Home Noroeste Bonaerense.


 

Home Partido Gral. Arenales
.

Home Gral. Arenales
.

Historia del Partido de
GENERAL ARENALES

En su último año de gobierno en Buenos Aires (1637) Dávila realiza una de las primeras incursiones contra los naturales en los manantiales de Piñero (hoy partido de General Arenales), lagunas adyacentes y lugares de la Cerrillada. La explicación está en que para estos años el ganado cimarrón ya, prácticamente, se había extinguido y los aborígenes comienzan a recostarse sobre las poblaciones y a robar el ganado reducido a rodeo.
Dávila y Enríquez sería sustituido -como se dijo- en 1637, por Mendo de la Cueva y Benavídez.
Aproximadamente en 1722, cuando gobernaba Bruno Mauricio Zavala, podemos hallar antecedentes históricos de lo que mucho más tarde sería partido de General Arenales, pues dicha región geográfica ya era perfectamente ubicable en el norte del Salado. Es decir, las tierras que hoy ocupa el partido de General Arenales estaban dominadas totalmente por los aborígenes, y así fue hasta su fundación. Los indios asentaban en lugares recónditos sus tolderías, desde las cuales, y utilizando los senderos sólo conocidos por ellos, invadían permanentemente a los campos y poblaciones de la frontera. Cruzáronla asimismo las expediciones que se internaron en el mal llamado desierto, con el objeto de castigar a los aborígenes en sus propios reductos.
Existe un testimonio de que las tierras que más tarde pertenecerían a General Arenales, los aborígenes las utilizarían para organizar malocas. Este informe lo encontramos en una comunicación de padre jesuita Matías Strobel en 1749, quien decía: "en una laguna llamada Mar Chiquita se han juntado dos mil Aucas con ánimo de dar sobre el pago de Luxan".
Entre los años 1767 y 1777, las sucesivas secas que asolaron a las regiones vecinas al futuro partido de General Arenales, más las plagas de las langostas que arrasaron los escasos pastos y sementeras, provocaron una concentración de más de treinta mil animales en busca de aguadas y pastos. Al reagruparse las haciendas hacia lo que hoy es partido de General Arenales, en lugares como los médanos, Manantiales de Piñero y la laguna de Mar Chiquita. El chañar se transforma ahora en un permanente transitar de gente que va en búsqueda de los ganados alzados, para orientarlos hacia su querencia, hecho que provoca aperturas de cami-nos que conducen a las haciendas, hasta entonces sin huellas, caminos que algunos no desandan del todo, quedándose poblando lejos de la protección de los fuertes.
Luego de la caída de Rosas en 1852, la amenaza de los aborígenes fue cada vez más frecuente, lo que obligó a las autoridades a considerar seriamente el problema de las fortificaciones. Algunos de los puestos fortificados que hubo al norte del Río Salado (sobre todo dentro del partido de General Arenales) que, en definitiva, fueron los que contribuyeron al sostenimiento y avance de la línea de frontera en el siglo XIX.
Fortín Chañar: ubicado cerca de la laguna del mismo nombre y del Río Salado. Esto tuvo lugar, aproximadamente, en 1850. Fue el más importante de los fortines y su construcción fue ordenada por el Comandante de la Frontera Norte, coronel José María Cortina.
Fortín Pelado: instalado, aproximadamente, a unos seiscientos metros al Sudeste del Arroyo Pelado y al Noroeste del actual pueblo de Ferré.
(Ferré: Localidad perteneciente al partido de General Arenales. Ubicada al nordeste de la cabecera de partido (General Arenales), 28 kms. pavimentados).

Fortín Tiburcio: estaba ubicado en las inmediaciones de la Laguna de Mar Chiquita, en su margen Noroeste y a unos mil cincuenta metros del actual límite con el partido de Junín.
Fortín o Cantón Piñero: se ubicó a trescientos metros del arroyo homónimo, en su margen izquierda y al Sudeste de la actual ciudad de General Arenales, es decir unos cuatro mil ochocientos metros antes de que este curso de agua desemboque en el Salado.
Cantón Cabeza de Vaca: también se lo conoció con la denominación aborigen de Vaca-Loncó. Tuvo dos emplazamientos al oeste del Río Salado, el primero entre unos cuatrocientos cincuenta metros y el segundo entre unos dos mil setecientos a dos mil novecientos metros, aproximadamente.
Paso Piñero: paso o vado ubicado sobre el Río Salado, al oeste de la actual ciudad de General Arenales, figuraba en los primeros planos del siglo XIX, pues fue muy utilizado en esta zona fronteriza.
Refiriéndonos específicamente a Ayacucho, a esa zona antiguamente los aborígenes la habían denominado Tandileofú -que es el nombre del arroyo a cuyas márgenes se halla la ciudad cabecera- que en su lengua significaba "Rincón de los Muertos". Luego, el antecedente más cercano -al promediar el siglo- había sido la posta Solidario, que formaba parte del itinerario N° 36 de la línea de galeras reglamentadas por el gobierno de Buenos Aires. Esa era la séptima parada del tramo entre Dolores y Tandil, y se ubicaba precisamente en el lugar geográfico que hoy señala el centro urbano de Ayacucho -que tomaría esta denominación en homenaje a la última batalla contra la dominación española en América el 9 de diciembre de 1824-, siendo el resultado de la fragmentación de los partidos de Tandil, Mar Chiquita y Del Vecino (hoy, General Guido). Al mismo tiempo se creaba el partido de Arenales (también el 19 de julio de 1865), al que Ayacucho quedó inscripto, sin llamarse así aún.
La Guardia Nacional señalaba una nueva modalidad, totalmente diferente, en la forma de colonizar, o poblar. Precisamente, las poblaciones siguen las instrucciones del Departamento Topográfico, de acuerdo a los estudios realizados en campos ya libres de indios.
Y retomando el tema de Ayacucho, se observa que las primeras pulperías y algunos ranchos constituyeron un precario poblado, hacia el que convergieron las autoridades del entonces partido de Arenales, encabezados por el primer Juez de Paz, don José Zoilo Miguens.
(José Z. Miguens: Considerándoselo el fundador de Ayacucho, al no haber centro de población de ninguno de los dos partidos (Ayacucho y Arenales), concretándose así la correspondiente fundación. Fue un hacendado y político de Buenos Aires. Hijo de Juan L. Miguens y de doña Juana Arvide. Vinculado al campo poseyó tierras en Azul, Ayacucho y Arenales, chacras en Quilmes y varias fincas en Buenos Aires y Dolores).

Como se dijo, el partido -que poco después se llamaría Ayacucho- sería oficialmente creado el 19 de julio de 1865, dándose el Decreto respectivo firmado por el Ejecutivo provincial el 31 de agosto de 1865. A cargo del Juez de Paz estaban las fuerzas policiales, era él quien disponía de la "partida".
El 22 de junio de 1866 son aprobados los planos, mesura y trazado ordenados por don José Zoilo Miguens, pues a ésta se la considera la fecha fundacional de Ayacucho, por entonces dentro del partido de Arenales, pero en poco tiempo no sólo cabecera de partido sino "Partido de Ayacucho". Una de las primeras casas de comercio (pulpería o almacén de ramos generales) perteneció a Luis y Silvano Bousson.
Se inauguraría, el 23 de agosto de 1867, la viceparroquia de Ayacucho y Arenales, cuyo patrono fue San Luis Gonzaga y el primer párroco fue el presbítero Feliciano de Vita. También se erigía la primera corporación municipal, estando integrada por, además de su titular Miguens, los siguientes "municipales": Felipe Brizuela, J. Molina, J. Muñoz, P. Luisoni y Manuel Martínez. También comenzaría el dictado de clases escolares en domicilios particulares, para luego inaugurarse las escuelas número 1 de varones y 2 de niñas, teniendo que esperar al 10 de noviembre para ocupar edificios provisorios.
En lo que poco más tarde sería el partido de General Arenales, los campos del Dr. Valentín Curuchet contaban con la mayor cantidad de pobladores, en virtud de lo cual el terrateniente citado gestionó el arribo de colonos, a quienes les acordó ciertas facilidades en los arrendamientos y, al mismo tiempo, en diversas formas les propició el desenvolvimiento económico.
Uno de los terratenientes de lo que sería, inmediatamente, General Arenales -don Julio Llanos- solicitaría la urgente mensura de sus expandidos territorios, que dio comienzo el 2 de agosto de 1889 el agrimensor Dodds, quien subdividió el terreno de ensanche en chacras y quintas, señalando dos reservas para Escuelas rurales y omitiendo reservar un predio para la planta urbana, por cuanto lo que sería el Centro ya la poseía.
El partido de General Arenales se creó, al norte del Río Salado y junto al límite con la gobernación de La Pampa, sobre la base de tierras pertenecientes a los partidos de Lincoln, Junín y Rojas, fijándose como cabecera del mismo, el pueblo -en formación- de la Colonia Agrícola "El Chañar"; y que a partir de ese momento, pasó a denominarse General Arenales.
La ley de creación del partido de General Arenales fue sancionada por la Legislatura bonaerense el 3 de septiembre de 1889, siendo promulgada por el Gobernador Paz el 6 del mismo mes y año. El autor de este Proyecto de Ley había sido el señor José Fonrouge, quien fuera una figura de destacada y prolífica actuación en el escenario político del país. Diputado Nacional, Ministro de Gobierno de la provincia Buenos Aires, Senador y Diputado de la Legislatura bonaerense, además desempeñó diversos cargos en el gobierno provincial y en todas las funciones demostró su capacidad e inteligencia. Su proyecto no encontró oposición en ninguna de las Cámaras Legislativas.
Recapitulando, el partido de General Arenales se ubicó al noroeste de la provincia de Buenos Aires.
(Juan Antonio Álvarez de Arenales: La denominación del partido se forjó en homenaje al General Álvarez de Arenales (1770-1831), español que sirviera a la causa de la independencia hispanoamericana. Luchó a las órdenes de los Generales Manuel Belgrano (Alto Perú) y José de San Martín (Chile y Perú). Arenales fue un glorioso soldado de las guerras de Independencia, uno de los más eficaces colaboradores de San Martín, y amigo íntimo del General Belgrano. Había nacido en Reinosa, provincia de Santander, España. Descendiente de la más rancia estirpe de abo-lengo castellano y de una esmerada educación. Llegó al Río de la Plata en el año 1794. Se unió al Ejército del Norte después de la Batalla de Tucumán y tomó parte en la de Salta. Organizó la campaña del Perú, conocida como "cam-paña de la Sierra", durante la cual cae herido en una emboscada, salvándose milagrosamente. El aprecio y la estima que San Martín sentía por Arenales está traducido en la proclama enviada a los habitantes de Tarma, que en uno de sus fragmentos dice así: "... El ángel de la victoria guía su estandarte; seguidle en la carrera de la independencia y de la gloria... Seguid a Arenales: ved cual vuela de triunfo en triunfo, en tanto que mi ejército sella en distinto campo de batalla la completa emancipación del suelo de los Incas". Este ilustre patriota muere exiliado en Maroya, Repú-blica de Bolivia, el 4 de diciembre de 1831).

Es de características netamente agropecuarias, en el cual -con el tiempo- se destacarían algunas industrias, como la metalúrgica y la textil. Su economía se basa en la actividad agropecuaria y sus derivados. Allí se disfruta de un clima templado pampeano y de los beneficios ofrecidos por el relieve de la llanura pampeana, interrumpida -solamente- por médanos fijos alineados.
El partido contendría, con los años, las localidades de General Arenales (cabecera de Partido), Arribeños, Ascensión, Delgado, Ferré, Ham, La Angelita, La Pinta y La Trinidad. La Municipalidad de General Arenales limita con los partidos bonaerenses de Colón, Rojas, Junín y Leandro N. Alem. También limita con el sur de la provincia de Santa Fe.
El 1º de febrero de 1890, en el partido de General Arenales se produce la fundación de Ascensión. Existen, respecto a este hecho dos interpretaciones con relación al nombre del pueblo: 1º) según el investigador Udaondo, se estaría haciendo alusión al milagro de la Ascensión del Señor. 2º) de acuerdo a los descendientes de la familia Bonorino , llevaría el nombre de una antecesora: doña Ascensión Pineda de Bonorino, esposa de uno de los primeros pobladores del lugar. Ascensión está ubicada a veintisiete kilómetros pavimentados hacia el nordeste de General Arenales. El gentilicio utilizado para los nacidos en el lugar es ascensionense.
(Bonorino: (N. del A.) Estando trabajando en La Legislatura bonaerense, en la Comisión de Identidad Bonaerense, solía venir frecuentemente un anciano de unos noventa años llamado Jorge Arturo Bonorino -nieto de la señora en cuestión- quien queriendo apoyar esta última interpretación, venía cargado de documentación probatoria. Resultado: el diputado provincial que, entonces, era el presidente de esta Comisión (Sr. Germán Carballal), con su natural desi-dia e irrespetuosidad por las cosas nuestras, se burlaba de la situación del viejo Bonorino. Total, ellos (los diputa-dos), como todo el mundo sabe, estaban para otra cosa...).

Aquel primer día de febrero de 1890, por decreto especial fue aprobado el trazado del pueblo.
Luego de la promulgación de la Ley provincial sobre creación del partido de General Arenales, en mayo de 1890, se procedió a la mensura de los terrenos donde debía trazarse el ejido urbano, los cuales comprendían el Centro Agrícola "El Chañar", cuyos propietarios -en su casi totalidad- eran el doctor Valentín Curuchet y don Julio Llanos.
Los informes que se tenían con respecto a la divisoria de los campos de Curuchet y Llanos quedan ratificados después de las mensuras realizadas para la formación del ejido urbano, la actual Avenida Mitre delimitaba las propiedades de los terratenientes de referencia.
Este informe sobre las mensuras fue proporcionado por Geodesia de la provincia: "A los ocho días del mes de mayo de 1890, los agrimensores Alejandro Cagnoni y Mariano Quintana fueron comisionados por el Superior Gobierno de la provincia para trazar el Centro Urbano del nuevo Partido.
"Habiendo reconocido primeramente las condiciones de las chacras 450 y 431 del Centro Agrícola del señor Julio J. Llanos y las partes que corresponden al Dr. Valentín Curutchet, resultó que no siendo tan adecuadas como las 430 y 411 del primero y la parte correspondiente de las 75 y 76 del segundo por su situación y forma topográfica, determinaron la elección de esa últimas, procedieron a su mensura".
En Ascensión, partido de General Arenales, el 16 de julio se efectuaban las primeras donaciones de solares, efectuadas por el apoderado de los mismos: Sr. Jacinto A. Videla.
El 13 de agosto de 1890, el Gobierno Provincial aprobaría el trazado del ejido urbano de General Arenales, declarando que las reservas hechas para uso público deberían ser escrituradas a favor del fisco.
Por Decreto del 14 de noviembre de 1890 se convocaron a elecciones municipales en General Arenales, fechadas para el domingo 30, cuyos resultados fueron: sufragaron 109 vecinos por una sola Lista. Fueron elegidos como Municipales Titulares los señores: Carlos Henestrosa, Federico Vernet, Juan B. Loudet y Valentín Curuchet. Este último ejercería la Presidencia. Don Mariano Ferreyra y don Rafael Cáceres fueron suplentes.
El 30 de diciembre 1890 se nombraba Juez de Paz Titular de General Arenales a don Gumersindo Herrera y suplente a Joaquín Guzmán. También en 1890 había sido nombrado Comisario del Pueblo a don Rómulo Lacasa.
En General Arenales, en forma verbal, el doctor Curuchet propuso en febrero de 1891 la donación de la Manzana 22 para la Plaza, los Lotes 7, 8, 9 y 10 de la Manzana 27 con 40 metros al frente de la Plaza por 50 de fondo, formando esquina para Casa Municipal, Juzgado de Paz y Comisaría. Los Lotes 1 y 2 de la Manzana 27 formando esquina con 20 metros de frente a la Plaza y 50 metros de fondo para la Iglesia y una hectárea cuadrada de cien por cien para Cementerio.
Por Decreto fechado 21 de mayo de 1891, y por encontrarse vacante, se designó a don Juan Saborido como Jefe de la Guardia Nacional del Partido de General Arenales.
El 28 de abril de 1893 la presidencia de la Cámara joven bonaerense pasaba a manos de Don Julio Llanos.
A partir del 8 de junio de 1893 se iniciaba la enseñanza primaria gratuita en General Arenales. Era la Escuela Nº 1, de la que fuera Preceptor -el cargo equivalente al del actual Director Victorio Orsolino. Funcionó esta primera Escuela en casa del vecino y Juez de Paz, Gumersindo Herrera, donde asistían quince alumnos.
En Ascensión (partido de General Arenales), en 1894 se establece el primer policía. Y en agosto quedaría inaugurada la primera Escuela. La Nº 3 "Pedro B. Palacios". Su primera Directora fue Margarita Fracchia.
Por Ley de fecha 13 de febrero de 1896, el Distrito de General Arenales fue incorporado a la Cuarta Sección Electoral de la provincia.
Por Decreto de fecha 21 de marzo de 1899 y ante la renuncia al cargo interpuesta por el señor Laureano Bonorino, se nombraba Comandante Militar de General Arenales al señor Juan Méndez.
En General Arenales, con fecha 8 de mayo de 1900 se escrituran a favor de la provincia los siguientes terrenos para uso público: para Casa Municipal, Juzgado de Paz y Comisaría; Lotes: 8, 9 y 10 de la Manzana 27 con frente a la Plaza de treinta por cincuenta metros cada uno.
Aquella mensura hecha en 1890 en General Arenales no fue la definitiva, ya que en 1904, el mismo Valentín Curuchet elevó al Ministerio de Obras Públicas bonaerense un nuevo plano del ejido urbano, en el cual se modificaba el primitivo trazado por el Agrimensor Alejandro N. Cagnoni y Mariano Quintana en el año 1890. Este nuevo plano fue aprobado.
En Arribeños, partido de General Arenales, en julio de 1905 se creaba la Escuela Nº 4 "Mariano Moreno", comenzando a funcionar el 1º de agosto del mismo año. Su primer Director y Maestro fue el señor Juan Fares Zúñiga. Actualmente cuenta con una matrícula de unos 270 alumnos.
La localidad llamada en primera instancia Villa Arribeños quedó formalmente fundada el 24 de septiembre de 1905. El nombre del sitio proviene del Regimiento Arribeños, creado en Buenos Aires luego del primer embate invasionario británico en 1806. Este Regimiento también participó en la Revolución de Mayo de 1810 y en la expedición libertadora al Alto Perú. El paso y asentamiento del batallón por la zona derivó en el toponímico de la localidad.
El proceso de colonización había comenzado en 1902. Estas tierras de Arribeños habían pertenecido a la Compañía Kenny, y después a la Compañía Stroyder. En 1903, esta empresa trazó un plano urbano y donó terrenos para uso público. También en 1902 había llegado don Bautista Cova, quien instaló el primer almacén, y poco después la punta de riel del Ferrocarril del Pacífico que llegaba a este lugar.
Hacemos notar que, entre los primeros vecinos de Arribeños, estaban: Timoteo Alfaro (carnicería), Miguel Eula (hotel), Luis Ferrero (zapatería), Julio Desveuz (herrería) y Jorge Ferez Zulliva (maestro). Tras la fundación de la localidad, fue inaugurada la Escuela Nº 4, en aquel mismo 1905.
En la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de General Arenales, el 25 de diciembre de 1905 se expide la primera partida de bautismo, según obra en su archivo parroquial. También el modesto templo alcanzaba su esfera de acción a la cercana (15 Km.) localidad de Arribeños, en la cual -a partir de 1906- se instalaría un puesto sanitario, el destacamento policial y el alumbrado a kerosene.
En Arribeños, un tiempo después se inaugurarían la segunda escuela, algunas entidades deportivas representativas y consignatarios de empresas ruralistas, la sucursal del Banco de la Nación Argentina y otras realizaciones; confirmando y afirmando en el pueblo de Arribeños un espíritu emprendedor; sobre la base de las bondades de la tierra y la calidez de su comunidad.
En Ascensión, partido de General Arenales, el 6 de noviembre de 1906 abría sus puertas la oficina de telégrafos.
En 1911 es habilitado en Ascensión el servicio ferroviario. Descontando que con este medio de transporte la localidad iniciaba una etapa de progreso.
La localidad de "La Angelita", en el partido de General Arenales -a 36 kilómetros al nordeste de la cabecera del partido, actualmente pavimentados- se formó en tierras que pertenecían, también, a María Unzué de Alvear. El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, inauguró la Estación "La Angelita" el 24 de febrero de 1911. A partir de este acontecimiento, fue conformándose un poblado de características netamente rurales, en torno de las instalaciones agropecuarias.
En General Arenales, el 15 de agosto de 1912 se fundaba la Federación Agraria Argentina. Con el tiempo, en la década del ´30, en la zona se instalaría una filial en Teodelina, para que en años posteriores se fundara la filial Arribeños, siendo algunos de sus principales activistas: Francisco Echevarne, Víctor Ríos, Juan Carlos Arpesella, José Bovetti y Bautista Panci, entre otros.
El coronel Arias murió el 11 de septiembre de 1912, sucediéndolo el vicegobernador, coronel Ezequiel de la Serna, que moriría el 15 de marzo de 1913, cubriendo la acefalía Dn. Eduardo Arana, quien por entonces cubría la Vicepresidencia 1ª del Senado.
Entre 1910 y 1930, aparecen en Ferré (Distrito de General Arenales) los primeros negocios distribuidos en el cuadro de la Estación. Por ejemplo, en 1913 abre su almacén José Garrido, quien viene desde General Arenales. Se ubicó donde actualmente se hallan los rieles que marcan el desvío del cambio. Llegan, también, de San Pedro, Lázaro Rocca junto a Jorge Seder, de nacionalidad árabe, quienes instalan almacén y peluquería respectivamente, frente al actual negocio de Cabeza e Hijos. Panadería, en aquel entonces, no había; la población recibía el pan por medio del Ferrocarril Urquiza de Rojas a La Trinidad, Sabas era el panadero que lo enviaba. Unos meses después, pasaría por la Estación el acopiador de aves Pedro Baricalla, quien instala una explotación agraria a pocos kilómetros de Ferré. La correspondencia era repartida en la Estación. Poco después se instaló La Estafeta Postal atendida por Florentino As-so, en el almacén de Rocca, lugar en el cual se desempeñaba como mozo. Los diarios llegaban una vez por semana y había que ir a comprarlos directamente a la Estación ferroviaria.
En General Arenales, en 1915 se inauguraba la Capellanía que, como ya dijimos, se colocaba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced.
El 15 de abril de 1916 se fundaba el Huracán Fútbol Club de Arribeños. Su primer presidente fue el señor Arturo Villaseca.
El 16 de noviembre de 1917 se creaba en Arribeños la Escuela Nº 17. Su primera Directora fue la señora Lavier de Fiorito.
En Ferré, Distrito de General Arenales, un empleado del ferrocarril -Luis Curvi- era despedido después de la gran huelga ferroviaria de 1918 y se vio en la obligación de instalar la primera herrería, en la casa de un agricultor que vivía cerca de Ferré. Antonio Montañez, fue el primero en capitanear los equipos de fútbol de Ferré que espontáneamente se formaban y jugaban en el cuadro de la Estación. Pero el que hacía furor -como juego típicamente criollo- era la taba. En los alrededores del cuadro de la Estación, vivían los Señores Liberato Miranda, Bues e Hijos, Albino Rastelli, Lázaro Rastelli y la familia Useglio. Luego, se instalaría el primer consultorio médico del Dr. Cuitille, y después, una Farmacia -atendida por su dueño: el farmacéutico Del Prado-. Y, como propulsores de la esperanzadora actividad rural se deben recordar a don Cornelio Artoni, Enrique Pefaure, Felipe Paolilli, Vicente Masciarelli, Vicente Liberale y Julio Cartula.
También por 1918, el primer agente de policía del lugar (Ferré) fue Silvano Rodríguez (apodado "el Criollo"). El Destacamento estaba ubicado, en aquel entonces, en una de las casitas adheridas al galpón del ferrocarril, donde después el mismo agente compraría terreno. Luego, el Destacamento policial estuvo ubicado frente a la Escuela Nº 10, y actualmente se halla en la calle Buenos Aires.
Un nuevo régimen que dio fuerza legal a los reclamos de los chacareros en 1912 (después del Grito de Alcorta) se sancionó en ese año de 1920, concluyendo con una gran marcha de chacareros organizada por la Federación Agraria Argentina. A la realización de esta movilización contribuyó el pacto de "reciprocidad" firmado por la Federación Agraria Argentina, representada por Esteban Piacenza y José Boglich y la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) del IX Congreso, constituida a través de Juan Pallias y Sebastián Marotta, reunión que tuvo lugar en la ciudad de San Pedro el 12 de junio de 1920. El pacto había sido propuesto por la F.O.R.A, ya que ahora no sólo había que contemplar la realidad de los chacareros, sino también la de los obreros rurales. Y fue ratificado por el octavo Congreso de la FAA por la abrumadora mayoría de 59 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, siendo realizado en Rosario a fines del mismo mes (junio) y año (1920).
Los cerealistas llegaban también a ese nuevo centro poblacional, que era Ferré (en el partido de General Arenales), aludimos a nombres como Pefaure -los Vascos de Colón- Nebuloni y Calegari de Ascensión. Esto por 1920.
Un nuevo y emprendedor cerealista llegaba a Ferré, en 1922, se trataba de Julio Paolilli.
La localidad de "La Trinidad" -ubicada en el partido de General Arenales- fue fundada por María Unzué de Alvear, propietaria del Establecimiento rural San Jacinto. En 1923, el agrimensor Arsenio Bergallo realizó el trazado del pueblo, habiendo sido aprobado el 2 de enero del año citado. Mientras tanto, la Estación ferroviaria Ferré iba ganando la preferencia de los colonos y familiares de los viejos terratenientes, decidiéndose formar un pueblo que se proyectaba sobre tierras donadas -también- por Doña María Unzué de Alvear a partir del 1º de marzo de 1923. En realidad, quedaban así postergadas las perspectivas de desarrollo de La Trinidad. El 2 de mayo (continuamos en el mismo año), las autoridades "trinitarias" aceptan dejar todas las reservas necesarias para uso público y así quedaría formado el pueblo de La Trinidad.
Los primitivos impulsores de las actividades agrarias en Ferré fueron Cornelio Artori, Enrique Pefaure, Felipe Paolilli, Vicente Masciarelli, Vicente Liberdi y Julio Caturria.
Rápidamente fueron llegando los comerciantes y artesanos, empleados, profesionales y maestras, para concretar las aspiraciones comunes a los pueblos rurales, como el resguardo de los servicios que brindaba la Cooperativa Eléctrica, o la posibilidad de ejercer libremente el culto que brindaba la Capilla María Auxiliadora.
En Ascensión, el 5 de septiembre de 1923 se creaba la Escuela Nº 6.
En la localidad "La Trinidad", el 14 de mayo de 1924 se escrituraron las reservas de uso público para edificios municipales y provinciales, calles, plazas, etc. El ejido se extendía hasta la localidad de Ferré, cuando allí aún no existía población alguna. Aunque, con el paso del tiempo, la estación Ferré fue la de mayor circulación ferroviaria, mientras que La Trinidad sufrió una marcada involución, y por consiguiente, el crecimiento de la localidad vecina.
En la localidad de Arribeños, el 10 de noviembre de 1924 se crea el Club Social, Deportivo y Cultural, presidido por el señor Pablo Vega.
En 1925 arriban al partido de General Arenales los primeros curas salesianos, inaugurándose la Escuela, en la cual se inscribió el primer alumno pupilo: Francisco Letteri. Era 1º de junio.
Mientras que en Ascensión, otra de las realizaciones que podía contar la evolución local, lograda gracias al esfuerzo de sus pobladores, fue la fundación de la Sociedad italiana "Italia Unida".
El Singlar Club de Ascensión fue fundado el 15 de abril de 1926 y su primera Comisión Directiva estuvo integrada por: Presidente, Salvador Gordillo; Vicepresidente, Luis A. Colombo; Secretario, Eduardo Bianchi; Prosecretario, Luis Miranda; Tesorero, Oscar Ravagnan.
En el mismo partido -Arenales- el primer cine comenzó a funcionar en Ferré en 1926. Era de propiedad del Sr. Jorge Seder. Por esta época se proyectaban películas del cine mudo. Aunque, en un primer momento, este salón estuvo destinado a reuniones danzantes, pero comenzaron a proyectarse películas y viendo el interés del público se creó el cine. Por no estar preparado para dicho objeto, no poseía asientos, y no habiendo otro remedio, los concurrentes debían llevar su silla. Los aparatos no ofrecían ninguna seguridad en la proyección y las tiras se cortaban e incendiaban a menudo (ver "Cinema Paradiso"). Las películas eran propagandizadas y anunciadas con antelación por el hijo de Jorge Seder. Lo original era el modo: la tarde anterior al espectáculo éste salía a recorrer las calles del poblado a caballo, pregonando con el parlante de un fonógrafo el programa de las películas correspondientes a la fecha.
El 1º de mayo Vergara reemplaza a Cantilo en La Plata, acompañándolo en la vicegobernación el Dr. Victoriano de Ortúzar.
El 16 de abril de 1927 fue inaugurada en Ascensión la Subcomisaría.
En General Arenales se creaba el Club Social y Deportivo Ascensión, producto de la fusión entre el Club Social y el Ascensión Foot-Ball Club. Era el 28 de agosto de 1927. La presidencia la ejerció el Sr. Mario Nebuloni y la Secretaría el Sr. José Salvador Cupo. Aunque algunos le asignan la primera presidencia a alguien que tal vez haya sido el titular de las instituciones fusionadas: Abraham Gerschman.
En Ascensión en 1928 llegaba el Registro Civil.
En Ferré el 23 de septiembre de 1928 se elige el nombre que llevaría la institución: "Club Social y Deportivo 12 de Octubre".
Entonces el 12 de octubre de 1928 se fundaba en Ferré -partido de General Arenales- el Club que llevaría por denominación la fecha de su fundación: "12 de Octubre". Tenía 21 asociados que serían presididos por el médico Dr. Emilio Cuillé. Iniciaron las actividades de esa entidad para el fomento del Deporte, ocupando la vicepresidencia el señor Emilio Colacelli; el secretario sería el Sr. José Serafini, mientras que el prosecretario el Sr. Alejandro Leiró; el tesorero era don Vicente Liberale (le iba bien el apellido con la función, por lo menos en teoría) y el Protesorero el Sr. Nazareno Francioni.
Es en el año 1929 cuando doña María Unzué de Alvear subdivide los lotes y dona algunos de ellos para oficinas provinciales y Escuelas, nace -entonces- La Trinidad en el partido de General Arenales. Allí se construye, precisamente, la Escuela Agrícola Salesiana, actualmente uno de los establecimientos agrotécnicos más importantes del país, que responderá a los propósitos de doña María Unzué de Alvear, en tanto que había proyectado instalar bajo la dirección de los padres salesianos una Escuela para los hijos de los puesteros y empleados de su Estancia "San Jacinto".
En Ferré comenzaba a funcionar en aquel septiembre de 1929 la primera Escuela del Partido, la Escuela Nº 10. Contaba con 10 bancos y otros útiles enviados por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. La enseñanza alcanzaba únicamente hasta cuarto grado, ocupando el establecimiento un local propiedad de la sucesión Artoni. Ejercía, en aquel entonces, como Directora y maestra la Sra. Aurora Cantoni de Antés, llegada de General Arenales. Había una inscripción de sesenta alumnos.
En el pueblo de Arribeños el 18 de septiembre de 1929 se abriría el Registro Civil, cuyo encargado sería el señor Rodolfo Sosa.
El 3 de noviembre de 1929, en la localidad de Arribeños se inauguraba la Iglesia San Francisco de Asís, de la que fuera primer sacerdote el Padre Santiago Corral del Río.
El 20 de julio de 1930, en Ferré era creado como entidad social y polideportiva el "Club Social y Deportivo Colonial". Se le dio inicio, luego de una reunión de la cual participaban un grupo de vecinos en el salón de los señores Seder y Petrillo, con el fin de fomentar, además del deporte, la lectura, en un terreno propiedad de la viuda de Alvear. La primera Comisión directiva estuvo integrada por el presidente, Sr. Tomás Cinquino; vicepresidente, Sr. Pedro Iturbe; secretario, Sr. Desiderio Villahoz; prosecretario, Sr. Oscar Martínez; tesorero, Sr. Damián Petrillo; Protesorero, Sr. Enrique Rochetti; vocales, Sr. Basilio Rochetti, José Marinucci, Lorenzo Figuerola; revisores de cuentas: Enrique Frank y Pedro Puyada.
El 18 de noviembre de 1930 se produce la incorporación oficial de Escuela Agrotécnica que los salesianos habían fundado, años antes, en General Arenales.
En 1935 iniciaba sus actividades la Delegación Municipal de Arribeños. Su primer Delegado Municipal fue el Sr. Armando Fiorito. Mientras en Ascensión se instalaba la primera Oficina de Correos.
En General Arenales, más específicamente en el pueblo de Arribeños, el 19 de marzo de 1936 se fundaba la Sala de Primeros Auxilios bajo la Dirección de Florencio Fiorito, su primer presidente.
En el partido de General Arenales, el 22 de mayo de 1936 se reunieron en la localidad de La Trinidad un grupo de vecinos con el propósito de dejar constituido un Club, cuyo objeto sería el fomento del deporte: el Club Deportivo "La Trinidad".
El 18 de marzo de 1940 se fundaba en el pueblo de "La Angelita" -partido de General Arenales- la Escuela Nº 16. Esto fue así, gracias a la donación realizada por la Sra. María Unzué de Alvear. En ese entonces contaba con una inscripción de noventa alumnos, siendo su primera Directora Victoria A. Colagrecco.
Por aquellos días, dentro de los límites del partido de General Arenales, se habilitaba un apeadero ferroviario, al cual denominaron paraje Rural "Delgado". Este toponímico recuerda al Dr. Agustín Delgado, político nacido en Mendoza. Fue Catedrático y Ministro de Gobierno en su provincia. Fue diputado en Santa Fe en 1852 y actuó en la Convención Constituyente de Santa Fe en 1853. El paraje rural está ubicado 19 kilómetros al nordeste de General Arenales. Allí, desde sus inicios ferroviarios, funcionaron los almacenes de ramos generales de José A. Servio y Nicolás Suecta.
El otro apeadero rural que nació con la habilitación de la estación ferroviaria del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico fue el Paraje Rural "Ham", destinado a la carga de cereales y hacienda y, también, a transporte de pasajeros. Nunca se llegó a formar un pueblo. Situado a once kilómetros al nordeste de General Arenales.
En el mismo Distrito también existe el Paraje Rural "La Pinta", ubicado a 10 kilómetros al noroeste de General Arenales (hoy por camino pavimentado). El nombre de este paraje rural recuerda a una de las Tres Carabelas, con las que el navegante genovés Cristóbal Colón arribara en 1492 al Nuevo Mundo. Esta embarcación iba al mando de Martín Yánez Pinzón. El paraje nació con la habilitación de la Estación Ferroviaria. Nunca se llegó a formar un pueblo, aunque continuaron siendo referencias del lugar el almacén de Felipe Severino y la Escuela Nº 8.
También ese año, en el mismo Distrito, se resolvió instalar la sede social del Club Deportivo "La Trinidad", para lo cual se adquiere un tinglado que es instalado en un terreno situado frente, al entonces, Ferrocarril Buenos Aires.
La Escuela Agrotécnica Salesiana de La Trinidad, que en sus inicios fue del nivel Primario, estando adscripta a la Inspección de Rojas, en 1940 -ya incorporada al Ministerio de Educación- inició el Secundario agrícola con tres años de duración. El título oficial que otorgaba era el de Mayordomo Rural. El Director de la Escuela era el Reverendo Padre Bartolomé Demarco. Dependía de la Dirección General de Enseñanza Agrícola de la provincia de Buenos Aires.
El 26 de septiembre de 1940 los dirigentes del Club Colonial de Ferré adquirieron -por compra- al Sr. Julio Caturla, el terreno propio.
La Cooperativa Agrícolo-Ganadera Limitada de Ascensión fue fundada el 15 de julio de 1941 por un núcleo emprendedor de productores que, respondiendo a los postulados emanados del cooperativismo, se impuso un objeto centrado en la ayuda y la integración. Su actividad se encuadra en el acopio de cereales y oleaginosas, consumo, combustibles y lubricantes, transportes, seguros generales y ganadería. Posee filiales en "La Angelita", General Arenales, Fortín Tiburcio y Leandro N. Alem, con modernas plantas de silos para el acopio de cereales.
La Cooperativa es una de las sociedades de existencia ideal más importantes del movimiento económico de la región y está considerada entre las primeras del ranking de la A.C.A. -Asociación de Cooperativas Argentinas-. La Casa Central, ubicada en la esquina de Corrientes y Libertad, brinda numerosos servicios centrados en una completa autarquía en cuanto a productos comestibles, calzados y prendas de vestir, además de una sección de ferretería y bazar. A ello se suma un moderno semillero y agroservicio ubicado en el acceso Centenario de Ascensión.
En Ferré se fundaba la Biblioteca Popular "Domingo F. Sarmiento". Como siempre, los precursores fueron un grupo caracterizado de vecinos que se decidió a darle formal inauguración el 13 de septiembre de 1942. Aunque, el principal propulsor fue el Dr. Abraham Segall (médico), quien integró la primera Comisión como presidente. Luego  el  material bibliográfico  pasaría a la Escuela Nº 10.
Con el progreso del pueblo de Ferré, la Estafeta Postal, la misma que comenzó a funcionar en el cuadro de la Estación, fue pasando por distintos lugares: Casa Dessa y Cordero, Ursulipé, Damián Petrillo, hasta que en 1942 se hizo cargo Nicolás Masciarelli en el local de su propiedad.
En 1944, en La Trinidad, la Escuela Agrotécnica Salesiana pasó a depender del Ministerio de Agricultura de la Nación y, allí, se otorgaba el título de Mayordomo de Granja.
En el partido de General Arenales, en 1946 se resolvió renovar la sede del Club Deportivo "La Trinidad", y para dar cumplimiento a ese fin se adquirió un terreno más céntrico, al cual se transportó el tinglado, construyéndose las paredes laterales y otras dependencias.
Desde 1948 a 1952 en Ferré, la Capilla María Auxiliadora estuvo a cargo del Reverendo Padre José Miguens.
En abril de 1948, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Club Deportivo "La Trinidad".
La Delegación Municipal de Ferré, en el partido de General Arenales, comenzó sus flamantes funciones en enero de 1949. El primer Delegado Municipal fue el Sr. Emilio Pressutti. El Inspector Municipal fue el Sr. Francisco Giampietro; el encargado del Destacamento de Ferré fue el oficial Rafael Cinquino; el encargado del Matadero Municipal, el Sr. Juan C. Casco; el Camionero Municipal fue Carlos Lanzón y el Médico Municipal fue el Dr. Destéfani.
En General Arenales, en aquel 1949, comenzaba la historia de la Escuela Nº 23 -la que llevaría el nombre del educador "José Manuel Estrada"- cuando se realizaba una reunión de vecinos, en la que se constituye una comisión para estudiar las posibilidades de concretar ese anhelo.
En 1950 se constituyó la primera Comisión Cooperadora de la Escuela Nº 23 "José Manuel Estrada" en La Trinidad.
También en 1950 los estudios agrícolas de la Escuela Agrotécnica Salesiana de General Arenales se integran con el nuevo Bachillerato que los incorpora a la Universidad Nacional de Tucumán.
En Ferré, en el mismo año, se habilitaba el nuevo edificio de la Escuela Nº 10. También, desde 1950, existe en el pueblo una hermosa Capilla erigida gracias a la contribución popular y atendida por los Padres Salesianos. Fue puesta bajo la advocación de María Auxiliadora. Su primer encargado fue el Padre Cánepa, secundado por el Padre Alvarez.
El 16 de mayo de 1950 se fundaba en la localidad de Ferré, la Cooperativa Agropecuaria "General San Martín" de Ferré Ltda. La que contaba con un elevador de granos, recientemente instalado, con una capacidad para dos mil toneladas, en cuatro silos, norias de recepción y carga para cincuenta toneladas por hora. Tenía, además, locales de remate y ferias.
También en Ferré se iniciaba, el 18 de junio de 1950, la Cooperativa Industrial de Consumo de Ferré Ltda. Presidiendo su primer Consejo de Administración Enrique Franzossi, siendo su vicepresidente el Sr. Ramón Clarck.
La Cooperativa de Consumo de Ferré al cierre del primer ejercicio, 30 de septiembre de 1951, registraba 247 asociados. Contaban con una sede propia donde tenían instalado su almacén y oficinas, ubicados donde actualmente se encuentra la Cooperativa de Carabelas, Sucursal Ferré. Fueron algunas de las autoridades de este establecimiento -con el paso del tiempo-: Antonio Calderone, Carlos Tascherio, Victorio Ranalli, José Scropanich, Angel Salvatore y José Cusato, entre otros.
En Arribeños en 1952 fue creada la primera Escuela de Adultos, la que fue denominada Escuela Nocturna Nº 21. En aquellos comienzos fue dirigida, entre otros, por las señoras Elsa de Codiani y Rosa de Conde. Actualmente funciona como Centro Educativo de Adultos Nº 702.
Desde 1953, en Ferré la vieja Estafeta Postal tuvo edificio independiente, alquilado al Sr. Masciarelli y ya con la categoría de Oficina Postal; su primer Jefe fue el Sr. Carlos Garay, y los carteros eran Nicolás Masciarelli y Osvaldo Scataini.
En 1954 se creaba en el pueblo de Arribeños la Escuela Rural Nº 24, a la cual se la denominó "Las Mercedes".
El 3 de abril de 1954 fue fundada en General Arenales la Cooperativa Agrícola Ganadera Federada de Villa Cañas. Luego, se instalaría en Arribeños en diciembre de 1967. Su primer Gerente fue el Sr. Carlos Oscar Orciani.
El 1º de  mayo de 1954  fue creada en  Arribeños (partido  de General Arenales) la  Escuela Rural Nº 25 "Santa María".
En el mismo partido nombrado en el párrafo anterior tuvo su origen, el 16 de mayo de 1954, la Cooperativa Eléctrica de Ferré Limitada. Fue posible por gestiones del comisionado don Pedro Máspoli y un grupo de vecinos preocupados por solucionar la prestación del servicio eléctrico, quienes obtuvieron de la Dirección de Electricidad y Mecánica de la provincia de Buenos Aires, tres grupos electrógenos marcas Deutz de 230 C.V. cada uno y 190 R.V.A. Fueron fundadores de esta institución: don Héctor Liberale como presidente, don Mario Fornari como vicepresidente, secretario don Omar Barbagelatta y prosecretario don Héctor Ferrero; tesorero y Protesorero, los Sres. Emilio Pressutti y Teodoro Sobenko; vocales, Sres. Salvador Scropanich, Nicolás Masciarelli y Miguel Juan; síndico don Raúl Graciano. La Cooperativa Eléctrica está ubicada en la calle La Pampa Nº 74 y su Consejo de Administración actual está presidido por Orlando Baldor.
El nuevo edificio de la Delegación Municipal de Ferré, en el partido de General Arenales, se inauguraba hacia fines de 1955.
En aquella década del ´50, un grupo de habitantes de Arribeños recibía con agrado y entusiasmo el mensaje del Evangelio de manos de Antonio Tercilla de Junín. Con el tiempo se formaría la Iglesia Autónoma a cargo de Emilio Jesús Martino. Eran diversas las actividades que se desarrollaban: culto de adoración; estudio bíblico; oración; escuela bíblica para niños, adolescentes y jóvenes; enseñanza de canto y música; conferencias zonales; recitales y obras de teatro.
A la Cooperativa Agropecuaria "General San Martín" de Ferré Ltda. la integraban 549 asociados con un capital cooperativo suscripto al 30 de septiembre de 1956, en el que cerraban su quinto ejercicio, de $ 777.200.-, arrojando un excedente líquido de $ 110.520.- Comercializaron en ese período 10.584 toneladas de cereales. Su primer Consejo de Administración estuvo compuesto por: don Hugo Gallia, don Juan Fachile, don Francisco Ragazzini, Roque Paolilli, Salvador Scropanich, José Baricalla, Francisco Letteri y Antonio Liberale.
En Ascensión se establece la Escuela de Educación Media Nº 2. Es 1958.
La oficina de Registro Civil abrió sus puertas, en la localidad de Ferré, en 1959, siendo su funcionario a cargo el Escribano Alfredo Maggi, quien actuó desde la Delegación Municipal. El Escribano Maggi desempeñó su cargo hasta 1966, ayudado por el Sr. Decoroso González.
El 22 de julio de 1959 nacía la "Telefónica Ferré".
El 24 de marzo de 1960 se habilitaba el servicio telefónico en Ferré con atención continuada de 7 a 24 horas, cinco empleadas y un guardahilos: Francisco Rodríguez.
El Instituto Adscrito de Enseñanza Secundaria Ciclo Básico de Arribeños quedó inaugurado el 29 de marzo de 1960, siendo su Representante Legal, el Padre Gastón Romanello y su primer Rector el Dr. Vicente Musacchio.
Dentro del mismo Distrito y también en marzo, en La Trinidad se iniciaba -en la que había sido Escuela Agrotécnica Salesiana- el Bachillerato Agrotécnico.
La Empresa de acopio de cereal "José A. Cusato" de Ferré inició sus labores el 1º de noviembre de 1960 con la adquisición de cuatro silos, báscula para pesar camiones, con desvío ferroviario en la Estación Ferré sobre el Ferrocarril General Belgrano. En forma paulatina se fue incrementando el acopio y su vez se fueron ampliando las instalaciones para almacenar cereales. Los clientes de la Empresa, en sus momentos iniciales, fueron un reducido grupo de productores contándose entre ellos a Juan Bollasina, José Tiberi, Bertone Hnos., Julián Raies, Cusato Hnos., entre otros.
En marzo de 1961 se creaba en Arribeños la Escuela San Francisco de Asís, también bajo la Representación Legal del Padre Gastón Romanello. Su primera Directora fue la señora Celia Inés Aparicio.
También se fundó, en Ascensión, el Colegio Nuestra Señora de Ascensión, por iniciativa del cura párroco de Ascensión, Reverendo Juan París Etulián, quien convocó a toda la comunidad a trabajar en la creación de un colegio religioso. El terreno donde se asienta la Escuela fue donado por el matrimonio Pastorino. Su primera Directora fue Amelia Sabaté.
Con posterioridad a la formación del partido de General Arenales, Ferré fue la única localidad que no fue reconocida como tal. Esta localidad figuraba inicialmente como Estación Ferroviaria, ubicada en la zona de chacras de La Trinidad y poblándose dentro de un "trazado" irregular, no planificado. No fue nada fácil conseguir el reconocimiento oficial, aunque fueron varios los funcionarios municipales que elevaron declaraciones aprobadas por los sucesivos Concejos Deliberantes -no fueron suficientes- pues no llegaron a poner en marcha las actuaciones respectivas que debieron llevarse en el orden provincial para posibilitar dicha autorización. Pero en 1961, el diputado provincial Aldo Olocco requirió que por medio de la Dirección de Geodesia se realizara un estudio general de todos los loteos efectuados, los que serían volcados en un gráfico para tener un primer plano oficial de Ferré, ello se obtuvo pero el quiebre de la legitimidad constitucional, con el consiguiente cierre de la Legislatura en 1962, impidió la presentación del proyecto final para el reconocimiento e imposición del nombre.
El 22 de septiembre de 1962 se creaba el Aero Club Arribeños. Su primer presidente fue el señor Rodolfo D´Antonio.
En el partido de General Arenales, el 30 de abril de 1964 se inauguraba la Sociedad Rural de Arribeños (adherida a CARBAP). Su primer presidente fue el Sr. José Conde.
También en Arribeños, el 19 de mayo de 1964 comenzaba a funcionar el Jardín de Infantes Nº 902 "Juana Manso". Su primera Directora fue la señora Elba Aneiros.
El Jardín de Infantes Nº 903 "Remedios de Escalada de San Martín" de Ferré fue inaugurado el 29 de mayo de 1964, comenzando a funcionar en el local anexo de la Escuela Nº 10.
Una institución de nivel inicial, el Jardín de Infantes Nº 904 "Gabriela Mistral" es inaugurado en Ascensión. Era 31 de mayo de 1964. Este jardín surgió gracias a la iniciativa de la Directora de la Escuela Nº 3: Adela Bonorino. Ella fue acompañada por un grupo de docentes, padres y autoridades del lugar. La primera directora fue María Agusti.
Luego de años, la Escuela Nº 23 de La Trinidad se trasladó a un salón que levantó la Cooperadora, siendo el lugar donde se impartiría Enseñanza, hasta pasar a ocupar su nuevo edificio en 1965. Era, entonces, su Directora la Sra. Hilda Inés Fernández.
Vivía, por entonces, en Arribeños, también General Arenales, Héctor Alberto Burgos, quien había nacido en Colón -provincia de Buenos Aires- el 14 de septiembre de 1929. De su poema inédito "Gracias por todo lo que me has dado", reproducimos una décima:

Yo soy hijo de Arribeños
A él le debo lo que soy
El camino donde voy
Yo lo busqué con empeño.
Por eso es que tendrán dueño
Mis versos y mis poesías
Que escribo todos los días
Como hombre agradecido
Ya nunca tendrán olvido
Todas estas memorias mías...

En aquel pueblo de Arribeños, por iniciativa de un grupo de profesoras laicas de la Escuela Secundaria San Francisco de Asís, en 1965, sugirieron festejar el advenimiento de la primavera y a su vez el Día del Estudiante con un desfile de carrozas. Los chicos del Centro de Estudiantes tomaron la idea y la concretaron ese 21 de septiembre, en el cual se desarrolló el desfile. Los estudiantes vivieron la situación con una alegría y entusiasmo muy especiales, puesto que observaron cómo se ejecutaban sus ideas en motivos alegóricos que ellos mismos proponían, transmitiendo esas vivencias a los padres, familiares y vecinos. Con los años se fue perfeccionando, con más creatividad, ideas e inspiración, surgiendo motivos dados por la historia, el arte, la religión, la música, la geografía, las matemáticas, etc., incorporando también nuevos conocimientos en los aspectos lumínicos, estéticos y éticos. Actualmente, todo el pueblo disfruta de este acontecimiento.
Desde el 4 de octubre de 1965, continúan los festejos con las Fiestas Patronales de San Francisco de Asís.
Por una idea del señor Carlos Ernesto Figgini, el 10 de noviembre de 1965 se realizaron en el pueblo de Arribeños los primeros festejos por el Día de la Tradición.
En el Bachillerato Agrotécnico de La Trinidad se adoptaría el actualmente vigente plan de "Expertos Agropecuarios y Agrónomos Generales".
Hacia fines de 1967 comenzó a funcionar en el Municipio de General Arenales "Agricultores Federados Argentinos", Sucursal Ferré. La primera oficina estuvo instalada en la casa del Sr. Héctor Andreoli, a quien podemos considerar su primer encargado. En la actualidad, la A. F. A. Ferré está ubicada en la intersección de la Avenida Corrientes y la calle Don Bosco.
La Cooperativa de Carabelas, Sucursal Ferré -en el partido de General Arenales-, ubicada en la Avenida Corrientes Nº 355 de dicha localidad arenalense, fue inaugurada el 1º de enero de 1968.
La Cooperativa Eléctrica Rural de Desarrollo de "La Angelita", en el partido de General Arenales, fue fundada el 12 de octubre de 1968, para poder cubrir las necesidades de energía eléctrica de todo el poblado y de la zona rural. Su primer presidente fue Don Joaquín Alcaría.
Dentro del partido de General Arenales, las localidades de Ferré y La Trinidad son, en realidad, un solo bloque de población, siendo ambas vecinas. Hay entre ellas una distancia aproximada de 2.000 metros. Ferré presentaba hasta el año 1969 características de caserío y no de pueblo; surgió, entonces, un grupo llamado Consejo de la Comunidad, con la idea de peticionar ante el Ministerio de Obras Públicas que se declarara "pueblo" a Ferré, para lo cual también solicitaban que se realizara un estudio urbanístico.
Las Estaciones ferroviarias "La Trinidad" y "Ferré" han originado un caso muy excepcional de poblamiento en su zona de influencia. La Estación Ferré fue la de mayor tránsito ferroviario; mientras que el pueblo La Trinidad estaba progresando, en los alrededores de la Estación Ferré -distante tan solo a 2 kilómetros de La Trinidad- se fue ubicando la población sobre varias chacras de La Trinidad a ambas márgenes de la Diagonal A, que une las Estaciones Ferré y Trinidad. Ferré con el tiempo adquirió más importancia que el pueblo con trazado oficial. El centro de población sobre la Estación Ferré se fue desarrollando sobre varias chacras de La Trinidad, y el pueblo se fue orientando hacia el norte de la Estación ferroviaria. Lo anteriormente relatado indica que Ferré nació espontáneamente, sin decisión oficial o privada, adquiriendo la categoría de pueblo por propia gravitación. Ferré nunca fue organizada urbanamente por reparticipaciones oficiales hasta mucho tiempo después de sus inicios, es por ello que no existe plaza céntrica, y su fisonomía no es igual a la de otros pueblos de la zona que tuvieron una planificación por parte de expertos en su diagramación. El porqué del nombre del pueblo: no cabía otra opción que la de darle el mismo nombre que tenía la Estación ferroviaria. Por otro lado, la última parte del artículo 5º de la Ley Nº 3.487 expresa que cuando se trate de nombres propios para los pueblos, deberán ser el de personas que por sus servicios a la Nación o a la Provincia, o a la Humanidad, sean merecedoras de esta determinación. Dentro de ese concepto, se encontraba el General Pedro Ferré , militar y político argentino, cuya foja de servicios a la Patria lo han hecho acreedor a la decisión de poner su nombre a una localidad de la República Argentina.
(Ferré, Pedro: Según algunos, el epónimo recordaría al General Pedro Ferré, descollante político en Corrientes, su provincia natal. Formó parte de la Asamblea Constituyente en 1853, aunque en representación de Catamarca. Luego fue Senador en 1862 (La presente información consta en el Anuario 1947 de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires).

Respecto a esto último los habitantes de Ferré dicen haber realizado una esmerada búsqueda acerca de los que explican el nombre del poblado, llegando a la conclusión de que existen dos posibilidades. Una de ellas dice que Ferré se denominó de esta manera en memoria de un marino que hubiese acompañado a Colón en sus viajes al Nuevo Mundo. Pero esta versión no se ha podido constatar en ningún medio escrito, ya que la fuente sería de transmisión oral. Ahora, lo cierto es que si se analiza la línea ferroviaria General Belgrano, nos encontramos con "Pinzón" -que recuerda a los navegantes que comandaron las carabelas La Pinta y La Niña en el descubrimiento de las Indias Occidentales-; "Carabelas" -recuerda a los navíos en los cuales fue transportado Colón-. De allí, que esta suma coincidencias haya hecho pensar a algunos en la existencia de "Popeye" Ferré. Y la otra posibilidad es la que barajamos renglo-nes más arriba: Ferré, Pedro. Militar y político argentino (1788-1867). Fue gobernador de Corrientes, donde introdujo el papel moneda en 1826. Combatió a Rosas y en 1842 se vio obligado a emigrar a Brasil. Triunfante Urquiza, luego de la jornada de Caseros, representó a Catamarca en el Congreso General Constituyente de 1853. Otra referencia que podría ser de utilidad es que de la misma manera que se especuló anteriormente por la relación de los nombres de las Estaciones entre sí, en este caso señalamos a Estación Delgado, cuyo nombre obedece a la memoria del Dr. Agustín Delgado, ministro de Gobierno de Mendoza, Diputado en Buenos Aires en 1852. Miembro del Congreso Constituyente, y, en 1854, Gobernador Delegado de Mendoza.
Entre las dos posibilidades se tiene más documentación escrita sobre la que responde a Pedro Ferré. Por ello un dato a tener en cuenta es el publicado en el Anuario 1947 de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, donde puede leerse: "Ferré: pueblo situado sobre la línea de Pergamino a Vedia, fue fundado por la Sra. María Unzué de Alvear el 1º de marzo de 1923, contando en la actualidad con dos mil quinientos habitantes. Tiene edificación moderna, tanto particular como comercial, notándose en este orden, un evidente progreso. Existen comercios de los distintos ramos y varias pequeñas industrias para provisión local".
Es decir, en aquel año el Consejo de Sector de Ferré pide el reconocimiento en nombre del pueblo con el aval de las autoridades municipales y se forma, entonces, un nuevo expediente. La Asesoría General de Gobierno comparte el criterio expuesto y, finalmente, se dicta el Decreto registrado bajo el Nº 4179/70, reconociéndose como pueblo.
La Liga Deportiva de General Arenales fue constituida oficialmente en 1969, cuando se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino -A.F.A.-; previo a este status deportivo, funcionaba como liga independiente. Su primer presidente fue Obdulio Gerola, a quien reemplazó Omar Barbagelatta.
El 25 de abril de 1969, en el partido de General Arenales se fundaba -en la localidad del mismo nombre- el Salón Comunitario Junta Vecinal Arribeños Sur.
En julio de 1969 en la oficina de Registro Civil de Ferré fue nombrada como empleada la Srta. Elena Delia Pablovich, siendo ascendida a la Jefatura del mismo al año siguiente. Esta tarea la desempeñó idóneamente hasta 1976, año en el cual la Dictadura Militar decidió cerrar a la oficina.
En 1970, en Ascensión se crea el Centro Cívico.
En abril de 1971 en la localidad de Ferré se realizó una Asamblea, cuyo objetivo era dejar constituido un Centro Médico Asistencial que sirviera, precisamente, para brindar asistencia médica a todos los sectores, sobre todo a los más necesitados, a quienes se les prestaría atención gratuita. En aquella primera reunión de vecinos estuvieron presentes: el Dr. Juan Bosco de la Torre, Elbio Pressutti, Jorge Scarone, Antonio Masciarelli, Dr. Rosalino Boris, y la Dra. Elda Machicado, entre algunos otros. Luego de emitir y escucharse diversas opiniones, se resolvió dejar constituida una asociación de vecinos que llevaría la denominación "Centro Comunitario Asistencial Médico Quirúrgico Pedro Ferré", de allí en más estaría registrada como entidad de bien público. La primera Comisión quedó integrada por: José Tiberi, presidente; luego, Carlos Bresca, Hugo Calderone, Hugo Galia, Alberto Rae, Alberto Risoli, Antonio Masciarelli, Jorge Scarone y Carmelo Saporito.
La Cooperativa Eléctrica de "La Angelita" iniciaba su primera obra troncal con la línea de Fortín Tiburcio a, precisamente, La Angelita.
En Arribeños se creaba, con fecha 20 de noviembre de 1971, el Centro Complementario Nº 801, al cual llamaron "Rayito de Sol". Su primera Directora fue la señora Irma Robaldo de Rubio.
En La Trinidad, fue construida la Capilla de la Santísima Trinidad, siendo inaugurada en ese mismo año de 1974. El propulsor de este proyecto fue el Reverendo Padre Ramón Yanuk (Salesiano de Don Bosco, por entonces, Capellán de la Escuela Agrotécnica Salesiana). Por esta cuestión antedicha, la Capilla está dedicada a la "Santísima Trinidad" y, por este motivo se evidencian en la pared, sobre el altar, las imágenes trinitarias: la Cruz, Jesús, el Dedo señalando al cielo, el Padre, y la Llama que simboliza al Espíritu Santo. Las estaciones del Vía Crucis habían pertenecido a la Capilla de la Estancia San Jacinto.
Por Ley Nº 8204, finalmente, el Poder Ejecutivo Provincial declararía ciudad a la localidad de General Arenales. La aludida Ley había sido sancionada el 14 de agosto y, luego, promulgada el 12 de septiembre de 1974.
Por esos días Pavle Urosevich, nacido en los límites del partido de General Arenales, concretamente en Arribeños, el 1º de enero de 1938 expresaba todo el sentimiento localista en su poesía

"Arribeños":

Arribeños pueblo mío
Vos sos parte de mi vida
Llevo en el pecho encendida
La llama de los recuerdos.
Cuando de la niñez me acuerdo
Se me escapa un lagrimón
Que evoca mi corazón
Turbado ya por el tiempo
Los años se hacen lamentos
Que van dejando su adiós

Yo fui chiquilín travieso
Que en tus calles vivió.
Tu tierra me acarició
Jugando en un potrero,
Como faltaba la de cuero
Con la de trapo sobraba,
En mis sueños gambeteaba,
Queriendo llegar un día
A lucir con alegría
La verde que ya anhelaba.

Huracán... viejo Huracán
Quién puede de ti olvidarse
Si vos le diste realce
Al pueblo... con tu esplendor.
Al evocarte campeón
En tantas de tus jornadas
Quedando así iluminada
La historia de tu vida.
Nuestra juventud agradecida
Te recuerda emocionada.

Club Social... vos también
Hiciste en mi pueblo historia.
Hoy viene a mi memoria
El básquet que practicabas
En ese tiempo agradaba
Todo el deporte en sí
¡Me sentía tan feliz
Dándole duro al tablero!
Hoy mi recuerdo es sincero
Porque también lo viví.

Arribeños ya es tradición.
Todos los años festeja
Aquellas costumbres viejas
De nuestra gaucha nación;
Para que sienta emoción
Aquél que se crea argentino
Hay un rancho divino
Que levantaron las manos
De unos cuantos paisanos
En este pueblo nacidos.

Arribeños... espuela y lonja
Donde surgiera el Picazo.
¡Qué caballo amigazo
Quién sabe dónde andará...!
Pero su recuerdo está
En la mente, tan presente,
Que jamás estuvo ausente
Y nos parece ver
Por esta calle, correr
En el delirio de tanta gente.

No quisiera olvidarme
De los que en vida estuvieron.
Los que a mi pueblo le dieron
Más de lo que podían dar.
José Marín en su afán
Y por amor a esta tierra
Se fue dejando en ella
Nada más que el buen nombre
Su riqueza fue el ser pobre;
Que su honradez, no se pierda.

Un médico llegó al pueblo
Y en ese pueblo murió
Vicente Musacchio curó
Al rico y al necesitado.
Crespón negro, enlutado,
Lleva el pobre en su dolor.
Al recordar con amor
A aquel que fuera su amigo
A Dios sólo le pido
¡Eterna paz al Doctor!

Los años quizás culpables
Nos van dejando recuerdos,
En sus tinieblas me pierdo,
Sin quererlos olvidar.
Aquí yo tengo mi hogar
Mis hermanos aquí crecieron,
Y aquí mis ojos vieron
El deceso de mi padre
Por mis hijos y mi madre:
¡En Arribeños... me quedo!

En noviembre de 1974 se inauguraba la línea rural de la Cooperativa Eléctrica de La Angelita que cubría también parte de los partidos de Rojas y Junín.
El 19 de abril de 1976 -luego de su inauguración a las 7,45 Hs., donde se encontraban presentes autoridades locales, los primeros alumnos inscriptos y el primer personal docente- comenzó a funcionar la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, "Profesor José Manuel Estrada", en el establecimiento de la Escuela Nº 10 de Ferré. El primer Director de la institución fue el profesor Gregorio Pedro Tibaldo. Luego, se completaba el plantel con la preceptora Ana María Rodríguez, la bibliotecaria Delia Di Cencio, la profesora de Matemática Blanca Gnavi (Humm...), el profesor de Contabilidad Rodolfo Ferreiro, la profesora de Inglés Adriana Di Santis, el profesor de Letras Gregorio Tibaldo, la profesora de Geografía Silvia Liberale, la profesora de Música Alicia Liberale, la profesora de Historia Iris Valentín, la profesora de Ciencias naturales Silvia Scarpati y la profesora de Educación Física Inés Guarnalusse.
El proyecto de una escuela secundaria en Ferré nació en 1975. Se decidió que la misma tuviera una modalidad comercial, porque dicha especialidad ofrecería amplias posibilidades a los jóvenes del pueblo. El Decreto, con fecha 9 de diciembre de 1975, había autorizado la creación de esta Escuela de Enseñanza Media, disponiéndose en el mismo que el establecimiento funcionara en el edificio de la Escuela Nº 10, por reunir ésta las condiciones pedagógicas y sanitarias necesarias. El 15 de octubre de este último año se había efectuado una pre inscripción de alumnos para agregar al expediente y viajar a la ciudad de Rivadavia, a los efectos de entrevistar a la Inspectora de la zona con el fin de que haga el informe correspondiente. El 15 de diciembre se comunicó a los vecinos que la Escuela Secundaria sería una realidad. Luego de haber comunicado la noticia se leyó el Decreto Nº 1164/75, que fue el que autorizó realizar lo que antes describíamos.
El 1º de julio de 1976 se creaba el Grupo T. E. A. (Teatro Estable Arribeños). Su primer Director fue Melchor Caro. Continuaron, bajo la asistencia técnica de la Dirección de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Séliman Hourie y Adriana Colombo. Las diversas puestas en es-cena que concretaron fueron: "Prohibido suicidarse en primavera" de Alejandro Casona; "La barca sin pescador" del mismo autor anterior; "Antes del desayuno" de E. O´Neill; "Casa de muñecas" de H. Ibsen; "La depresión" de J. Mauricio; "Sobre el daño que hace el tabaco" de Alexander Chejov; "El ladrón, la perla y bodas de oro" de E. Kishon; "El debut de la piba" de R. Cayol; "Caramelos surtidos" de Gregorio Lafèrrere; "Estar enamorado, amigos" de Francisco Bernárdez; "Poemas" de Alfonsina Storni; "El pasado de Elsa" de Conrado Nalé Roxlo; "Un espíritu burlón" de N. Coward; "Los ojos llenos de amor" de Abel Santa Cruz; "El gorro de cascabeles de Luiggi Pirandello; "No hay que llorar" de Roberto Cossa; "Chúmbale" de Oscar Viale; "Extraño juguete" de S. Torres Molina; "En el andén" de E. Frers.
El Centro de Jubilados y Pensionados de Ferré se constituyó el 29 de septiembre de 1976. Su primera Comisión estuvo integrada por: Humberto Maranesi, presidente; Enrique Ferreyra, vicepresidente; Nicolás Masciarelli, secretario; Séptimo Comastre, prosecretario; Jorge Leiva, tesorero; Guerino Di Paolo, protesorero; José Colombo, Redencio Dovigo, Salvador Juan, José Guardia y Elisa Cinquino, vocales titulares; Leonilda de Rastelli, vocal suplente; Rafael Cinquino, síndico. Los jubilados y pensionados de Ferré poseen un edificio sobre la calle San Juan, que cuenta con un local social, con enfermería, oficina sala de estar, sala de esparcimientos, cocina, baños, un salón para eventos y parrilla.
El 11 de agosto de 1977, luego de una reunión de sondeos en el que se analizan diversas circunstancias y posibilidades, se realiza una Asamblea, cuyo resultado sería el comienzo de la era de la automatización telefónica en Ferré. El 29 de agosto, se resuelve comenzar la modernización comprando la Central a la Standard Electric de Argentina S.A.
El 6 de septiembre de 1977, se cierra trato con la compra de la Central Automática Técnica Pentacona, Sistema Radio enlace por Microondas con doscientas líneas de abonados en Ferré. Su precio: $ 63.397.951.
El 17 de diciembre de 1977, en Ferré y con la presencia del Sr. Couso de ENTEL, se firmaba el contrato entre la Empresa Estatal y la Telefónica de Ferré. Por la última firman: el Reverendo Héctor Ellera (presidente), Héctor Andreoli (vicepresidente), Arnaldo Albertengo (secretario) y Raúl Permigeat (tesorero).
En ese 1978, se anexó a la Delegación Municipal de Ferré la Sala de Primeros Auxilios, la que posteriormente sería trasladada a La Trinidad.
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Ascensión se fundaba el 17 de enero de 1979. Desde entonces aporta una serie de servicios esenciales para el vital desarrollo de la comunidad.
El 11 de marzo de 1979 iniciaba sus actividades la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Arribeños Limitada. Su primer Consejo de Administración estuvo integrado por: Presidente, Héctor Vicente Liberale; Vicepresidente, Obdulio Ducasse; Tesorero, Nicolás Svetac (hijo); Secretario, Diodino Ducasse; Vocales, Orlando Daniel Cortés, Eduardo Speroni, Jorge Besana, Oscar Echevarne, Luis Giaccardi, Cosme Scutieri, Mario Bettini y Gustavo Giuliano.
También en Arribeños con respecto al Jardín Nº 729 "San Francisco de Asís" que había sido creado en 1961 por el inefable Padre Gastón Romanello siendo el primero de la localidad. Funcionaba en la Escuela San Francisco de Asís y su denominación era "Domingo Savio". En 1979 se independiza física y administrativamente de la Escuela, siendo su primera Directora en esta nueva etapa la señora Liliana Baronetti de Libera.
En La Trinidad funcionaban el Jardín de Infantes Nº 907, la Escuela Nº 23 "José Manuel Estrada" y la destacada Escuela Agrotécnica Salesiana.
En Ferré, desde el 10 de diciembre de 1979, hasta la actualidad, disponen de un Destacamento Policial ubicado en la calle Buenos Aires Nº 157, aunque fue oficialmente ascendido a la categoría de Destacamento Policial el 16 de marzo de 1984, siendo en esa oportunidad su encargado el Oficial Inspector Omar Roberto López.
El 31 de enero de 1980, también en Ferré se iban realizando los trabajos de plantas externas de la telefónica y las diferentes bajadas domiciliarias, habilitándose internamente la central de la susodicha localidad. Funcionaban, entonces, doscientas líneas.
El 22 de febrero de 1980, en la misma localidad y partido, la Secretaría de Educación resuelve imponer el nombre del "Profesor José Manuel Estrada" a la Escuela de Enseñanza Media Nº 1.
El 28 de agosto de 1980 se constituyó y fue reconocido por la Municipalidad de General Arenales el Centro de Jubilados y Pensionados de Arribeños. Su primer presidente fue el Sr. Pedro Carlos Máspoli. En el mismo Distrito, asumía la presidencia de la Liga Deportiva de General Arenales el Sr. Héctor Lasalle, quien se mantendría en el cargo hasta -momento en el cual cerramos la crónica- 1999, es decir a lo largo de diecinueve años, trayectoria que constituye un récord para la dirigencia del fútbol en el ámbito regional. Durante la presidencia de Lasalle la Liga se trasladó a su sede actual, ubicada en la esquina de Córdoba y Alberdi. Sus instalaciones fueron recientemente remodeladas, poniéndolas a tono con el aire "globalizador" que tiñe almas y mentes. Esta Liga organiza anualmente los certámenes oficiales de fútbol, donde intervienen los clubes afiliados: Arenales F.C., Belgrano, Social, Singlar, Colonial, 12 de Octubre, Huracán y Agustina.
El 15 de septiembre de 1980, en Ferré, se realizaba la inauguración final y definitiva de la Central Telefónica.
En la localidad de Arribeños, desde hacía varios años se venían realizando los festejos del Día de la Tradición, los que con el tiempo se hicieron en el Prado Español o en algún otro lugar, hasta que en aquel 1980, el Sr. Carlos Figgini inauguró un predio de su propiedad especialmente con ese objeto, donde sin interrupción se realizan -hasta la actualidad- estas populares fiestas. El Destacamento Policial de Arribeños pasó a la categoría Subcomisaría el 26 de noviembre de 1980.
En otra localidad del mismo partido, Ferré, el acto de imposición del nombre (José Manuel Estrada) de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 se realizó el 29 de noviembre de 1980; en la misma fecha se despide la Primera Promoción de Peritos Mercantiles.
COPSAL (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Ascensión Ltda.), tuvo, en ese 1981, el orgullo de haber impulsado y concretado la pavimentación del acceso al Cementerio de Ascensión.
También en Ascensión el servicio de agua potable fue puesto en funcionamiento el 20 de septiembre de 1982, convirtiéndose en el primer emprendimiento destinado a dotar de infraestructura a esta localidad.
Desde 1982, la Empresa de acopio de cereal "José A. Cusato" -de la localidad de Ferré- posee otra planta acopiadora totalmente de mampostería en la zona rural de Sarasa, partido de Colón.
En mayo de 1984, los vecinos de Ferré se reunieron los vecinos con el fin de fundar una Iglesia que llevaría el nombre de "María Auxiliadora". El constructor sería el Sr. Colombo.
El 18 de julio de ese año se colocó la Piedra Fundamental en el lugar donde hoy se encuentra el altar. La madrina en este acto fue la Sra. María Unzué de Alvear, gran colaboradora en esa obra.
Finalmente, la oficina de Registro Civil de Ferré, luego de interminables gestiones, logró reabrir sus puertas en 1984, quedando la Delegación a cargo del Sr. Edelmiro Giancane, mientras se efectivizaban las reincorporaciones de las personas que habían sido injustamente cesanteadas por la Dictadura. Es así como por Ley Nacional, correspondió el nombramiento titular de la misma a la Srta. Elena Delia Pablovich.
Los festejos inaugurales de la Capilla "María Auxiliadora" de Ferré comenzaron el 4 de diciembre, extendiéndose hasta el 7 de diciembre de 1984. El 8 de diciembre el Obispo, Monseñor Dr. Anunciado Serafini, celebró la Misa. En esa oportunidad se escuchó la misa cantada por el novel sacerdote Presbítero Isidro Máspoli (ex alumno de la Escuela Salesiana). Poco más tarde se administró la Santa Confirmación; todo ello, luego de una procesión con la imagen de María Auxiliadora -"Patrona del Agro Argentino"- por las calles de Ferré, el Reverendo Padre José Miguens (ya fallecido) presidió la consagración popular a la Santísima Virgen y realizó la ceremonia de bendición de los campos.
En la misma localidad, en 1985, se gestó el Grupo de Teatro de Ferré, bajo la Dirección del Dr. Benito Carlos Oviedo, momento en el cual se preparó la primera obra: "El malentendido" de Albert Camus. El Grupo estaba integrado por Oscar Juan, Laura Fachile, Ricardo Aramburu, José Luis Cavallero, Adriana Zunino, Fabián Báez, Cecilia Rastelli, Marcelo Permingeat, Darío Di Marco e Iris Capaldi. Luego se desarrollarían las siguientes obras: "Cien veces no debo" de Ricardo Talesnik; "Peter Pan", "Esperando la Carroza" de Jacobo Lagsner; "El Mago de Oz", versión libre adaptada por Carlos Oviedo; "Sida", de Eduardo Pereira; "Domesticados" de Aída Bortnik; "Gris de ausencia" de Roberto Cossa; "Papá querido" de Aída Bortnik; "El nombre" de Griselda Gambaro; "Tute Cabrero" de Roberto Cossa; "Acuerdo para cambiar de casa" de Griselda Gambaro. Por el Grupo de Teatro pasaron un gran número de amantes de la actuación, como así también hasta ellos llegaron premios y reconocimientos en las distintas presentaciones y encuentros realizados en la zona y en Buenos Aires. En una carta que le enviara la Sra. China Zorrilla al Director del Grupo, Dr. Oviedo, dice: "Te felicito a ti y a tu Grupo por el éxito obtenido. Algún día, si Dios quiere, me daré el gusto de aplaudirlos. Un gran abrazo y adelante".
En diciembre de 1986 el Teatro Estable de Arribeños fue elegido en la primera muestra de Teatro organizada por la Dirección de Cultura de la provincia de Buenos Aires, junto con otros tres elencos más y entre otros grupos participantes del Interior de la provincia, para actuar la primera quincena de febrero de 1987 en el Teatro Payró de la ciudad de Mar del Plata. Ese mismo año, Ascensión es declarada "ciudad".
Tal vez faltara esta simple declaración para que Ascensión adquiriera la categoría de destacada localidad del partido arenalense, la cual basa su economía en las actividades agropecuarias de su zona de influencia.
En el Distrito de General Arenales, en ese 1987 se crea el Jardín de Infantes Nº 907 sobre la base de la anterior Guardería llamada "Belén". Estuvo bajo la Dirección de la Srta. Mónica Rolla.
En 1987, en el mismo Municipio nombrado en el párrafo anterior, en la localidad de Ferré se inauguraba el nuevo local de Encotel, próximo al Destacamento Policial y a la Delegación Municipal, en la calle Buenos Aires. Para el uso del telégrafo debía recurrirse a la Estación del Ferrocarril General Belgrano. Actualmente este servicio lo brinda la Empresa Correo Argentino, ubicada en el mismo edificio donde estuviera Encotel.
En julio de 1987, la Compañía acopiadora de cereales de Ferré pasó a denominarse "José A. Cusato S. A.". Actualmente tiene capacidad para almacenar treinta mil toneladas de cereal.
El Teatro Estable Arribeños en 1988 obtendría el premio a la mejor actriz de la provincia de Buenos Aires, también con nominaciones en las ternas de primer actor y dos actrices de reparto que actuaban en la misma obra: "Extraño juguete".
A propuesta de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, más específicamente de la Dirección de Educación Media, Técnica y Agraria, se crea en Arribeños la Escuela Media Nº 205. Este hecho se produce el 15 de marzo de 1990 con el objetivo de brindar oportunidad de iniciar, o bien terminar, el secundario a jóvenes y adultos que por diversas razones no pudieron hacerlo en su momento. Este servicio educativo es un anexo de la Escuela de Educación Media Nº 3 (luego, Nº 203) de General Arenales. Mientras en Ascensión se inauguraba el servicio telefónico, constituyendo un gran paso para el progreso de la comunidad.
El pueblo de Ferré ponía una vez más el hombro al servicio de la comunidad, regalándole a ENTEL un sistema de comunicaciones en funcionamiento, y el gobierno, como en tantas otras circunstancias, lo privatizó y lo puso al servicio de la transnacional "Telefónica de Argentina".
Arribeños, localidad nombrada por la Municipalidad de General Arenales como Capital Provincial del Pejerrey, desde 1991 festeja este evento durante el mes de agosto de cada año. Esta festividad fue impulsada por la peña "Corazón de Gaviota" y el primer presidente fue el Sr. Hugo López.
En la localidad de Arribeños, el Municipio de General Arenales reconoce oficialmente al Centro Tradicionalista "Fortín El Chañar", cuyo primer presidente en 1992 sería el Sr. Delio Fernández.
El 16 de octubre fue fundada en Ferré la "Mutual Club Colonial", dependiente de la misma institución deportiva. La Comisión Fundadora fue denominada como Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora, estando integrada por: Presidente: Rodolfo Sobenko; Secretario: Eufrasio Franco; Tesorero: Tomás Cinquino.
El 27 de marzo de 1994 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arribeños. Su primer Jefe fue César Lucero.
En ese mismo año nace orgánicamente como institución el Club de Aeromodelismo de Arribeños, presidido por el Sr. Luis Roque. El campo de vuelo, predio ubicado sobre la Ruta Nº 65, cuenta con dos pistas específicas, con orientación norte a sur. Seguramente, en poco tiempo su utilización tendrá el destino de recreo público, con instalaciones de sanitarios y fogones y su entrada libre y gratuita. Entretanto, allí cerca, en Ascensión el COPSAL, con apoyo de la comunidad, terminaban las obras de acceso al Cementerio.
El Jardín de Infantes Nº 903 "Remedios de Escalada de San Martín" de Ferré inauguraría su establecimiento propio en marzo de 1995.
El 6 de enero de 1996 se concesionó la Oficina de Correos de Arribeños, siendo su titular el Sr. Eduardo Raúl Ríos.
La Escuela de Danzas de Arribeños comenzó a organizar, desde marzo de 1996 en adelante, un Festival de Tango y Folklore. La Escuela estaba dirigida por la Profesora Marta Fabiana Antonietta. Luego, los Encuentros de Tango y Folklore se repetirían el 15 y 16 de agosto de 1998, el 14 y 15 de agosto de 1999 y en el 2000 también... contando con el apoyo del Municipio, a través de su Dirección de Cultura. Este Festival fue declarado de Interés Municipal, participando Agrupaciones y Peñas de diferentes regiones y provincias. El éxito que alcanzaría este evento, sería capaz de capitalizar la asistencia de más de 3.000 personas en cada realización.
El famoso Bachillerato Agrotécnico de La Trinidad, a partir de la apertura del ciclo lectivo 1996, implantó la articulación del 8º y 9º grados de la E.G.B. y presentó una oferta educativa orientada hacia el Polimodal y simultánea capacitación prelaboral (Trayectos Técnico Profesionales-TTP). Esta institución está en condiciones de brindar una infraestructura edilicia y unas instalaciones agropecuarias en forma y curso adecuados para desarrollar las experiencias educativas más favorables al proceso educativo, con proyección hacia el futuro. La Escuela cuenta con diferentes secciones donde se realizan actividades como: producción e industrialización de leche, faena de animales y producción de chacinados, implantación y cuidado de los cultivos agrícolas, cultivo de árboles frutales, apicultura, avicultura, cría y recría de terneros, etc. Esta forma de dividir la productividad cuasi doméstica tiene como objeto el abastecimiento de la Escuela, en un compromiso autárquico y, además, desarrollar el aprendizaje de los alumnos y si hubiere un remanente, poder venderlo al público.
En el viejo Club Deportivo "La Trinidad" se practicaron fútbol y otros deportes por el término de varios años; actualmente es utilizado por las instituciones locales para realizar eventos, y por familias lugareñas para festejos sociales.
En la localidad de Ferré, en la actualidad, existen dos fábricas importantes como la Fábrica de Plásticos de Carlos Cabeza y la única Fábrica en la provincia de Buenos Aires de Cabezales para Maíz Allochis, de José Luis Allochis. Hay una Escuela Agrícola Salesiana, en la cual numerosos jóvenes reciben instrucciones y enseñanza práctica de las diferentes industrias y actividades rurales. Los campos de esta zona están dedicados en general a la ganadería y agricultura, destacándose entre sus establecimientos ganaderos, el de la Señora de Alvear, que abarca una extensión mayor a las veinte leguas.
El 18 de marzo de 1996 se iniciaba el ciclo lectivo en el Jardín Materno Infantil de Arribeños, aunque sus instalaciones ya habían sido inauguradas el año anterior. Sus primeros docentes fueron Jorgelina Bonott y Susana Ferrari, coordinado por Liliana Migliavacca de Cáritas. La actual denominación es Casa del Niño Sagrada Familia, siendo de la dependencia Municipal de General Arenales.
Continuando con General Arenales y el Teatro Estable Arribeños, en aquel 1996 salió seleccionado en la VIII Región de los Torneos Bonaerenses de la Tercera Edad, participando en la etapa final de ganadores en la ciudad de Mar del Plata.
Actualmente, en Ferré la Escuela Secundaria "José Manuel Estrada" dispone de una amplio edificio propio sobre la calle San Luis, donde ese 1996 celebró sus veinte años.
El 8 de junio de 1996, en La Trinidad quedó finalmente constituido el Equipo Cáritas Parroquial de la Capilla Santísima Trinidad, el cual estuvo presidido por el Padre Santiago Specht. El objetivo principal de este Equipo fue construir un salón para desarrollar sus tareas, al cual denominarían "Corazón de Jesús".
En La Trinidad, en agosto comenzaban las obras de construcción del salón de Cáritas "Corazón de Jesús".
El 12 de agosto de 1996, un grupo de vecinos emprendedores de Ascensión, forjaron los cimientos de la Asociación de Bomberos Voluntarios, que permitió hacer realidad el sueño de tener un cuerpo de bomberos en una localidad que, por su pujanza y crecimiento, demandaba la creación del mismo.
En noviembre, en La Trinidad, Monseñor Mario Luis Maulión bendijo la piedra fundamental del que sería el edificio de Cáritas "Corazón de Jesús".
Específicamente en la localidad de La Trinidad, se crea en 1997 el Centro de Adultos Nº 103. Esta decisión fue a instancias de las docentes Luján Sanna y Verónica Sanna. La primera docente del Establecimiento fue María del Carmen Policani. Actualmente es el Centro Educativo de Adultos (C.E.A.) Nº 703 que funciona en el edificio de Cáritas "Corazón de Jesús".
La localidad de Ascensión posee entidades e instituciones que identifican a este lugar, en constante evolución. El área educativa se encuentra cubierta en los niveles Preescolar, E.G.B., y Polimodal. Existen, además, dos clubes, centro de educación física, asociación colombófila, centro de jubilados, prado español, instituciones religiosas (católica y evangélica), cooperativa agrícolo-ganadera, el COPSAL (Servicio Telefónico, de Cloacas y Agua Potable), Destacamento Policial, Unidad Sanitaria, Bomberos y Delegación Municipal; los cuales, en su conjunto, componen la estructura principal de esta importante ciudad del interior bonaerense.
Arribeños, como importante localidad del partido de General Arenales. Su desarrollo económico se encuentra relacionado a las actividades agropecuarias de su zona circundante y a las destacadas fábricas de elásticos para automotores y fábricas de vestimenta. Desde la Plaza principal, denominada "Nueve de Julio", se distribuyen las edificaciones, comercios y empresas. La educación se encuentra cubierta en los niveles Preescolar, E.G.B. y Media. Las actividades sociales y deportivas, están canalizadas a través de los clubes Deportivo y Social Huracán (el cual cuenta con una importante Biblioteca) y el Social. Entre las instituciones más representativas de la comunidad, se ubican los Bomberos Voluntarios y el Instituto San Francisco de Asís.
En aquel 1997 que ya expiraba, en el certamen organizado por la Comedia de la provincia de Buenos Aires, el Teatro Estable Arribeños había obtenido el premio a la mejor Primera Actriz con la obra "En el andén".
El 10 de enero de 1998, en La Trinidad, se inauguraba la hermosa Casa de Cáritas "Corazón de Jesús", cuyo cartel de entrada invoca "Para el bien de los hombres y para gloria de Dios".
En 1998, se instalaba la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas Limitada, sucursal Arribeños. Con planta de acopio propia en la Ruta Nº 65 y cruce con el acceso a la Estación La Pinta.
También ese año, organizado por la Comedia de la provincia de Buenos Aires, el Teatro Estable Arribeños fue nominado en siete ternas, de las cuales ganaron cuatro: a la Mejor Dirección, Mejor Obra, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Vestuario por la obra "En el andén".
Luego de una ardua tarea y de la capacitación de los primeros bomberos en Ascensión, el 19 de septiembre de 1998 se procedió a la inauguración del Cuartel ubicado en la calle Córdoba. Dicho acontecimiento constituyó un hecho histórico para la comunidad, ya que además se presentó una moderna autobomba adquirida por la institución, cuyo presidente era Omar Bugallo y la jefatura del cuerpo activo estaba a cargo de Marcelo Traficante.
En cuanto a lides tradicionalistas, Arribeños vio nacer un campeón, que demostró su jerarquía en enero de 1999 ganando el primer premio en la categoría Grupa en el Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María, en Córdoba. Se trata de un magnífico representante de la estirpe Figgini: Rubén Ernesto. El último gran logro de COPSAL (Cooperadora de Obras y Servicios Públicos de Ascensión Ltda.) fue la puesta en marcha del anhelado servicio de cloacas, el cual empezó a funcionar en enero de 1999.
La Liga Deportiva de General Arenales -a consecuencia de una propuesta de la Liga Deportiva del Oeste- contaría con la posibilidad de participar por un lugar en el Torneo Argentino B, esto a través de la disputa de un triangular zonal entre los campeones de Junín y el ganador del certamen local. Esto constituye un renovado impulso y un atractivo para la disputa del campeonato de General Arenales.
Aquel servicio telefónico que en la década del ´60 se había inaugurado en Ferré, ya resultaba obsoleto y había que modernizarlo.
Continuando con la localidad de Ferré digamos que actualmente su cooperativa lleva la denominación: Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Ferré Limitada, brindando, además de la distribución de la energía, los Servicios de Agua Potable, Sagos (Servicios Vela-torios), venta de electrodomésticos, Gas (en garrafas, cilindros y a granel) y servicios de Internet.
El 8 de diciembre de 1999, la Capilla "María Auxiliadora" de Ferré, cumplía sus cincuenta años. El festejo se llevó a cabo uniendo los siguientes motivos: cincuenta años de la Capilla; cincuenta años de Sacerdocio del Padre Isidro Máspoli; inauguración de la Ermita en honor a María Auxiliadora, ubicada en el acceso a Ferré por Ruta Nº 50; y también el cincuentenario de la Delegación Municipal de Ferré.
Actualmente, el pequeño pueblo llamado "La Angelita" en el partido de General Arenales se encuentra ubicado a lo largo de dos calles, donde predominan las edificaciones antiguas. Funcionan allí la Delegación Municipal, la Capilla -que es de estilo colonial, y fue donada por la Sra. María Unzué de Alvear-, el Jardín de infantes y la Escuela Nº 16. Es de destacar que, en esta pequeña comunidad, se asienta una importante colonia árabe.
La Cooperativa Eléctrica Rural de Desarrollo de La Angelita está ubicada en la intersección de las calles General Arenales e Independencia, Código postal 6003 (La Angelita), partido de General Arenales, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Su teléfono es (02353) 499230. Correo Electrónico: celaangelita@coopint.com.ar

 

Colaboración: Profesor DANIEL ALBERTO CHIARENZA
Web:
http://webs.demasiado.com/chiarenza/Chiarenza.htm
E-mail:
danich45@hotmail.com o danmonchiarenza@hotmail.com
Teléfono:
(011) 4299 - 4178

 

 

El primer Cine del Partido; en Ferré

En el Partido de General Arenales el primer cine comenzó a funcionar en Ferré en 1926. Era de propiedad del Sr. Jorge Seder. Por esta época se proyectaban películas del cine mudo. Aunque, en un primer momento, este salón estuvo destinado a reuniones danzantes, pero comenzaron a proyectarse películas y viendo el interés del público se creó el cine. Por no estar preparado para dicho objeto, no poseía asientos, y no habiendo otro remedio, los concurrentes debían llevar su silla. Los aparatos no ofrecían ninguna seguridad en la proyección y las tiras se cortaban e incendiaban a menudo (como en "Cinema Paradiso"). Las películas eran propagandizadas y anunciadas con antelación por el hijo de Jorge Seder. Lo original era el modo: la tarde anterior al espectáculo éste salía a recorrer las calles del poblado a caballo, pregonando con el parlante de un fonógrafo el programa de las películas correspondientes a la fecha.

Él ultimo trencito

Por allá, el 11 de noviembre de 1902, se inauguró el ramal ferroviario que unía la localidad de Arríbeños y la Capital Federal, se habría un surco de esperanza y progreso.
Han transcurrido ya muchos años y en el pasar del tiempo se convirtió en los que los ingleses llamaron "el ramal de las gallinas de huevos de oro " por su elevado porcentaje en el trasporte del producto agrícolas ganaderos de la zona.
Estamos seguros que en los últimos tiempo el servicio de trenes de pasajero se vino a menos, en primer lugar por el cambio de horas en su partida desde esta y, en 2 lugar porque cada vez eran menos los días que circulaban. Es conocido el progreso habido en la gran cantidad de rutas pavimentadas, y que debido de los adelantos han influidos en ellos.

Y aquí se transcribe lo importante de un "trocito de historia..."
El día 09 de diciembre de1970 se inauguró un viaje del más lujoso y moderno tren de pasajero desde Retiro a Mendoza "El Libertador", orgullo del ferrocarril "San Martín", en el cual venían acompañando al mismo las más altas autoridades de Ferrocarril Argentino, pero por coincidencia el mismo día corrió por ultima vez un pequeño tren de pasajeros ( el único) con el Nº 1503, desde Rawson a Arribeños, con la locomotora 1037, él ultima tren de pasajero que presta servicios desde la Capital Federal a Arribeños y el ramal que los une.
El pequeño tren, ese mismo día, sin comitiva de despedida, es devuelto vació, con las ventanas bajas, muy silencioso, pero por cosa del destino la locomotora 1037, que debía remolcarlo en su "ultima viaje" se descompone en un desperfecto mecánico, como oponiéndose a dar su conformidad por el retiro del servicio de pasajero.
Son cosa y casos que pasan en la historia de los pueblos y quedándonos con la duda de sí se puede considerar progreso o atraso el desaparecer "ÉL ULTIMO TRENCITO".

La historia del avión caído en Mar Chiquita

Eran las 9:30 hs, aproximadamente, cuando el joven Eugenio Mendizabal notó que, sobre el establecimiento que ocupaba, volaba un avión a una altura muy baja, que llamaba fuertemente la atención. Luego vio que el avión volvía a elevarse y poco después oyó un fuertisima explosión.
Mendizabal corrió rápidamente hacia la costa y escuchando voces desesperadas comunico lo sucedido al encargado del destacamento policial de Agustina, quien tuvo un lento desenvolvimiento.
Horas después un hombre llego a caballo, aproximándose al avión, donde le informaron que había tres muertos y siete heridos, de los cuales dos, desgraciadamente, fallecieron posteriormente.
Este accidente ocurrió en junio de 1934.

 



Volver a inicio

Arriba

E-mail

Comentarios y sugerencias

Contáctenos aquí

 

Aviso Legal NoroesteBonaerense
Idea y administración del dominio: Luján Luis Giaccardi
Consultor Legal: Dr. Andrés Germán Albarello