TIERRA FÉRTIL
Año IV - Nº 40 - Vedia, Diciembre de 2002

Revista de distribución gratuita, editada por la
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Vedia.

Recordar: con gratitud el pasado
Vivir: con pasión el presente
Abrirnos: con confianza en el futuro

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

"Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible. Dios hará los milagros".

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

 

Editorial

 

Feliz Navidad

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

Navidad, que hermosa palabra. Qué bien suena a nuestros oídos de cristianos. Sí bien nos puede poner nostálgicos por muchos motivos, el más sobresaliente sería el sentido familiar que adquiere esta conmemoración del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
Parece contradictorio que la realidad social que nos está tocando vivir, nos haga caer en la cuenta que podemos festejar el Nacimiento de Jesús sin tanto derroche de comida, bebidas o artefactos pirotécnicos, que en definitiva, le quitan el sentido último a la Navidad.

Aprovechemos este cumpleaños de Jesús para acercarnos más a Él. Frente al pesebre, que seguramente hemos armado en casa, abramos nuestro corazón de par en par, dejemos que su amor se derrame copiosamente, como lluvia mansa, que empape nuestra tierra y que podamos dar frutos de paz, justicia y solidaridad.
Compartir es la clave para penetrar en el misterio definitivo de la Navidad. Dios ha compartido a su Hijo con nosotros. Es una invitación solidaria a que también nosotros, demos "algo", no como favor, sino, reproduciendo el gesto de Dios. Ese "algo" puede ser, un abrazo a quien lo necesita, renovar el amor en el matrimonio, una palabra de ánimo y esperanza, poner el oído, atender un enfermo, vivir en paz y comunicar esa paz, trabajar por el bien común, desde abajo, sin sobresalir, con un perfil bajo, buscando siempre el bien de los demás, aunque muchas veces no nos entiendan.
Navidad es esto y mucho más.
Una FELIZ NAVIDAD, que Jesús niño renueve la paz en nuestra Patria y en nuestras familias.

Padre Daniel

 

Variedad

 

Simbolismos

Navidad

La Navidad es el "Cumpleaños de Jesús"... y la esencia de la Navidad, es que Jesús no quiere ahora descansar en un pesebre, sino en tu corazón, desde la Eucaristía... ¡y esto es realmente real!... verdad de vida. (Juan 6:53).
Las Velas de Adviento: son 4, una para cada domingo. Tres son de color "morado", no alegres, sino de penitencia... y nos indican que tonemos que "limpiar nuestra alma" durante el Adviento, con el arrepentimiento y una buena confesión, porque Jesús no puede estar en un alma sucia por el pecado. La Cuarta es "rosa", alegre, del último domingo, con Jesús llenándote de su amor.
Santa Claus o Papá Noel: muchas leyendas... pero es el mismo de Daniel 7: Un anciano bonachón con cabellos blancos de eternidad, envuelto en rojo de amor... ¡es Papá Dios! que viene trayendo regalos: nuestros ojos, manos, corazón, el aire, las rosas, el sol... y el mejor regalo que nos quiere dar es ¡a Jesús en nuestro corazón!. Tú y yo tenemos que parecernos a "nuestro Padre", ser generosos, llenar de regalos a familiares, vecinos, amigos... sobre todo de darles a Cristo con amor, ¡como nuestro Papá Dios! (Dan. 7:8-10).
Las Luces: Jesús es "la luz del mundo"... tantas y de tantos colores, son el símbolo del Espíritu Santo de amores, ¡el de las 7 lámparas del Apocalipsis!... y son tantísimas, grandes y pequeñitas, porque son también símbolos de tí y de mí, de cada cristiano, que también somos "la luz del mundo", ¡como Cristo! (Juan 8:12, Apoc. 1.13. Mat 5.14).
Los Villancicos: parrandas, posadas..., son para felicitar a los papás del Niño, a San José y la Virgen, como hacemos en cada nacimiento... y para glorificar el mismo Niño Dios, hecho casi nada por nuestro amor.
El Árbol: cuando nace un niño, alguien importante es la madre, a quien le llevamos ramos de rosas para felicitarla..., pero aquí se trata de la Madre de Dios... así es que no le damos sólo un "ramo", sino "un árbol completo", bien adornado...y puesto en el centro de nuestro hogar para decirle a María, "si cuando nació tú Hijo no tuviste sitio en la posada,  ¡ven ahora a mi casar!"... y millones de cristianos le ofrecemos a la Virgen María nuestra casa hoy día.
Pesebre: el más importante... Jesús en un pesebre, con la Vírgen y San José. La Navidad es una "fiesta familiar".
Entusiasmo: es la característica de la Navidad "En theus" quiere decir "en Dios", cuando se está "en Dios", por fuerza, hay "entusiasmo", alegría, esperanza, ilusión, sueños lindos de amores... ¡de mil colores!...
Un pensamiento: mientras haya un niño con hambre o un pobre que no tenga pan, podremos tener fiestas, ¡pero no tendremos Navidad!.
La Navidad Diaria: Jesús ahora nos espera cada día en la Eucaristía... y esto no es símbolo, ¡es realmente real!... nuestra Navidad de cada día... saturamos a diario de entusiasmo, de su amor, gozo, paz... ¡y darlo a los demás!...
En Belén, Dios se hizo un niño, no podía hablar, lo tenían que limpiar..., ¡un niño, pero era Dios!, ahora en la Eucaristía se hace más humilde todavía, ¡sólo vino y pan!... ¡pero es Dios!, exactamente el mismo de Belén para lo mismo, para llenarnos de su amor... es la ¡locura del amor de Dios!, -del Cor. 1:25-... ¡y su flaqueza!, -añade el mismo verso- ¡más poderosa que el mundo entero!..., Jesús está enamorado de ti. Te espera hecho pan y vino cada día. Déjate querer. Ven a recibirlo a diario en la Eucaristía.

********************

En profundidad

"Soñar... cuesta mucho...
pero igual soñemos"

SOÑE que traer un hijo al mundo no significaba una preocupación, sino una bendición.
SOÑE que ningún ser humano de mi patria se quedaba sin comer, no esta noche, sino todas las noches y todos los días, en este país que supo llamarse "El Granero del Mundo".
SOÑE que no existían las armas, porque no había motivos para usarlas y menos contra los que reclaman por sus derechos.
SOÑE que todos nuestros viejos eran amados y considerados "maestros de la vida", y por lo tanto vivían en un "estrato" superior, rodeados de comodidades y atenciones. NO como hoy mendigando por lo que les corresponde después de toda una vida de trabajo.
SOÑE que si alguien se enfermaba, siempre había un remedio a su disposición y un estado que lo protegería.
SOÑE que nos acordábamos de rezar todos los días para agradecer lo que teníamos, NO para pedir lo que nos corresponde por derecho propio.
SOÑE que el trabajo dignificaba el alma de los hombres y llenaba de grandeza sus corazones, NO que fuera motivo de tanta desesperación.
SOÑE que en una noche cualquiera, como ésta, soltábamos infinitos globos al aire, cargados con gases muy especiales llamados Esperanza, Fe, Felicidad y Sueños, repartidos en idénticas proporciones.
YO QUIERO, esta noche poder soltar 36 millones de esos globos y que el viento los recoja y los esparza por nuestra tierra, regándola de Trabajo, Justicia, Salud, Dignidad, para así poder tener: Esperanza, Fe, Felicidad y Sueños.

¡¡¡SUENO con poder hacerlo!!!

Porque, aunque hemos perdido muchísimo... nadie podrá jamás quitamos los SUEÑOS.
Y porque además, queridos amigos...

a pesar de todos los gobernantes, políticos, jueces, sindicalistas y tantos otros corruptos que aún se aferran al poder, que NO permiten que hombres dignos y honestos, nos conduzcan por el camino de una vida digna y honorable...

¡Nuestro país es Maravilloso!

 

Enseñanzas

Perspectiva litúrgica

Adviento tiempo de esperanza

La esperanza no está negada a nadie. Como tampoco el soñar esta negado a nadie Todos podemos enfocar la vida desde otra perspectiva, desde otra realidad, siempre con esperanza. con otras palabras y otros deseos. Navegando, leímos a Eduardo Galeano sobre el nuevo milenio, y nos contaba
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho a soñar? ¿Qué tal si deliramos por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otros mundo posible:
- El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos, de las humanas pasiones.
- La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, no será mirada por el televisor.
- El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas.
- La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta, y como juega el niño sin saber a que juega.
- Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
- Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
- Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
- los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
- La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarle el pelo.
- La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
- Nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo, en lugar de hacer lo que más le conviene.
- El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra.
- La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.
- Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión.
- Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; y los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
- La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla.
- La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
- En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negarán a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
- Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar, y los que se perdieron de tanto buscar.
- Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido, y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo.
- Pero en este mundo chambón y embromado, cada noche será vivida como si fuera la última, y cada día como si fuera el primero.

Eduardo Galeano

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

********************

El adviento es siempre tiempo de esperanza

"Tener 70 años de juventud es a veces más esperanzador
que tener 40 años de vejez" (J. Ward Howe).

O, desde otra perspectiva, como decía Erich Fromm: "No tengo ninguna razón para el optimismo, pero mi esperanza aumenta día a día". Comenzamos estas reflexiones con la esperanza y volvemos a ella. Insistimos.
La esperanza no está en la sociedad, en las instituciones y en las situaciones, ni en los credos religiosos, sino en cada uno de nosotros, en tí y en mí. Por todo esto, en este tiempo de adviento, camino de esperanza. conviene poner la mirada en nuestro interior para revisar, evaluar, ser conscientes de como va nuestra vida. Pues la vida es tal, cuando tengo en mi boca nombres que provocan respuestas, y salen nombres que dan vida e identidad a los nombrados, cuando tengo en mi corazón sentimientos que me hablan de alegrías y de tristezas, y me permiten experimentar gozos y penas, cuando me descentro y salgo de mi porque me olvido de mí, ya que todo mi corazón está ocupado por los otros.
Ya ahora, en vísperas de la Navidad, en este tiempo de adviento -sin entrar en el discurso de "consumo"-, pensamos y nos disponemos a preparar algo que rompa la cotidianeidad y que sea expresión de nuestro interior, de nuestros sentimientos, de nuestro deseo provocador, de estar abiertos para los demás, de nuestro querer. Y será el adorno que pone una nota de color, será el alimento que hace especial la mesa del encuentro y nos predispone con una sonrisa ante la sorpresa, por el gozo de algo nuevo que nos permitirá y nos invitará al comentario, el recuerdo y el deseo de saber... Que permitirá y despertará el aprecio, el agradecimiento, la valoración. Siempre será posible el detalle, la novedad que nos indique que somos capaces de la sorpresa, del asombro, que nos anime a desear y soñar, a creer que es posible salir del aburrimiento, de lo mediocre, de la conformidad, de la resignación, del aguantarse, del "no queda mas remedio". Y en último extremo, si ha de seguir siendo como hasta ahora, al menos vivirlo de forma nueva distinta y seguro que a al vivirlo de otra forma se está abriendo un camino nuevo de solución y se sentido.
Pongamos la mirada en nuestro interior, y descubriremos que todo lo que andamos buscando por ahí fuera, esta en nuestro interior, como le ocurrió al vigía de esta parábola:

Había una vez un castillo rodeado por un vasto desierto. A veces una solitaria caravane se detenía allí: pero, aparte de eso, la vida del castillo era monótona, sin cambios apenas, día tras día, y año tras año.
Un día el rey envió un mensaje: "Estésn preparados. Nos han dicho

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

que Dios proyecta visitar nuestro país y que desea detenerse en nuestro Castillo. Estén dispuestos para recibirle".
Los oficiales que vivían en el castillo, siguieron las instrucciones del rey. Dispusieron que se pintarán las paredes y se limpiaran las habitaciones, y ordenaron que el vigía

permaneciera alerta a cualquier señal de la proximidad de Dios. El vigía se sintió muy orgulloso. Jamás se le había confiado antes una misión tan importante.
Se pasaba el día y la noche en el mirador divisando el horizonte, constantemente alerta y observando los indicios de la presencia de Dios. Con frecuencia decía: "¿Cómo será Dios? ¿Llegará con un gran séquito? ¿Vendrá acompañado de un poderoso ejército?".
Absorto en aquellos pensamientos, el fiel vigía pasó semanas y meses observando y esperando, lleno de esperanza, mientras que en el interior del castillo, los oficiales y soldados se habían olvidado por completo de la visita de Dios.
Pasados muchos años, el vigía comenzó a sentirse cansado. "¿Llegará Dios alguna vez?", se preguntaba. "¿Por qué tarda tanto en venir? ¿Querrá encontrarse con un hombre como yo cuando llegue aquí?".
Siguió escrutando el vacío horizonte hasta que su vista comenzó a fallar y a duras penas podía moverse, oír o ver. Supo que su fin se acercaba. Tristemente murmuró: "He pasado toda mi vida esperando a Dios. Todo lo que he deseado ha sido verle, pero Él no viene. ¿Ha sido vana mi espera?". Entonces llegó hasta él una voz; estaba tan cerca que parecía salir del fondo de su mismo corazón. "¿No me reconoces? ¿No me ves? Estoy aquí, a tu lado, dentro de tí".
El vigía se sintió azorado, pero henchido de alegría. "Dios mío", dijo "¿Sos realmente vos? ¿Has venido por fin? ¿Qué me sucede? Nunca te he oído ni visto llegar. Más, ¿Por qué me has hecho esperar tanto?.
Dulcemente la voz respondió: "Desde el mismo momento en que decidiste esperarme, he estado dentro de tí. He estado aquí todo el tiempo. ¿No conoces el secreto? Sólo los que me esperan me verán?".
Una maravillosa sensación de paz invadió al vigía.
"¡Así que estabas dentro de mí, y yo te buscaba afuera!", dijo. "¡Que necio he sido! Ahora conozco el secreto. Puedo irme en paz".

Pedro Ribes

********************

Actualidad

Valores

Ya que en varias oportunidades algunos padres me comentaron preocupados la "televisión basura" que consumen los chicos, me pareció oportuno publicar este artículo del diario "La Nación" (trascripto a continuación), que salió como editorial y que resulta oportuno leerlo y luego cada uno sacar conclusiones de lo que es la TV Argentina y de la falta de valores y gusto que está generando en nuestra sociedad.

La TV, esa otra escuela

¿Qué miran nuestros hijos?

Uno de los aspectos más negativos de la televisión que los argentinos consumimos a diario es su proclividad a transmitir una visión falsa e ilusoria de la realidad a través de historias de ficción artificiosas y poco naturales. Se describen hechos, conductas y atmósferas como si fueran un reflejo fiel del mundo ideal -cuando, en rigor, no lo son- y se rodea a los personajes y a los ambientes de la ficción de un falso prestigio.
Un caso muy característico es el de la telenovela "Rebelde way", que narra las peripecias de un grupo de chicas y chicos que son pupilos en un colegio de nivel socioeconómico alto -llamado sugestivamente Elite School-, en el cual cursan el tercer año del secundario. Todo lo que ocurre en el programa es peligrosamente irreal, empezando por la absoluta libertad con que los alumnos se desplazan por las dependencias del colegio -del cual se escapan, a veces, sin que nadie lo advierta- y siguiendo por ciertos comportamientos obsesivos de los personajes.
En efecto, la novela se apoya, en lo anecdótico, en dos ejes recurrentes y poco saludables, por un lado, se exalta la iniciación precoz de los adolescentes en la experiencia sexual, por el otro, los caminos que conducen a la droga y el alcohol, son presentados como vías prestigiosas de liberación y de maduración de los adolescentes. Los personajes que desfilan por la historia -profesores, alumnos y miembros del personal del colegio- se mueven permanentemente en un clima exasperado de celos, envidias, maltrato y faltas de respeto. La figura del director esta completamente desvalorizada: es una persona sin carácter, a la que se puede engañar y "coimear" con la mayor facilidad. Los profesores son demagogos con los alumnos -salvo alguna excepción que llega como una "rara axis" enviada por la providencia- y los adolescentes solo piensan en escapadas y engaños, mientras miran a los profesores sin el menor respeto, lo cual es aceptado por los docentes. No existe en ese colegio el menor atisbo de estudio y esfuerzo personal.
Una visión del mundo como la que ofrece este programa podría justificarse como expresión de una narrativa que apuntase simplemente a describir la realidad sin prejuicios y con espíritu crítico. Pero ese argumento queda invalidado cuando esta de por medio la necesaria protección de la minoridad. El target de espectadores de "Rebelde way" empieza, presumiblemente, en los preadolescentes -11 6 12 años- y se extiende hasta los adolescentes de 15 años.

En muchos aspectos, el programa es la continuación de "Chiquititas", lo que hace pensar que es visto también por niños de edades aún menores. Es fácil imaginar el efecto que puede tener sobre esos espectadores, una visión de la escuela tan negativa y deprimente.
Pero el caso que hemos descripto es sólo una cara de la TV que influye sobre nuestros niños y adolescentes. Hay otra cara aún peor, que es la del llamado "reality show". Porque una historia de ficción, al fin y al cabo,

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

puede ampararse en su propia  naturaleza, que tiende a novelar la realidad. Los "reality show", en cambio, en sus diferentes modalidades, muestran el propio rostro de la sociedad desde una perspectiva deformante y a menudo cruel. Programas corno "Popstars" y "Camino a la gloria" se presentan -o se presentaron- como generadores de "oportunidades maravillosas para nuestros adolescentes y jóvenes". El objetivo que se les propone a los menores es, en este caso, "triunfar" sobre los otros. Y la cámara se encargará de documentar el dolor de los perdedores, que morderán, llorosos, el polvo de la derrota ante millares de espectadores.
La lección que parecen impartir estos programas es la siguiente: vivimos en una sociedad en la que sólo tienen verdadera cabida los triunfadores. A los que pierden les espera seguramente una vida mediocre y gris. Es fácil imaginar el efecto que habrá de tener sobre las nuevas generaciones esa cultura del exitismo y esa competitividad egoísta y cruel.
Se está consolidando en la televisión una subcultura que desdeña el esfuerzo y divide a la sociedad en ganadores y perdedores y alienta en los televidentes, especialmente en los niños y adolescentes, un falso sentimiento de autoexclusividad o de automarginalidad, de impotencia.
Se ha dicho muchas veces, con razón, que los medios de comunicación masiva -y muy especialmente la televisión- son la cara visible de un sistema educativo informal o paralelo que en muchos casos desmiente o contradice las enseñanzas del sistema educativo formal. Dicho de otro modo: lo que las escuelas, los colegios y las universidades de todo el mundo se esfuerzan por transmitir a las nuevas generaciones es desvirtuado y negado a diario por la prédica destructiva y disolvente de muchos programas de televisión.
Todavía estamos a tiempo de reaccionar. Que no nos pase en el área cultural y educativa lo que nos sucedió en la conducción de la política y de la economía.
No esperemos a tomar conciencia del problema cuando ya sea tarde.

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

 

Cuentos

 

Navidad

El siguiente texto es duro, pero real. Si tú ya
vives tu Navidad, refuérzala, sino, reflexiona...

Andamos igual que la loca del cuento. Lloraba cada vez que en el pueblo había una muerte; pero jamás preguntaba quién había sido el muerto. Le interesaba la muerte abstracta, sin nombre ni rostro, la pura neutralidad del hecho.
Así nosotros. Celebramos cada año un nacimiento o más bien, la abstracción de un nacimiento, puesto que poco o nada nos interesa el recién nacido. Hemos llegado los cristianos a la incongruencia de conmemorar la Navidad de Cristo, pero sin Cristo.
Pusimos tantas envolturas y artificios sobre la cuna, que se nos veló el rostro del que nacía. Nos quedó la cáscara, se perdió la almendra.
La Navidad es una sola. El hecho de que Dios, decidido a hacerse hombre, nació de mujer en la pobreza y en la humillación, el ingreso de Dios en nuestra propia historia. su habitación entre nosotros, la esperanza de salvación para los pecadores. Todos.
Frente a esta Navidad mayúscula, que es la única y la verdadera, han surgido otras navidades con minúscula, caricaturas y sucedáneos, pequeñas trampas con que un mundo materialista hasta el tuétano, sustituye la fe por el placera la esperanza, por el dinero, la adoración de Dios por la adoración del hombre.
Por ejemplo...

LA NAVIDAD GASTRONÓMICA
El pavo al horno, los turrones y la champaña. Belén es una cena de medianoche, el banquetazo del año, los manteles largos, los estómagos hastiados. Claro que el hambre en el munfo nada tiene que ver con Belén.

LA NAVIDAD POSTAL
El recuerdo de los amigos que olvidamos 364 días del año. Metros y metros cúbicos de correspondencia atascados en las oficinas de correo La feria de las tarjetas deliciosamente cursis Y una frase gastada y sin lenguaje. Feliz Navidad.

LA NAVIDAD TURÍSTICA
No la de convivencia familiar sino el viaje apresurado a donde sea para "divertirnos" al tiempo que nos evadimos de lo cotidiano. Y tener una buena respuesta a la pregunta: ¿A dónde fuiste esta Navidad?, cuando la pregunta debería ser ¿Cómo viviste esta Navidad?

NAVIDAD CONSUMISTA
Desde los niños que valoran la celebración religiosa por los juguetes que reciben, hasta los adultos que juegan, también ellos, a obsequiar para que obsequien. Bienvenida la fiesta litúrgica si deja una caja de bombones, una lavanda "made ni..." dónde sea, menos en tu país de origen, y un cheque al portador.

LA NAVIDAD DE MUCHO MUNDO
El night club para el jet-set. La boitede-nuit para el playboy y sus aprendices. Con motivo de la Navidad de Cristo hemos contratado las mejores orquestas. Baile usted en nuestra pista de cristal. Se obsequian serpentinas, globos y confeti.

LA NAVIDAD FOLKLÓRICA
Adornar por adornar no importando el costo de las cosas, casi en competencia por tener lo más apantallador. Olvidamos que el pino, el nacimiento y los adamás tienen un sentido cristiano profundo, de gran recuerdo y enseñanza, que nada tiene que ver con su apariencia y valor económico.

LA NAVIDAD ESPUMOSAMENTE PIADOSA
De cristianismo estilizado, de piedad epidérmica, de religiosidad incomprometida, sin que se lleve a la acción. Demasiado lírica y empalagosa. La historia es más dura y redentora: Un Dios nacido voluntariamente pobre, desplazado y sufriente, exigiendo a los hombres la renuncia de toda soberbia, la renovación del hombre y del mundo.
Ayer, como hoy, sigue siendo válido la nostalgia navideña de Juan en su Evangelio: "Vino a los suyos, pero los suyos no lo recibieron".

Sólo hay una Navidad digna del nombre: la que conjuga el verbo dar. Lo conjugó el Padre: nos DIO a su HIJO unigénito. Lo conjugó la Madre: María DIO a luz a su primogénito para que fuera nuestra luz. Y lo hemos de Conjugar nosotros compartiendo con los hermanos el pan y el consuelo, la ayuda y el amor.
Navidad tiene una extraña etimología de irradiación social, procede de la más profunda raíz cristiana:

NAVIDAD: IMPERATIVO DEL VERBO DAR.

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

 

Mi nombre es Daniel y soy sacerdote, gracias a Dios los bonaerenses tenemos este sitio que es muy completo, por eso quiero ofrecerme para cualquier ayuda espiritual que necesiten o quieran pedir oraciones que pondremos en las intenciones de la Misa, puedan hacerlo vía correo electrónico (E-mail). Recibirán respuesta en 48 - 72 hs.
Un fuerte abrazo en Cristo que los quiere y bendice.

Haga clic AQUÍ

 

Tierra Fértil, Diciembre de 2002

 

Index Parroquia Sagrado Corazón

Arriba

E-mail

Tierra Fértil, Diciembre de 2002 Tierra Fértil, Diciembre de 2002 Comentarios y sugerencias

Contáctenos aquí

 

Aviso Legal NoroesteBonaerense
Idea y administración del dominio: Luján Luis Giaccardi
Consultor Legal: Dr. Andrés Germán Albarello