Consejos útiles:
"Aprendamos a convivir"

Introducción:

Después de haber leído este material Ud. y su familia estarán en condiciones de individualizar gran parte de los riesgos que se pueden presentar en vuestra casa, de evitarlos adoptando comportamientos seguros y de hacerlos desaparecer mediante intervenciones técnicas idóneas.

VÍAS DE ACCESO

Todo edificio por grande o pequeño que sea posee algunas zona en común (no propia de la casa o departamento), pero que es necesario analizar, por cuanto puede presentar situaciones peligrosas. Hablamos de los lugares de acceso con puertas de vidrio y/o escaleras y en otros casos la planta baja con ascensores.
En aquellos ya construidos no es fácil cambiar una escalera poco seguro o bien rehacer descansos demasiados pequeños, en este caso solo comportamientos pueden disminuir el riesgo de accidentes, por el contrario cuando se cambia de vivienda, es posible verificar previamente que la vía de acceso no sea fuente de peligros.

Consejos de seguridad

Puerta de vidrio:

Es común no advertir la presencia de una puerta de vidrio, sobre todo si esta demasiada limpia y chocar contra ella.
Para evitar este peligro, es conveniente aplicar un adhesivo rojo (o del color que sea necesario) sobre el vidrio para tornarlo visible.
Para mayor seguridad se encuentran en comercios especializados películas adhesivas que evitan el astillamiento del vidrio, y es aun más eficaz, utilizar vidrios de seguridad con idéntico objeto.

Ascensores:
-
Respete él limite de peso y capacidad transportada en el ascensor.
- Cuando sierre la puerta interna y externa tenga cuidado con sus manos, un comportamiento apresurado puede causar dolorosos aplastamiento de dedos.
- Si queda encerrado en el ascensor, haga sonar el timbre de alarma y aguarde la llegada de socorro procurando permanecer en calma. No intente abrir la puerta interna bloqueada ni salir por la ventanilla que suele encontrarse en el techo del ascensor.
- A veces los reglamentos de copropiedad limitan la edad para el uso de estas instalaciones, siga entonces estas reglamentaciones.

Escaleras fijas:

                    

Para reducir los riesgos de caídas:
-
Sosténgase de la baranda de la escalera y descienda con prudencia, evitando correr o saltar.
- Use poca cera y la que sea antideslizante.
- Mantenga la escalera despejada de objetos (cajas, macetas, juguetes, etc.) y cuide que este bien iluminada.
- En caso de que las barras de la baranda sea tal que un niño pueda pasar coloque una red protectora.

Piedras y desniveles:
-
Las piedras separadas y otros desniveles constituyen un peligro de tropiezo. Para hacer tales obstáculos visibles puede aplicar una franja antideslizante roja o señalizar de alguna forma que advierta el obstáculo.

Sala de estar:

        

- La sala de estar es el lugar que procura construir como él más acogedor de la casa, allí se pasa el tiempo libre, mirando TV, se recibe a los amigos, se descansa, es el lugar donde los objetos de decoración como alfombras, sillones, mesas ratonas, lámparas, cubre muebles, repisas y biblioteca son mas numerosas.
Todos estos objetos pueden hacer más placentera la permanencia es ese lugar, pero pueden también crear situaciones de peligro para la familia y para los huéspedes.

Muebles:
-
Para evitar que las repisas y bibliotecas se desprendan de la pared haciendo caer los objetos pesados que frecuentemente se encuentran allí apoyados.
- Asegúrese que no estén sobrecargadas.
- Fíjelas fuertemente a la pared con cuñas o tacos amurados.
- Evite subirse al descanso de la biblioteca para alcanzar el estante mas alto del mueble, tenga una escalera para tal fin o no haga los estantes tan altos.
- En los estantes superiores ponga lo que menos usa.
- Evite los muebles que tengan las esquinas demasiadas puntudas.
- Los muebles que tengan vidrio asegúrelos para que no se desplacen y no apoye elementos muy pesados sobre ellos, sáqueles el filo con una lija.

Cera en el piso:
-
Encerar el piso es fuente de frecuentes resbalones y caídas que pueden resultar muy graves para las personas ancianas y no tanto puede causar fractura de fémur, cadera,  etc. Para reducir este riesgo y  mantener igualmente el piso brillante es conveniente utilizar la cera antideslizante que se encuentra en el comercio.

Lámparas halógenas:
- Este tipo de lámparas produce un elevado calor, por ese motivo se la debe tener alejada de objetos  fácilmente inflamables como cortinas, tapices, sillones, paredes revestidas en madera, etc.
- Las lámparas construidas según las normas de seguridad tienen un letrero con la indicación de la distancia mínima que debe respetarse y están provistas del sello de calidad nacional o internacional equivalente.

Maceteros:

- Si tiene maceteros  o macetas con  flores sobre el ante pecho de las ventanas, haga instalar una baranda protectora, así evitar que un golpe de viento u otra causa los haga caer.
- Además es mas seguro sujetar la porta maceta desde el interior de las barandas de los balcones.

Televisor:

- Recuerde que para no dañar la vista es conveniente ubicar el televisor a una cierta distancia (no menos de tres metros) y mantener la sala  en penumbras.
- Es mejor no permanecer mucho tiempo sentado en la misma posición.
- Es buen habito, desenchufar el cable de la antena y el de la corriente en caso de ausencias prolongadas.
- Solamente personal especializado debe operar dentro del interior  del aparato ya que puede provocar un golpe eléctrico.
- El televisor esta dotado de rendijas en la cubierta superior que permiten la salida del calor producido durante el funcionamiento, por ese motivo se aconseja no embutirlo en los muebles.

 

Cocina

La cocina en tiempos pasados era el centro de la casa, se usaba para preparar la comida hecha a mano y como lugar de encuentro de la familia para pasar el tiempo libre.
Hoy en cambio los hábitos son distintos y la cocina se ha transformado en una “fábrica” con numerosos electrodomésticos, utensilios y sustancias peligrosas para facilitar el trabajo, pero si los mismos se usan o se instalan de modo incorrecto pueden  causar  accidentes, algunos muy graves.

Quemaduras:
- Durante la cocción de alimentos eviten la posibilidad de que los niños agarren una olla y se la vuelque encima él liquido hirviente contenido en ella.
- Coloque una barandilla en el borde de la tapa de las hornallas  de la cocina.
- Use las hornallas del lado de la pared y no haga sobresalir las manijas de las ollas.
- No deje jamás a los niños solos en la cocina.
- Nunca llene hasta el borde las ollas o sartenes cuando los pone a cocinar.
- La vajilla debe tener mangos y asas de material antitérmico.

Cortes:
- Para reducir el riesgo de cortes en los dedos, sostenga el alimento a cortar de modo tal, de evitar que el extremo de los mismos tenga contacto con el filo del cuchillo.
- Las cuchillas y elementos de filo deben estar protegidos para evitar cuando se agarren cortarce.

Caídas:
- Las gotas de aceite o de sustancias grasas sobre el piso deben ser inmediatamente limpiadas por que a menudo son causas de resbalones y por tal motivo de choques contra muebles o paredes de la cocina.

 

Refrigerador:
- Séquese bien las manos antes de tocar el refrigerador en funcionamiento.
- No extienda papeles ni estropajos sobre los estantes porque impiden la circulación del aire.
- Use el elemento indicado para sacar el hielo del congelador u freezer, evite el uso de cuchillos o elementos punzantes.
- Coloque él aparto lejos de fuentes de calor y permita la aireación por arriba y detrás del aparato.
- Desenchúfelo antes de empezar la limpieza interna y externa para hacerlo no tire del cable, tómelo del cuerpo aislante de la ficha.
- En el momento de la limpieza, verifique el buen estado del cable de alimentación, del toma y la ficha. Si tiene que reemplazarlo hágalo hacer por personal especializado.
- Haga la conexión a tierra del aparato.

Artículos de limpieza:

- Tenga mucha precaución con los productos para la limpieza de la casa, por que frecuentemente pueden causar intoxicaciones, si se ingieren o entran en contacto con la piel.
- Durante su uso póngase guantes de goma.
- Conserve los envases en armarios, lejos del alcance de los niños y no los almacene con los alimentos.
- No trasvase la sustancia a otros recipientes utilizados en usos alimentarios, cada sustancia se debe conservar en su envase original.
- Los productos para limpieza de hornos son altamente corrosivos y emanan un fuerte olor que irrita las mucosas, cuando use algunos de estos productos use guantes de goma y ventile muy bien el lugar.
- No mezcle productos para simplificar la limpieza, la mayoría reaccionan exotérmicamente produciendo nuevas sustancias que no son iguales a las mezcladas y pueden provocar distintas reacciones al que los usa.
- Antes de usar un producto lea atentamente las precauciones que se detallan y por favor respételas.

Estufas a kerosene:
-
No llene de kerosene la estufa encendida.
- Llenarla antes de encenderla.
- Si lo hace con la estufa encendida, hágalo con un embudo de boca ancha y pico fino dejando lugar para que salga el aire.
- Llenar lentamente, en lugares ventilados y alejado de todo elemento para evitar un incendio en caso de derrame.
- Almacene el combustible en lugares fuera del alcance de los niños, etiquete el contenido del recipiente, ojo recuerde que de acuerdo a la empresa que vende el kerosene cambia de color y puede llegarse a confundir el contenido y provocar una verdadera tragedia.
- Tener precaución del lugar donde colocar la estufa (nunca lo haga en los lugares de transito o detrás de puertas, ni cerca de cortinados).
- Si es posible hágale un corralito de hierro para evitar chocarla o quemarse accidentalmente.
- Si la estufa se llega a prender fuego lea bien estas indicaciones: no se asuste si el fuego es pequeño trate de envolver la estufa con una manta o frazada mojada y sáquela afuera, haga salir a todos de la casa y ayude a los que sean pequeños o tengan problemas de movilidad, trate de respirar la menor cantidad de humo posible, si tiene a mano un pañuelo, mójelo y póngaselo en la nariz y LLAME A LOS BOMBEROS.
- Se aconseja  no dormir con estufas a kerosene encendida si lo hace deje un lugar abierto para renovar el aire.
- Es fundamental tener un buen mantenimiento usar un buen combustible. Por que al quemar mal genera monóxido de carbono que no tiene olor y es totalmente tóxico provocando dolor de cabeza, nauseas, mareos, vómitos y puede ser mortal.

Estufas a leña:
-
Cuando encienda una estufa a leña no lo haga con nafta o solvente.
- Es conveniente colocar leña fina y un trapo viejo o un trozo de pan mojado con kerosene y luego encender con precaución.
- Coloque los leños de tal forma que al quemarse estos no se caigan de su lugar.
- Colóquele un chispero ya que los leños pueden producir pequeñas explosiones que desparramen chispas y pueden provocar un incendio.
- No ponga a secar ropa muy cerca de la estufa y por mucho tiempo.
- No deje cerca recipientes con combustibles.
- Limpie la chimenea de su estufa todos los años antes de usarla.

Estufas a gas:

- Asegúrese que las mangueras no sean viejas o estén quebradizas.
- Verificar que el regulador sea el apropiado y se encuentre en condiciones.
- Prestar atención por la cantidad de gas que salga por que puede haber una explosión.
- Cuando se apague hágalo paso a paso 1°- llave de pantalla o estufa, 2° garrafa o tubo al igual que calefones o cocinas.
- Recuerde no dormir con estufas prendidas, si lo hace deje una abertura para ventilar.
- Use aparatos que estén homologados, son mas seguros.
- Recuerde que ante una emergencia no dude en LLAMAR A LOS BOMBEROS.

Estufas eléctricas:

- Verifique que los tomas y cables se encuentren en condiciones, si tiene dudas hágalo ver con un idóneo.
- No manipularlas con las manos mojadas o descalzos.
- No las use en los baños o lugares de mucha humedad.
- En este y todos los casos no deje que los niños la manipulen.
- Es aconsejable en donde se usen estos tipos de estufas tener un disyuntor diferencial.

Braseros:
- Trate de evitar el uso de estos.
- De no tener otra opción es conveniente colocarlo donde haya una ventilación, ya que el gas que emana no se percibe con facilidad y es totalmente tóxico.
- Trate de colocarlos donde usted y los suyos especialmente los niños no se lo choque y provocar un desastre.

 

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON GAS

* Es conveniente manipular los cilindros de gas o garrafas fuera de la casa y no en ambientes cerrados.
* Al ausentare de su domicilio o antes de acostarse sierre todas las llaves de paso de los aparatos que no use.
* No intente localizar perdidas con llamas, hágalo con agua jabonosa, las burbujas indicaran si hay perdidas.
* Coloque aparatos que estén homologados ya que estos tienen una válvula de seguridad.
* Reconozca los artefactos homologados por energas comprobando que tengan el sello y la chapa identificatoria del producto.
* La modificación de aparatos y la colocación de nuevos, las debe realizar gasistas matriculados exclusivamente.
* Antes de encender cualquier quemador o artefacto a gas es conveniente verificar las posiciones de las llaves por el olfato si sé a producido alguna perdida de gas, si esto ha sucedido debe cerrarse las llaves de gas, suprimir toda llama, ventilar urgente el ambiente y no encender ni apagar ningún tipo de artefacto eléctrico, ni siquiera una linterna.
* En los ambientes de estufas de rayos infrarrojos, asegure la permanente renovación de aire mediante aberturas al exterior.
* Controle periódicamente la cañería de ventilación de sus artefactos, los gases de combustión que no salen al exterior son peligrosos para la salud.
* No calefaccione con su cocina, no esta preparada para ese uso pues consume mucho oxígeno.
* Para prevenir accidentes fatales recuerde la absoluta prohibición de instalar calefones y estufas del tipo cámara abierta, en baños y dormitorios.

 

Si se produce un incendio en su hogar

* Actúe con tranquilidad.
* Llame de inmediato a los bomberos.
* Retire a los niños y ancianos poniéndolos a resguardo.
* Si es posible corte el suministro de energía eléctrica.
* No abra puertas ni ventanas.
* No suba a pisos superiores.
* Use siempre las escaleras (nunca baje por ascensores o montacargas).
* Si el foco del incendio no es muy grande trate de apagarlo con una manta mojada, un matafuego, arena, tierra o un sifón (este si no sé esta quemando combustibles líquidos ya que la presión del chorro puede desparramar él liquido y hacer más grande el foco), si ha cortado la energía eléctrica o se trata de fuego en materiales sin corriente eléctrica.
* En caso de haber mucho humo cúbrase  la boca  y la nariz con un paño húmedo.

 

Prevención de incendios forestales

* No arroje colillas de cigarrillos desde el vehículo en que viaja.
* Al encender un fósforo, asegúrese que al tirarlo se encuentre bien apagado.
* No prenda fuego contra los árboles.
* Si decide a salir a disfrutar un día de campo, asegúrese de limpiar el suelo antes de encender una fogata.
* Cuando queme rastrojos en el campo tome la precaución de hacer un contra fuego dando 2 o 3 vueltas de arado o disco en los limites del lote.

 

Prevención de accidentes eléctricos

* No toque los cables con las manos desnudas, ni con ninguna parte del cuerpo.
* Cubra los empalmes (unión de cables) con cintas aislantes, verifique que los hilos de cobre del cable no perforen la cinta aisladora.
* Tome medida precautoria de fuga eléctrica a tierra, es aconsejable la instalación de un disyuntor diferencial.
* Si hay niños pequeños cubra los enchufes con los protectores específicos que se adquieren en cualquier casa del ramo.
* No efectúe trabajos con energía eléctrica si hay sustancias volátiles como gasolina, thinner, alcoholes ya que cualquier chispa provocada al encender un interruptor, enchufar un artefacto o poner en marcha un motor, puede causar un incendio o una explosión. Si la potencia eléctrica es mayor estas chispas llegan a producir quemaduras de hasta primer grado en las zonas expuestas (incluyendo la retina) ya que el arco voltaicos rico en radiaciones de gran intensidad luminosa.
* Al desconectar un enchufe hacerlo del tomacorriente nunca del cable.
* En caso de encontrarse con alguna persona electrocutada no tenga ningún contacto directo con el, para socorrerlo no utilice elementos metálicos, siempre debe estar bien calzado con suelas de goma seca, nunca tome un cable pelado sin verificar que este desconectado, utilice siempre elementos con mangos aislados (pinzas, destornilladores, alicates, etc.).
* Calce sus pies antes de usar artefactos eléctricos.
* Secarse las manos antes de manipular artefactos eléctricos y nunca los utilicen estando en la ducha o bañera.
* Tenga la instalación  eléctrica con una buena toma a tierra.
* Nunca reemplace los enchufes que vienen en los aparatos ni ponga adaptadores ya que se anula la protección de tierra.

 

Prevención en un día de pesca

* Si va con menores mantenerlo alejados de la costa, procure no caminar por sobre los bordes ya que podrían resbalarse o desmoronarse el suelo de donde están parados.
* Si utiliza un medio de embarcación recuerde llevar los siguientes elementos: chalecos salvavidas, sogas, ancla, herramientas de mano, etc.), si van mas de un ocupante, no juntarse sobre un mismo lado de la embarcación ya que esta puede darse vuelta, no utilice botas ni ropa que absorben mucho agua ya que estas no dejan que flote.
* El chaleco salvavidas es incomodo pero recuerde que su nombre lo dice SALVA – VIDAS  no se lo saque y si no sabe nadar úselo también cuando pesca de la orilla.

 

Prevención en el Hogar

* Recuerde que si tiene chicos pequeños cubra los tomacorrientes, ya que pueden introducir agujas, lapiceras, tenedores, etc. de metal y sufrir un shock eléctrico.
* Si su tabla de planchar es metálica colóquele una funda incombustible.
* Cuando este cocinando procure que los mangos de ollas y sartenes no sobresalgan de la cocina.
* Procure que la batería de cocina tenga sus asas de material antitérmico.
* Cuando encienda el horno abra la puerta prenda el fósforo y luego abra la llave de gas.
* Los productos de limpieza y los medicamentos deben estar fuera del alcance de los niños.
* Limpiar periódicamente la campana y el extractor de la cocina ya que la grasa acumulada puede incendiarse.
* Recuerde que el 90 % de los accidentes del hogar se producen en la cocina.
* Trabe los cajones y puertas de los muebles de la cocina ya que los niños pueden lastimarse con los elementos de la cocina.
* Nunca fume en la cama es malo para la salud y puede producir un incendio.
* No cambie de cajas a los medicamentos.
* No guarde en el mismo lugar comestibles con elementos de limpieza e insecticidas.

 

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE  TRÁNSITO

SEGURIDAD VIAL
- PREVENCIÓN + PÉRDIDAS
+ PREVENCIÓN - PÉRDIDAS

USTEDES HABRÁN VISTO QUE NUESTROS COMPORTAMIENTOS EN ÉL TRANSITO OSCILAN ENTRE EL DESCUIDO, EL ABUSO Y AUN LA IMPRUDENCIA.
ESTAS CONDUCTAS SE TRADUCEN EN UN LAMENTABLE RECORD DE ACCIDENTES, Y PERDIDAS DE VIDAS DIARIAS.
CONDUZCA SOLAMENTE CUANDO ESTE EN BUENAS CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES, EVITE CONDUCIR CUANDO SE HALLE EMOCIONALMENTE ALTERADO.
NO MANEJE CON AURICULARES NI USE TELÉFONOS CELULARES DE MANO.
NO DISMINUYA ARBITRARIA Y BRUSCAMENTE LA VELOCIDAD, NI REALICE MOVIMIENTOS ZIGZAGUEANTES O MANIOBRAS CAPRICHOSAS.
HAGA REVISAR PERIODICAMENTE SU AUTOMÓVIL, MANTÉNGALO EN CONDICIONES SEGURAS DE CIRCULACIÓN, REVISE CINTURONES DE SEGURIDAD DELANTEROS Y TRASEROS, APOYACABEZAS CON LA ALTURA ADECUADA, MATAFUEGOS, BALIZAS, PARASOLES, ESPEJOS RETROVISOR Y LATERALES, LIMPIA Y LAVA PARABRISAS, PARAGOLPES DELANTEROS Y TRASEROS, RUEDA DE AUXILIO, BOCINA, FRENOS, FRENO DE MANO, TRABAS DE SEGURIDAD, SISTEMA LUMINOSO EN CONDICIONES.
EVITE INICIAR UN VIAJE SIN HABER DESCANSADO ADECUADAMENTE.
UTILIZAR Y HACER UTILIZAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD, OBSERVAR PERIÓDICAMENTE EL INSTRUMENTAL Y ESPECIALMENTE EL VELOCÍMETRO, RESPETE LAS VELOCIDADES Y SEÑALES VIALES.
INDIQUE SIEMPRE LA MANIOBRA QUE SE DISPONE A REALIZAR, CLARAMENTE Y CON SUFICIENTE ANTELACIÓN, SIEMPRE GIRE DESDE EL CARRIL ADECUADO, CUANDO CAMBIE DE CARRIL COMPRUEBE SI TIENE SUFICIENTE ESPACIO PARA HACERLO.
AJUSTE SU VELOCIDAD A LAS CONDICIONES DEL TRANSITO, CAMINO (S) Y TIEMPO IMPERANTE.
REDUZCA LA VELOCIDAD CUANDO LA VISIBILIDAD SEA ESCASA, RECUERDE QUE LA VISIBILIDAD ES MALA EN EL CREPÚSCULO.
LUEGO DE PASAR A OTRO VEHÍCULO VUELVA A SU CARRIL SOLO DESPUÉS DE VER AL MISMO EN SU ESPEJO RETROVISOR.
SI DEBE DETENER SU AUTOMÓVIL, HÁGALO FUERA DE LA CARRETERA TAN LEJOS COMO LE SEA POSIBLE, EN LOS VIAJES LARGOS DETÉNGASE AL MENOS CADA DOS HORAS Y TÓMESE UNA PAUSA REFRESCANTE, AUNQUE SEA PARA DAR UNA VUELTA ALREDEDOR DEL AUTOMÓVIL.
RECUERDE: RESPETE SIEMPRE LAS VELOCIDADES MÁXIMAS PERMITIDAS PARA AUTOMÓVILES: EN CALLES: 40 KM/H.

EN AVENIDAS: 60 Km./h
EN SEMIAUTOPISTAS: 120 Km./h
EN RUTAS (ZONA RURAL): 110 Km./h
EN AUTOPISTAS: 130 Km./h

EN SU AUTOMÓVIL UN BOTIQUÍN DEBE TENER: VENDAS, GASAS, CINTA ADHESIVA, GUANTES DE GOMA Y QUIRÚRGICOS, AGUA POTABLE, TIJERA SIN PUNTA, TOALLA, UNA MANTA, PARA REALIZAR LA ASISTENCIA NOCTURNA ES ACONSEJABLE TENER UNA LINTERNA.
¿QUÉ HACER FRENTE A UNA SITUACIÓN EN QUE HAY PERSONAS ACCIDENTADAS ?
BRINDAR PRIMEROS AUXILIOS ES LA RESPUESTA CORRECTA.
PERO, ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PRIMEROS AUXILIOS ?
PRIMEROS AUXILIOS SON LOS PRIMEROS CUIDADOS INMEDIATOS E IMPRESCINDIBLES, QUE DEBEN SER PRESTADOS A LA/S PERSONA/S HERIDA/S HASTA LA LLEGADA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA.
EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS ES FUNDAMENTAL MANTENER LA CALMA Y QUE ÉL /LOS HERIDO/S CONFÍEN EN LOS QUE LOS ASISTEN.
EN PRIMER LUGAR, SI LE ES POSIBLE EVITE QUE CONOZCA EL ALCANCE DE SUS HERIDAS, ESTO LE AYUDARA A MANTENER UN CLIMA MAS CALMO PARA SER MÁS OPERATIVO EN TAL SITUACIÓN.
NO RETIRE AL HERIDO DEL LUGAR, PUES DE HACERLO PODRÍA AGRAVAR LA SITUACIÓN DE SUS LESIONES, AUNQUE SEA SU INTENCIÓN AYUDAR.
LA MEJOR AYUDA QUE USTED PUEDE BRINDAR ES PEDIR AUXILIO O MANDAR A PEDIR AUXILIO A LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS: BOMBEROS, POLICÍA, HOSPITALES, NO OLVIDANDO INFORMAR, LUGAR EXACTO DEL ACCIDENTE, NUMERO DE HERIDOS, GRAVEDAD VISIBLE DE LAS HERIDAS, ETC.

RECUERDE:

EVITE MOVER AL HERIDO Y DEJE SU TRANSLADO A LOS ESPECIALISTAS.
SERÁN DE MAS UTILIDAD SUS PRIMEROS AUXILIOS SI USTED SOLICITA O HACE SOLICITAR LA AYUDA NECESARIA LO MAS PRONTO POSIBLE, POR LO TANTO, AL ASISTIR A UN HERIDO USTED DEBE TENER EN CUENTA EL NO AUMENTAR LAS SITUACIONES DE RIESGO DE CONTAGIO DE ENFERMEDADES PARA AMBOS. PARA ELLO ES ACONSEJABLE:
EVITE LAS LASTIMADURAS DURANTE LA ASISTENCIA O ESPERA DE PERSONAL ESPECIALIZADO.
PROTEJA SUS MANOS ANTES DE ATENDER A UN HERIDO, DE SER POSIBLE, UTILICE GUANTES DE GOMA, QUIRÚRGICOS O BOLSAS DE POLIETILENO.
EVITE EL CONTACTO CON SANGRE O LÍQUIDOS ORGÁNICOS DE LOS ACCIDENTES.

 

Peatones

EN LAS RUTAS NO HAY ACERAS (VEREDAS), POR ELLO HAY QUE CIRCULAR POR LA BANQUINA, LO MAS LEJOS POSIBLE DE LA CALZADA. SI  VA A ACOMPAÑADO DEBE IR EN FILA INDIA. VESTIR ROPA CLARA O DISTINTIVO REFLECTANTE PARA LOS CONDUCTORES LO VEAN.

AL UTILIZAR TRANSPORTES PÚBLICOS:

RESPETE LAS PARADAS Y EL ORDEN DE LLEGADA PARA FORMAR LA FILA DE ESPERA.
NO SUBA O BAJE MIENTRAS ÉL VEHíCULO ESTA EN MOVIMIENTO.
NO BAJE A LA CALZADA PARA ACCEDER A UN TRANSPORTE PUBLICO.

RECUERDE SIEMPRE QUE ANTES DE CRUZAR DEBE:

1) DETENERSE.
2) MIRAR A AMBOS LADOS.
3) HACERLO POR EL TRAYECTO MÁS CORTO.
4) NUNCA ANTES DE UNA CURVA.
5) CIRCULAR EN SENTIDO CONTRARIO AL TRANSITO.

 

Bicicletas, cuatriciclos y motos

QUIEN MANEJA SE CONVIERTE EN UN CONDUCTOR AL QUE LE CABEN LAS GENERALES DE LA LEY NACIONAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE Nº 24.449, Y LA LEY DE TRANSITO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES Nº 11.768.

PARA QUE LA BICICLETA SEA UN VEHÍCULO SEGURO DEBE TENER EN CUENTA:

RODAMIENTOS:
LIMPIOS Y ENGRASADOS. ASIENTO: BIEN FIJO. TIMBRE: EN EL MANUBRIO CERCA DE LOS PUÑOS, CON BUEN SONIDO.

MANUBRIO:
APRETADO, PUÑOS BIEN FIJOS. FRENOS: CABLES, VARILLAS Y TORNILLOS AJUSTADOS, PATINES DE GOMA EN BUEN ESTADO.

FARO DELANTERO:
LIMPIO, BIEN COLOCADO, CON LUZ BLANCA.

RUEDAS:
CENTRADAS, CON LOS RAYOS BIEN TENSOS.

PEDALES:
COMPLETOS, ENGRASADOS, CON MATERIAL REFLECTARIO.

CADENA:
NO MUY TENSA. NEUMÁTICOS: BUEN ESTADO, QUE SE VEA EL DIBUJO EN LA BANDA DE RODAMIENTO, CÁMARA DE PRESIÓN ADECUADA, MARIPOSAS O TUERCAS: APRETADAS.

ES IMPORTANTE:

HACER PARTICIPAR A SU HIJO DE LA REVISIÓN DE LA BICICLETA DESDE PEQUEÑO, ESTO CREARÁ UN HÁBITO EN EL NIÑO QUE TRANSFERIRÁ MAS ADELANTE AL CICLOMOTOR, MOTO O AUTOMÓVIL QUE UTILICE.

RECUERDE QUE:

LA BICICLETA:
NO ES UN JUGUETE, ES UNO DE LOS PRIMEROS MEDIOS QUE SU NIÑO CONDUCE.

EL CUATRICICLO:
NO ES NI UNA BICICLETA NI UNA MOTOCICLETA.

LA MOTO:
ES UN VEHÍCULO PEQUEÑO, POTENTE Y VELOZ, QUE REQUIERE DE UN CONDUCTOR CON GRAN DESTREZA, REFLEJOS RÁPIDOS Y ALERTA EN LOS SENTIDOS.

ESTOS VEHÍCULOS NO POSEEN CARROCERÍA, NI CINTURONES DE SEGURIDAD QUE PROTEJAN AL CONDUCTOR Y/O ACOMPAÑANTE.
EN EL CASO DE LAS MOTOS, ESTO AUMENTA EL RIESGO DE ACCIDENTES CINCO VECES MAS QUE SI SE TRANSPORTARA EN AUTO, POR AMOR A LA VIDA USE CASCO, ANTE MANIOBRAS
COMUNES, UTILIZAR LOS BRAZOS COMO ELEMENTOS HABITUALES PARA AVISAR, NUNCA MANIOBRE SIN ANTES AVISAR.
ESTÁ PROHIBIDO REALIZAR TRANSFORMACIONES Y AGREGADOS QUE MODIFIQUEN SU ESTRUCTURA ORIGINAL, ESTA PROHIBIDO CIRCULAR CON CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.

CANTIDAD DE PASAJEROS:

BICICLETA: UNO
CICLOMOTOR: UNO O DOS
MOTO: UNO O DOS
CUATRICICLO: UNO

EDAD EN QUE LA LEY PERMITE CIRCULAR:

BICICLETA:
LEY PCIAL. DE TRANSITO Nº 11.768 ART. 34 INC. D: DOCE AÑOS PARA CIRCULAR POR LA CALZADA CON RODADOS PROPULSADOS POR EL CONDUCTOR.

CICLOMOTOR (HASTA 50 CC):
LEY PCIAL. DE TRANSITO Nº 11.768 ART. 34  INC. C: DIECISÉIS AÑOS PARA CICLOMOTORES EN TANTO NO LLEVEN PASAJEROS.

MOTOS (MÁS DE 50 CC):
LEY PCIAL. DE TRANSITO Nº 11.768 ART. 39: LAS CLASES DE LICENCIAS PARA CONDUCIR SON: CLASE A: PARA CICLOMOTORES, MOTOCICLETAS DE MAS DE 150 CC, SE DEBE HABER TENIDO PREVIAMENTE POR DOS AÑOS HABILITACIÓN PARA MOTOS DE MENOR POTENCIA, EXCEPTO LOS MAYORES DE 21 AÑOS.

USO DEL CASCO ES IMPRESCINDIBLE:
LEY NACIONAL DE TRANSITO Nº 24.449 ART. 29 INC. I: USO DE CASCO. LAS MOTOCICLETAS DEBEN ESTAR EQUIPADAS CON CASCO ANTES DE SER LIBRADAS A LA CIRCULACIÓN.

 

Resumen de servicios anual 2.006
(entre 1º/01/2006 y 31/12/2006)

Incendios
Auxilios
Especiales
Desastres
Colaboraciones
Guardias
Técnicos
Comandos
Ceremoniales

63
160
59
1
2
2
1
8
1
19,38 %
49,23 %
18,15 %
0,30 %
0,61 %
0,61 %
0,30 %
2,46 %
0,30 %

TOTAL:

325

Resumen de servicios 1er semestre
(entre 1/01/2007 y 30/06/2007)

Incendios
Auxilios
Especiales
Desastres
Colaboraciones
Guardias
Técnicos
Comandos
Ceremoniales
Productos Peligrosos
Incendios Forestales
Superficie

19
87
14
0
0
0
1
1
1
1
12
6
14,07 %
64,44 %
10,37 %
0,00 %
0,00 %
0,00 %
0, 74 %
0,74 %
0,74 %
0,74 %
8,88 %
 

TOTAL:

135
Volver a inicio Arriba E-mail
Comentarios y sugerencias Contáctenos aquí

 

Aviso Legal NoroesteBonaerense
Idea y administración del dominio: Luján Luis Giaccardi
Consultor Legal: Dr. Andrés Germán Albarello