Home Noroeste Bonaerense

Las Gallinas

La cría de gallinas ofrece una cantidad de beneficios y una actividad interesante. Se las puede aprovechar para su cría, como ponedoras o  para el consumo (pollos).
Si se dispone de lugar suficiente, se puede tener un gallinero. El mismo ha de encontrarse de los vientos dominantes en la zona, y mirando hacia el sol, que es una gran aliado de las gallinas, ya que ahuyenta la humedad, las bacterias y parásitos.
La humedad debe evitarse, usándose preferentemente un piso de cemento dispuesto de tal manera que forme un declive por donde se escurra el agua hacia afuera. La tierra no conviene como piso, pues retiene mucha humedad y es muy difícil limpiarlo completamente. Además, el gallinero debe ser bien ventilado y bastante amplio. Se calcula un metro cuadrado por gallina.
Las paredes y partes de madera serán dispuestas de modo tal, que sea fácil su limpieza y desinfección.
En una parte bien abrigada del gallinero se disponen barras de madera bastante gruesas, a 1,20 metros de altura, en las cuales dormirán las gallinas.
Los comederos y bebederos deben ser diseñados para que no se derrame ni el agua ni la comida.
La caseta donde se guarecerán las gallinas, debe ser de madera, lo mismo que para las partes llenas de las galerías de alambre tejido.
Para mantener a las gallinas fuera del gallinero y sin ningún tipo de peligro, conviene cortarle las plumas de un ala.
Sueltas o en gallinero, es necesario alimentarlas. Las gallinas, gallos o pollos comen hierbas, granos y una gran variedad de desechos alimentos. Se las alimentará tres veces al día, preferentemente dándoles aunque sea una ración diaria de maíz o legumbres verdes. También es conveniente poner en una caja o en algún lugar del patio una cierta cantidad de arena gruesa o piedritas, pues esto les ayudará con la digestión.
Cabe recordar que el frío es un gran enemigo de las gallinas, por eso, en invierno, se debe cubrir el piso del gallinero con paja o cascarillas de cereales, para evitar que se les enfríen las patas. También se las obliga a hacer ejercicio sacándolas afuera, o esparciendo granos en el suelo, de modo tal que puedan escarbar, picotear y disputárselos. Por otra parte, la alimentación invernal es más abundante.
Las gallinas pueden padecer dolencias contagiosas para con sus pares, lo que reducen o anulan su capacidad ponedora, o pueden tener consecuencias peores. En ese caso conviene no echarlas a su suerte y consultar a un especialista.
Cuando una gallina está clueca, debe ser separada de las demás y ser dejada en total soledad y tranquilidad. Se le tienen que poner la cantidad de huevos necesarios. Los pollitos nacerán al cabo de 21 días, y se los separa de la madre. Al día siguiente se los deben poner nuevamente con su madre y en un espacio abierto o bien cercado. Durante las primeras veinte horas que siguen al nacimiento, se aconseja someterlos a un riguroso ayuno. Luego, su régimen alimentario debe ser variado, incluyendo productos de origen animal (leche, larvas, carne, entre otros) y vegetal (granos y plantas verdes). Se les debe cambiar el agua dos o tres veces por día. Se aconseja alimentarlos cada dos horas, durante los primero quince días de nacidos; y cada tres hora durante la segunda quincena. Al mes, ya pueden seguir el régimen ordinario, o de las gallinas y pollos adultos.
En el primer tiempo, la mamá gallina cuida mucho de sus polluelos y nunca se aparta de ellos; y a la hora de dormir, esponja las plumas y los pollitos se meten debajo de ella.
Los gallos parecen los dueños del gallinero. Tienen plumas de colores muy vistosos y hermosos y una linda y fuerte voz. Por la mañana, antes de que salga el sol, lo primero que se escucha, y no sólo en el campo o en la granja, es el canto de los gallos.

 

La Granja

Y así como adentrándonos en el interior del país, comenzamos a observar las grandes extensiones de tierra a las que llamamos "campo"; si no adentramos aún más, podremos observar "la granja".
En ella, además de los dueños de la tierra, también viven, y en sus propias casas, gallos, gallinas, pollitos, cerdos, patos, perros, gatos, conejos, pavos, pájaros y demás animales. También está la huerta, con todo tipo de frutas y verduras para consumo de los patrones. Los dueños también siembran mucho pasto, alfalfa y maíz para darle de comer a los animales de la granja.
Los cerdos: viven todos juntos en un chiquero, donde comen maíz, pasto y demás desperdicios de comida, y toman agua de algún bebedero o charquito.
Antes los chiquero eran muy sucios y llenos de barro, hoy en día, muchos tienen piso de cemento.
En un chiquero aparte están la hembras con sus lechoncitos. Estos, los primeros días no hacen más que mamar y dormir. Aunque cuando crezcan pasarán al chiquero con los mayores.
En una esquina, hay un lugar con techo, bien protegido del sol y del viento, allí los cerdos se echan cuando hace mucho calor o frío.
A los cerdos les encanta el barro, y cuando pueden se dan un buen chapuzón en el fango.
Los conejos: Hay conejos de muchos colores y de variados tamaños.
Las familias de los conejos tienen muchísimas crías, y viven en "casitas" que se llaman conejeras.
Los conejos comen durante todo el día sin parar. Comen mucho pasto, avena, hinojo, y por su puesto, zanahoria. Cuando alguien se acerca a la conejera, dejan de comer, levantan las orejas, miran al visitante y luego siguen comiendo.
Las conejas hacen sus nidos con vellones de pelos que se sacan de su propia panza. Preparan una "camita" muy mullida para cuando nazcan sus crías.
Las aves: Además de gallos, gallinas, politos y pollos; en la granja también hay otro tipo de aves.
El pavo y la pava, que tienen plumas negras y verdes muy brillantes, aunque algunos son todos blancos. Los pavos, generalmente comen semillitas y alfalfa.
Cuando los pavos se enojan, estrepan sus plumas y abren su cola para hacerse los malos.
Los patos, que generalmente viven cerca de alguna laguna. Mamá pata, no tiene que enseñarle a nadar a sus hijitos: desde que nacen, ellos ya son expertos nadadores.
Como todos los de su familia, tienen patas especiales.
Los gansos, que son parecidos a los patos, aunque éstos tienen pescuezos muy largos. Los gansos andan siempre juntos, en bandadas.
Cuando se enojan, estiran el cuello y tiran un fuerte picotazo.
Hay distintas clases de granja, algunas tiene abejas, que viven en sus casitas llamadas "colmenas" y es ahí donde fabrican la miel. Estas colmenas, generalmente están lejos de los árboles donde viven los pájaros, ya que éstos se comen a las abejas.
Otras granjas también tienen palomas. Las palomas viven en un palomar, y cada una tiene su lugar propio.
También hay granjas donde sólo se crían cerdos, conejos o gallinas. Estas granjas se llaman criaderos.
Los criaderos de gallinas, éstas ponen sus huevos, pero los empolla una máquina que les da calor, y que se llama incubadora. Los gallineros y los corrales son de cemento y ladrillo, con ventanitas de vidrio o de alambre.
En los criaderos de cerdos, antes que los vendan en el mercado, el dentista los revisa y les arregla los colmillos; el veterinario les pone una vacuna para que no se enfermen.
En otras granjas solamente se crían vacas lecheras, y con esa leche se fabrica queso y mantequilla.
En la granja también hay caballos, que generalmente son usados por los dueños para realizar sus trabajos.
En la granja también encontramos máquinas, que el hombre necesita. Por ejemplo un motor de electricidad para mover la bomba que saca el agua y para que la casa tenga luz. También encontraremos el tractor, que realiza muchos trabajos. La camioneta para realizar trabajos y para ir al pueblo o a la ciudad.
Y por último, también seguro que encontramos gatos, perros fieles y muy compañeros de sus dueños o de los hijos de estos, además de ser muy guardianes. 

 

La Guitarra

Conocido instrumento musical típico de nuestro campo, también llamado "vihuela". Primitivamente tenía cuatro cuerdas y era el instrumento del pueblo, usándose sobre todo, para acompañar en forma de rasgueo, los cantos del mismo.
La vihuela era la preferida de la aristocracia; mayor que la guitarra y con seis cuerdas. La literatura nacional, antigua y moderna, es rica en páginas sobre ésta.

Esta guitarra en que canto,
tiene boca y sabe hablar...
sólo le faltan los ojos
para ayudarme a llorar.
* * *
Una amorosa voz femenina,
caja de música de duelo y placer,
tiene el acento de un alma divina,
talle y caderas como una mujer.
                                                                 
COPLAS POPULARES.

 



Volver a inicio Arriba E-mail

Comentarios y sugerencias

Contáctenos aquí

 

Aviso Legal NoroesteBonaerense
Idea y administración del dominio: Luján Luis Giaccardi
Consultor Legal: Dr. Andrés Germán Albarello