Home Noroeste Bonaerense

Lanzas

INTRODUCCIÓN

Cuando comenzó la revolución industrial, se produjo un gran crecimiento económico en las ciudades, esto trajo a consecuencia también un gran crecimiento demográfico por el cual los gobernantes tuvieron que invertir no solamente en salud y educación, sino también en seguridad. Esta seguridad se desdobló en dos partes, una la protección contra la delincuencia y otra contra los estragos del fuego que este crecimiento traía en consecuencia.
Comenzó así a fundarse cuerpos de bomberos para proteger la ciudad, y a estos bomberos tanto ayer como hoy deben estar equipados con herramientas adecuadas para el  servicio, y una de ellas son como herramienta fundamental las Lanzas, un elemento que a través de los años se fue desarrollando tecnológicamente de acuerdo a las necesidades operativas de los bomberos, pero esto sucede porque hay también paralelamente un desarrollo tecnológico en todos los ámbitos de la vida. Las viejas Lanzas de bronce y cobre que conocemos de los manuales y que todavía siguen siendo usadas, dieron paso a una nueva serie de herramientas que en un todo son mucho más seguras, robustas y eficaces que cubren un espectro más completo y nos dan la posibilidad de usarlas en diferentes propósitos para los cuales antes no se podía ya que su uso era limitado, es decir por ejemplo que con una lanza de bronce de chorro pleno solamente podíamos penetrar en el fuego, y con una lanza Pok o Helkhart  podemos penetrar el fuego, protegernos con una niebla o realizar una ventilación forzada sin tener que hacer otro trabajo que el de ir girando la boquilla izquierda o derecha para poder conseguir el chorro que deseamos para cumplir con un propósito determinado.
En
este trabajo que a continuación hemos desarrollado, vamos a conocer las viejas lanzas y la nueva generación, con sus características técnicas y de consumo, sirviendo esto como material de estudio para aquellos que recién comienzan a caminar en esta maravillosa profesión y también para aquellos que deseen refrescar sus conocimientos, porque como todos sabemos esta es una profesión de la cual nunca se termina de aprender todo.

Lanzas

 

Definición
En los comienzos se definía en el vocabulario bomberil como lanza o pitón a un tubo generalmente metálico que se acopla al extremo de la manga con el objeto de dar velocidad y dirección al agua en su trayectoria.
La lanza tradicional es un tubo de cobre que adopta la forma troncocónica para dar velocidad al agua. Su confección se diferencia en tres partes perfectamente definidas.
Caja grande: es la que se arma en la manga, por tal motivo cuenta con una rosca hembra.
Caja chica: sirve para el armado de la boquilla, posee para ello una rosca macho.
Cuerpo: esta constituido en cobre variando sus dimensiones en largo y sección según el tipo de lanza, pero todas adoptan la forma troncocónica.
Boquilla: la forma general de la boquilla es similar a la de la lanza, pero antes del orificio de salida se hace cilíndrica para obtener un chorro eficiente, en ese momento era muy importante que en el interior de la boquilla conserve el pulimentado original, pues cualquier raspadura desvía los filetes líquidos, provocando turbulencia que reduce el alcance del chorro.

 

Llamada con línea 3: Boquilla

Llamada con línea 3: Caja Grande
Llamada con línea 3: Caja Chica Llamada con línea 3: Cuerpo
       

 

Boquilla: elemento que sirve para determinar el tipo de chorro, posee rosca hembra.
Caja Chica: parte de la lanza en la cual se acopla la Boquilla, posee rosca macho.
Cuerpo: elemento troncocónico para dar velocidad al fluido.
Caja Grande: parte de la lanza en la cual es acoplada la manga, posee rosca hembra.

Distintos tipos de lanzas primitivas
En los primeros momentos podíamos hablar de tres tipos de lanzas.
Chorro pleno: esta lanza nos permite obtener un chorro lineal constante de agua que varía de acuerdo a la medida de boquilla adosada.
Combinada: esta herramienta posee la particularidad de obtener dos tipos de chorros, uno pleno y otro en forma de niebla, con un simple movimiento manual.

Lanza antigua combinada chorro pleno y niebla.

Vista frontal superior.

Antigua lanza generadora de espuma.

Para monitor: estas lanzas de gran dimensión sirven para arrojar grandes volúmenes de agua de allí su tamaño. Se utilizan en techos de autobombas, en escaleras o hiroelevadores, como así también en barcos para combatir incendios de buques.

Con la evolución del tiempo las lanzas fueron perfeccionándose en su confección, eliminando en la descripción de la misma las partes constitutivas de las anteriores para obtener de esta manera las denominadas lanzas especiales. Dentro de esta clasificación entra una diversidad muy amplia de artefactos destinados a dirigir el chorro de agua y modificarlo según las necesidades puntales que requiere la extinción moderna.

Para ello citamos las diferentes lanzas que se detallan a continuación.

 

Lanza COMBINADA

Lanza combinada

Este tipo de lanza está compuesta por un cuerpo de cobre con su caja chica y grande en bronce.
En la caja grande se acopla la manga mediante la unión correspondiente y en la chica la boquilla, la cual posee una parte móvil, que le permite seleccionar el tipo de chorro.
La boquilla es de acero inoxidable, con un mandrilado que permite girar la parte móvil sobre su propio eje, de manera de trabajar con el tipo de chorro seleccionado.
Existen lanzas de Æ 45 mm y Æ 63,5 mm, las cuales varían su longitud y tamaño según correspondan

DESCRIPCIÓN

Caja grande para acople en manga.

Boquilla de regulación de chorro pleno y niebla.

TABLA DE RENDIMIENTOS

Presión de trabajo 60 PSI (4,2 Kg/cm2) Ø 63,5

Presión de trabajo 100 PSI (7,1 Kg/cm2) Ø 63,5

Caudal (lts/min.)

Caudal (lts/min.)

222,2

285,7

Lanza AWG

Lanza AWG

Este tipo de lanza está diseñada para trabajar con chorro pleno y cono de poder, mediante el accionamiento de una válvula esférica auto ajustable, para lograr una descarga uniforme, tanto en el chorro pleno, como en la niebla.
Su accionamiento operativo es sumamente práctico y sencillo; se opera a través de una palanca, la cual se gira 180º, obteniendo a los 90º el cierre de la salida de agua, este tipo de cierre no posee un amortiguador hidráulico con lo cual se debe tener en cuenta al momento del cierre del paso de agua para evitar el “Golpe de ariete”.
Su cuerpo es de aleación, la boquilla es de unos 8 mm de diámetro y se encuentra equipada con su correspondiente acople para la utilización de mangas  de 38, 45 y 63,5 mm.
El alcance del chorro de agua oscila entre los 3 y 30 mts. Variando conforme a la presión de trabajo, ángulo del chorro y factores climáticos (viento).

ALCANCE DEL CHORRO PLENO

Kg/cm2

L (mts)

A (mts)

7

30

--

 

 

Kg/cm2

L (mts)

A (mts)

3

8

2.5

 

5

10.5

2.5

7

12

2.5

9

13

2.5

 

Kg/cm2

L (mts)

A (mts)

3

6.5

4

 

5

8.5

4

7

9.5

4

9

11

4

 

Kg/cm2

L (mts)

A  (mts)

3

3

6.5

 

5

4

6.5

7

5

6.5

9

6

6.5

DESCRIPCIÓN

Acople de la lanza y llave de selección y cierre del paso de agua.

Boquilla de la lanza.

 

SELECCIÓN DEL TIPO DE CHORRO
 

Llave cerrada.

Selección de chorro niebla.

Selección chorro pleno.

 

TIPOS DE LANZA AWG

 

Lanza AWG 130

Lanza AWG 125

AWG 130.

AWG 125.

La diferencia varía en el diámetro de la manga utilizada. En la AWG 130 el diámetro es de 63,5 mm y en la AWG 125 el diámetro es de 45 mm

TABLA DE RENDIMIENTOS
 

Presión de trabajo 60 PSI (4,2 Kg/cm2)

Presión de trabajo 100 PSI (7,1 Kg/cm2)

Caudal (lts/min.)

Caudal (lts/min.)

81,6

105,2

 

Lanza FINLANDESA

Lanza FINLANDESA

Este tipo de lanza está compuesta por un cuerpo de cobre recubierta por plástico de alto impacto y dieléctrico.
Poseen una palanca de apertura y cierre del chorro de agua.
La boquilla de la misma le permite trabajar con chorro pleno o cono de protección, mediante el giro de la parte móvil de su boquilla, para lograr una descarga uniforme, tanto en el chorro pleno, como en la niebla.
En este tipo de lanzas es importante que el cierre de la llave esférica sea en forma lenta para evitar el golpe de ariete en la bomba.

DESCRIPCIÓN
 

Caja grande de acople de la manga y llave de apertura y cierre del chorro de agua.

Boquilla con selector de chorro pleno y niebla.

 

TABLA DE RENDIMIENTOS
 

Presión de trabajo 60 PSI (4,2 Kg/cm2)

Presión de trabajo 100 PSI (7,1 Kg/cm2)

Caudal (lts/min.)

Caudal (lts/min.)

190,4

121,2

 

Lanza 9 ORIFICIOS

Lanza 9 ORIFICIOS

Este tipo de lanza es un dispositivo especial, comúnmente llamada boquilla giratoria o de 9 orificios, que en realidad es una lanza distribuidora que actúa con el mismo principio de accionamiento de los molinetes. La presión del agua crea un efecto de turbina sobre las múltiples boquillas, que al estar dispuestas sobre una pieza giratoria, la hacen rotar, descargando el agua en un circulo variando con la presión de trabajo.
Este tipo de lanzas es empleada en incendios de sótanos o subsuelos, armándolas directamente en una manga o en un prolongado que facilita su manejo.
Este tipo de lanzas poseen un caudal muy elevado.

TABLA DE RENDIMIENTOS
 

Presión de trabajo 60 PSI (4,2 Kg/cm2)

Presión de trabajo 100 PSI (7,1 Kg/cm2)

Caudal (lts/min.)

Caudal (lts/min.)

218,2

1200

 

Lanza DOBLE ASA

Lanza DOBLE ASA

Su diseño le da un elevado rendimiento en la utilización en incendios de gran porte.
Su cuerpo es de aleación con una cobertura exterior de cromo. La boquilla es móvil y con una cobertura de goma para favorecer su utilización.
Posee dos asas (de allí su nombre), le permite su utilización por parte de dos operadores o para apostarse en un punto fijo y realizar las tareas en forma segura, también posee una válvula esférica que permite la apertura y cierre del paso de agua.
Con este tipo de lanzas se obtienen caudales de agua muy elevados, los cuales favorecen a la rápida extinción de incendios.
La boquilla posee un aro plástico giratorio, el cual cumple la función de atomizar y direccionar el flujo del agua en la salida de la lanza. Con este dispositivo se obtiene un chorro de agua con un flujo laminar parejo, evitando turbulencias en la salida de la lanza.

DESCRIPCIÓN
 

Acople de la lanza.

Llave de accionamiento de apertura y cierre; boquilla de selección del chorro de agua.

Vista frontal de la boquilla.


SELECCIÓN DEL CHORRO DE AGUA
 

Selección de chorro niebla.

Selección de chorro cono de poder.

Selección de chorro pleno.

 

TABLA DE RENDIMIENTOS
 

Presión de trabajo 60 PSI (4,2 Kg/cm2)

Presión de trabajo 100 PSI (7,1 Kg/cm2)

Caudal (lts/min.)

Caudal (lts/min.)

375

461,5

 

Lanza PISTOLA

Lanza PISTOLA

Este tipo de lanza está diseñada para trabajar entre 15 y 50 Kg/cm2 de presión (alta presión).
Su accionamiento operativo es sumamente práctico y sencillo; se opera a través de un gatillo el que se ajusta a la salida de agua de chorro pleno a niebla en alta presión, poseyendo un cierre automático acompañado por un amortiguador hidráulico con la finalidad de evitar el “Golpe de ariete”.
Su cuerpo es de aleación de bronce con un peso aproximado de 3 Kg.
La boquilla es de unos 8 mm de diámetro y se encuentra equipada con su correspondiente acople para la utilización de mangas semi rígidas del tipo devanaderas de diámetros de 25,4 o 31,7 mm.
Una ventaja importante de este tipo de lanza es la utilización de niebla de agua en alta presión, debido a que se incrementa su potencial extintor en función de que el agua se encuentra finamente dividida, y tiene un mayor poder de penetración acelerando considerablemente la capacidad de enfriamiento, provocando una inmediata evaporación y sofocación.
El alcance del chorro de agua en niebla oscila entre los 8 y 18 mts. Variando conforme a la presión de trabajo, ángulo del chorro y factores climáticos (viento).

DESCRIPCIÓN 

Acople para devanadera.

Mango de sujeción y boquilla de descarga.

Lanza Pistola con boquilla para generación de espuma.

SELECCIÓN DE CHORRO

Mediante el accionamiento de la palanca se obtienen los distintos tipos de chorros, teniendo la posibilidad de esta manera de optimizar el caudal de agua utilizada.

Selección de chorro niebla.

Selección de chorro pleno.

TABLA DE RENDIMIENTOS

Presión en Kg

Caudal chorro pleno (lts/min)

Caudal niebla (lts/min)

20

100

80

35

180

145

45

195

155

 

Lanza HELKHART

Lanza HELKHART

Su diseño es de elevada complejidad, lo que le da un elevado rendimiento en la utilización en incendios de gran porte.
Su cuerpo es de aleación, con partes recubiertas en plástico de alto impacto. La boquilla es móvil y con una cobertura de goma para favorecer su utilización.
Posee una válvula esférica que permite la apertura y cierre del paso de agua.
Con este tipo de lanzas se obtienen caudales de agua muy elevados, los cuales favorecen a la rápida extinción de incendios.
La boquilla posee un aro plástico giratorio, el cual cumple la función de atomizar y direccionar el flujo del agua en la salida de la lanza. Con este dispositivo se obtiene un chorro de agua con un flujo laminar parejo, evitando turbulencias en la salida de la lanza.

DESCRIPCIÓN

Acople de la lanza.

Llave de accionamiento de apertura y cierre.

Boquilla con selección de chorro pleno y niebla, recubierta de goma.

Vista frontal de la boquilla, donde se observa el aro plástico giratorio.

 

TABLA DE RENDIMIENTOS
 

Presión de trabajo 60 PSI (4,2 Kg/cm2)

Presión de trabajo 100 PSI (7,1 Kg/cm2)

Caudal (lts/min.)

Caudal (lts/min.)

222,2

666,6

 

DISTINTOS TIPOS DE CHORROS
 

Utilización de la lanza Helkhart en posición de chorro pleno.

Utilización de la lanza Helkhart en posición de cono de poder.

Utilización de la lanza Helkhart en posición de cono de protección personal.

 

Lanza POK

Lanza POK

Este tipo de lanza es denominada de primer ataque y ha sido desarrollada y diseñada para aprovechar al máximo el empleo del agua en la extinción de incendios, en su utilización de chorro pleno y niebla. Su accionamiento es sumamente fácil de operar, permitiendo con un giro de 180º, realizado sobre su boquilla, pasar de un choro pleno, a un cono de protección y finalizar con niebla producida en ángulos variables de hasta 90º.
Posee una palanca de apertura y cierre del paso de agua mediante el accionamiento de una llave esférica sellada en su interior.
Su cuerpo es de aleación con una cobertura de goma.
Una característica importante,  es que  algunos modelos de esta lanza,  poseen un selector de 5 (cinco) posiciones las cuales permiten la graduación del caudal, favoreciendo de esta manera el rendimiento del agua en los incendios. Esto se logra girando la seleccionadora de caudal ubicada en su cuerpo central.

DESCRIPCIÓN

Unión de la lanza.

Llave de paso esférica y selector de cinco posiciones para graduación del caudal.

Boquilla de salida con gradación de chorro pleno, cono de poder y niebla.

 

Vista superior de la lanza donde se puede observar la palanca de  cierre y apertura del paso de agua.

Vista frontal de la boquilla, en la cual se observa un aro plástico el cual gira sobre su propio eje, favoreciendo el flujo de salida de agua.

TABLA DE RENDIMIENTOS

Lanza Pok con entrada de Æ 38 mm

Presión de trabajo 60 PSI (4,2 Kg/cm2)

Presión de trabajo 100 PSI (7,1 Kg/cm2)

Posición

Caudal (lts/min)

Posición

Caudal

1

25,9

1

57,9

2

117,6

2

146,3

3

235,3

3

292,7

4

285,7

4

363,6

5

342,8

5

400

 

Lanza Pok con entrada de Æ 45 mm

Presión de trabajo 60 PSI (4,2 Kg/cm2)

Presión de trabajo 100 PSI (7,1 Kg/cm2)

Posición

Caudal (lts/min)

Posición

Caudal

--

203,4

--

285,7

 

DISTINTOS TIPOS DE CHORROS
 

Utilización de la lanza  Pok en posición de chorro pleno.

Utilización de la lanza  Pok en posición de cono de poder.

Utilización de la lanza  Pok en posición de cono de protección personal.

 

Lanza GENERADORA
DE ESPUMA

Lanza GENERADORA DE ESPUMA

Este tipo de lanza es un dispositivo especial, para la generación de espumas, mediante la agitación e inyección de aire.
Todas ellas poseen dos partes sustanciales, el generador de espuma y la cámara de turbulencia donde en esta última se mezcla el aire y la solución acuosa (aire mas emulsor) para generar la espuma en la salida de la lanza.
El aire ingresa a la mezcla por las ranuras para ventilación, por efecto venturi.
Este tipo de lanzas es empleada en incendios de combustibles líquidos, armándolas directamente en una manga o acoplándolas en las boquillas de las lanzas y facilitar su manejo.

DESCRIPCIÓN
 

Acople de la lanza y ranuras de ventilación para la inyección de aire en la mezcla.

Cuerpo y boquilla de lanza.

 

TIPOS DE LANZAS GENERADORAS DE ESPUMA
 

Acople de generación de espuma para lanza pistola.

Lanza generadora de espuma para acople directamente a mangas.

 

UTILIZACIÓN DE LA LANZA PISTOLA
 

Uso lanza pistola vista frontal.

Uso lanza pistola vista lateral.

 

UTILIZACIÓN DE LA LANZA GENERADORA DE ESPUMA DE ACOPLE DIRECTO A MANGA
 

Uso lanza de acople directo a manga vista frontal.

Uso lanza de acople directo a manga vista lateral.

 

Home Bomberos Escuela 11 Arriba E-mail
Comentarios y sugerencias Contáctenos aquí

 

Aviso Legal NoroesteBonaerense
Idea y administración del dominio: Luján Luis Giaccardi
Consultor Legal: Dr. Andrés Germán Albarello