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Los barrios de Junín
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La Zona la Sur de la vías La Zona la Norte de la vías Evaluación
 

De acuerdo a los sistemas de movimiento y a la estructura vial jerarquizada, se observa que la microregión que conforman la ciudad, las chacras y minifundios que la rodean y abastecen, y los usos recreativos que imponen las lagunas y el río Salado se estructura a partir de esa Avenida de Circunvalación, el camino al Balneario, también pavimentado y la Ruta Nacional Nº 188, pavimentada que en forma paralela conectan el anillo con la laguna de Gómez (pareciera evidente la conveniencia de cerrar ese circuito, conectando los caminos paralelos).
La estructura vial jerarquizada propia del territorio urbano, está conformada por el citado anillo de circunvalación y dos avenidas principales que lo conectan con el centro de la ciudad:
La Avenida Dr. Benito de Miguel, luego J. I. Arias, al sur de las vías y que recorre la ciudad de Sudoeste a Nordeste, y la Avenida Rivadavia, que recorre la ciudad de Noroeste a Sudeste. En su intersección se localiza la plaza 25 de Mayo, centro institucional y financiero de la ciudad, donde se ubica la Municipalidad, la Iglesia y los principales bancos. La relación entre el centro institucional y la estación de ferrocarril a través de la avenida Rivadavia y su par Roque Saenz Peña, conformaron el principal centro comercial y de servicios, característica que se conservará a pesar de la desjerarquización de la estación ferroviaria, a partir de nuevos elementos de relación intensa, como el reciente Centro Universitario, vecino a la estación, y aún más lejos, y la fuerte concentración poblacional de los conjuntos habitacíonales de Avda. Rivadavia y Ruta Nacional Nº 188.
La trama jerarquizada y estructurante de los usos urbanos se completa en el mismo sentido que Benito de Miguel, al norte de las vías con la avenida Libertad, y al sur de las vías, con la avenida General San Martín al Nordeste de Rivadavia y con un cierto desfazaje se continuaría en la avenida J. Muñiz luego Ramón Hernández, al Sudoeste de Rivadavia, que al igual que Benito de Miguel cruzan la Ruta Ncional Nº 7 y cierran un circuito con la avenida Soldado Argentino, a unas 10 cuadras de la ruta, conectando con la ciudad a la Guarnición Militar Junín (en el caso de Ramón Hernández, después de la ruta no se encuentra pavimentada).
En el mismo sentido que Rivadavia, la trama principal se completa con las avenidas que tienen paso ferroviario: al nordeste de Rivadavia, las pavimentadas Ricardo Rojas y República (en ambas se observan incipientes centro comerciales y de servicios), y las por ahora de tierra La Plata y Ricardo Rojas (sin paso ferroviario) y al sudoeste de Rivadavia, la por ahora de tierra Pastor Bauman (con un paso ferroviario de cierta precariedad).
La población de la ciudad de Junín se distribuye en por lo menos 40 barrios de su zona urbana y de su periferia, contenidos en un anillo conformado por la avenida de circunvalación y las rutas 65, 188 y 7, donde alternan con zonas aún de chacras (6 barrios con características diferentes desbordaron estos límites claros de la expansión urbana: 3 al sudoeste, cruzando la Ruta Nacional Nº 7 y rodeando la Guarnición Militar "Junín", 1 al sudeste, cruzando la circunvalación y el río Salado, y 2 al noroeste, cruzando la Ruta Nacional Nº 188). Si sólo consideráramos el territorio que hoy tiene características urbanas o periurbanas, sintetizado en barrios con identidad propia.

Las vías del ferrocarril definen claramente dos zonas: al sur y al norte de las mismas:

La Zona al Sur de las vías esta conformada por el Area Centro, los barrios que la rodean: Pueblo Nuevo, Emilio Mitre, continuando en Ricardo Rojas, 11 de Julio, Prado Español, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Luján, Padre Respuela, E. Marcilla, Rafael Hernández, San Francisco de Asís y Molino y los barrios que se conformaron del otro lado de la avenida de circunvalación: Villa del Parque, Nuestra Señora de las Mercedes y los más alejados M. M. de Güemes y Los Almendros.
La Zona al Norte de las vías está conformada por el Area de los Talleres, los barrios que la rodean: Mayor López, Capilla de Loreto, Evita Nº 1 u Obrero, San Cayetano continuando en Barrio Norte, Belgrano, Libertad continuando en los conjuntos habitacionales de UOCRA, Ferroviarios y Canillitas, Noroeste continuando en Villa del Carmen y Almirante Brown, UOM y General San Martín continuando en La Celeste. Y aquellos fuera del continuo urbano, dispersos como Progreso II y San Jorge, o del otro lado de la Circunvalación como San Antonio y Ramón Carrillo.

De acuerdo a su estructura morfológica, social y de uso se visualizan:

1) Dos áreas núcleo consolidadas, concentradoras de servicios e instituciones, con una fuerte densificación de la línea municipal en viviendas de una y dos plantas y en el centro, una buena cantidad de edificios en altura: fundamentalmente el Area Centro, al sur de las vías y el Area de los Talleres, al norte de las mismas. Estas áreas reúnen en el 18% de la superficie urbana, y aproximadamente el 37% de la población de la ciudad. Tienen una baja proporción de habitante por vivienda (debido a factores socio-económicos, pero también a la convivencia con la mayor parte de las actividades institucionales, comerciales y de servicios de la ciudad), cuentan en mayor o menor medida con espacios verdes y las proporciones de habitante por manzana, vivienda por manzana y densidad bruta y neta son mayores al promedio, lo que indica su alto grado de consolidación.
2) Algunos barrios con identidad, también consolidados, en su morfología, con perfiles de una o dos plantas y tipologías heterogéneas, en su uso, en general residencial de viviendas individuales en lote propio, con algunas industrias como los molinos, junto a otras menores, (que quedaron desubicadas con el crecimiento de la ciudad y que con el movimiento de camiones y la propia actividad comienzan a generar un conflicto de convivencia urbana), y con un uso comercial y de servicios propios del barrio.
En su antigüedad y grado de consolidación, parte densifican la construcción hasta la línea municipal, gran parte se retiran y dejando pequeños jardines al frente , y una pequeña parte aún con escasos terrenos vacantes, como Pueblo Nuevo, del Molino, Nuestra Señora de Fátima, Prado Español y Nuestra Señora de Luján, al sur de las vías y San Cayetano, Belgrano, Libertad, Noroeste y Gral. San Martín, al norte de las mismas. Estos barrios reúnen en el 18,5% de la superficie urbana, y aproximadamente el 27,5% de la población de la ciudad. Tienen una proporción de habitantes por vivienda variable, en general inferior al promedio al sur de las vías y superior al norte, pero sin grandes distanciamientos, sólo algunos de estos barrios cuentan con espacios verdes y las proporciones de habitante por manzana, vivienda por manzana, densidad bruta y neta son superiores al promedio, lo que también los ubica como barrios consolidados.
3) Conjuntos habitacionales de planes oficiales como Evita Nº 1 o Barrio Obrero, UOCRA, Canillitas, Ferroviario y los FONAVI que lo rodean, UOM y San Jorge, todos al norte de las vías (otros conjuntos habitacionales FONAVI, o BHN como FOETRA u otros se integran a barrios preexistentes, compartiendo su propia identidad y referencia). Estos barrios reúnen en el 2,5% de la superficie urbana, y aproximadamente el 5,5% de la población de la ciudad. Tienen una proporción de habitantes por vivienda superior, y en algunos casos muy superior al promedio, lo que muestra el uso intensivo de la vivienda. Sólo alguno cuenta con espacios verdes, y las proporciones de habitantes por manzana, vivienda por manzana y densidades bruta y neta son en general superiores al promedio, y en la mayoría, muy superiores.
Hasta aquí, el análisis marca particularidades de los sectores más consolidados de la ciudad, cuyo denominador común es justamente ese, ya que hoy concentran las instituciones, los comercios, los servicios y la mayoría de los servicios de infraestructura (agua corriente, cloacas, gas, pavimentos, alumbrado público, barrido y la recolección de residuos). Estos sectores que involucran a 18 de las 40 áreas o barrios en que se distribuye la ciudad, ocupan aproximadamente el 39% de la superficie urbana, y concentra aproximadamente el 70% de su población.
4) Otros barrios en los que se alterna la vivienda individual en lote propio con terrenos aún vacantes, algunos todavía chacras; con algunos conjuntos de viviendas o loteos, construidas o financiadas por el Estado (en general cada una en su lote), son desbordes del núcleo histórico en franco proceso de consolidación, como algunas zonas de Capilla de Loreto y Mayor López, Barrio Norte y San Antonio, Villa del Carmen, Almirante Brown y La Celeste y Progreso II, al norte de las vías y Emilio Mitre y 11 de Julio, San Francisco de Asís y ciertos sectores de R. Hernández, E. Marcilla y Padre Respuela, al sur de las mismas. Estos barrios reúnen en el 39% de la superficie urbana (una superficie equivalente a la suma de los sectores anteriores), y aproximadamente el 28% de la población de la ciudad. Tienen una proporción de habitantes por vivienda superior o en algún caso, muy superior al promedio, no cuentan con espacios verdes recreativos y las proporciones de habitante por manzana, vivienda por manzana, densidad bruta y neta son algo inferiores al promedio, lo que también los ubica como barrios en proceso de consolidación, con cierto índice de dispersión, que se acentúa en su zona de chacra (sobre todo en el sector norte de Capilla de Loreto, barrio muy extenso que equivale a más del 10% de la superficie urbana).
5) Y por último, los barrios aún no consolidados pero con identidad y población con sentido de pertenencia; como San Juan, al norte de las vías, a los que se le suma Ramón Carrillo que se empieza a conformar del otro lado de la Ruta Nacional Nº 188, dando una señal de atención sobre los desbordes a la avenida de Circunvalación. Y Ricardo Rojas, al sur de las vías, al que se le suma Villa del Parque por un lado y Nuestra Señora de las Mercedes, Martín Miguel de Güemes y Los Almendros, del otro lado de la Ruta Nacional Nº 7, conformando la otra zona de desborde del anillo de circunvalación. Estos barrios reúnen en el 22% de la superficie urbana, y aproximadamente el 2% de la población de la ciudad. Tienen una proporción de habitantes por vivienda variable, superior al promedio en algún caso como Güemes o Ricardo Rojas, e inferior al promedio en el resto, no cuentan con espacios verdes recreativos, pero la geografía urbana alterna con chacras y es realmente dispersa y las proporciones de habitante por manzana, vivienda por manzana, densidad bruta y neta son muy inferiores al promedio, lo que los ubica como barrios en el comienzo del proceso de consolidación, con un alto índice de dispersión.
Los sectores menos consolidados entonces, significan el 61% de la superficie de la ciudad y en ellos vive aproximadamente el 30% de la población, sin embargo, serán en los que localizará la mayor parte del crecimiento poblacional de los próximos años, como vino sucediendo en los últimos 15 años, donde su población creció a un ritmo del 6% anual o más, mientras que el resto de la ciudad creció a un ritmo inferior al 1,5% anual. Es por eso que realizaremos un analisis particularizado del estado de situación de cada barrio de la ciudad.

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La Zona la Sur de la vías

La Zona al Sur de las vías tiene como límites:
por el nornoroeste, las vías del ferrocarril; por el noreste, la avenida de Circunvalación en el tramo denominado Julio A. Roca; por el sursureste, la avenida de Circunvalación en el tramo denominado Unión Nacional (salvo un barrio que la desborda); y por el sudoeste, la Ruta Nacional Nº 7 (salvo tres barrios que la desbordan). Tiene una superficie bruta aproximada de 1.407,5 has. y una superficie privada o neta de 1.082,6 has. es decir el 76,9% del total, asentadas aproximadamente en 938 manzanas de uso mixto (residencial, comercial, institucional), 18 plazas, 19 manzanas no residenciales (hospitales, Colegios, etc.) y 34 bloques de chacras, con un promedio aproximado de 49,4 habitantes por manzana con propiedad privada y 17,2 viviendas por manzana. La densidad bruta aproximada del área es de 33,0 habitantes por ha. y la densidad neta de 42,8 habitantes por hectárea.

De acuerdo a las identidades barriales, el área puede dividirse en:
- El área del Centro:
Que tiene como límites: por el noroeste, la avenida J. Muñiz entre Ptor. Bauman y Avda. Rivadavia y la avenida Gral. San Martín entre Avda. Rivadavia y Avda. República; por el noreste, la avenida República entre la Avda. San Martín y la Avda. J. I. Arias, y Garibaldi entre J. I. Arias y avenida de Circunvalación; por el sudeste, la avenida J. I. Arias entre Avda. República y Garibaldi, la avenida de Circunvalación en el tramo denominado Unión Nacional entre Garibaldi y Alvarez Rodríguez y la calle B. Canavesio entre Alvarez Rodríguez y Padre Respuela; y por el sudoeste, Alvarez Rodríguez entre Circunvalación y B. Canavesio y Padre Respuela, luego Pastor Bauman, entre B.Canavesio y Avda. J. Muñíz. En su territorio se localizan zonas con identidad propia como el barrio Moreno, De Las Morochas y otros, que alguna vez tuvieron una fuerte identidad, hoy disminuida por el crecimiento de la ciudad, que se consideran en el mismo área. Tiene una superficie bruta aproximada de 300,3 has. y una superficie privada o neta de 222,8 has., es decir el 74,1% del total, asentadas en 300 manzanas de uso mixto, 14 plazas y 11 manzanas de uso no residencial (Colegio Nacional, Terminal de Omnibus, Molinos Tassara, Hospital San José, campo de deportes del Club Sarmiento, Club Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.), campo de deportes del Club Mariano Moreno, Silos Cogorno, Depósito de DEBA, Talleres Municipales), con un promedio de 67,2 habitantes por manzana y 25,3 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 67,2 habitantes por ha. y la densidad neta de 90,5 habitantes por hectárea.

- El barrio Pueblo Nuevo:
Tiene como límites: por el noroeste, la calle J. Newbery entre Avda. Rivadavia y Avda. República; por el sudeste, la avenida Gral. San Martín entre la Avda. Rivadavia y la Avda. República, y por el sudoeste, la avenida Rivadavia entre Avda. San Martín y Avda. Jorge Newbery. Tiene una superficie bruta aproximada de 52,2 has. y una superficie privada o neta de 37,3 has., es decir el 71,4% del total, asentadas en 46 manzanas de uso mixto y 1 plaza; con un promedio aproximado de 74,3 habitantes por manzana y 28,8 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es aproximadamente de 65,5 habitantes por ha. y la densidad neta de 91,6 habitantes por hectárea.

- El barrio del Molino:
Que tiene como límites: por el noroeste, las vías del Ferrocarril General San Martín, por el noreste, la avenida Rivadavia entre Muñíz y las vías; por el sudeste, la calle Muníz entre la Avda. Rivadavia y Chile; y por el sudoeste, la calle Chile entre Muñiz y las vías. Tiene una superficie bruta aproximada de 27,1 has. y una superficie privada o neta de 18,1 has., es decir el 66,8% del total, asentadas en 19 manzanas de uso mixto, 1 plaza y 3 manzanas de uso no residencial (el Cementerio Central, el depósito de la Cerealera Cogorno S.A. y la Harinera Tassara); con un promedio aproximado de 71,2 habitantes por manzana y 26,5 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es aproximadamente de 49,9 habitantes por ha. y la densidad neta de 74,7 habitantes por hectárea.

- El barrio Nuestra Señora de Fátima:
Sus límites son: por el noroeste, la avenida J. I. Arias entre Garibaldi y General Levalle, por el noreste, General Levalle entre la Avda. J. I. Arias y la Avenida de Circunvalación, en el tramo denominado Julio A. Roca; por el sudeste, la avenida de Circunvalación entre General Levalle y Garibaldi; y por el sudoeste, la calle Garibaldi entre las avenidas Arias y de Circunvalación. Tiene una superficie bruta aproximada de 42,0 has. y una superficie privada o neta de 28,0 has., es decir el 66,6% del total, asentadas en 33 manzanas de uso mixto, 1 plaza y 4 manzanas de uso no residencial  (el  Colegio  Marianista,  el  Club Junín, el complejo educativo de la Escuela Provincial Nº 22 y la Planta Depuradora de O.S.M.); con un promedio aproximado de 71,5 habitantes por manzana y 23,7 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es aproximadamente de 56,2 habitantes por ha. y una densidad neta aproximada de 84,3 habitantes por hectárea.

- El barrio Prado Español:
Tiene como límites: por el noroeste, la avenida J. I. Arias entre General Levalle y Aristóbulo del Valle, por el noreste, Aristóbulo del Valle entre la Avda. J. I. Arias y la Avenida de Circunvalación, en el tramo denominado Julio A. Roca; por el sudeste, la avenida de Circunvalación entre Aristóbulo del Valle y General Levalle; y por el sudoeste, la calle General Levalle entre las avenidas Arias y de Circunvalación. Tiene una superficie bruta aproximada de 75,7 has. y una superficie privada o neta de 51,2 has., es decir el 67,7% del total, asentadas en 64 manzanas de uso mixto y 1 manzana de uso no residencial (campo de deportes del Club River Plate); con un promedio aproximado de 53,4 habitantes por manzana y 17,4 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 45,2 habitantes por ha. y una densidad neta aproximada de 66,8 habitantes por hectárea.

- El barrio Nuestra Señora de Luján:
Que tiene como límites: por el noroeste, la calle B. Canavesio entre Alvarez Rodríguez y Padre Respuela; por el noreste, Alvarez Rodríguez entre B. Canavesio y la Avenida de Circunvalación, en el tramo denominado Unión Nacional; por el sudeste, la avenida de Circunvalación entre Alvarez Rodríguez y Padre Respuela; y por el sudoeste, la calle Padre Respuela entre Canavesio y la avenida de Circunvalación. Tiene una superficie bruta aproximada de 39,4 has. y una superficie privada o neta de 28,0 has., es decir el 71,0% del total, asentadas en 40 manzanas de uso mixto; con un promedio aproximado de 57,0 habitantes por manzana y 19,9 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 57,8 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 81,3 habitantes por hectárea.

- El barrio San Fiancisco de Asís:
Tiene como límites: por el noroeste, las vías del Ferrocarril General San Martín; por el noreste, Chile entre las vías y J. Muñiz; por el sudeste, J. Muñíz entre Chile y FR Bauman; y por el sudoeste, la calle Pastor Bauman entre Muñíz y las vías. Tiene una superficie bruta aproximada de 34,6 has. y una superficie privada o neta de 24,1 has., es decir el 69,6% del total, asentadas en 31 manzanas de uso mixto, 1 plaza y 1 bloque de chacras; con un promedio aproximado de 67,4 habitantes por manzana y 19,1 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 60,4 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 86,7 habitantes por hectárea.

- El barrio Ramón Hernández:
Tiene como límites: por el noroeste, las vías del Ferrocarril General San Martín; por el noreste, Pastor Bauman entre las vías y la Avda. Ramón Hernández; por el sudeste, la avenida Ramón Hernández entre Ptor. Bauman y la Ruta Nacional Nº 7; y por el sudoeste, la Ruta Nacional Nº 7 entre la avenida Ramón Hernández y las vías. Tiene una superficie bruta aproximada de 99,7 has. y una superficie privada o neta de 81,9 has., es decir el 81,9% del total, asentadas en 31 manzanas de uso mixto y 4 bloques de chacras; con un promedio aproximado de 39,5 habitantes por manzana y 11,4 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 12,3 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 15,0 habitantes por hectárea.

- El barrio Eusebio Marcilla:
Que tiene como límites: por el noroeste, la avenida Ramón Hernández entre Ptor. Bauman y la Ruta Nacional Nº 7; por el noreste, Pastor Bauman entre la Avda. Ramón Hernández y Doctor Benito de Miguel; por el sudeste, la avenida Benito de Miguel entre Ptor.Bauman y la Ruta Nacional Nº 7; y por el sudoeste, la Ruta Nacional Nº 7 entre la avenida Ramón Hernández y Dr. Benito de Miguel. Tiene una superficie bruta aproximada de 53,0 has. y una superficie privada o neta de 36,0 has., es decir el 68,0% del total, asentadas en 43 manzanas de uso mixto y 1 bloque de chacras; con un promedio aproximado de 36,6 habitantes por manzana y 11,7 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 29,7 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 43,7 habitantes por hectárea.

- El barrio Padre Respuela:
Sus límites son: por el noroeste, la avenida Doctor Benito de Miguel entre Padre Respuela y la Ruta Nacional Nº 7; por el noreste, Padre Respuela entre la Avda. Doctor Benito de Miguel y Circunvalación, por el sudeste, la avenida de Circunvalación en el tramo denominado Unión Nacional entre Padre Respuela y la Ruta Nacional Nº 7; y por el sudoeste, la Ruta Nacional Nº 7 entre la avenida Dr. Benito de Miguel y Circunvalación. Tiene una superficie bruta aproximada de 74,0 has. y una superficie privada o neta de 52,1 has., es decir el 70,5% del total, asentadas en 65 manzanas de uso mixto; con un promedio aproximado de 50,8 habitantes por manzana y 13,7 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es aproximadamente de 39,1 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 55,6 habitantes por hectárea.

- El barrio Villa del Parque:
Tiene como límites: por el noroeste, el río Salado entre la continuación de Garibaldi y la Ruta Nacional Nº 7; por el noreste, Garibaldi entre el río Salado y calle sin nombre; por el sudeste, la calle sin nombre entre Garibaldi y la Ruta Nacional Nº 7; y por el sudoeste, la Ruta Nacional Nº 7 entre la avenida de Circunvalación y la calle sin nombre. Tiene una superficie bruta aproximada de 174,1 has. y una superficie privada o neta de 157,4 has., es decir el 90,4% del total. Cuenta con una población de 275 personas, el 0,3% del total de la ciudad. La densidad bruta del área es aproximadamente de 1,6 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 1,7 habitantes por hectárea.

- El barrio Nuestra Señora de las Mercedes:
Que tiene como límites: por el noroeste, la avenida Ramón Hernández entre la Ruta Nacional Nº 7 y la calle Soldado Argentino; por el noreste, la Ruta Nacional Nº 7 entre la Avda. Ramón Hernández y la calle Avellaneda; por el sudeste, la calle Avellaneda entre la Ruta Nacional Nº 7 y la calle Soldado Argentino; y por el sudoeste, la calle Soldado Argentino entre la avenida Ramón Hernández y Avellaneda. Tiene una superficie bruta aproximada de 92,6 has. y una superficie privada o neta de 67,5 has., es decir el 72,9% del total, asentadas en 63 manzanas de uso mixto y 3 bloques de chacras; con un promedio aproximado de 5,7 habitantes por manzana y 2,7 viviendas por manzana. La densidad bruta aproximada del área es de 4,9 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 6,7 habitantes por hectárea.

- El barrio Martín Miguel de Güemes:
Tiene como límites: por el noroeste, calles sin nombre entre la Ruta Nacionala Nº 7 y la calle Soldado Argentino; por el noreste, la Ruta Nacional Nº 7 entre calle sin nombre y la Avda. Ramón Hernández; por el sudeste, la avenida Ramón Hernández entre la Ruta Nacional Nº 7 y la calle Soldado Argentino; y por el sudoeste, la calle Soldado Argentino entre calle sin nombre y la avenida Ramón Hernández. Tiene una superficie bruta aproximada de 48,5 has. y una superficie privada o neta de 41,3 has., es decir el 85,2% del total, asentadas en 11 manzanas de uso mixto y 2 bloques de chacras; con un promedio de aproximadamente 22,9 habitantes por manzana y 5,9 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es aproximadamente de 5,2 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 6,1 habitantes por hectárea.

- El barrio Los Almendros:
Sus límites son: por el noroeste, la avenida Ramón Hernández entre la calle Soldado Argentino y calle sin nombre; por el noreste, la calle Soldado Argentino entre la Avda. Ramón Hernández y la calle del Tiro Federal; por el sudeste, la calle del Tiro Federal entre Soldado Argentino y calle sin nombre; y por el sudoeste, la calle sin nombre entre la avenida Ramón Hernández y la calle del Tiro Federal. Tiene una superficie bruta aproximada de 75,7 has. y una superficie privada o neta de 56,5 has., es decir el 74,7% del total, asentadas en 39 manzanas de uso mixto y 2 bloques de chacras; con un promedio aproximado de 7 habitantes por manzana y 2,4 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 3,7 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada es de 4,9 habitantes por hectárea.

- El barrio Emilio Mitre:
Tiene como límites: por el noroeste, las vías del Ferrocarril General San Martín entre Avda. República y Ricardo Rojas; por el noreste, Ricardo Rojas, luego 27 de Diciembre, entre las vías e Int. Borchet; por el sudeste, Intendente Borchet entre 27 de Diciembre y San José Obrero; y por el sudoeste, la calle San José Obrero, luego Avda. República, entre nt. Borchet y las vías del Ferrocarril. Tiene una superficie bruta aproximada de 126,0 has. y una superficie privada o neta de 105,7 has., es decir el 84,0% del total, asentadas en 52 manzanas de uso mixto y 4 bloques de chacras; con aproximadamente un promedio de 49,3 habitantes por manzana y 15,7 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 20,4 habitantes por ha. y la densidad aproximada neta es de 24,3 habitantes por hectárea.

- El barrio Ricardo Rojas:
Que tiene como límites: por el noroeste, las vías del Ferrocarril General San Martín entre Ricardo Rojas y Avda. de Circunvalación; por el noreste y sudeste, la avenida de Circunvalación; y por el sudoeste, la calle Ricardo Rojas, luego 27 de Diciembre, entre Int. Borchet y las vías del Ferrocarril. Tiene una superficie bruta aproximada de 35,6 has. y una superficie privada o neta de 30,0 has., es decir el 84,2% del total, Cuenta con asentadas en 10 manzanas de uso mixto y 3 bloques de chacras; con un promedio de aproximadamente 20,1 habitantes por manzana y 6,0 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 5,6 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 6,7 habitantes por hectárea.

- El barrio 11 de Julio:
Sus límites son: por el noroeste, la avenida J. I. Arias entre Aristóbulo del Valle y San José Obrero, por el noreste, San José Obrero entre la Avda. J. I. Arias y la Avenida de Circunvalación, en el tramo denominado Julio A. Roca; por el sudeste, la avenida de Circunvalación entre San José Obrero y Aristóbulo del Valle; y por el sudoeste, la calle Aristóbulo del Valle entre las avenidas Arias y de Circunvalación. Tiene una superficie bruta aproximada de 57,0 has. y una superficie privada o neta de 45,0 has., es decir el 79,0% del total, asentadas en 34 manzanas de uso mixto y 3 bloques de chacras; con un promedio de aproximadamente 46,3 habitantes por manzana y 13,1 viviendas por manzana. La densidad bruta del área aproximada es de 27,6 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 35,0 habitantes por hectárea.

 

La Zona la Norte de la vías

La Zona al Norte de las vías tiene como límites:
Por el nornoroeste, la Ruta Nacional Nº 188 (salvo dos barrios que la desbordan), por el noreste, la avenida de Circunvalación, por el sursureste las vías del Ferrocarril General San Martín y por el sudoeste la Ruta Provincial Nº 65. Tiene una superficie bruta aproximada de 962,0 has. y una superficie privada o neta de 705,3 has. es decir el 73,3% del total, asentadas en 607 manzanas de uso mixto (residencial, comercial, institucional), 6 plazas, 12 manzanas no residenciales (hospitales, Colegios, etc.) y 28 bloques de chacras, con un promedio aproximado de 58,1 habitantes por manzana con propiedad privada y 18,1 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 36,7 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 50 habitantes por hectárea.

De acuerdo a las identidades barriales, el área puede dividirse en:
- El barrio del área de los Talleres:
Que tiene como límites: por el noroeste, la calle Sargento Cabral entre Lavalle y Avda. Rivadavia, Tucumán entre Avda. Rivadavia e Italia, República Libanesa entre Italia y Borges, avenida Libertad entre Borges y Primera Junta y Tucumán entre Primera Junta y Avda. República, por el noreste, avenida República entre Tucumán e Intendente Ortega; por el sudeste, Intendente Ortega entre Avda. República y Primera Junta y J. Jaurés entre Primera Junta y Avda. Rivadavia; y por el sudoeste, Lavalle entre Maipú y Sgto. Cabral. En su territorio se localizan zonas con identidad propia como Villa Talleres y otras, que sin embargo se consideran en un mismo área. Tiene una superficie bruta aproximada de 133,4 has. y una superficie privada o neta de 91,7 has., es decir el 68,7% del total, asentadas en 121 manzanas de uso mixto, 2 plazas y 1 manzana de uso no residencial (el campo de deportes del Club Newbery); con un promedio aproximado de 77,8 habitantes por manzana y 28,3 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 74,1 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 107,8 habitantes por hectárea (si descontamos la superficie, población y vivienda de las torres de FOETRA de República y Ortega, que difieren del perfil residencial de la zona, habría que considerar un promedio aproximado de 72,2 habitantes por manzana y 24,4 viviendas por manzana, con una densidad bruta del área aproximada de 71,6 habitantes por ha. una densidad neta de 105,2 habitantes por hectárea).

- El barrio Evita Nº 1 u Obrero:
Tiene como límites: por el noroeste, la avenida Libertad entre Primera Junta y Avda. República, por el noreste, avenida República entre Avda. Libertad y Tucumán; por el sudeste, Tucumán
entre Avda. República y Primera Junta; y por el sudoeste, la calle Primera Junta entre la avenida Libertad y Tucumán. Tiene una superficie bruta aproximada de 18,6 has. y una superficie privada o neta de 15,4 has., es decir el 82,8% del total, asentadas en 15 manzanas de uso mixto y 2 plazas con un promedio aproximado de 59,7 habitantes por manzana y 17,2 viviendas por manzana. La densidad bruta aproximada del área es de 48,1 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 58,2 habitantes por hectárea.

- El barrio Norte:
Sus límites son: por el noroeste, la Ruta Nacional Nº 188 entre Avda. La Plata y Necochea, por el noreste, la avenida La Plata entre la Ruta Nacional Nº 188 y la Avda. Libertad; por el sudeste, la avenida Libertad entre Avda. La Plata y Necochea; y por el sudoeste, la calle Necochea entre la avenida Libertad y la Ruta Nacional Nº 188. Tiene una superficie bruta aproximada de 40,9 has. y una superficie privada o neta de 27,7 has., es decir el 67,7% del total, asentadas en 33 manzanas de uso mixto; con un promedio de aproximadamente 30,4 habitantes por manzana y 9,7 viviendas por manzana. La densidad bruta aproximada del área es de 24,5 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 36,2 habitantes por hectárea.

- El barrio San Antonio:
Tiene como límites: por el noroeste, una avenida sin nombre entre Comandante Escribano y Avda. República, por el noreste, la avenida República entre la Ruta Nacional Nº 188 y la Avda. sin nombre; por el sudeste, la Ruta Nacional Nº 188 entre Avda. República y Cte. Escribano; y por el sudoeste, la calle Comandante Escribano entre la avenida sin nombre y la Ruta Nacional Nº 188. Tiene una superficie bruta aproximada de 30,5 has. y una superficie privada o neta de 20,5 has., es decir el 67,2% del total, asentadas en 22 manzanas de uso mixto; 1 manzana de uso no residencial (un depósito de Vialidad) y 1 bloque de chacras; con un promedio de aproximadamente 24,2 habitantes por manzana y 8,3 viviendas por manzana. La densidad aproximada bruta del área es de 26 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 17,4 habitantes por hectárea.

- El barrio San Cayetano:
Sus límites son: por el noroeste, la Ruta Nacional Nº 188 entre Necochea e Italia, por el noreste, la calle Necochea entre la Ruta Nacionala Nº 188 y la Avda. Libertad; por el sudeste, la avenida Libertad entre Necochea e Italia; y por el sudoeste, la calle Italia entre la Ruta Nacional Nº 188 y la avenida Libertad. Tiene una superficie bruta aproximada de 43,1 has. y una superficie privada o neta de 29,8 has., es decir el 68,7% del total, asentadas en 36 manzanas de uso mixto y 1 manzana de uso no residencial (el Hospital Ferroviario); con un promedio de aproximadamente 50,0 habitantes por manzana y 14,6 viviendas por manzana. La densidad bruta del área aproximada es de 41,8 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 60,4 habitantes por hectárea.

- El barrio Belgrano:
Que tiene como límites: por el noroeste, la avenida Libertad entre Italia y Borges, por el noreste, la calle Borges entre la Avda. Libertad y República Libanesa; por el sudeste, la calle República Libanesa entre Italia y Borges; y por el sudoeste, la calle Italia entre la avenida Libertad y República Libanesa. Tiene una superficie bruta aproximada de 9,4 has. y una superficie privada o neta de 6,3 has., es decir el 67,0% del total, asentadas en 13 manzanas de uso mixto; con un promedio aproximado de 54,1 habitantes por manzana y 18,3 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 74,9 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 111,7 habitantes por hectárea.

- El barrio Libertad:
Tiene como límites: por el noroeste, la calle Intendente Dolbecco entre la Avda. Rivadavia e Italia; por el noreste, la calle Italia entre Intendente Dolbecco y Tucumán (incorpora tres pequeñas manzanas vecina al barrio Canillitas); por el sudeste, Tucumán entre Italia y Avda. Rivadavia; y por el sudoeste, la avenida Rivadavia entre Tucumán e Intendente Dolbecco. Tiene una superficie bruta aproximada de 47,0 has. y una superficie privada o neta de 31,7 has., es decir el 67,4% del total, asentadas en 43 manzanas de uso mixto y 2 manzanas de uso no residencial (el Depósito de la Liga Agrícola Ganadera y el Depósito de la empresa de ómnibus Transporte Automotores La Plata); con un promedio de aproximadamente 81,6 habitantes por manzana y 24,0 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 74,6 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 110,6 habitantes por hectárea.

- El barrio UOCRA:
Que tiene como límites: por el noroeste, la Ruta Nacional Nº 188 entre F. N. Cabrera e Italia; por el noreste, la calle Italia entre la Ruta Nacionala Nº 188 e Intendente Dolbecco; por el sudeste, Intendente Dolbecco entre Italia y F. N. Cabrera; y por el sudoeste, la calle F. N. Cabrera entre Intendente Dolbecco y la Ruta Nacionala Nº 188. Tiene una superficie bruta aproximada de 8,5 has. y una superficie privada o neta de 5,7 has., es decir el 67,0% del total, asentadas en 8 manzanas de uso mixto y 1 manzana de uso no residencial (el Complejo Deportivo del Club Rivadavia); con un promedio aproximado de 65,9 habitantes por manzana y 18,1 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 62,0 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 92,4 habitantes por hectárea.

- El barrio Canillitas:
Sus límites son: por el noroeste, la calle B. Matienzo entre Gral. Paz y F. N.Cabrera; por el noreste, la calle F. N. Cabrera entre Matienzo y Sanabria y Quintana entre Sanabria y Santa Fe; por el sudeste, Sanabria entre Cabrera y Quintana y Santa Fe entre Quintana y Gral. Paz; por el sudoeste, la calle General Paz entre Santa Fe y Matienzo. Tiene una superficie bruta aproximada de 1,6 has. y una superficie privada o neta de 1,0 has., es decir el 62,0% del total, asentadas en 3 manzanas de uso mixto; con un promedio de aproximadamente 47,0 habitantes por manzana y 18,3 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es aproximadamente de 94,3 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada es de 138,6 habitantes por hectárea.

- El barrio Ferroviario:
Que tiene como límites: por el noroeste, la calle Agustín Magaldi entre R. S. Peña y Cabrera; por el noreste, la calle F. N. Cabrera entre A. Magaldi y Matienzo y Gral. Paz entre Matienzo e Intendente Dolbecco; por el sudeste, Intendente Dolbecco entre Gral. Paz y R. S. Peña; y por el sudoeste, la calle Roque Saenz Peña entre Intendente Dolbecco y A. Magaldi. Tiene una superficie bruta aproximada de 9,7 has. y una superficie privada o neta de 6,6 has., es decir el 68,0% del total, asentadas en 9 manzanas de uso mixto y 1 manzana de uso no residencial (la escuela primaria Nº 40 y la iglesia Cristo Redentor); con un promedio aproximado de 101,7 habitantes por manzana y 27,3 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 94,3 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 138,6 habitantes por hectárea.

- El barrio FONAVI:
En el, conviven distintos conjuntos de vivienda, que tiene como límites: por el noroeste, la calle Lucio Jardel (Ruta Nacionala Nº 188) entre Cabrera y Avda. Rivadavia; por el noreste, la calle Roque Saenz Peña, entre A. Magaldi e Int. Dolbecco; por el sudeste, Intendente Dolbecco entre R. S. Peña y Avda. Rivadavia; y por el sudoeste, la avenida Rivadavia entre Intendente Dolbecco y Lucio Jardel. Tiene una superficie bruta aproximada de 9,0 has. y una superficie privada o neta de 4,5 has., es decir el 50,0% del total, asentadas en 8 manzanas de uso mixto; y un espacio verde, con un promedio aproximado de 149,7 habitantes por manzana y 40,2 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 133,1 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 266,2 habitantes por hectárea.

- El barrio Noroeste:
Que tiene como límites: por el noroeste, la calle Dr. Bozetti entre Alberdi y Avda. Rivadavia; por el noreste, la avenida Rivadavia entre Dr. Bozzeti y Sto. Cabral; por el sudeste, Sargento Cabral entre Avenida Rivadavia y Alberdi; y por el sudoeste, la calle Alberdi entre Sgto. Cabral y Dr. Bozzeti (incorpora un barrio menor de 8 manzanas llamado Larrory que tiene como límites a Bozzetti, Lavalle, Intendente De La Sota yAlberdi). Tiene una superficie bruta aproximada de 34,5 has. y una superficie privada o neta de 25,4 has., es decir el 73,6% del total, asentadas en 24 manzanas de uso mixto y 2 manzanas de uso no residencial (el Hogar de Ancianos con el Hogar Belgrano y el Hospital Zonal de Agudos); con un promedio de aproximadamente 68,0 habitantes por manzana y 19,8 viviendas por manzana. La densidad bruta del área aproximada es de 47,3 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 64,3 habitantes por hectárea.

- El barrio U.O.M.:
Sus límites son: por el noroeste, la calle Sargento Cabral entre Alberdi y Lavalle; por el noreste, la calle Lavalle entre Sgto. Cabral e Ituzaingó; por el sudeste, Ituzaingó entre Lavalle y Alberdi; y por el sudoeste, la calle Alberdi entre Ituzaingó y Sgto. Cabral. Tiene una superficie bruta aproximada de 4,3 has. y una superficie privada o neta de 2,7 has., es decir el 63,0% del total, asentadas en 4 manzanas de uso mixto; con un promedio aproximado de 82,0 habitantes por manzana y 25,5 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 76,2 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 121,5 habitantes por hectárea.

- El barrio Ramón Carrillo:
Tiene como límites: por el noroeste, chacras entre la calle Lavalle e Italia; por el noreste, la calle Italia entre chacras y calle sin nombre; por el sudeste, calle sin nombre entre Italia y Lavalle; y por el sudoeste, la calle Lavalle entre calle sin nombre y chacras. Tiene una superficie bruta aproximada de 21,5 has. y una superficie privada o neta de 17,3 has., es decir el 80,0% del total, asentadas en 15 manzanas de uso mixto y un bloque de chacras; con un promedio de aproximadamente 4,7 habitantes por manzana y 2,0 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es aproximadamente de 3,2 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 4,0 habitantes por hectárea.

- El barrio Villa del Carmen:
Que tiene como límites: por el noroeste, la Ruta Nacional Nº 188 entre Alberdi y Avda. Rivadavia; por el noreste, la Avda. Rivadavia entre Ruta Nacional Nº 188 y Dr. Bozzeti; por el sudeste, Dr. Bozzeti entre Avda. Rivadavia y Alberdi; y por el sudoeste, la calle Alberdi entre Dr. Bozzeti y Ruta Nacional Nº 188. Tiene una superficie bruta aproximada de 28,1 has. y una superficie privada o neta de 19,5 has., es decir el 69,4% del total, asentadas en 25 manzanas de uso mixto; con un promedio de aproximadamente 36,2 habitantes por manzana y 11,3 viviendas por manzana. La densidad bruta aproximada del área es de 32,1 habitantes por ha. y la densidad neta aproximadamente de 46,3 habitantes por hectárea.

- El barrio Almirante Brown:
Sus límites son: por el noroeste, la Ruta Nacional Nº 188 entre Chile y Alberdi; por el noreste, la calle Alberdi entre la Ruta Nacional Nº 188 y Avda. Intendente De La Sota; por el sudeste, la avenida Intendente De La Scta entre Alberdi y Chile; y por el sudoeste, la calle Chile entre Avda. Int. De La Sota y Ruta Nacional Nº 188. Tiene una superficie bruta aproximada de 63,7 has. y una superficie privada o neta de 47,0 has., es decir el 73,7% del total, asentadas en 38 manzanas de uso mixto y 2 bloques de chacras; con un promedio aproximado de 39,9 habitantes por manzana y 10,5 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 23,8 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 32,3 habitantes por hectárea.

- El barrio General San Martín:
Tiene como límites: por el noroeste, la avenida Intendente De La Sota entre Alberdi y Chile; por el noreste, la calle Alberdi entre Avda. Intendente De La Sota y vías del ferrocarril; por el sudeste, vías del Ferrocarril General San Martín entre Alberdi y Chile; y por el sudoeste, la calle Chile entre vías del ferrocarril y Avda. Int. De La Sota. Tiene una superficie bruta aproximada de 31,5 has. y una superficie privada o neta de 22,2 has., es decir el 70,6% del total, asentadas en 27 manzanas de uso mixto, un espacio verde y 1 manzana de uso no residencial (Obras Sanitarias Municipal y Cooperativa Agrícola Ganadera); con un promedio de aproximadamente 70,1 habitantes por manzana y 18,4 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es aproximadamente de 60,0 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 85,2 habitantes por hectárea.

- El barrio La Celeste:
Sus límites son: por el noroeste, la calle Juez Payan entre Pastor Bauman y Chile; por el noreste, la calle Chile entre Juez Payán y vías del ferrocarril; por el sudeste, vías del Ferrocarril General San Martín entre Chile y Pastor Bauman; y por el sudoeste, la calle Pastor Bauman entre vías del ferrocarril y Juez Payan. Tiene una superficie bruta aproximada de 44,0 has. y una superficie privada o neta de 34,3 has., es decir el 78,0% del total, asentadas en 17 manzanas de uso mixto y 4 bloques de chacras; con un promedio de aproximadamente 44,1 habitantes por manzana y 11,6 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 17 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 21,9 habitantes por hectárea.

- El barrio San Jorge:
Que tiene como límites: por el noroeste, la calle sin nombre entre J. Hernández y Dr. Possio; por el noreste, la calle Dr. Possio entre calle sin nombre y Avda. Int. De La Sota; por el sudeste, la avenida Intendente De la Sota entre Dr. Possio y J. Hernández; y por el sudoeste, la calle José Hernández entre Avda. Int. De La Sota y calle sin nombre. Tiene una superficie bruta aproximada de 5,7 has. y una superficie privada o neta de 3,2 has., es decir el 56,1% del total, asentadas en 5 manzanas de uso mixto y una de uso no residencial, donde se localiza la sala de primeros auxilios; con un promedio aproximado de 96,4 habitantes por manzana y 21,6 viviendas por manzana. La densidad bruta del área aproximada es de 84,6 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 150,6 habitantes por hectárea.

- El barrio Progreso II:
Tiene como límites: por el noroeste, la calle sin nombre entre J. Hernández y chacras; por el noreste, chacras entre calle sin nombre y chacras; por el sudeste, chacras entre chacras y avenida J. Hernández; y por el sudoeste, la calle José Hernández entre chacras y calle sin nombre. Tiene una superficie bruta aproximada de 3,9 has. y una superficie privada o neta de 2,5 has., es decir el 64,1% del total, asentadas en 4 manzanas de uso mixto; con un promedio aproximado de 91,5 habitantes por manzana y 20,5 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 93,8 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada de 146,4 habitantes por hectárea.

- El barrio Capilla Loreto:
Que tiene como límites: por el noroeste, la avenida Libertad entre Avda. República y Avda. de Circunvalación; por el noreste, la avenida de Circunvalación entre Avda. Libertad y Avda. Alvear, y Ricardo Rojas entre Avda. Alvear y Matheu; por el sudeste, la avenida Alvear entre Circunvalación y Ricardo Rojas y Matheu entre Avda. República y Ricardo Rojas; y por el sudoeste la avenida República entre Matheu y Avda. Libertad. Tiene una superficie bruta aproximada de 247,6 has. y una superficie privada o neta de 188,7 has., es decir el 76,2% del total, asentadas en 105 manzanas de uso mixto, 2 manzanas de uso no residencial (el campo de deportes del Club Villa Belgrano y un depósito de Shell), y 8 bloques de chacras; con un promedio aproximado de 48,7 habitantes por manzana y 14,5 viviendas por manzana. La densidad bruta del área es de aproximadamente 20,6 habitantes por ha. y la densidad neta aproximada es de 27,1 habitantes por hectárea.

- El barrio Mayor López:
Sus límites son: por el noroeste, la calle Matheu entre Avda. República y Ricardo Rojas; por el noreste, la avenida Ricardo Rojas entre Matheu e Hipólito Yrigoyen; por el sudeste, Agrimensor F. de Azara luego Hipólito Yrigoyen entre Avda. República y Ricardo Rojas; y por el sudoeste la avenida República entre Agr. F. de Azara y Matheu. Tiene una superficie bruta aproximada de 39,0 has. y una superficie privada o neta de 31,0 has., es decir el 79,4% del total, asentadas en 17 manzanas de uso mixto y 3 bloques de chacras; con un promedio de aproximadamente 53,3 habitantes por manzana y 16,9 viviendas por manzana. La densidad bruta del área aproximada es de 23,2 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 29,2 habitantes por hectárea.

- El barrio San Juan:
Tiene como límites: por el noroeste, la avenida Alvear entre Ricardo Rojas y Avda. de Circunvalación; por el noreste, la avenida de Circunvalación entre Avda. Alvear e Hipólito Yrigoyen; por el sudeste, Hipólito Yrigoyen entre Avda. de Circunvalación y Ricardo Rojas; y por el sudoeste la avenida Ricardo Rojas entre Hipólito Yrigoyen y Avenida Alvear. Tiene una superficie bruta aproximada de 86,5 has. y una superficie privada o neta de 70,6 has., es decir el 81,6% del total, asentadas en 15 manzanas de uso mixto y 9 bloques de chacras; con un promedio aproximado de 13,8 habitantes por manzana y 4,5 viviendas por manzana. La densidad bruta aproximada del área es de 2,4 habitantes por ha. y la densidad neta de aproximadamente 2,9 habitantes por hectárea.

 

Evaluación

 

La localización de la población y el Código Urbano (or­denanza Nº 2187/85 y sus modificatorias 2456/87 y 3229/ 93; Reglamento General de Construcciones Ordenan­za 2309/86)

Si analizamos comparativamente la localización poblacional con la capacidad potencial establecida en el Código de Ordenamiento Territorial vemos que el área establecida por el mismo como urbana coincide en general con la localización poblacional. El código no contempla como urbana la población dispersa, pero "usuaria urbana" por su cercanía, que incluso los censos, además del código, consideran rural (recordemos que la zona extraurbana que rodea a la ciudad de Junín (le, Rl, RE, Rel, Re3) contenía en 1991, solamente en los barrios no censados como urbanos, aproximadamente un 33% de la población rural del Partido (que sumando la zona de chacras inmediata a la ciudad, que conforma un envolvente de entre 3 y 6 Km. de borde al norte del Salado, involucraría aproximadamente el 70% de la población censada como rural, tendencia que se acentúa en esta década).
Sobre la base de esta primera apreciación, donde los territorios planificados como urbanos y los efectivamente ocupados por la ciudad y sus alrededores son semejantes, es interesante comparar la cantidad de población potencial prevista por el código urbano en cada zona y la efectivamente asentada en la misma.
El sector urbano que compromete el territorio localizado dentro del anillo de Circunvalación comprende una superficie bruta aproximada de 2.413,7 has. y una superficie neta (privada) también aproximada de 1.562,8 has. (un 65% del total).
Hoy vive, entonces, dentro del anillo de circun­valación, menos del 20% de la gente que la ciudad admite, sin la necesidad de lotes fuera de la zona descripta, y menos del 17% de su capacidad potencial dotándola de agua y cloacas.
Sin embargo, en los 6 barrios que se vienen conformando fuera del anillo, con diferentes perfiles sociales (es decir con diferentes problemas y prioridades): San Antonio y Ramón Carrillo por el nor-noroeste, Villa del Parque por el sur-sureste y Nuestra Señora de las Mercedes, Martín Miguel de Güemes y Los Almendros por el sudoeste, ninguno con servicios de agua ni cloacas, prácticamen­te sin pavimentos, con una superficie bruta global de 442,9 has. y una superficie neta, también global de 360,5 has.
Comparemos la diferencia y evolución de la inci­dencia poblacional de cada área y barrio en el total de la ciudad, con la que potencialmente permite el código con los servicios actuales: Observemos que en la zona al Norte de la vías, la incidencia real de su población en el total, es mayor que la planificada, a la inversa que en la zona sur pensada con una incidencia mayor que la que realmente tiene. Esto se debe a que sectores del Centro tienen permitida una densidad de población a la que en realidad, difícilmente accedan, y por el contrario reemplazan el uso residencial por otros comerciales, institucionales y de servicios.
En cuanto a los barrios, tienen una proporción de incidencia en el total de la población de la ciudad, menor que la pensada en el código, los actualmente más ocupados con otros usos urbanos (instituciones, comercios y servicios), como el Area Centro y Pueblo Nuevo, y los más alejados, pero en proceso de consolidación, aunque en varios casos la densidad permitida es realmente baja (11 de Julio, R. Rajas, Emilia Mitre, Los Almendros, Nuestra Señera de las Mercedes, Martín Miguel de Güemes, Villa del Parque, Padre Respuela, Marcilla, Hernández y Prado Español en la Zona al Sur de las Vías y San Juan, Almirante Brown, Ramón Carrillo y Barrio Norte).
Y tienen una proporción de incidencia en el total de la población de la ciudad, mayor que la pensada en el código, los barrios de planes de vivienda o de loteas oficiales (Evita Nº 1, UOCRA, Canillitas, Ferroviario, FONAVI, UOM, San Jorge y Progreso I), los ya consolidados como exclusivamente residenciales y con una comparativamente baja presencia de otros usos (como San Francisco de Asís, Molino, Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señoro de Fátima, al sur de las vías, y el Area de las Talleres, ayudado por las torres de FOETRA en Avenida República e Intendente Ortega, Capilla de Loreto, San Cayetano, Belgrano, Libertad, Noroeste y San Martín, al norte de las vías), y los que ocupan tierras de usos compartidos, con una muy baja densidad permitida (como Mayor López, La Celeste a San Antonio).

De esta lectura de desfazajes entre código y realidad, y comportamientos distintos en los diversos sectores del territorio urbano, se desprenden algunas reflexiones, necesarias a la hora de actualizar la ordenanza de uso del suelo vigente:

* Los barrios de afuera del anillo de circunvalación, los “desbordes” de la ciudad, tienen una capacidad potencial no utilizada del 90 % lo que índica que aún con densidades bajas, pueden multiplicar por 10 la necesidad y el reclamo de servicios básicos, muchas veces imposibles de llevar por su costo, o perla dispersión de la población y la extensión del territorio: Salvo el barrio San Antonio, el más antiguo y aparentemente el más consolidado, ninguno de los otros 5 barrios “extra anillo” tiene una densidad neta mayor a 7 hab./ha.

* La concentración institucional, comercial y de servicios, con características que muchas veces ahuyentan el uso residencial, y las privacidades y tranquilidades, con la que está concebido en una ciudad como Junín, donde el vecino reclama algunos “climas” todavía pueblerinos para sentirse bien en su casa, han hecho que el Area Centro y Pueblo Nuevo, no alberguen la proporción de población que fue pensada, y por el contrario, los barrios que son “usufructuarios” directos de los servicios del centro, pero sin perder su uso netamente residencial tranquilo, con menos tránsito, ruido y extraños, y sin alturas que eliminen la privacidad del “fondo”, como Fátima, Luján, Molino y Asís, están ocupando una proporción mayor que la que el código imaginó. Esto marca una forma de vida preferida por la población y es todo un dato para repensar el perfil y la densidad de las áreas residenciales de Junín.

* Los barrios consolidados al Norte de las vías tienen un comportamiento semejante al de los barrios de borde del Area Centro, confirmando la aceptación de su uso con una proporción poblacional mayor de la que el código le asigna, pero con perfiles de planta baja o dos niveles, a pesar de que están permitidas densidades homogéneas de hasta 600 habitantes por ha., lo que permitiría edificios en altura, que de proliferar sin condicionamientos, podrían deteriorar la calidad barrial lograda por la propia gente en años.

* La falta de una asignación predeterminada de territorio urbano para la localización de conjuntos habitacionales produce una fuerte diferencia entre la proporción de la incidencia asignada por el código a la tierra que ocupan y si incidencia real, y esto en el caso de los barrios localizados en las cercanías de Rivadavia, al norte de las vías, confirma el uso estructural de esa vía, fortaleciéndola y extendiendo el uso intenso de la ciudad hasta la Ruta Nacional Nº 188, sin embargo, otros conjuntos en vías de evolución, como las torres del Area de los Talleres de Ortega, entre Avda. República y Avda. Primera Junta: En el caso de las avenidas República y Primera Junta, fortaleciendo seguramente la generación de sub-centros que ya empiezan a leerse en la densidad comercial e institucional, pero el caso del FONAVI, confirma la necesidad de preestablecer criterios de desarrollo urbano que minimice el costo social de estos asentamientos, ajenos aún al sistema de relaciones de la ciudad.

* Por último, se observa aún una diferencia importante entre la proporción asignada a los barrios de borde, dentro del anillo de Circunvalación, y la efectivamente ocupada, que es mucho menor, y esto indica (junto a otros factores, como disponibilidad de tierra vacante, servicios disponibles, oferta comercial, proporción de comercios vacíos, etc.) que serán ellos los que absorban una parte importante del próximo crecimiento de la ciudad, y la revisión, previsión y control de estos indicadores, decidirán la calidad y armonía de ese crecimiento.

En términos integrales, es necesario contar con una estrategia de mejoramiento ambiental que contemple:
El ordenamiento territorial, el control del crecimiento urbano y la zonificacíón del uso de la tierra, en particular la actividad industrial; la higiene urbana, el tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales y de los residuos sólidos domiciliarios e industriales, con control de la contaminación sonora y atmosférica, líquida y sólida y el reciclaje y reutilización de los recursos; una estructura equilibrada de áreas verdes y recreativas; el manejo de las cuencas hidrográficas y el control de las actividades extractivas.

La ciudad de Junín viene creciendo a un ritmo promedio del 1,85% anual, considerado equilibrado para muchas ciudades del interior bonaerense, y superior al ritmo de crecimiento del partido, incluyendo a la zona rural, pero también a las localidades que completan la oferta de localización local (1,54%).
Manteniendo ese ritmo de crecimiento, deberían pasar aproximadamente 85 años para que la ciudad comprendida en el anillo de circunvalación alcance las 387.769 habitantes que hoy le permite el código, y casi 100 años para llegar a 475.000 habitantes (tiempo más que suficiente para dotar a todo ese territorio urbano de agua corriente y cloacas), siempre pensando en mantener densidades máximas que permitan que el perfil general de la ciudad sea el de la vivienda individual o el de pequeños conjuntos, en general con cada unidad en lote propio, con densidades más importantes en el microcentro y su zona de influencia, admitiendo la vienda en altura, y con densidades intermedias sobre el resto de la estructura jerarquizada, admitiendo conjuntos habitacionales de vivienda colectiva; es decir que posibilite una estrategia de “completamiento urbano armónico”. Este “plafond” exagerada de tiempo, permite además revisar las densidades y distribuciones del código y adecuarlas en forma flexible a las necesidades y demandas de la gente y al comportamiento real que viene teniendo la ciudad en las últimas décadas.

 



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