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Leandro N. Alem
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NUESTRA HISTORIA

A partir de este momento, usted podrá conocer y echar un vistazo al origen y la historia de nuestra ciudad. Un origen que se remonta hacia los últimos días del mes de mayo del año 1855. En esta página le presentaremos una historia mirada desde varios puntos de vista y enfoques; una historia que dió mucho que hablar para encontrar su origen, su verdadero fundador y sus principales causas. Una historia que en la década pasada llegó a generar hasta algún tipo de polémica con respecto a quien era el fundador pionero de la ciudad. Varios historiadores, locales y zonales, dieron su opinión, sus fundamentos y se disputaron la verdad. Una verdad, al menos oficial, que llegaría recién en el año 1991, cuando el Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Leandro N. Alem, mediante la revocación de una vieja ordenanza y formulación de una nueva, destacó como pionero fundador de Vedia a Don Joaquín Quinteros. Los protagonistas de esta historia, como dijimos, fueron varios, y varios sus puntos de vista. A continuación, y mediante investigaciones propias y de periodistas e historiadores como Guillermo Fossaluzza, Alejandro Francisco Molle, Raúl O. S. Crasso y Carlos Angiorama, entre otros, les damos a conocer nuestra historia.

 

Historia oficial: Don Jaoquín Quinteros pionero fundador: por Alejandro Francisco Molle

La otra historia: Juan Coquet pionero fundador: por Raúl O. S. Crasso

 

La Historia Oficial

    Este relato que le ofrecemos a continuación, está basado en el libro-folleto denominado "Joaquín Quinteros, ORIGEN DE VEDIA", que escribió Francisco Alejandro Molle y que confirma una de las teorías que dice que el pionero fundador de Vedia fue Don Joaquín Quinteros. Decimos historia oficial, ya que de las dos teorías existentes (la otra siempre la sostuvo el historiador local Raúl Crasso y sostenía a Juan Coquet como el pionero fundador de Vedia. Ver: "La otra historia..."), en el año 1991, el Honorable Concejo Deliberante del distrito de Leandro N. Alem, mediante ordenanza estableció como día de la fundación de Vedia el 23 de Mayo de1885 y como "pionero fundador" a Joaquín Quinteros.


Portada del libro-folleto "Joaquín Quinteros, ORIGEN DE VEDIA", escrito por Alejandro Francisco Molle, y que le presentamos a continuación.

El Origen de la Ciudad de VEDIA en la Provincia de Buenos Aires     

(por Francisco Alejandro Molle)

Para los hijos de vedia:

                                            El primer gran hito acerca de conocer la verdad sobre el fundador de Vedia tuvo lugar a fines de la década de los años sesenta, y que concluye en 1973 con la promulgación de la ordenanza número 59, la que reconocía a Juan Coquet como fundador y al día 29 de septiembre de 1889 como el de la fundación. El segundo, más cercano, se inició en 1985 con la presentación ante el Honorable Concejo Deliberante por parte del periodista Guillermo Fossaluzza peticionando se revea lo actuado 12 años atrás en atención a algunas existencias documentales halladas y que no fueron elemento de análisis con anterioridad, por lo que el cuerpo deliberativo decide "tomar el toro por las astas" e invita a toda persona que contara con testimonios relativos a la historia vediense, los facilite en ayuda del definitivo esclarecimiento. En este último sentido, cabe recordar, en modo muy especial, el interés puesto de manifiesto por el concejal (MC) José Felix Salvatierra, el notario Delfor Raúl Quinteros, el historiador juninense Roberto Di Marco e integrantes del Rotary Club de Vedia, encabezados por Carlos A. Villanueva y en los últimos tiempos por el concejal Roberto Ibañez.  Concluída la etapa de pruebas y consultas, el Honorable Concejo Deliberante del distrito de Leandro N. Alem, en la sesión del 22 de octubre de 1990 resuelve: 

1º: Revocar la ordenanza 59/73  
 2º: Establecer como día de fundación de Vedia el 23 de mayo de 1885 y como "pionero fundador" a Joaquín Quinteros. 
3º: Reconocer a Juan Coquet como "impulsor del desarrollo urbano de Vedia" 
4º: Dejar a buen resguardo "...que en nada se cuestiona la buena fe, el interés, la capacidad de trabajo y honestidad del Intendente y los Concejales obrantes en 1973, cuya sana intención fue establecer una fecha de pundación para Vedia, con los únicos elementos de juicio que se contaba en ese entonces..."
 

Bien, y tras esta breve introducción vamos en busca del origen....:

HACIA EL ORIGEN

        Una contancia del Juzgado de Paz de Lincoln expedida el 27 de enero de 1879, da cuenta que Joaquín Quinteros se hallaba en posesión de uan parcela de campo de propiedad del estado con una antigüedad "...de más de un año..." y que en dicho establecimiento existían 500 vacas, un rancho y una tropilla. 
Con aquel instrumento, Quinteros acudió al gobierno provincial solicitando le vendiera -como era costumbre- el predio poseído, compra-venta que se materializó a través de escritura pública del 10 de septiembre de 1879 por ante Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 
De los autos  testamentarios de doña María Juana Pérez  -primera esposa de Quinteros que falleció el 20 de julio de 1883-  el Juez de Paz sustituto de Lincoln, José Andreu (h), por orden del Juez interviniente, Dr. Manuel Gonnet, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial Mercedes (antes, del Centro), practicó el Inventario y Tasación de los bienes pertenecientes al matrimonio Quinteros-Pérez, del que nada al descubierto el empuje con que el jefe de familia se desenvolvió en la estancia en el corto lapso de cinco años.
      En el lustro 1879-1884, Quinteros construyó la casa habitación familiar y otras para sus colaboradores, alambró, incorporó un pozo de balde con brocaly pilares de material, un horno, e hizo dos quintas, la primera "... con plantación de duraznos, damascos, sauces y álamos (5000 plantas) de tres años; 400 metros de cerco de zanja; un alambrado de 625 metros lineales de tres hilos, postes de ñandubay; un horno; 70 plantas de sauce de cuatro años en un potrero viejo...", y en cuanto a la segunda, el Juez de Paz, junto a los testigos y tasadores Julio Villarino y Santos Martínez, asentaron "...una quinta inmediata con 5300 plantas de un año de sauce, álamo y acacio, con 50 metros de cerco de zanja por costado..."
Respecto a los semovientes, el Inventario y Tasación judicialenumera: 800 ovejas de corte, 388 vacunos, 12 bueyes, 80 yeguas y 20 caballos, y otros elementos como marca para señalado, carros, lienzos para corral, etc. 
Además de lo descripto en la diligencia judicial obrante en el expediente testamentario entre las fs. 14 y 18, otro aspecto interesante de la faceta emprendedora del pionero de Vedia la dió Robero Greene, al recordar en sus memorias que en 1881 en la estancia de Quinteros existía una pulpería, negocio que "... lo puso Quinteros y Julio Villarino en sociedad y se construyó en el campo de Quinteros cerca del esquinero de El Bagual ..."
Roberto Greene sitúa la apuntada circunstancia en 1881, al practicarse la mensura que hacía el agrimensor Tomás Dodds del campo de su hermano, el Dr. Juan Samuel Greene, lindero en el eje "A-B" del de Quinteros. Greene dejó dicho "... mientras se hacía la mensura del campo íbamos a lo de Joaquín Quinteros a comer y realmente creo que pasábamos ahí más de una noche. Había una pulpería en la esquina del campo de Quinteros cerca de donde Vedia es ahora, este negocio lo puso Quinteros y Julio Villarino en sociedad y se construyó en el campo de Quinteros cerca del esquinero de El Bagual. En este esquinero que yo levanté convergían cuatro estancias, El Bagual, El Dorado, el San Carlos y el campo de Quinteros ...", y más adelante a lude a la presencia de un matrimonio constituído por un vasco, enfermo de tuberculosis, y a su mujer, una irlandesa, habitando una vieja casa de adobones, dentro del campo de Quinteros.

EL TENDIDO FERROVIARIO. DONACION DE TIERRA

        El 9 de julio de 1882 la empresa ferroviaria Buenos Aires al Pacífico comenzó  -simbólicamente-   el tendido del riel en la ciudad de Mercedes con rumbo a Villa mercedes en San Luis. A ritmo tenaz, la nueva vía de comunicación fue adentrándose en el interior, abilitando estaciones y librando, paulativamente, el servicio. 
Hacia 1885 representantes de la compañía, gestionaron ante Joaquín Quinteros la compra o cesión del espacio necesario para vías y estación, hallando en el vecino del cuartel 3º de Lincoln, una predisposición favorable que tradujo en la donación de la tierra mediante escritura pública otorgada el 23 de mayo de 1885 ante el escribano de Junín, Silvestre Torres. Previamente, el día 13 de mayo, Joaquín Quinteros ocurrió ante la notaría de don Silvestre Torres y allí confirió un Poder Especial a favor de Carlos H. Robbio, afincado en Junín "... para que haga donación gratuita a favor de la Empresa del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de la parte del terreno de su propiedad ubicado en el Partido de Lincoln que toma la vía del citado Ferrocarril, compuesta de 42.455 metros cuadrados, más otra porción del mismo terreno compuesta de 39.000 metros cuadrados, destinada para una estación de la misma empresa, formando entre ambas fracciones, un área total de 81.455 metros cuadrados ...", expresando en otro párrafo "... a los efectos de este mandato, faculta a su apoderado para que otorgue y firme la respectiva escritura en favor del donatario ..." 
La escritura traslativa de dominio se realizó el día 23 de mayo, cuando comparecieron ante el escribano Torres los mandatarios; por un lado Joaquín Quinteros, y por el otro, de la Empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico; así, Carlos H. Robbio manifestó en nombre de Quinteros que "... le hace donación gratuita irrevocablr a la Empresa del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico de la parte del terreno de propiedad de su mandante, ubicado en el Partido de Lincoln que toma la vía ... más una fracción del mismo terreno compuesta de 39.000 metros cuadrados, destinada para una estación ...", concluyendo los otorgantes con la suscripción respectiva en presencia de los testigos Tomás Bergez y Francisco Basterreix, por ante el escribano autorizante que dió fe del acto.

HABILITACIÓN DEL SERVICIO

        Al conmemorarse el 103º aniversario de la llegada del primer tren a Vedia, invitado por entidades de dicha localidad, se pronunció un discurso evocativo en la plazoleta adyacente a la estación, y se señaló lo significativo que era recordar el acontecimiento y tomarlo como referente en la vida de la comunidad. En efecto, el arribo de la formación ferroviaria encabezada por la máquina número 17, en el mediodía del 15 de febrero de 1886, tiene una importancia fundamental en la historia pueblerina. 
El ferrocarril tuvo un período rutilante en nuestro pasado, es el comprendido entre los años 1862 y 1916, en cuyo lapso el ex cuartel 3º de Lincoln vió surcar dos importantes vías férreas: en 1886 las del B.A.P. y a principios del siglo pasado el de la Compañía General. En esa "época de oro"  -ilustró el Dr. Manuel Guillermo León en su disertación- se contruyeron 33.955 kilómetros de vías, apeaderos, estaciones y tamaña "invasión" reportó cambios sustanciales en la vida del interior del país, y Vedia no pudo haber sido ajeno. Con la aparición del servicio ferroviario, las estaciones pasaron a construirse en el epicentro comunitario: a su alrededor nacieron calles, fondas, casas habitaciones, almacenes, practicaron subdiviciones, etc. y a la llegada o salida de un tren  -aunque fuera solo por un par de minutos-  era todo un acontecimiento y vivía sí su máxima expresión y no importaba hora, frío o lluvia. Además de todo lo que llevaba o traía el tren, no devemos olvidar la incorporación del telégrafo ferroviario, por medio del cual las comunicaciones se acortaron aún más.
La empresa B.A.P. estableció un servicio diario de ida y vuelta entre las terminales Once y Orellanos (hoy Diego de Alvear); el trayecto Once a Mercedes era a Través del Ferrocarril del Oeste, y el restante sobre la línea del Pacífico. La partida de Once era a las 8 de la mañana y arribaba a Vedia a las 17,30, concluyendo en Orellanos a las 19,15. En la estación Rawson diariamente se encontraban ambos servicios a las 13,10. A su vez, desde Orellanos iniciaba su marcha a la ciudad de Buenos Aires a las 6,50, con escala en Vedia a las 8,40, y finalizando en Once a las 18,30.
Un hecho curioso denunció a los pocos días de habilitada la estación Vedia el diario mercedino "El Oeste". El órgano periodístico daba cuenta de la marcha perfecta de la línea y su puntualidad "... sin embargo los mismos que estos informes tan satisfactorios nos trasmiten, nos piden hagamos presente a la Compañía propietaria la inconveniencia de colocar Jefes de Estación a personas que no conocen el idioma del país, pues este hecho ocasiona entorpecimientos para la marcha regular de trenes y perjuicios al público. Actualmente desempeña las funciones de Jefe de Estación "Vedia" una persona que no habla ni entiende una sola palabra en español, lo que ocasiona y ocasionará más adelante serios contratiempos. La Compañía mencionada, en interés propio y en el del público, debía, pues, subsanar este inconveniente ...", anoticiándonos LA VOZ DE VEDIA Y EL NOROESTE BONAERENSE, que el primer jefe de estación Vedia fue un señor de apellido Beanland, de nacionalidad inglesa, que de inmediato lo suplantó el señor Marr, de acuerdo al relato de Roberto Greene en sus memorias.

EL NOMBRE DE LA ETSACIÓN

       Era habitual que las estaciones que iban conformándose en parajes camperos, inominados, necesitaran la imposición de un nombre o indicativo y en los casos como el presente  -la donación de tierra-  la plaza adoptaba por padrino al ex titular de dominio, o cuanto menos algo que simbilizara una cercanía afectiva hacia o del donante.
Varias bibliografías, recuerdan la propuesta de la empresa B.A.P. de darle el nombre Quinteros a la estación, honor que el ex soldado en la guerra contra Paraguay trocó por el de su jefe en la contienda, el coronel Julio de Vedia, temperamento que aceptaron los concesionarios. En este orden la primera en mencionar aquella circunstancia es la Revista NUMERO ÚNICO, editada en Vedia, con motivo del octogenoveno aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, donde alecciona el por qué del nombre "... ese poderoso acero convertido en rieles había proyectado surcar estos desiertos, que aún sufrían los malones de los indios. Caprichos del destino, la estación del hoy Ferrocarril Pacífico debía quedar en la punta del campo, entonces del señor Joaquín Quinteros. Según nos refirió él en vida, se le propuso poner su apellido, como nombre de estación, pero por circunstancias que no escaparán al criterio de los lectores que conocieron este señor, difirió tal distinción optando por el que se proponía ...".
 Así también la revista EL SPORTMAN, recogio el detalle en torno al nombre, "... el señor Quinteros decidió que el nombre fuera VEDIA, como homenaje que rendía al general del mismo apellido de quien fuera ayudante y a quien profesaba entrañable cariño ..." 
Otro tanto trae la REVISTA MENSUAL B.A.P., en 1944. El número correspondiente al mes de abril dedica una de sus partes a describir Vedia: habla de un pueblo moderno, bien trazado, con vida propia, de sus potencialidades, instituciones y personalidades, , e incursiona en sus orígenes y apunta, en lo específico "... el nombre Vedia que lleva la localidad que vamos a ocuparnos, proviene de un rasgo de Joaquín Quinteros, quien, al donar el terreno para levantar dos de las varias estaciones con que hoy cuenta el ferrocarril B.A.P., en el partido de Leandro N. Alem, quiso que una de ellas llevara el nombre de Vedia, general a cuyas órdenes había servido y por quien sentía especial afecto y devoción ..." 
Este espisodio, analizado a la distancia  -suscribía José María Prado, Asesor de Investigaciones Históricas de la Dirección de Geodesia-  libre de pasiones y egoísmos, que no hay dudas que debe ser reconocido y valorado, con sentido histórico, y "... no cabe la menor duda de que, si el donante de las tierras, hubiese aceptado su nombre para la estación, hoy el pueblo se denominaría QUINTEROS, por la absorción que del nombre de las estaciones, hacen los pueblos, cuando estos se denominan distintamente, ejemplos: Ranchos, Los Toldos, O´Higgins, Urdapilleta, Bordenave, y muchos otros que sería largo enumerar, en la red ferroviaria argentina ..."

¿QUIEN FUE EL GENERAL JULIO DE VEDIA?

        En la edición extraordinaria de LA VOZ DE VEDIA Y EL NOROESTE ARGENTINO celebrando el centenario de la llegada del ferrocarril, en 1986, entrega someros datos bibliográficos del extinto general Julio de Vedia (1826-1892), quien se inició en la carrera de las armas participando en el sitio de Montevideo, como portaestandarte de artillería. A su cargo estuvo después la defensa de la Colonia de Sacramento y en 1855 pasó a Buenos Aires, interviniendo en las fuerzas de frontera. Fundó el pueblo de 9 de Julio, en cuya ciudad el Museo y Archivo Histórico lleva su nombre, y asistió a casi todos los combates librados durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Ocupó el cargo de gobernador militar de El Chaco y la dirección del Colegio Militar de La Nación. 
Durante la señalada contienda, Joaquín Quinteros, enrolado en las huestes argentinas, sirvió a las órdenes del coronel Julio de Vedia entre 1865 y 1868, en que dado de baja "por inútil", esto es, por heridas de importancia, vuelve a la vida civil y dedicarse porteriormente a las labores del campo.

LOS PARCELAMIENTOS CERCANOS AL EPICENTRO

        En 1886 tiene, también, la particularidad de haber visto el primer parcelamiento en el campo de Quinteros, en inmediaciones de la estación y, la cesión  -sin cargo-  para la apertura de calles a uno y otro lado del ramal para acceso del público usuario.
 El loteo practicado en 1886 sin plan de trazado ni alineamientos técnicos, y repito: sin plan de trazado ni lineamientos técnicos, consolidaron el paraje como incipiente centro urbano en torno de la estación. 
Al respecto, Roberto Greene puntualizó "... después que la Estación Vedia se construyó, comenzó a surgir con ranchos con paredes y techos de zinc, pero con el pasar del tiempo surgieron casas siendo la primera, un pequeño hotel o fonda ubicado bien enfrente de la entrada de la Estación Vedia ..." 
¿Cuáles fueron esos primeros lotes? 
El 24 de noviembre de 1886 Joaquín Quinteros, por ante el escribano SilvestreTorres dió Poder Especial a Miguel Anolles, para que en su nombre y representación, formalice un contrato de arrendamiento con los señores Felipe Delfino y Juan Echeverría; al primero por un lote de terreno de 43,30 metros de frente por igual por fondo, y al segundo por otra parcela de 94,95 metros de frente por 129,90 metros de fondo. 
Miguel Anolles representando a su poderante, convino con Juan Echeverría el destino que debía dársele al inmueble ubicado en las cercanías de la estación, de reciente apertura, sujetando lo acordado a "... construir un edificio de 15 varas de frente por 10 varas de luz de ladrillo cocido, techo de fierro de canaleta. El edificio se destinará a casa de negocios y hotel ...". Agregando el contrato "... que dicho edificio quedará a beneficio del locador al finalizar el término de este contrato, como igualmente todas las demás mejoras que se hicieren en el mismo terreno ..." pactándo que el término de duración del contrato sería por 5 años, a contar desde el 1º de Julio de 1886.
Otro de los terrenos es en el que funcionaba la pulpería que primitivamente perteneció en sociedad a Joaquín Quinteros y Julio Villarino, con el tiempo la transfirieron a la razón social "Felipe Delfino y Cía." hasta el 10 de julio de 1883, cuando tomó el nombre La Estrella. 
En el contrato social, Manuel Portos y Felipe Delfino  -1883-  establecieron que la propiedad y mejoras no formaban parte del capital aportado por Delfino, ya que las mismas eran de pertenencia de Quinteros, quien las cedió en locación, por el término de 5 años. En 1885 Delfino y Portos resolvieron desvincularse comercialmente, y a la vez, Delfino por el mismo instrumento cedió los derechos adquiridos en referencia a la locación del terreno y edificios que lo unía con Quinteros. En 1888 el contrato llegaba a su fin. Dos opciones frente a sí, o renovándose o Portos desligándose del mismo.
Un nuevo Poder Especial otorgó Quinteros a Felipe Cortázar, para que actuara como su representante y entendiera en lo atinente a La Estrella. Entre las obligaciones que asume Cortázar está la de percibir el importe de alquiler y que toda mejora a incorporarse en las instalaciones pasarán a propiedad de Quinteros en modo accesorio. Además, el lote en el que estaba enclavado el negocio lo describen por sus medidas, constando de un edificio  de seis piezas y totalmente alambrado  midiendo por su frente 194,84 metros y similar metraje por el fondo. Cortázar, correspondiendo a las obligaciones y facultades asumidas firmó el nuevo contrato de alquiler con Manuel Portos el 18 de junio de 1888.
Joaquín Quinteros, mediante un nuevo Poder Especial, esta vez en favor de Rafael Arana, del 29 de septiembre de 1888, delega la atribución de arrendar el lote de terreno de 129,90 metros, por igual de fondo, por el plazo de 5 años, estableciendo como requisito que el locatario podrá radicar cualquier tipo de negocio y los edificios y mejoras que se hicieren "... podrá sacarlos cuando lo juzgue conveniente ..." 
El arrendamiento correspondiente quedó formalizado el 29 de septiembre de 1888 con Ventura Cruces.

JUAN COQUET, IMPULSOR DEL DESARROLLO URBANO DE VEDIA

        Al esfuerzo del pionero, poblador permanente, introductor del alambre, pulpería y fonda, forestador y productor pecuario, fruticultor, parcelante con fines determinados en cada contrato, diagramador de las dos primeras calles y donante de tierra para el riel, estación y accesos, vino a sumársele en 1889 don Juan Coquet, diputado nacional en ejercicio, que aprovechándo los cimientos existentes y la consolidada presencia de la estación Vedia,  constituyó el Centro Agrícola El Dorado, completando de tal forma los pasos previos del estanciero, como los de la empresa B.A.P. 
Juan Coquet formó el Centro Agrícola El Dorado en respuesta a la ley 1969 que taxativamente imponía esa obligación a los propietarios de estancias inmediatas a las estaciones, y de no haberlo hecho,  la propia norma facultaba al gobierno provincial a la expropiación lisa y llana del campo y organizra por su cuenta (v. art. 5 y conc.). Al filo del vencimiento del plazo previsto por la ley, el Ejecutivo de Buenos Aires aprobó la traza y por medio del rematador Román Barros tuvo lugar el remate del parcelamiento en pública subasta.La planta urbana del Centro la sitúa el agrimensor Pedro Pico en el ángulo norte del campo El Dorado, justamente, lindero al Monte de Quinteros, donde estaban las construcciones y los negocios de almacén, fonda y hotel, la casa de familia de Quinteros  -según Don José María Prado-  y otras construcciones menores, donde había un aglutinamiento urbano con ánimo de fomento poblacional, atraído por la influencia de una estación de gran movimiento y de seguro progreso para el asiento y radicación, como es hoy Vedia. El agrimensor Pico, ya ubica al delinear el Centro Agrícola, el almacén, dentro del Monte de Quinteros, donde se dió el remate del integrante de la firma martillera Bravo, Barros y Cía., el 29 de septiembre de 1889, enfatizando el señor Prado que se demuestra mediante los planos existentes en el Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, de la que era titular al producir el dictamen en 1973. A la postre, la ciudad de Vedia está integrada por el antiguo núcleo poblacional de Quinteros, junto a la Estación, por el trazado que hizo Coquet de El Dorado, y por varios ensanches que se fueron operando sobre las estancias linderas de El Bagual y San Carlos. Bien hizo y dijo el concejal Osmar J. Cabrera en la sesión del 22 de octubre de 1990 del Honorable Concejo Deliberante del partido de Leandro N. Alem al rescatar a Coquet "... no sepultamos en el olvido a la figura de Juan Coquet, quien nos señaló el camino del progreso, con el loteo y venta de sus tierras, que lo convierten para la posteridad en IMPULSOR de la urbanización de nuestra ciudad ...", leyendo a continuación el concejal Roberto Ibañez el texto del artículo 3º de la ordenanza "... Reconócese como IMPULSOR DEL DESARROLLO URBANO DE VEDIA, al señor JUAN COQUET que al proceder a la mensura y loteo de sus campos dió origen al Centro Agrícola El Dorado, señalándo así la ruta del progreso para la incipiente población..."

EL POR QUE EL 23 DE MAYO DE 1885

        "La vida comienza con el parto y no con la partida de nacimiento" sentenció el Dr. Arturo Jauretche en su obra "Pantalones Cortos" en gráfica alusión al origen de Lincoln; el ensayista y escritor decía "... la historia formal oficial cree que fue la ley o el decreto quien fundó los pueblos como Lincoln. No es así: la fundación la hizo la anónima tarea del que cercó los primeros corrales, levantó los ranchos, cavó pozos, abrió huellas, domó potros, estableció comercios y cruzó las pampas con sus arreos detrás y delante de los milicos de la frontera ..."  Si nos asiéramos el razonamiento de Jauretche, el parto se habría producido el 15 de febrero de 1886, en horas del mediodía, ocasión en que tuvo lugar el arribo, por primera vez, de una formación ferroviarria a la estación Vedia del B.A.P. Sin embargo, no es así, ya que hubo actos preparatorios para que dicho arribo pudiera provocarse en el espacio puntual en que se detuvo. Bien, empero, "la vida no comienza con el parto, sino con el instante de la concepción", y en igual orden, el Código Civil argentino, cuyo autor, Vélez Sarsfield expresa en la nota del artículo 63 "... las personas por nacer no son personas futuras, pues ya existen en el vientre de la madre ...", lo cual importa en el  terreno jurídico el reconocimiento o existencia del ser en desarrollo en el seno materno y su necesaria protección por el ordenamiento legal, entonces, hay vida y fecha anterior.
Siguiendo ese orden de ideas, la concepción  -fundación-  de Vedia se produjo el 23 de mayo de 1885, día en que el mandatario de Quinteros suscribió ante el escribano Torres la escritura de donación de la fracciones destinadas a vías y estación, todo lo cual representa el instante que se decidió establecer un sitio en un predio determinado, es decir, aquí será en un futuro una estación...  -el epicentro comunitario para la época-  en cuyo derredor se desarrollará un pueblo.  Para mayor abundamiento cabe recordar las consideraciones vertidas por el extinto catedrático, miembro de la Academia Nacional de la Historia y ex Director Honorario del Archivo Histórico "Dr. Ricardo Levene", Dr. Enrique Barba, que en dictamen del 6 de abril de 1973 sostenía "... como fecha de fundación debe considerarse, de acuerdo a las normas seguidas por el Archivo, el 23 de mayo de 1885, fecha en que se donaron las tierras para la Estación. Esto es así puesto que cuando llegó el ferrocarril ya había una población instalada en el lugar. El 23 de mayo de 1885 es la primera fecha cierta y segura que se tiene de un hecho que sirvió para desarrollar el actual pueblo de Vedia, cabecera del partido de LEANDRO N. ALEM..." En base al conjunto de probanzas analizadas deviene impostergable el reconocimiento de Joaquín Quinteros como fundador de Vedia, toda vez que dió principio, creación y establecimiento a la capital del partido de Alem en tiempos previos a la llegada del ferrocarril, contemporáneos e inmediatamente subsiguientes.

JOAQUIN QUINTEROS, PIONERO Y FUNDADOR

        ¿Cómo era Joaquín Quinteros? En revista NUMERO UNICO lamentan su fallecimiento a temprana edad "...arrebatado a los suyos y a esta sociedad, cuando más precisión tenía de él. Fundador de Vedia como lo explicamos anteriormente, teníamos en él al compañero en todas las propuestas de progreso. Llegó a los suyos a más de un nombre sin mancha, parte bien grande de la localidad ..." 
En tanto uno de sus contemporáneos como fuera Roberto Greene lo describre "...don Joaquín era el puro tipo de gaucho, había sido capatáz por algunos años de la estancia de "San Carlos" que pertenecía a un aleman Ostendorff que lo estimó mucho y le regaló la media legua de campo. Era realmente un hombre de bien y un buen vecino ..."

FALLECIMIENTO DEL PIONERO FUNDADOR

        Por lo relatado anteriormente, vemos que Don Joaquín Quinteros habiendo entrado en la edad madura pero distante aún de la ancianidad, pues contaba con 56 años de existencia, debe resignar su importante misión temporal, cerrando sus ojos para siempre conforme al mandato supremo del Altísimo. La muerte le sorprende en la dulce paz del regazo hogareño, que como verdadero templo del amor levantara en el solar de sus ensueños, en esta hoy pujante ciudad de Vedia, tras haber plantado sus cimientosque serían inconmovibles ante el paso del tiempo y haber eternizado su nombre para una identidad generacional de futuro ilimitado. Así, el noble criollo "Pionero y Fundador", recibió el premio de los justos y sencillos de corazón. Lo confirman testimonios indubitables por su autenticidad, los cuales narran que el último soplo de vida en este mundo de Don JOAQUIN, con la entrega de su espíritu a las regiones de la inmortalidad, se produjo a la hora "una" del 27 de enero de 1904. Desde entonces, han transcurrido 96. La Providencia quiso que Vedia, razón de sus esfuerzos de visionario profundamente intuitivo, fuese también el lugar de su muerte, quizá para mejor ligarlo a su destino, en una indisolubilidad que no sabe de tiempo ni de  afectaciones meteriales.

 

LA OTRA HISTORIA

        Como ya dijimos, el origen e historia de nuestra ciudad estuvo enfocada desde varios puntos de vista. A contunuación  le presentamos, lo que denominamos "La Otra Historia" (llamada así no de forma despreciativa), que basa sus principales argumentos en que Juan Coquet es el fundador de Vedia, investigada bajo la lupa, principalmente por historiador local Raúl Crasso, entre otros. 
Como ya apuntamos en "La Historia Oficial", hasta el año 1991, ésta versión era la oficial, cuando se reabrió la investigación y ofreció diferentes resultados a los obtenidos hasta aquel momento. Finalmente, Juan Coquet fue reconocido como "Impulsor Del Desarrollo Urbano De Vedia".
Pero comencemos por el principio: Los siguientes relatos están basados en las obras "APUNTES PARA LA HISTORIA DEL PARTIDO DE LEANDRO N. ALEM Y LOS PUEBLOS QUE LO COMPONEN"; "HISTORIA DE MI CIUDAD -VEDIA-" y "LA HISTORIA DE VEDIA", todas escritas por el Sr. Raúl O. S. Crasso.

VEDIA I

Corren los días del año 1880 cuando aparecen las primeras señales de lo que sería, con el andar del tiempo la actual localidad de Vedia. Se considera, que no hay datos oficiales, por esta razón se recurre a las más diversas fuentes de información y las fechas y nombres así obtenidos requieren una cuidadosa para reducir al mínimo los errores que van surgiendo. Así, la primera casa de comercio de la zona fue la pulpería de Baldomero Barrera, instalada en el lugar que luego se llamó tambo Santa Elena, en el campo "Bagual", propiedad del Dr. Greene, médico irlandés procedente del Salto Argentino, que más tarde fundó la sociedad ganadera The Albion Lan Company Ltd.
También se computa que en un lote del campo de Don Joaquín Quinteros funcionó una pulpería de mucha fama, propiedad del señor Julio Villarino, quien además, parece que fue dueño anterior de La Morocha y La Pastora, campos que fueron luego propiedad de Quinteros. Al lugar donde estaban los ranchos de la pulpería se lo llamó "el monte de Quinteros", y en 1893 tenía instalada una botica el señor Víctor Marchesini. 
Lo importante, es que se puede afirmar que estos ranchos son de años anteriores a 1880. Otra casa de comercio que ya existía en 1884, era la fonda de Felipe Delfín, que luego fue Hotel Buenos Aires, y muchos años después fue la fonda del Obrero, frente a la estación del Ferrocarril General San Martín, y y que fue demolida en 1961.
Todas estas formas de población existen cuando parece que todavía resuenan en esta pampa el tropel de la indiada del Cacique Ramón, de los últimos ranqueles que con la jefatura del Gran Pincén dominaron estos campos llamados "de la reserva". Así fue que del mojón que divide cuatro campos nace un pueblo, sin bautismo oficial. 
 Los cuatro campos mencionados para el origen del pueblo estaban ubicados a saber: al norte, la propiedad de Joaquín Quinteros y su esposa Carolina Exequiela González. Al sur, la Estancia El Dorado de Don Juan Cocquet, la que en 1910 pasa a propiedad de Benito Villanueva. Al este, la estancia Bagual del Dr. Juan Greene. Y al oeste, la estancia de Alberto Ostendorf que forma parte de la Compañía Pastoril Belga Argentina; (después fue "San Carlos" de Edmundo B. Perkins). Por tal motivo, queda establecido que el mojón que marcaba la división de los campos nombrados, estaba ubicado en la intersección de las actuales avenidas 25 de Mayo y Perkins. Lugar que hoy en día se encuentra un monolito que recuerda la fundación del pueblo (foto).
A esta altura, permítase incluir un hecho registrado por la pluma de Dionisio Schoo Lastra. Dice el autor, que hasta 1880 vivió en el Bajo Hondo de El Dorado el capitán Pablo Vargas, gaucho juninero, que comandando partidas de milicos por estos pagos, fue admirado por el mismo Pincén a cuyas huestes combatió a quien vino a visitarlo muchas veces cuando reinó la paz entre huincas e indios. El gran cacique ranquelino falleció en 1911, en Rufino, provincia de Santa Fe. 
Llegamos a la fecha de la fundación del pueblo de Vedia, que como ya se apuntó, nació sin bautismo oficial, es decir, no fue creado por ninguna ley nacional o provincial. Entonces, ¿cómo establecer esa fecha?. Aplicando la lógica, ya que se carecen de datos oficiales, se recurren a las únicas fechas ciertas que se poseen y que son las siguientes: abril de 1889: en esta fecha, el agrimensor Pedro P. Pico traza el plano del  "Centro Agrícola El Dorado", por indicación Juan Cocquet, quien eleva el plano propuesto al govierno de la provincia. Fecha 12 de julio de 1889: el Poder Ejecutivo Provincial aprueba la traza enviada por el dueño del campo a fraccionar para centro agrícola. Fecha 22 de septiembre de 1889: el martillero Roman Bravo remata terrenos, quintas y chacras, por cuenta y orden de su propietario Juan Cocquet, quien se acoge a la Ley de Centros Agrícolas con miras a la formación del Centro Agrícola El Dorado. En el plano aprobado por el gobierno, figuran reservas de terrenos para la Iglesia y la plaza pública; indudablemente ha sido delineado un pueblo. 
Aquí conviene anotar un hecho, del cual, si bien es cierto que no hay pruebas, es posible. Ahí va la versión: Dícese que a Cocquet le unía una gran amistad con el Arquitecto Pierre Benoit, quien a su pedido confeccionó un borrador del plano para el Centro Agrícola a crearse, plano que fue luego realizado formalmente por el Agrimensor Pico. Ante esta versión, se meditó muchas veces y se llegó a descubrir una similitud que la da en cierta forma, como cierta. ¿Ha reparado el lector que por aquellos años, el arquitecto Benoit había sido designado por Dardo Rocha para delinear la que sería la ciudad de La Plata, nueva capital de la provincia? ¿Ha reparado el lector en el moderno trazado con amplias avenidas o boulevards y diagonales; tan extraño a un pueblo de campaña de esa época, pero comparable a la nueva versión de la capital de la provincia? Esta es la similitud que hace aceptar que el verdadero autor del trazado del pueblo fue Benoit, el mismo que trazó La Plata. 
Volviendo a la fecha de la fundación, es de todo punto de vista aceptable, que si el día 22 de septiembre de 1889 un cierto número de personas adquieren en pública subasta, terrenos y quintas sobre un plano aprobado oficialmente para la creación de un centro de agricultores, con reserva para la Iglesia y plaza pública; ese día deberá ser tomado como el de la fundación de la población con el nombre de Centro Agrícola El Dorado, que luego tomó la denominación de la estación ferroviaria. 
No se puede desconocer, como ya se ha consignado, que antes de 1880 había dos o tres casas. Tampoco se puede pasar por alto otro hecho importante en la historia lugareña: el día 5 de febrero de 1886 fue habilitado el tramo de vías entre Chacabuco y Mayor Orellano (Diego de Alvear) que había llegado a este lugar el año anterior y la estación se llamó Vedia desde que fue construída .
También se puede hacer constar, por informes proporcionados por los descendientes de Don Joaquín Quinteros, que siendo norma de la empresa ferroviaria designar las estaciones con el nombre que diera el donante del terreno, en este caso el Sr. Quinteros dispuso que la nueva estación se llamara Vedia, en homenaje al general Julio de Vedia, a cuyas órdenes había servido en el ejército. 
Se puede afirmar entonces, que la estación Vedia existía en 1885, pero, que el primer fraccionamiento de campo, con plaza de pueblo aprobada se realizó el día 22de septiembre de 1889. Con tales elementos, se puede arriesgar que el pueblo fue fundado el 22 de septiembre de 1889 por Juan Cocquet, con el nombre de Centro Agrícola El Dorado.

FUNDACIÓN DE VEDIA II

Al inaugurarse el servicio ferroviarioen la estación Vedia el 15 de febrero de 1886; rodeaban la estación los campos "El Firme" de Don Joaquín Quinterosn "Bagual" del Dr. Juan S. Greene; a 600 metros quedaban los campos "El Dorado" de Juan Cocquet y "San Carlos de Alberto Oostendorp y "la Compañía Pastoril Argentina Belga. La ex pulpería de Villarino y "La Fonda", de Felipe Delfino, eran las dos únicas casas existentes cerca de la estación en aquella época, según consta en el duplicado de Mensura Nº 27 por el agrimensor José Palacios, en el Archivo de  Geodesia .
Sigue el tiempo su marcha, y ya en los años 1886 y 1887 y llegando a 1889. En ese año, el Sr. Juan Cocquet, que es Diputado Nacional por segundo período, y a la vez propietario de "El Dorado", con 16.000 hectáreas de superficie, decide aprovechar las ventajas que le brinda la ley Nº 1969 del 25 de noviembre de 1887 para crear "Centro Agrícola", y de acuerdo a la misma, fraccionar su campo y fundar un centro urbano, vendiendo lotes en pública subasta. No creemos inútil reiterar que la ley provincial establecía en su artículo 28, la obligación de crear centros urbanos donde no los había, y claro está que nos los había, porque ya se sabe que la existencia de una estación ferroviaria por sí sola, no costituye un pueblo, cosa prevista, precisamente, por la mencionada ley que propendía a fomentar la población del interior de la provincia.La estación Vedia era hasta aquel momento, una solitaria estación en medio de la pampa, en nuestro caso, como hay tantas todavía, y para comprobarlo no es necesario trasladarse a grandes distancias, puesto que la estación Perkins demuestra lo dicho. A nadie se le puede ocurrir sostener que en ese lugar haya un pueblo. Esa estación comenzó a funcionar en 1907, y jamás se realizó ningún fraccionamiento que haya dado lugar a la instalación de una comunidad permanente. Solamente funcionó allí una escuela rural.
En cuanto a los pobladores de las estancias vecinas, eran eso, habitantes del ámbito rural que vivían en casas espaciadas por leguas . Don Juan Cocquet inició los trámites ante el gobierno provincial para crear un Centro Agrícola en abril de 1889, presentando el plano confeccionado por el Agrimensor Pedro Pico, según Duplicado Nº 35 del Archivo de Geodesia, en el que se hacen reservas de terrenos para plaza y edificios públicos. Con fecha 12 de julio de 1889, el Poder Ejecutivo Provincial aprobó oficialmente el plano propuesto.
Aquí conviene anotar un hecho, que del cual si bien no hay pruebas, es muy posible. Es sabido que Cocquet integró la comisión organizadora de la fundación de la ciudad de La Plata para capital de la provincia, y que a ella también perteneció el Arquitecto Pierre Benoit al que le unía una gran amistad. Aquí va, pues la versión: Dícese que Cocquet le habría pedido a su amigo Benoit que le confeccionara un borrador de plano para la planta urbana del proyecto Centro Agrícola, que luego fuera realizado por el Agrimensor Pico. Ante esta versión, muchas veces se ha meditado, y se ha llegado a descubrir una similitud que nos inclina a tomarla por cierta. ¿Ha reparado el lector, que en el moderno trazado, com amplias avenidas y diagonales, tan extraño a un pueblo de campaña en esa época, pero comparable a La Plata. Esta similitud es lo que nos impulsa a aceptar que el verdadero autor del trazado del pueblo fue Benoit, el mismo que trazó La Plata?
A fin de llevar a cabo su propósito, el fundador del Centro Agrócola fijó la fecha 22 de septiembre de 1889 para realizar el remate de las chacras, quintas y terrenos urbanos. La intención era vender todo el campo fraccionado, aprovechando las ventajas que daba la Ley 1969 al comprador, al poder pagar con Cédulas Hipotecarias.
La ubicación del pueblo, está en el ángulo norte del campo "El Dorado", es decir, el punto más cercano a la estación Vedia (600 mts.), en cumplimiento de lo establecido por el Decreto Reglamentario de la Ley.
La esquina de las avenidas 25 de Mayo y Perkins, es el lugar donde debía estar el poste esquinero de los cuatro campos sobre los que luego se desarrolló el nuevo pueblo, con el siguiente orden de loteos: "El Dorado", "Bagual", "El Firme" y "San Carlos".
Llegamos a la fecha de fundación de la localidad, que como ya se ha visto, nació sin bautismo oficial, es decir, no fue creado por ninguna disposición nacional o provincial. Entonces, ¿cómo establecer la fecha?
Aplicando la lógica, como ya lo tiene establecido el Archivo Histórico de la Provincia: se toma como fecha cierta el día del remate público de los terrenos y quintas del "CENTRO AGRICOLA EL DORADO", que ese fue el nombre oficial de la nueva población. Criterio que se aplicó en todos los Centros.
En su momento, la parte oficial, el Intendente Municipal (Comisionado), Dr. Andrés García Areces, considerando que Vedia "no tiene definida oficialmente su fecha de fundación, así como tampoco la definición de sus fundadores"; dictó el Decreto Municipal Nº 36, por el cual se creó la COMISION PARA ESTABLECER FECHA de FUNDACION de VEDIA y su FUNDADOR, la cual estuvo integrada por delegados de las sociedades e instituciones locales. La misma se constituyó el 25 de noviembre de 1966.
Las actas de las reuniones de esta Comisión Especial integraron el Expediente Nº 7585/D/1966.
Luego de las investigaciones pertinentes, la comión estableció la fecha aproximada y su fundador. Se dice fecha aproximada, porque tomando como cierta una comunicación del Poder Judicial agregada al Expediente Municipal, fue fijada en el día 22 de septiembre de 1889; fecha que varios años más tarde, por comunicación de casa rematadora de los terrenos que dieron origen al pueblo, fue fijada en el día 29 de septiembre de 1889.
La Comisión consideró que seguramente se fijó la fecha del remate para el día 22, pero por alguna causa importante, como ser lluvia, se realizó efectivamente el domingo 29 de septiembre.
El remate tuvo lugar en una de las dos casas que había en la zona, por ser las más cercanas a los terrenos. Esa casa eran el almacén general de la firma Portos y Alvarez, sucesores de la Pulpería "La Estrella" de Julio Villarino.
El martillero fue el Sr. Román Bravo, uno de los fundadores de la firma Bravo, Barros y Cía., quien ofreció en la subasta pública, 105 chacras, 24 quintas y 25 manzanas divididas en solares.
Nació así el "Centro Agrícola El Dorado", en el Partido de Lincoln, el 29 de septiembre de 1889, y su FUNDADOR, el Sr. JUAN COCQUET.
Esta resolución de la Comisión Especial fue oficializada por la correspondiente ORDENANZA MUNICIPAL Nº 59/73 y por DECRETO Nº 119/73.
Además de las razones expuestas hasta aquí, para llegar a la conclusión final de que el fundador del pueblo es Juan Cocquet, hemos considerado una serie de pruebas tomadas de viejas publicaciones.
Primera: 12 de abril de 1889: Al aprobar el plano presentado por el Sr. Juan Cocquet, no se podría haber autorizado la fundación de un pueblo sobre otro, si esto ya hubiera susedido. Duplicado Nº 35 del Agrimensor Pico.
Segunda: El informe presentado por el Banco Hipotecario de la Provincia sobre "el Estado de los Centros Agrícolas, al 31 de diciembre de 1890, donde dice "Centro Agrícola El Dorado : dividido en chacras, quintas y solares, da origen al pueblo y ejido de Vedia".
Tercera: Se puede mencional la revista ilustrada "Número Unico", que aparece el día 9 de Julio de 1905. Esa publicación no puede menos que certificar lo que dice el acta de mensura del Agrimensor Pico, dejando constancia que solamente existía "la fondita frente a la estación"; también dice: "existía una casa, y en ella un almacén cuyos propietarios eran los señores Portos y Alvarez; francamente se necesitaba mucho arrojo en todo sentido, para establecerse y permanecer allí".
"El primer Remate".
"El 22 de septiembre de 1889, flameó la bandera en la casa comercial nombrada, con el nombre del popular rematador Roman Bravo, quien vendía solares, quintas y chacras de un "Centro Agrícola El Dorado", cuyo propietario era en ese entonces Don Juan Cocquet".
Sus favorables resultador, pronto se verían.
Los primeros ladrillos formaron la casa que ocuparía la razón López Fernández, cuyo propietario era el Sr. Don León Andrés.
Luego, el Sr. Ramón S. Alvarez, construía a su ex casa comercial. Lo seguiría la casa de Don Benito Paz; y desde 1890 irían aumentando las construcciones, hasta llegar a formar un conjunto bastante agradable.
El artículo transcripto textualmente más arriba, es de claridad meridiana, y observe el lector que se escribió en 1905, cuando habían pasado apenas 15 años de la fundación, o fracción de los terrenos del Centro Agrícola.
Cuarta: 1908: En la importante obra "PRONTUARIO de la PROVINCIA de BUENOS AIRES" por A. R. Fernández, editada en Buenos Aires en mayo de 1908, volumen XVIII, página 1860, donde dice: "... El pueblo de Vedia es muy renombrado por el gran número de valiosos establecimientos pastoriles que lo rodean. Su fundación data del año 1889, en cuya época, su propietario, Don Juan Cocquet, dividió en solares que vendió a plazos muy ventajosos para los compradores, muchos de los cuales gozaron de los beneficios de la valorización, la que alcanzó tal grado, que muchos de ellos se llegaron hasta enriqueserse.
La estación del mismo nombre  -Vedia-  perteneciente al ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, se hallaba situada a orillas del pueblo.
Quinta: 1918: A continuación se transcribe un fragmento de un artículo aparecido en el Diario "La Razón" de Buenos Aires, del domingo 6 de octubre de 1918. El mismo dice: "... Este pueblo fue fundado en el año 1890, por el entonces Diputado Don Juan Cocquet, quien había llegado a esa región completamente desierta, en el año 1884, comprando el campo que denominó "El Dorado",  y en su centro formó la colonia "CENTRO AGRICOLA EL DORADO", llamado hoy en día: VEDIA.
Sexta: 1919: Importante artículo del número extraordinario de la revista "La Semana", Vedia, 23 de enero de 1919, porque el director era Don Luis Fernández Cedrón, autor del artículo, quien aunque no lo conoció, fue yerno del Sr. Joaquín Quinteros. En la primera página, el párrafo que nos interesa dice: "... Era propietario de la estancia EL DORADO el señor Juan Cocquet y el rematador Roman Bravo, fue encargado de la subasta pública de los solares en que hoy se asienta Vedia. Fue el 22 de septiembre de 1889 el día fijado para el primer remate ..."
Séptima: 1934: Del periódico "El Sportman"  -Nº 54-  jueves 15 de febrero de 1934  -Número Especial "VEDIA de AYER y HOY" "... Siendo gobernador el señor Costa, compró el campo "El Dorado" al señor Juan Cocquet, quien después lo fraccionó en chacras, quintas y solares, pagaderos a 21 años de plazo, negocio que a pesar de ser lucrativo, halló pocos interesados. En este campo, y a la sombra de ese parcelamiento, debía asentarse posteriormente la planta urbana de Vedia ..."
Octava: 1937: Esta prueba que ha quedado desde hace muchos años en los archivos, fue escrita también por el señor Luis Fernández Cedrón en la revista "Orientación", de Junín, en la página 13, perteneciente al número 154, aparecido el 7 de febrero de 1937. En la parte que interesa resaltar, referida al fundador, el Sr. Fernández Cedrón dice textualmente: "... La primera subdivisión encaminada a la formación del pueblo, la proyectó el Sr. Juan Cocquet, acogiéndose a la Ley de Centros Agrícolas ..."
A continuación se transcribe un dato importantísimo, que escribió el mismo Cedrón: "...El remate de los terrenos ofrecidos a la venta se llevó a cabo el 22 de septiembre de 1889, por el martillero Don Roman Bravo, en la casa de negocio de los señores Porto y Alvarez, situada en el llamado "Monte de Quinteros", aproximadamente en la manzana Nº 9 del Segundo Ensanche y ese día, es el que se indica como el de la fundación del pueblo, si bien con el nombre de Centro Agrícola El Dorado.
El artículo escrito por el señor Fernández Cedrón, yerno de Don Joaquín Quinteros, prueba el acierto de la resolución de la Comisión Municipal publicada en 1968 y 1973.
Fernández Cedrón escribe esta interesante crónica en el año 1937, pero viene a ser una reedición de lo que ya había escrito en su propio periódico "La Semana" en el año 1919, cuya parte pertinente ya hemos transcripto anteriormente; aunque esta vez es más claro, si cabe, con respecto al hecho que nos ocupa: la fundación del pueblo.
En efecto, como se puede apreciar, que la subdivisión para la formación de la población, la proyectó Juan Cocquet, y que el día del remate, 22 de septiembre de 1889, indica la fecha de fundación del pueblo, con el nombre de Centro Agrícola El Dorado. Es decir: Fundador DON JUAN COCQUET; la fecha luego pasó a ser el 29 de septiembre de 1889.
Novena: 1941: De la "Historia de la Provincia de Buenos Aires y Formación de los Pueblos".  -Publicación del Archivo Histórico-  La Plata 1941. Hacia el año 1900, hallándose establecidos en territorios del actual distrito de Leandro N. Alem, a lo largo de la línea del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico; tres centros de población, que eran de este a oeste, el pueblo de Leandro N. Alem, el Centro Agrícola El Dorado, sobre la estación Vedia del mismo Ferrocarril, y el Centro Agrícola Alberdi, situados todos en jurisdicción del partido de Lincoln.
De estos tres centros de población, el más importante era el CENTRO AGRICOLA EL DORADO. Había sido trazado en terrenos de Juan Cocquet. Posteriormente el Centro tomó el nombre de la estación del Ferrocarril, es decir, VEDIA.

 

Como se puede apreciar, esta son las dos versiones que prácticamente durante todo el trayecto de la historia de nuestro pueblo, se disputaron la verdad.
La que llamamos "Historia Oficial", es la que actualmente se toma como verdadera.
Igualmente, Ud/s. pueden apreciar ambas "historias", y sacar sus propias conclusiones e ideas.

 



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