de iniciar el trabajo. Sí tuviera algún defecto incorregible, en el momento dejarla y tomar otra. Es cansador y peligros trabajar con hachas melladas, mal encabadas o con cabos defectuosos.

4-B. LA PALA
Útil en todas las etapas del combate, tanto en el método Directo como en el Indirecto. También es un excelente elemento para completar otros equipos de combate. Con la pala se ejecutan la mayor cantidad de tareas: cavar, arrojar tierra, cortar ramas y raíces finas, raspar el suelo y troncos carbonizados, etc.
B.1. Mantenimiento
El cabo debe estar firme, recto y bien pulido. Su longitud será de 1,20 m. La hoja se afila en todo su borde hasta 4 cm. antes de los extremos superiores (donde se apoya el pie). El bisel del filo se hace en la cara anterior de la pala. Guardarlas untadas en aceite para evitar el óxido.
B.2. Seguridad
Para su transporte en vehículos debe protegerse el filo y armar paquetes de no más de 6 unidades. No se lleva la herramienta sobre el hombro cuando caminarnos. Se toma de la empipadura para el cabo y se lleva a la altura del muslo, con la curvatura hacia abajo y adelante. De esta manera no corre el riesgo de golpear a nadie en la cabeza. En caso de caída bastará soltarla para que la herramienta quede tirada con el filo para abajo contra el suelo sin rebotar peligrosamente. Cuando caminemos por un faldeo se lleva del lado de monte para no rodar sobre ella si

4-C. EL PICO O PICOTA
Hay distintos modelos de esta herramienta pero a nosotros nos interesa el pico de hacha y azada. Se lo utiliza en la construcción de líneas en suelos compactos con muchas raíces. También para aflojar suelos minerales duros para facilitar el trabajo de los paleros en la obtención de tierra para arrojar al fuego.
C.1. Mantenimiento
El cabo debe mantenerse muy bien ajustado, de lo contrario la herramienta es muy peligrosa para quien la maneja. Bien pulido y sin astillar. La asada se afila del lado de adentro con un bisel de 45º. La hoja de hacha se afila con bisel a ambos lados más agudo que la azada pero no tanto como el hacha de labor.
C.2. Seguridad
Para su transporte se les protegerá el filo. Como es una herramienta pesada y por su forma incómoda de manipular conviene que los atados no tengan más de 4 unidades. En su traslado a pie no se la llevará sobre el hombro. Se lo toma con la mano cerca del ojo con la herramienta para adelante y el astil para atrás, con el brazo extendido se lo coloca a la altura del muslo. Al trabajar debe mantenerse una distancia de unos 3 m. del compañero más cercano.

4-D. EL PULASKI
Todavía está poco difundido en nuestro equipamiento. Esta herramienta es para cortar combustibles y remover suelo. Se puede combinar trabajando con palas y también con bombas de espalda.
D.1. Descripción
Consiste en un hacha liviana que tiene sobre el ojo, al frente y verticalmente una azada chica pero muy fuerte. Consta de un cabo largo como el de un hacha pero más delgado.
D.2. Utilización
Se lo utiliza para aflojar suelos compactos y para cortar combustibles hasta unos 10 cm. de diámetro.
D.3. Mantenimiento
A) La azada debe afilarse por su interior con un bisel de 45º.
B) El hacha tiene un biselado a ambos lados, desde unos 6 cm. antes del filo. Se da así gran agudeza que facilita la penetración profunda en el corte.

D.4. NORMAS DE SEGURIDAD
Tendremos en cuenta las normas de seguridad señaladas para el pico.

4-E. EL RASTRILLO
Tampoco este elemento está todavía incorporado en nuestro equipamiento. Sin embargo son muy útiles en la construcción de las líneas. Hay 3 clases de rastrillos usados en incendios. El rastrillo común de jardinero usado para retirar hojarasca y trocitos de combustible suelto. Rastrillo cortante o cegador. Un poco más angosto, tiene dientes en forma de triángulo y afilados. Se usa para cortar y retirar tallos finos no muy duros y en pastizales densos. Rastrillo Mcleod. De un lado tiene filo como una azada y del otro dientes largos y anchos muy firmes. Sirve como una azada liviana en suelos no muy duros pero abundantes. Rinden mucho y como es una herramienta liviana los obreros se cansan poco.
E.1. Mantenimiento
Salvo roturas, no tienen cuidado especial. Bien afilados y los cabos ajustados y pulidos.
E.2. Seguridad
Los rastrillos cortantes y Mcleod deben tener protegidos. para llevarlos en vehículos se los prepara trasladarse a pie se procederá como lo descripto para la pala y el pico.

4-F. MACHETE
Esta herramienta no necesita prácticamente explicación. Si se insiste en que debe llevarse siempre bien afilado y en la vaina, los cabos deben ser cómodos para la mano. Sin partiduras ni remaches sobresalientes.

4-G. MOTOSIERRA
Nos ocuparemos solamente de los modelos de motosierra adecuados para incendios forestales. Teniendo en cuenta que un buen operario puede cortar trozos de un diámetro casi igual al doble del largo de la espada de la motosierra que utiliza, se prefiere una máquina de 40 cm. de espada, que pesa entre 4 y 5 Kg. Con la motosierra se ejecutan los trabajos de corte en combustibles gruesos. Se la aprovecha tanto en el combate como en tareas de servicio igual que el hacha. Es conveniente que trabajen juntos un motosierrista y un ayudante. El operador debe saber trabajar bien con esta pequeña máquina y así mismo solucionar inconvenientes menores en el terreno. Para ello con la motosierra se proveerán las herramientas indispensables. Hay condiciones generales para estas máquinas pero cada operador tiene que conocer la que está usando. Siempre hay variaciones de una marca o modelo a otro.
G.1. Mantenimiento
Conviene que los motosierristas tengan instrucción específica separadamente, aquí incluiremos solo pautas generales:
A) Tensión de la cadena: Se toma la cadena con los dedos índice y pulgar a la altura de la mitad de la espada, se levanta la cadena y la guía de la misma debe salir justo completa de la ranura de la espada. Si se pasara de esta punta habrá que tensar la cadena. Por el contrario si no saliera de la forma indicada habrá que aflojada.
B) Afilado: Es conveniente afilar la cadena siempre con el portalima, así no se deformará el ángulo del filo. Se debe dar la misma cantidad de pasadas en todos los dientes para mantener un corte recto. Usar una lima de diámetro adecuado para la cavidad del diente. De otra manera éste se modificaría.
C) Bujías: Estando la mezcla bien preparada comúnmente no se presentarán problemas con bujías. Para ello se tendrá que respetar lo indicado en el manual de cada máquina. Si hubiera mucho aceite en la mezcla se empastará la bujía que deberá ser limpiada cada vez que ello ocurra. Habrá que contar con llave de bujías, una hojita muy angosta y delgada para raspar los intersticios de la bujía y una laminita de tela esmeril fina para pasar entre los electrodos sin alterar la distancia entre ambos. Es conveniente tener siempre una bujía de repuesto.
D) Filtro de aire: Para limpiarlo se lo retira de su ubicación. El polvillo adherido al tenue tejido se quita con un pincel, luego se lo enjuaga con un poco de mezcla, se sopla fuerte para desalojar el líquido del tejido y se lo vuelve a colocar.
E) Lubricación de la cadena: Casi todas las máquinas vienen con un sistema de lubricación automática para la cadena. Mucho cuidado de que el depósito no se quede vacío. Hay máquinas que tienen un rulemán en la puntera de la espada. Aquí debe ser engrasada cada tanto. Para ello la máquina viene provista de una grasera especial.
F) Mezcla: La mezcla que se emplee debe ser preparada como lo indica el manual de la máquina. Si se prepara una mezcla muy rica en aceite habrá continuos problemas en empaste de bujías. Por el contrario si fuera pobre en aceite se acorta la vida útil del motor, pudiendo incluso pegarse los aros y fundir el motor.
G.2. Normas de seguridad
Con una motosierra liviana y de espada corta tenemos menos posibilidades de accidente, sin embargo el riesgo, nunca podremos anularlo.
A) Dispositivos de seguridad incorporados a la máquina.
1. Freno de cadena. Colocado al frente por delante de la empuñadura para la mano izquierda. Frena la cadena inmediatamente apenas el brazo o la
mano lo empujen. Evite los accidentes en caso de rebotes con la punta de la espada.
2. Ensanche en la base de la empuñadura para la mano derecha. Salva la mano en caso de que se corte la cadena.
3. Indumentaria personal. El equipo común a todos los bomberos forestales más las pierneras protectoras. Son una especie de rodilleras acolchadas de fibra sintética que protejan las piernas de golpes que pudieran recibir con la máquina, Incluso con la cadena en marcha.
4. Para el ayudante. Se mantendrá siempre fuera del alcance de la espada. Todos sus movimientos los hará con cuidado para evitar caídas. Sobre todo si trabajan entre madera mojada o verde descascarada.
5. Para transportarla debe cubrirse el filo.
6. No hay que llevarla sobre el hombro. En caso de caída o tropezón podría herir fácilmente a un compañero o a si mismo.
7. Teniendo en cuenta que la máquina funciona con un fluido altamente inflamable se debe tener especial cuidado en que no se produzcan derrames ni trabajar por períodos prolongados en puntos ardientes.
8. Los motosierristas deben conocer y respetar el manual de la máquina que utilizan.

4-H. DESBROZADORA
Hay una gran variedad de estas máquinas pero nos ocuparemos solamente de las que posee la APN para la lucha contra incendios. Los operadores de estas maquinitas al igual que los motosierrístas tendrían que recibir instrucción específica sobre el uso y mantenimiento del elemento. Daremos pautas generales de todas ellas.
H.1. Características
Motor 2T arranque manual, peso total 8,5 Kg, largo total 1.80 m, giro de la hoja 8.500 RPM. Hojas circulares especiales para distintos cortes. (Pastos maleza de tallos tiernos, otra para matorrales y arbustos).
H.2. Utilización
Puede emplearse en método directo o indirecto. Sirve para cortar vegetales a ras del suelo. También para desramar árboles.
H.3. Mantenimiento
En líneas generales es de aplicación lo señalado para las motosierras. Debiéndose siempre respetar las indicaciones de los manuales para cada marca y modelo. Debe cuidarse especialmente afilado de las hojas. No hay que alterar la forma, ángulo y distancia de los dientes. El desbalanceo de la hoja circular puede provocar accidentes y roturas de la máquina. Las normas del afilado se indican en los manuales de cada máquina. El operador debe ser instruido en el manejo de la máquina y solución de inconvenientes ligeros en el terreno.
H.4. Seguridad
El primer paso a dar para reducir el riesgo de accidentes será el de preparar al futuro operador antes de incorporarlo a una cuadrilla. Es imprescindible que trabaje con un ayudante, sobre todo en matorrales y desrame de árboles. También el ayudante deberá ser entrenado previamente para este trabajo. Debe trabajarse siempre con la pantalla guardapastos colocada y bien ajustada. Ello impedirá que partículas duras que lanza la hoja le lastimen las piernas. El ayudante trabaja atrás y a la izquierda del operador, nunca a menos de 60 cm. de éste. Para transportada en vehículos deberá protegerse la hoja y colocar la máquina de manera que no sufra presiones que podrían torcer la barra de transmisión. Al trasladarla a pie nunca se llevará la máquina en marcha aunque sea una distancia corta. Mucho cuidado en la distancia que lo separa del trabajador que lo precede en la marcha, si tuviera un tropezón podría fácilmente lastimar al compañero de adelante. Siempre se llevará la máquina prendida del gancho con el arnés.

4-1. BOMBA DE ESPALDA
El mejor elemento que tenemos para apagar fuego es el agua. Sin embargo muy rara vez contamos con ella en el momento y lugar preciso.
La motobomba no satisface todas las necesidades de un combate de incendio debido a condiciones imposible de modificar y que la ¡imitan. Para llegar con agua a esos puntos que no se pueden trabajar con la motobomba se usa la bomba de espalda (mochila) cuidado en la distancia que lo separa del trabajador que lo precede en la marcha, si tuviera un tropezón podría fácilmente lastimar al compañero de adelante. Siempre se llevará la máquina prendida del gancho con el arnés.
I.1. Descripción
Es un recipiente con capacidad para 20 litros. Se frabrican de metal, plastico rígido y también de te1a vulcanizada. Se recomiendan las de tela vulcanizada por que estando vacías ocupan poco espacio, son más fáciles de transportar, mojan menos la espalda del trabajador. El recipiente cuenta con dos correas para ser llevado en la espalda como una mochila. Una tapa amplia en su parte superior permite fácil y pronto llenado, la tapa es con rosca. En el fondo tiene una salida preparada para conectar una manguerita o cañito flexible de 1 m de largo. El agua es extraída del tanque y arrojada por una bomba manual de acción simple con una corredera. La bombita está integrada por un tubo cilíndrico dentro del cual se desliza la corredera, una válvula esférica impide el retorno del agua al tanque y un pico regulable produce en la expulsión chorro o lluvia.
I.2. Utilización
Obviamente con una bomba de espaldas no enfrentamos un incendio. Pero si mejoraremos notablemente el trabajo utilizándola adecuadamente. El ritmo normal será de unas 20 bombeadas por minuto.
A) Especialmente útil en fuegos de superficie con combustibles finos y regulares.
B) En fuegos subterráneos se complementa con un palero que revuelve y levanta el combustible ardiente.
C) En método directo se la utiliza para bajar la radiación calórica y mejorar las condiciones para que los demás trabajadores construyan la línea cortafuego.
D) En la vigilancia de líneas y ataque rápido a fuegos diseminados.
E) Para retardar el avance del fuego hasta el arribo al sector de medios más eficaces.
I.3 Mantenimiento
Cargarla con agua libre de partículas para no tapar los picos. Lubricar la corredera. Evitar golpes que puedan perjudicar el recipiente. Mucho cuidado con las de lona, ya que pueden perforarse con las mismas herramientas en el transporte.

4-J. ANTORCHAS
Así denominamos a los elementos utilizados para encender los fuegos, sean estos para ensanche de líneas, contrafuegos o fuegos prescriptos. Reviste particular importancia el tiempo que se demora en encender toda la línea que se pretende limpiar. De allí entonces la necesidad de usar antorchas. Las hay de distintas clases: de fósforo, lanzadas, de gelatina, de combustible liquido, de gas, etc. También las que se aplican desde tierra o desde el aire (helitorchas). Las más usadas por su practicidad y economía son las antorchas de gota con combustible líquido. A ella nos referiremos.
J.1 Descripción
Es un tanque cilíndrico vertical de unos 4 litros de capacidad. Tiene una boca grande en su parte superior con tapa a rosca. En un costado de esta cara hay un orificio que sirve para regular el aire cuando se está usando. Consta también de un cañito con sistema antiretorno, que en su extremo tiene una boquilla y debajo de esta un hisopo de amianto, un asa longitudinal para llevar la antorcha e inclinarla en los lugares que se desee encender. Se la carga con gas-oil o kerosén. Otro combustible mas inflamable la tornaría muy peligrosa
J.2 Utilización
Después de colocarle el combustible, con el aro de la tapa se ajusta bien el mechero antes descrito se la inclina hasta que el amianto se empape en combustible, luego se endereza y se prende con un fósforo. Queda lista para trabajar. Se lleva la antorcha encendida y en los puntos donde se quiere iniciar el fuego se la inclina dejando caer combustible ardiendo en los vegetales. Se puede caminar con la antorcha descargando combustible prendido dejando así una línea encendida en el recorrido.
J.3 Seguridad
A)
No dejar los bidones de combustible cerca de los lugares a encender. Colocarlos retirados y en lugares bien visibles.
B) Cuando se camina encendiendo fuego se debe cuidar de que no se caiga combustible encendido en la ropa o en los pies.
C) Al cargar la antorcha cuide de no mojarse con el combustible.
D) Encienda el mechero retirado del bidón.
E) Apague el mechero con un soplido fuerte o deje la antorcha derecha para que se apague solo. Nunca lo apague con tierra.
F) No desenrosque el mechero estando encendido.
G) El mechero se guarda dentro del tanque de la antorcha. Espere siempre se enfrie.
J.4 Mantenimiento
Conservarla limpia y libre de partículas en su interior. Preservarla de golpes podrían perjudicar al tanque y al mechero.

 

USO DEL AGUA

TEMA V

El agua, es reconocida como el mejor elemento para extinguir fuegos en combustibles vegetales. Con ella seria factible enfrentar cualquier incendio, si se la pudiera aplicar en el lugar deseado, en cantidad suficiente y en el momento oportuno. Motobombas y mangueras son los medios con que nos ayudamos para tratar de llegar con el agua al fuego en las condiciones dichas.

5-A) APLICACIÓN DEL AGUA EN INCENDIOS FORESTALES
5-A.1) ACCIÓN DEL AGUA EN LA COMBUSTIÓN:

Cuando vimos los principios de combate señalamos que con agua atacamos preferentemente el calor, sin embargo el agua también tiene efecto sobre los otros dos lados del Triángulo del Fuego, combustible y oxígeno. El agua necesita gran cantidad de calor por unidad, demora para calentarse. Como la velocidad de absorción de calor está dada por el área superficial de la maza de agua expuesta al calor tenemos que un fuego será más rápidamente enfriado si aplicamos el agua esparcida en forma de gotas (lluvia).
De tal forma se reduce la cantidad. de oxigeno disponible para la combustión.
También el agua puede neutralizar los combustibles temporariamente.
Efectivamente, mojando combustibles, delante del fuego, éste necesitará más tiempo para inflamarlos ya que previamente deberá recalentarlos. Si colocamos un chorro recto lograremos alcanzar puntos lejanos, como asimismo, penetrar, repasar y dispersar rescoldos y partículas de combustibles.

5-A-2) DURACIÓN DEL EFECTO DEL AGUA:
Se puede decir que el efecto del agua dura hasta que ésta es evaporada por completo.
En los Incendios Forestales distintos factores hacen variar el tiempo en que el agua aplicada se evaporará.
A) Cantidad de agua aplicada en relación a la intensidad calórica del fuego:
Una cantidad de agua puede absorber una cantidad específica de calor antes de evaporarse. De allí entonces, que mientras mayor sea la intensidad calórica del, fuego más rápido se evaporará el agua.

B) La forma en que se aplica el agua:
Hemos visto que la velocidad de absorción de calor por el agua guarda estrecha relación con la del área superficial de la maza de liquido expuesta al calor.
Por ello si aplicamos un volumen de agua esparcida en una superficie dada se evaporará más rápidamente que si ponemos la misma cantidad de agua en una superficie menor. Ejemplo práctico: Exponemos al sol un litro de agua contenido en una botella y un litro de agua en una palangana. Se evaporará menor tiempo el de la palangana.

C) Contenido de Humedad, composición y espesor del mantillo:
Son tres (3) condicionantes para la cantidad de agua que puede penetrar en el mantillo. De un total del agua que se arroje parte de él, la penetrará la capa de mantillo y quedará menos expuesta a los efectos del calor y el aire, por lo que su evaporación será más lenta.

D) Permeabilidad del suelo:
Cuando tenemos un suelo permeable el agua se escurre hacia el interior resultando inútil para tener efecto en el fuego.

E) Combustibles de superficie, grado de contenido de humedad, tamaño, cantidad:
Como ya vimos, estas características de los combustibles afectan directamente la actividad de un fuego modificando la intensidad calórica y por consecuencia la velocidad de evaporación del agua arrojada.

F) La hora del día:
Cuando nos hemos referido a las características de los combustibles, al hablar de la humedad contenida vimos que al avanzar el día con el momento de la insolación baja la HR y es mayor la velocidad de evaporación, fenómeno que igualmente afecta al agua que aplicamos.

G) Estado atmosférico:
Hemos dicho que el agua puede retener el fuego temporariamente y que su efecto dura hasta que se evapora la totalidad del agua aplicada. Revisten entonces gran importancia los factores atmosféricos que influyen en el área que se trabaja. (H.R., Temperatura, viento, precipitación) todas harán variar la velocidad de evaporación del agua arrojada.
Alta HR baja evaporación:
- Alta temperatura alta evaporación.
- Alta precipitación baja evaporación.
- Alta velocidad del viento alta evaporación.

5-A-3) INCONVENIENTES DEL Envió DE AGUA POR MANGUERAS
Para llegar con agua hasta el fuego, a partir de una motobomba y con ayuda de ésta se la envía por mangueras.
Para que el agua circule es necesario vencer dos resistencias dentro de la manguera. La presión por el desnivel y la resistencia por fricción.
A) Presión por nivel:
Para que el agua llegue al extremo superior de la manguera, la bomba debe vencer la resistencia del peso de la columna de agua. Esto es la presión de desnivel.
Se mide en kg/cm2 y sabemos que cada 10 m de desnivel hay 1 kg/cm2. Esta presión es independiente del caudal (1/m) y de la longitud de la línea de manguera.

B) Resistencia por fricción:
Cuando el agua circula por dentro de la manguera roza en la pared interior de ésta y se produce una especie de frenado. Esto es la resistencia por fricción.
Se mide en kg/cm2 cada 100 m de línea.
Esta presión de resistencia por fricción varía según el diámetro (0) de la manguera, rugosidad de las paredes interiores y caudal de agua que se envía. Mientras más agua hacemos circular a un mismo tiempo (l/m = caudal) en una manguera de diámetro determinado más se aprieta el agua contra la pared, cuanto más áspera sea la cara interior del conducto mayor dificultad tendrá el agua para deslizarse por ella.

5-A-4) PAUTAS PARA LA APLICACIÓN DE AGUA CON MOTOBOMBAS
El ataque al fuego con agua se lleva a cabo cumpliendo las mismas etapas de labor ya tratadas (detención, control y extinción).
Para que esto se pueda llevar a cabo con eficacia y seguridad para los hombres y equipos, hay que conocer los elementos que usamos y organizar bien el trabajo.
A) Los primeros trabajos en un ataque tienden a obstaculizar el avance del fuego. Este principio rige con cualquiera de los elementos que se utilicen.
B) Generalmente los combatientes tienden a aplicar en un fuego más agua que la necesaria.
Esto trae aparejado no sólo el mayor costo de la operación sino que también disminuye la velocidad de avance del trabajo para detener el fuego.
Ello significa que habrá por más tiempo fuego progresando libremente. Aunque se tenga que mojar varias veces el mismo sector, lo que tenemos que lograr primero es detener el avance del fuego.
Iremos regando el borde del incendio y los combustibles adyacentes.
Cortando primero el libre avance del fuego atenderemos luego el afianzamiento de la línea para someterlo a control.
C) El éxito de una primera intervención dependerá en mucho de la planificación del trabajo.
Sabiendo la velocidad de avance de la cuadrilla o equipo de trabajadores, se puede estimar el tiempo que demanda desarrollar el ataque inicial, como asimismo calcular el intervalo de tiempo entre un riego y otro señalados en b).
D) Al ser el agua un buen conductor de electricidad, habrá que tener especial cuidado cuando se trabaje próximo a líneas eléctricas de alta ó baja tensión. No conviene trabajar debajo de la línea. Se arrojará agua en chorro pulverizado y manteniéndose siempre alejado del material eléctrico.

5-B) MOTOBOMBAS PORTATILES, ACCESORIOS Y MANGUERAS
5-B-1) TIPOS DE MOTOBOMBAS

Hay diferentes tipos de motobombas, pero sólo veremos aquellas que tenemos en uso.
A) Desplazamiento positivo (Wisconsin):
Se obtiene buena presión con menor esfuerzo del motor. Los elementos de bombeo se deterioran fácil con agua sucia.. No es fácil variar la presión con las RPM del motor. Caja de transmisión con aceite SAE 30, combustible: nafta pura común, sistema eléctrico a magneto, arranque manual con soguita. Peso total 50 kg aproximadamente.

B) Centrífuga:
En las motobombas centrífugas los motores no se paran cuando se interrumpe salida de agua por la manguera. Esto es una gran ventaja puesto que permite agregar o quitar manqueras rápidamente sin necesidad de detener el motor. La presión provocada por una línea de manguera en desnivel no afecta la puesta en marcha del motor. Trabajando normalmente y con agua sin arena u otros abrasivos, la bomba mantiene su capacidad de presión por que no tiene partes que friccionen en el interior de la cámara. Motor Televel Sachs. Dos tiempos de 3 a 4,5 H.P. refrigerado por aire, 1 cilindro - combustible mezcla de nafta común con aceite SAE 40, una parte de aceite por cada 25 partes de nafta, arranque con soguita de enrollado automático, y polea de enrollado manual en caso de desperfecto. Peso total aproximado: 19 kg.

5-B-2) WAJAX MARK 3
Bomba de cuatro (4) etapas, 340 l/m salida libre. Sus elementos se deterioran si trabaja con agua turbia. La presión se varía con la RPM del motor, de transmisión con manchón. Motor Rotax 32 T potencia aproximada 9 HP. Refrigerado por aire, 1 cilindro. Combustible mezcla, aceite 2T ó SAE 30, una parte por 16 partes de nafta. (1 litro de aceite 2 T SAE 30 -40 en 16 litros de nafta). Arranque con soguita de enrollado automático y polea de enrollado manual en caso de desperfecto. Peso total aproximado: 17 kg motor + 9 kg bomba = 26 kg.

5-B-3) EQUIPAMIENTO DE LA MOTOBOMBA
Para poder trabajar con la motobomba es necesario contar con algunos accesorios indispensables.
Al conjunto de motobombas y accesorios lo denominaremos “Unidad de Bombeo”. No se incluyen las mangueras y demás accesorios de la línea.
A) Tanque de combustible:
Hay motobombas que tienen el tanque de combustible incorporado (Televel - Wisconsin), pero otras no (Wajax). Para estas últimas se provee un tanque de combustible de 18 l. de capacidad (agregar 1,125 1. de aceite SAE 30-40 ó 2 T, por tanque de 18 l), con una manguera de conexión con válvula y enganche de medio giro con bayoneta.

B) Chupón o manguerote de succión:
Normalmente tiene 2 de diámetro, se construyen flexibles pero resistentes al aplastamiento para posibilitar la succión. Su longitud varia, pero en general no excede los 5 m. Para prolongar su duración se recomienda mantenerlo extendido, si es posible colocarlo pendiente en forma vertical. Cuando se lo utiliza se lo acopla una válvula de retención con un filtro. Así se facilita el cebado de la bomba y se impide que se descargue cuando se detiene el motor. Mientras, con el filtro se evita el ingreso de partículas sólidas que pueden perjudicar el equipo.

C) Caja de herramientas:
La caja de herramientas constituye un accesorio de la motobomba y los útiles para mantenimiento del primer escalón que en ella se coloquen, variarán por marca y tipo de máquina y se indican en los respectivos manuales de servicio.
También se llevarán en ella los elementos comunes a todas para la conexión de chupón y mangueras: llave para ajustar mangueras y chupón, estrangulador, bifurcación y lanza.

5-B-4) MANGUERAS Y SUS ACCESORIOS
La manguera es el conducto a través del cual colocaremos el agua en el fuego. Generalmente es de 1 1/2 de diámetro. Las hay también de 1”, de diámetro, pero en nuestra dotación no están incorporadas todavía.
Para poder realizar la tarea debemos ejecutar una cantidad de maniobras a cuyo efecto las manqueras se construyen de características especiales, y también nos ayudamos con accesorios.
Nos ocuparemos de cada uno de los elementos utilizados para construir una línea de mangueras.
A) La manguera:
Distinguimos dos grupos: impermeables y automojantes o lloronas.
1) Impermeables: Superficie interna muy lisa, no se humedece su cara exterior.
Se la coloca en la primera parte de la línea, fuera de rescoldos o alcance de chispas, por dos razones fundamentales: ofrece baja resistencia por fricción interna para la circulación del agua y al no mojarse exteriormente es muy afectada por el fuego.
2) Automojante o lloronas: Superficie interna áspera, permite la fuga de pequeñas gotas de agua que la humedecen exteriormente.
Se la coloca en los tramos finales de la línea por las razones inversas al primer caso.
Es resistente a los efectos de chispas y rescoldos debido a su constante humedad exterior, aunque presenta elevada resistencia por fricción.
Cuidados de la Manguera.
Las mangueras se deterioran rápidamente si no se las maneja con ciertas precauciones. Los principales enemigos son tres: rozamiento, moho y exceso de presión.
Rozamiento: Hay que proteger la manguera contra el rozamiento, tanto en su transporte como en la línea. Generalmente el máximo rozamiento se produce al recoger la línea.

* Cumpliremos los siguientes pasos:
1)
Desagotar completamente la manguera.
2) Envolver la manguera, puede ser en ocho, arroyándola entre ambos brazos.
Las mangueras de lino como se endurecen al mojarse, las envolveremos en sí mismas en una longitud no mayor de 1 m., quedando un paquete ovalado con forma de pepino. Damos primero unos tres plegados sobre sí mismas para luego continuar haciendo girar el paquete un cuarto de vuelta sobre sí misma en cada extremo entonces irá tomando la forma de pepino.
Al final utilizando los extremos de la manguera atamos el paquete. Así podrá ser transportado fácilmente sin arrastrarla.
También la manguera se expone al rozamiento excesivo por efecto de las vibraciones de la motobomba. Si ese es el caso en los puntos de fricción, la apoyaremos en pastos o cualquier material que disminuya el frotamiento.
Moho: El moho producido por la humedad perjudica seriamente el tejido de la manguera. Por ello después de ser utilizadas las mangueras, se deben lavar y secar muy bien antes de enrollarlas y guardarlas. Asimismo debemos observar de que no se humedezcan nuevamente en los depósitos.
Excesiva presión: El uso de motobombas en serie y del estrangulador somete a las mangueras a una gran presión. Para evitar este exceso de presión que acorta notablemente la duración de las mangueras, debemos apelar a las motobombas en serie en caso excepcional. En cuanto al uso del estrangulador, debemos ser muy prácticos en las maniobras con las mangueras para que éste permanezca aplicado el menor tiempo posible.

B) Siamesa o bifurcación con válvula:
La siamesa o bifurcación con válvula es muy útil y simplifica enormemente el trabajo con dos líneas de mangueras alimentadas por un sólo conducto.
Podremos agregar o quitar tramos en una línea sin desperdiciar agua y mientras la otra línea sigue trabajando normalmente. Como las válvulas son dos, esto lo podemos hacer indistintamente para una u otra.
También se usa a la salida de la motobomba como elemento de seguridad para descargar la columna de agua en caso de que se detenga el motor, evitando así que la presión haga saltar la válvula del chupón.
Siamesa o bifurcación invertida con válvula.
Este elemento nos sirve para unir dos conductos de alimentación en una línea.
Su uso más común es cuando tenemos bombas en distintas fuentes de agua para alimentar una sola línea. Esto permite trabajar alternadamente con las bombas manteniendo siempre la línea abastecida mientras se vuelve a llenar la fuente agotada.
Siamesa o bifurcación simple.
Es el mismo accesorio pero sin válvula de que nos obliga al uso de estranguladores.
Es una pieza menos voluminosa y más liviana.

C) Lanzas:
Lanza combinada: es la lanza forestal más común. Tiene pico de DOS medidas intercambiables de 1/4 (6,4 mm); 3/8 (9,5 mm) los que contando la salida de lanza sin la boquilla nos da un tercer orificio de 1/2 (12,7 mm). En un ruego intenso es preferible caudal de agua a la presión, entonces usamos el pico grande. Si trabajamos en una línea extensa usaremos la boquilla de salida menor para compensar la falta de presión.
Lanza de Lluvia, muy útil en fuegos de superficie: Podemos arrojar un chorro grueso o lluvia haciendo girar una pieza incorporada a la misma lanza.
Inyector Se lo utiliza para fuegos subterráneos. Es un fino conducto metálico con pequeños orificios que se va enterrando con movimientos continuos y aprovechando el efecto de perforación de los mismos chorritos que produce con mucha presión.

D) Robador de agua:
Para que los hombres que trabajan con las bombas de espalda no tengan que caminar largas distancias para buscar agua se coloca un robador cada tanto a lo largo de la línea.
Se pone en la unión entre dos mangueras; posee una manguerita de aproximadamente un metro de largo con un robinete que permite sacar agua sin afectar el trabajo de la lanza en el externo de la línea.
Adaptador para bombas en serie.
Es una pieza con dos roscas hembras, una de 1 1/2 de diámetro y la otra 2 de diámetro que sirve para conectar, mediante una manguera chupón la salida de una bomba en la aspiración do otra.

F) El Estrangulador:
Se lo usa cuando en una línea con agua se agrega manguera o se cambia lanza, cortando así el flujo de agua por un instante.
La manguera debe llegar al fondo de la mordaza, para facilitar la operación se debe poner el estrangulador vertical.

G) Portamangueras:
Desenrollar la manguera por terrenos abruptos seria una operación lenta y dificultosa sí no se contara con los portamangueras.
Hay unos con forma de tenazas en los que se coloca el rollo de manguera, la que al caminar se va desenvolviendo como un carretel quedando bien extendida y sin retorcer.
También se usan unas mochilas de lona. En éstas la manguera se coloca plegada en forma de Z aplastada como una cinta, con la conexión H en la boca y el M en el fondo. Se ajusta la H a la línea y cuando el hombre camina, la manguera va saliendo de la mochila ordenadamente, quedando igualmente extendida y sin retorcer.
Parche de Emergencia: Se lo utiliza para reparar en el terreno pinchaduras de mangueras. Consiste en un tubo de unos 10 cm de largo, hecho de acero inoxidable. Es abierto longitudinalmente y pestañado. Para colocarlo se afloja la presión de la manguera hasta que el tubo pueda envolverla, luego se lo aprieta con la mano hasta que se monten ambas pestañas. Luego se pone en actividad nuevamente la línea y la presión interna de la manguera la terminará de ajustar.

5-C) PAUTAS BÁSICAS PARA LA OPERACIÓN DE MOTOBOMBAS
Dado que cada tipo de motobomba ofrece características particulares y que este trabajo es de orden general nos refereriremos a aquellos aspectos comunes a toda instalación de línea con motobombas.

5-C-1) LUGAR PARA COLOCAR LA MOTOBOMBA:
Para determinar el mejor lugar donde instalar la motobomba consideramos varios factores: características del terreno donde apoyaremos la máquina, profundidad del agua, características del fondo, dificultad en las comunicaciones, espacio disponible para la maniobra, peligro del fuego.
Si el suelo es fofo, la vibración hará que la motobomba se entierre. Por el contrario, si se trata de una roca, la vibración provocará un corrimiento de la máquina de su lugar de emplazamiento.
En el segundo caso pondremos sobre la superficie champas o algún material que absorba la vibración.
En última instancia nos ingeniaremos con un anclaje, que sólo impedirá el corrimiento del equipo pero no anula la vibración.
Se recomienda que la válvula del chupón quede cubierta por lo menos con 30 cm de agua. Si para ello hubiera que pegarla al fondo la colocaremos dentro de un tarro o sobre una pala para impedir que absorba partículas sólidas que perjudicarán la bomba.
La formación de remolinos sobre la válvula del chupón indica que la bomba está tomando aire y ello es perjudicial, pudiendo llegar al descebado de la bomba.
C) Cuando el agua no es profunda tendremos mucho cuidado con el material del fondo. En fondos fangosos o arenosos la bomba puede fácilmente aspirar partículas sólidas. Tomar las precauciones apuntadas en b) para colocar el chupón.
Si es posible lo mejor es que la válvula quede colgando sin tocar el fondo.
D) Dificultad en comunicaciones:
La marcha del motor suele afectar las comunicaciones radiales cuando están próximas a una estación. Bien sea por el ruido o por la chispa eléctrica.
También dificulta la comunicación a voz en forma directa debido al sonido. Por ello es preferible que la bomba se encuentre a la vista para poder comunicarse a señas manuales.
El lugar deberá ser suficientemente amplio y apto para la ubicación de los accesorios indispensables para el funcionamiento de la bomba. Asimismo se tomará la precaución de colocar el primer tramo de la manguera impermeable para que el terreno no se convierta en fango. Habrá que retirar del lugar el combustible vegetal fino para asegurar que no se propague un fuego a partir de la motobomba.

5-C-2) PUESTA EN MARCHA DE LA MOTOBOMBA
A) Previo a poner en marcha una Motobomba verificaremos los siguientes puntos:
B) Que tenga combustible y estén lubricados los puntos móviles.
C) Que la bomba esté bien cebada y que la válvula del chupón funcione correctamente.
D) Que el chupón se encuentre bien ajustado para evitar la succión de aire.
E) Que esté conectada la manguera en la salida de la bomba (colocar siempre manguera impermeable).
F) Que la manguera forme una curva amplia.

5-C-3) CEBADO DE LA BOMBA
Las motobombas que utilizamos para incendios, tanto las centrífugas como las de desplazamiento positivo deben ser cebadas para que puedan bombear el agua. Hay distintas formas de hacerlo:
A) Con el cebado manual:
Se conecta el chupón con la válvula de retención y en el orificio de salida de la bomba o en el orificio ex profeso de cebado se ajusta el cebador y con un movimiento como de inflador se desaloja el aire del chupón y de la bomba y simultáneamente se llena de agua.

B) Con un balde:
Se conecta el chupón sin la válvula. Levantamos este extremo hasta ponerlo a nivel de la bomba. Luego echamos agua por él hasta que quedando lleno, el agua comienza a volcar por el orificio de salida de la bomba. Luego colocamos la válvula de pie y colocamos el chupón en la fuente de agua. Con el chupón haciendo un movimiento de bombeo. Se conecta el chupón con su válvula de pie. Luego con la válvula en vertical hacemos un movimiento enérgico de arriba hacia abajo repetidamente hasta que el agua llega a la bomba y vierte por el orificio de salida. Si así no fuera, puede completar el llenado con un balde.
Cuando no contamos con válvula en buenas condiciones para el chupón.
1) Conectamos la manguera de salida, luego le hacemos dar una curva en una longitud de 4 o 6 metros de manera que quede bajo el nivel de la bomba.
2) Conectamos el chupón sin válvula, por él echarnos agua con un balde, llenamos la curva de la manguera de salida y la bomba.
3) Luego bajamos el chupón al nivel de la bomba y así éste se llenará de agua. Lo tapamos con la palma de la mano, lo metemos en el agua.
4) Se arranca la motobomba y cuando se percibe la succión en la mano, la retiramos.
Si por alguna razón la bomba se detuviera habrá que hacer la operación de nuevo.
Para simplificarla impediremos el vaciamiento total de la columna de agua.

5-D) INSTALACIÓN DE MOTOBOMBA EN CADENA
La decisión de instalar bombas en cadena corre por cuenta del Jefe que dirige el trabajo, pero nosotros como combatientes debernos conocer las distintas formas de hacerlo para ejecutar correctamente la operación cuando se nos indique.

5-D-1) EN SERIE
Se conocen TRES maneras de instalar bombas en serie.
A) Colocadas las motobombas en un mismo lugar:
1) Se instala la motobomba 1 en la fuente de agua.
2) Del  orificio  de  salida  se  conecta  un  chupón  sin  válvula  utilizando  el adaptador descrito en V-B-4-e. El otro extremo del chupón lo conectaremos en el orificio de succión de la bomba 2.
Luego se sigue con la línea de mangueras hacia el fuego.

B) Conexión desplazando la segunda motobomba:
En lugar del chupón descrito para el primer caso, utilizaremos una manguera.
Para esta modalidad mantendremos la motobomba 1 trabajando a un régimen un poco superior al de la máquina 2 para asegurar en el interior de la manguera una presión suficiente para que ésta no se aplaste por efecto de la succión de la motobomba 2.
Contando con una siamesa normal y otra invertida puede instalarse con dos mangueras.

5-D-2) EN PARALELO
Consiste en instalar dos motobombas en dos fuentes de agua diferentes. Cada una de ellas se instalará con sus respectivos accesorios (chupón, válvula, combustible, siamesa, para el retroceso de la columna de agua), luego las respectivas mangueras de salida se unen en una siamesa invertida con válvula, a partir de aquí sigue la línea hacia el fuego. Estas motobombas trabajan alternativamente para asegurar un flujo constante en la lanza.

5-D-3) EN SERIE CON POZO INTERMEDIO
En esta modalidad en lugar de conectar una motobomba con otra directamente, lo haremos colocando un depósito (pozo de lona) en el que volcará el agua la motobomba 1 y la succionará la motobomba 2.

5-E) ORGANIZACIÓN PARA TENDIDO Y AVANCE DE UNA LÍNEA DE MANGUERAS
Al personal que se desempeña en el tendido de mangueras y aplicación de agua lo denominaremos equipo de lanza.

5-E-1) LOS HOMBRES QUE INTEGRAN EL EQUIPO DE LANZA DEBEN RECORDAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN SU DESEMPEÑO EN EL GRUPO LABORAL
- Normalmente todo el perímetro de un fuego será tratado con agua.
El grupo de ayudantes debe cumplir su tarea eficientemente, de manera que
el hombre de lanza puede mantener su atención en la aplicación del agua.
- El hombre de lanza aplicará el agua de acuerdo con las directivas del plan de ataque y teniendo en cuenta los factores que condicionan el tiempo de eficacia del agua.
- Cada miembro de un equipo de lanza debe conocer las funciones y el lugar que ocupa en el grupo al momento de ejecutarlas.
- Si trabaja con tanque cisterna el hombre de lanza debe conocer la cantidad de agua con que cuenta para administrarla mejor.
- El Jefe de equipo tiene que informar al hombre de lanza el tiempo en que deberá cumplir el trabajo en sectores determinados.
- El hombre de lanza recordará siempre que el primer objetivo es detener el avance del fuego.
Para progresar con una línea en función, se utilizan mangueras dobladas por la mitad y luego enrolladas.

A) Equipo de lanza con CUATRO hombres:

Equipo de lanza formado por 4 hombres.
Equipo de lanza formado por 4 hombres.

1º Paso: Cuando el hombre de lanza llega al máximo que da la manguera, es necesario agregar un tramo más.
El ayudante 3 ha desenrollado un nuevo tramo en las proximidades para ser agregado.
- El ayudante 1 se coloca detrás del hombre de lanza y prepara el estrangulador y a una señál de éste cortará el agua.
- El ayudante 2 amplia la curva de la nueva manguera.
2º Paso: Cuando el hombre de lanza termina de mojar el lugar da la señal
para corte del agua al ayudante 1 y saca la lanza.
- Los ayudantes 2 y 3 terminan de extender hacia adelante todo lo que alcanza la nueva manguera curvada.
- El ayudante 1 conecta rápidamente el nuevo tramo a la línea.
- El hombre de lanza ajusta la lanza al extremo M de la nueva manguera y da
la señal para que el ayudante 1 suelte el agua.
3º Paso: Cuando el hombre de lanza termina de mojar el lugar donde se inicia el trabajo, gira sobre sí mismo y comienza a caminar aplicando agua.
Se forma así una nueva curva en la manguera.
- El ayudante 1 se coloca unos TRES metros detrás del hombre de lanza y controla la curva para evitar que se formen pliegues y enganches en arbustos y otros obstáculos.
- El ayudante 2 sigue atendiendo la primer curva hasta que se endereza. 4to Paso: Cuando la curva detrás del hombre de lanza queda derecha, el ayudante TRES entrega al ayudante 1 la rosca de un nuevo tramo de manguera.
- El ayudante 2 toma el extremo de la rosca M y tira abriendo el pliegue de la manguera.
- El hombre de lanza alcanza el punto máximo de la línea.
- Se recomienza la operación desde el 1er pasó.

B) Equipo de lanza con TRES hombres:

Equipo de lanza formado por 3 hombres.
Equipo de lanza formado por 3 hombres.

1º Paso: Cuando llega al máximo de la línea el hombre lanza, queda terminado su trabajo en ese punto.
- El ayudante le entrega al 1 la rosca H del nuevo tramo y luego desenrolla éste.
- El ayudante 1 se prepara para cortar el agua cuando el hombre de lanza se lo indique.
2º Paso: El ayudante 2 estira la nueva manguera hasta que el extremo con rosca M queda unos 6 mts delante del punto máximo alcanzado por la lanza.
- El hombre de lanza indica se corte el agua y luego saca la lanza, se corre al extremo del nuevo tramo y la coloca.
3º Paso: El ayudante 1 conecta el nuevo tramo y a la señal del hombre de lanza larga el agua.
El ayudante 2 mientras tanto terminó de acomodar la nueva manguera y amplio la curva.
- El ayudante 1 reemplaza al 2 en la atención, de la manguera.
- El ayudante 2 prepara un nuevo tramo para reiniciar 1º paso.

C) Equipo de lanza con DOS hombres

Equipo de lanza formado por 2 hombres.
Equipo de lanza formado por 2 hombres.

1º Paso: El hombre de lanza alcanza el máximo punto de la línea y queda terminado si trabajo mientras el ayudante 1 desenrolla un nuevo tramo de manguera.
- El ayudante 1 corta el agua, cuando se lo indica el hombre de lanza.
- El hombre de lanza quita la lanza y conecta el segundo tramo.
2º Paso: Mientras el hombre de lanza realiza la operación de acople, el ayudante 1 extiende la manguera hasta que el extremo con rosca M queda unos cuantos metros por delante del punto máximo alcanzado.
- El hombre de lanza rápidamente va al extremo del nuevo tramo y coloca la lanza para reiniciar su trabajo, el ayudante larga el agua.
3º Paso: El ayudante 1 atiende la curva de la manguera mientras avanza el hombre de lanza.
- Se continúa el trabajo hasta reiniciar el 1º paso.

D) Operación de una Línea de Manguera con presión:
A veces resulta inevitable efectuar maniobras con mangueras con presión. Se presentan estos casos cuando se deben atravesar superficies con rescoldos o calor y el humo imposibilitan el trabajo de los obreros por delante del hombre de lanza.
- En dedos y bahías chicas que las trabajamos por su base atravesándolas, armaremos una longitud de línea que nos permita cruzar sin necesidad de agregar tramos en el trayecto.
- Las figuras indican el procedimiento en dedos y bahías.
- De todas formas diremos que antes de encarar la operación, debemos aseguramos de que contamos con los medios necesarios. Varios hombres se requieren para efectuar de manera eficiente la tarea, unos 4 hombres para travesía de 60 metros.
- Cuando el calor y humo no permitan trabajar delante del hombre de lanza, haremos lo siguiente:
1) Ordenamos las conexiones M-H de la nueva manguera junto a la lanza y desenrollamos la manguera hacia atrás.
2) Cortamos el agua con el estrangulador, cambiamos la lanza al nuevo tramo y también lo conectamos a la línea, luego largamos el agua.
3) A medida que avanza el hombre de lanza vamos tirando la manguera hacia adelante.

E) Realización de una nueva aplicación de agua:
Diremos que el primer objetivo es obstaculizar la libre progresión del fuego y luego afianzar la línea y someterla a control. Para ello efectuaremos una nueva aplicación de agua en el sector.

A) Hacia adelante con CUATRO hombres:

Secuencia de avance de un equipo de 4 hombres a un nuevo punto.
Secuencia de avance de un equipo de 4 hombres a un nuevo punto.

1º Paso: El hombre de lanza llega al extremo que le permite la línea en servicio, el ayudante 3 desconecta el tramo siguiente del resto de la línea extendida y lleva el extremo M de la manguera al punto donde terminó de mojar el hombre de lanza.
- El ayudante 2 controla la curva que se forma para evitar los pliegues.
- Cuando el hombre de lanza concluye el trabajo el ayudante 1 corta el agua
con el estrangulador, el hombre de lanza quita la lanza de la manguera.
2º Paso: El ayudante 1 conecta el nuevo tramo y el hombre de lanza coloca ésta en el extremo M de la nueva manguera.
3º Paso: El ayudante 1 larga el agua y ocupa su lugar detrás del hombre de lanza.
Se progresa hacia adelante como si fuera la primera aplicación de agua. Con TRES hombres.
- EL ayudante 2 cumplirá también el trabajo que hacía el ayudante 3.

B) Con DOS hombres:
- El hombre de lanza corta el agua y conecta el nuevo tramo.
- El ayudante 1 desconecta la nueva manguera del resto de la línea extendida y lleva el extremo M al punto deseado.
- El hombre de lanza coloca ésta en el extremo de la nueva manguera y le indica al ayudante 1 que largue el agua.

C) Hacia atrás con CUATRO hombres:

Secuencia de retroceso de un equipo de 4 hombres a un nuevo punto.
Secuencia de retroceso de un equipo de 4 hombres a un nuevo punto.

1º Paso: Una segunda aplicación de agua también podernos efectuarla en retroceso. ler Paso: el hombre de lanza alcanza un punto que también puede ser trabajado desde el extremo de la manguera que le precede.
- El ayudante 1 retrocede a la conexión de la manguera anterior y se prepara para cortar el agua.
2º Paso: El ayudante 1 corta el agua y desconecta el tramo de manguera de adelante.
- El hombre de lanza retrocede a este punto y coloca la lanza en la manguera cargada.
- Luego el ayudante 1 larga el agua y se reinicia el trabajo.
3º Paso: El hombre de lanza se mueve hacia atrás aplicando agua.
- El ayudante 1 ocupa su lugar detrás del hombre de tanza y el 2 controla la curva que se forma.
- El ayudante 3 mientras tanto extiende el tramo desocupado y lo conecta con la línea vacía que va quedando.
Se toma esa precaución por si el fuego quisiera escapar en algun punto hacia adelante y fuera necesario aplicar agua rápidamente.

D) Con TRES hombres:
Desaparece el ayudante 3 y su trabajo lo realizan alternativamente los ayudantes 1 y 3.

E) Con DOS hombres:
Desaparece el ayudante 2.
- El corte de agua con el estrangulador y el desacople de la manguera lo efectúa el ayudante 1 pero las mangueras desocupadas no se van conectando entre si.

MOVIMIENTO DE LA MANGUERA PARA SALVAR
DISCONTINUIDADES DEL BORDE DEL FUEGO

Movimiento de la manguera para salvar discontinuidades del borde del fuego.

ELECCIÓN DEL ÁNGULO DE ATAQUE
POR BUEN RENDIMIENTO EN
RELACIÓN CON EL BORDE DEL FUEGO

Elección del ángulo de ataque por buen rendimiento en relación con el borde del fuego.

ELECCIÓN DEL ÁNGULO DE ATAQUE
PARA MEJOR RENDIMIENTO EN
RELACIÓN CON LA SUPERFICIE DEL FUEGO

Elección de ángulo de ataque para mejor rendimiento en relación con la superficie del fuego.

ÁNGULO DE ATAQUE CON LA MANGUERA
RESPECTO DEL BORDE DEL INCENDIO

Ángulo de ataque con la manguera respecto del borde del incendio.

ÁNGULO DE ATAQUE CON LA MANGUERA
RESPECTO DE LA SUPERFICIE DEL SUELO

Ángulo de ataque con la manguera respecto de la superficie del suelo.

5-F) TÉCNICAS DE COMBATE CON EL USO DE MOTOBOMBAS
5-F-1) MÉTODO DIRECTO

Con el uso de motobombas podemos aplicar agua en el borde del fuego en cantidad y fuerza suficiente como para cambiar la disposición y estado de los combustibles.
En el primer momento el trabajo del hombre de lanza consiste en bajar las llamas para luego establecer una línea cortafuego.
A) Bajar las llamas:
Para bajar las llamas y reducir el calor en menor tiempo haremos un riego en forma de lluvia intensa.

B) Establecer una línea cortafuego:
Para establecer una línea cortafuego con motobomba hacemos igual que con las herramientas manuales. Si bien la separación de combustibles no será tan amplía como cuando hacemos una línea con herramientas, al agregarle agua al material inflamable estamos aumentando su resistencia al fuego.
No debemos tampoco olvidar que hay que penetrar la cubierta de mantillo. Para lograr un impacto fuerte aplicaremos el agua en chorro recto.
Esta fuerza debemos regularla conforme al espesor y densidad del mantillo y las características del combustible de superficie.
También debemos equilibrar presión y volumen de agua descargados en un tiempo y superficie dada.
Diremos entonces que generalmente con un pico de 3/8N 9,5 mm de diámetro y una presión de 3 kg cm2, haremos un mejor trabajo que con un pico más fino y a mayor presión. De todas formas el hombre de lanza debe estar constantemente observando el efecto del agua para realizar las conexiones oportunas.
Si la capa de mantillo es delgada se podrá lanzar el agua en un ángulo abierto de la línea del chorro y el borde del fuego. Podríamos llegar a ponerlo casi paralelo.
Por el contrario cuanto más espeso sea el mantillo más de frente lanzaremos el agua hasta formar un ángulo recto con el chorro y el borde del fuego.
De igual forma regularemos el ángulo entre el hombre de lanza y el suelo.
En mantillos de menos de 10 cm podríamos largar entre 4 y 6 m de distancia, pero en mantillos de más de 10 cm tendremos que reducir esa distancia a 1,50 ó 3m.
Es importante la elección correcta de la lanza.
Ya conocemos esos accesorios.
La lanza chorro, lluvia es muy práctica, pero el chorro que produce no es tan potente. También alivia mucho la presión de la línea y no se puede trabajar bien con más de una lanza.
La lanza chorro pleno utilizándola con el pico de 3/8” 9,5 mm de diámetro en una presión de unos 3 kg/cm2 da muy buen resultado.
En estas condiciones casi siempre podremos realizar un buen trabajo de mantillo y si necesitamos lluvia bastará con arrimar el dedo pulgar al chorro justo a la salida de la boquilla, para que se abra produciendo una lluvia en abanico.

5-F-2) MÉTODO INDIRECTO
En método indirecto podemos utilizar las motobombas como complemento de las herramientas ó máquinas con que se construye desde la cual se encenderá la quema de ensanche.
Pero también podremos apoyar una quema de limpieza solamente con motobombas, dependerá de las circunstancias y del equipo que disponemos.
* La decisión la tomará el Jefe del equipo y nosotros ejecutarernos el trabajo eficientemente.
* Para el caso de ser las motobombas complemento de una línea establecida con herramientas o maquinas, el trabajo consistirá en neutralizar los combustibles del lado exterior, dejando que el fuego de ensanche o limpieza arda hacia el interior
* Cuando establecemos, la línea solamente con motobombas neutralizamos el combustible en todo el largo de la línea que queremos establecer. Luego se encenderá el fuego de limpieza o ensanche. En la primera parte el fuego arderá en los combustibles de superficie, pero a medida que se incremente irá teniendo energía como para penetrar en el mantillo.
Entonces habrá qué aplicar agua de la manera ya explicada, para que penetre en profundidad. El fuego podría cruzar la línea en forma subterránea. Pero ello también dependerá del contenido de humedad propia que contenga el mantillo.

5-G) PROTECCIÓN DE MOTOBOMBAS Y MANGUERAS CONTRA EL FUEGO

* EFECTO DEL FUEGO
Instalada la motobomba el operador procederá a retirar el combustible fino del área que rodea el equipo en un radio amplio.
- También puede esparcir suelo mineral sobre el terreno.
Hemos dicho que al instalar la motobomba le colocaremos una siamesa con válvula con un corto pedazo de manguera para aliviar la columna de agua cuando se detiene el motor. En este trozo de manguera podemos colocar una lanza con orificios pequeños para no perjudicar la presión en la línea, y así mojar los alrededores de la instalación del equipo.
- Estas medidas de protección son válidas tanto para el equipo como para el operador.
De igual forma se debe proceder con la bomba 2 cuando se instalan bombas en serie desplegadas.
En caso de tener qué abandonar un equipo por causa del fuego.
A) Llenamos el tanque de combustible y regulamos la. marcha del motor para que continúe alimentando la línea el mayor tiempo posible. Luego lo cubriremos con champas y/o suelo mineral para disminuir los efectos del calor.
B) Neutralizar el combustible en el área más amplia posible y de las formas ya explicadas, (retirándolo, cubriendo con suelo mineral, mojando con el chicote de manguera apuntando el chorro hacia un árbol o roca para que impacte en él y se desmenuce.
- Cuando se trate de la bomba 2 en una instalación en serie desplazada, retiramos la máquina y conectamos las dos mangueras.
En este caso habrá que reducir los diámetros de las boquillas utilizadas, o incluso anularlas mediante el estrangulador.
A las mangueras conviene cubrirlas con champas o suelo mineral.
En última instancia cuando no sea posible otra cosa, se intentará salvar los equipos más valiosos (motobombas y sus tanques de combustibles) abandonando lo demás en la línea.

 

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