TIERRA FÉRTIL
Año IV - Nº 39 - Vedia, Noviembre de 2002

Revista de distribución gratuita, editada por la
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Vedia.

Recordar: con gratitud el pasado
Vivir: con pasión el presente
Abrirnos: con confianza en el futuro

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

"Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible. Dios hará los milagros".

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

 

Editorial

 

"Madre, abrázame fuerte,
queremos un pueblo de pie"

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

Mes de María

Que mejor que comenzar el Mes de María con este lema que nos acompañó en esta XXVIII peregrinación a Luján. Peregrinación que nos hizo vibrar de emoción y alegría. Que nos hizo tomar conciencia de que somos iglesia, que caminamos todos juntos, que a pesar de las dificultades, tenemos esos gestos solidarios que destacan, nuestras enormes ganas de salir adelante como pueblo argentino. Una mano tendida en el momento del dolor y del cansancio es el signo más eficaz de que nuestros valores más profundos siguen intactos.
Monseñor Berglogio nos decía: "La Virgen acompaña en este momento de cruz para nuestro pueblo y nos va a consolar en los momentos de mayor soledad" (...) "La patria también necesita el abrazo de María porque quiere ser un pueblo de pie".
Que la peregrinación se prolongue en nuestra vida cotidiana. Caminando hacia María que nos lleva a Jesús, de la mano de nuestros hermanos, especialmente de los que más sufren.

Padre Daniel

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

 

Para orar en el oratorio

 

Palabra de Dios

Tierra Fertil Octubre 2002.

Por el amor que se tengan los
unos a los otros reconocerán todos
que son discípulos míos.

Juan 13, 35

Te alabamos Señor

 

Variedad

 

Especial para nuestro tiempo

Hablemos de Dios de otra manera

En vez de decir: "Dios te va a castigar"
Digamos: "y a pesar de todo, Dios te ama"

En vez de decir: "Dios nos va a condenar"
Digamos: "y Dios quiere salvarnos"

En vez de decir: "Dios no te quiere porque le has faltado"
Digamos: "a pesar de tus fallos, Dios sigue enamorado de ti"

En vez de decir: "Dios está triste porque le has sido infiel"
Digamos: "a pesar de tus infidelidades, Dios sigue siendo fiel contigo"

En vez de decir: "Dios es un Juez intransigente"
Digamos: "Dios es un padre amoroso"

En vez de decir: "me da vergüenza confesar mis faltas porque no sé que pensará Dios de mi"
Digamos: "a la puerta de mi casa me espera Dios con los brazos abiertos y un banquete de fiesta"

En vez de decir: "ahora, cuando vuelvas a casa, buena te espera, Dios está enfadado contigo"
Digamos: "antes de que vuelvas a casa, Dios ya ha salido al monte a buscarte y al encontrarte te carga con mucho cariño en sus hombros"

En vez de "presentar a Dios como una amenaza"
Mejor lo presentamos "como nuestra gran oportunidad"

En vez de decir: "Dios te mira con cara seria"
Porqué no decimos: "y Dios todavía te sonríe"

¿No es acaso éste el Dios que nos habla Jesús en su Evangelio?
Creo que es hora de empezar a cambiar la manera de hablar con Dios. Dios es Amor.

********************

Actualidad

Una buena noticia...
que nos llena de gozo

Madre Teresa de Calcuta
sería beata el próximo año

ROMA, 25 de septiembre 02 (ACI)

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

Aunque la Santa Sede no ha hecho un pronunciamiento oficial, diferentes agencias informativas aseguran que la Madre Teresa de Calcuta sería beatificada el próximo año, porque el Vaticano ya habría reconocido sus "virtudes heroicas" y se prepararía para aprobar un milagro atribuido a su intercesión. La agencia France Press señaló que la Congregación para las Causas de los Santos habría confirmado "las virtudes heroicas" de la Madre Teresa de Calcuta, en un primer paso en el camino hacia la beatificación.
"El caso de la religiosa albanesa, que dedicó su vida a los más pobres entre los pobres, (...) fue examinado por la comisión vaticana, que suscribió sin duda alguna sus virtudes de cristiana ejemplar", señaló la agencia.
Asimismo, informó que este 1º de octubre, "a petición de la misma congregación, se reunirán importantes prelados para pronunciarse sobre la validez del primer milagro atribuido a la religiosa: la curación inexplicable y repentina de una mujer que tenía un tumor en el abdomen".
Si se confirma esta información, la Madre Teresa podría ser elevada a los altares en un tiempo récord. Los procesos de beatificación comienzan cinco años después de la muerte del candidato y la religiosa albanesa falleció en 1997.

********************

Especial

Juntos para sembrar esperanza

Cardenal Roger Etchegaray

Espera un verbo que se conjuga en plural: Cuando más los que esperan, más es la esperanza y es fuerte, alegre, radiante.
Esperar es un verbo que se conjuga en presente: Sólo los desilusionados, como los discípulos de Emaús, dicen: "nosotros esperábamos... todo ha terminado".
Aquí estamos todos juntos para sembrar la esperanza. Pero sobre todo estemos atentos a no engañarnos en lo que respecta a la tierra de los hombres donde hacemos surcos. La esperanza es algo muy distinto de las aspiraciones cotidianas.
Hay miserables de siempre, sin dinero ni casa. Hay quienes han perdido el trabajo, la reputación. Hay quien habla, grita, reclama. Hay quien calla, ensimismado en su propia soledad o etiquetado por la sociedad. Aspiraciones de los pobres a los que Cristo dice... "Él colma de bienes a los hambrientos", pero ofreciéndoles un plus: la esperanza.
Hay quienes corren sin parar tras las riquezas o el poder. Quienes tiene una sed ansiosa de prestigio. Aspiraciones de los ricos a los que Cristo dice no... "A los ricos despide con las manos vacías" pero ofreciéndoles, en cambio, la esperanza.
Todas las aspiraciones humanas nos proyectan fuera del instante presente. La esperanza cristiana, por el hecho de que sabe discernir en el flujo cotidiano, lo que es perecedero y lo que es "semilla de eternidad", nos obliga a vivir intensamente el "hoy de Dios".
La Iglesia tiene necesidad de profetas que proclamen que la miseria de todo hombre, de todo hermano, cercano o lejano, no es un hecho fatal o algo definitivo. Pero la Iglesia tiene necesidad, todavía más de mártires para dar testimonios de que la esperanza no se reduce a una aspiración, por legítima que sea.
Una Iglesia que ofreciese sólo pan, traicionaría o desilusionaría al hombre que, aunque no siempre lo confiesa, tiene hambre de la Palabra de Dios: es ésta la verdadera "ayuda católica" que está esperando el hombre herido, a la orilla del camino que desciende de Jerusalén o Jericó.
Quizás es más difícil hacer crecer dentro de nosotros "la pequeña Esperanza" que "sus dos hermanas mayores" la Fe y la Caridad. Es necesario, por eso, hacer crecer en nosotros un corazón de pobre, reconocerse pecadores, como enseña Péguy, bajo el pórtico de este misterio que maravilla al mundo:

"Se nos pregunta, se nos dice: pero ¿cómo acontece que esta fuente de Esperanza eternamente fluye, eternamente joven, eternamente viva?.
Buen gente, dice Dios, no se requiere mucho...
Si fuese con el agua pura, que ella quisiese dar a las fuentes puras, jamás encontraría suficiente en toda la creación.
Pero es justamente con las aguas malas que ella hace sus fuentes de agua pura. Es por eso que no falta jamás.
Pero es también por eso que ella es la Esperanza...
Es el más bello de los secretos que están en el jardín del mundo"

No debemos tener miedo de sembrar en el jardín de los hombres. Y de sembrar juntos: la esperanza de compartir.

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

 

Enseñanzas

Enfoque poético

Facundo Cabral

No estás deprimido, estás distraído;
distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea:
delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 6.500 millones. Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 años y Rubinsteín interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos. No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada, Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.
No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza.
Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja porque nos hace desconfiados.
Haz solo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será, y llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación o por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija, la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaron 3 o 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdaderamente con los demás.
Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar, y nuestro paso por al tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas, y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo, que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas... Y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado.
Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando seas tú el viejo. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado, más aún, hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso.
Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya, hay millones de caricias, que alimentan a la vida.

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

********************

Nuestra salud hoy

¿Cómo hacerle frente al estrés?

Por Ma. del Rosario G. Prieto Eibl

Un mal de nuestro tiempo, el estrés (stress)
se presenta cuando las demandas de la vida se
perciben difíciles. Aprende a hacerle frente al estrés.

"Señor, dame el coraje para cambiar las cosas que debo, serenidad para aceptar las que no puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia". Reinhold Niebuhr.

¿Estás estresado? Toma unos instantes saberlo... acaso: ¿sientes angustia? ¿te duele la cabeza? ¿te sientes cansado? ¿tienes insomnio o duermes de más? ¿comes en demasía o te sientes inapetente? ¿te da flojera todo o más bien eres un activista que no sabe quedarse quieto? ¿gritas con facilidad? ¿te exaspera hasta el más mínimo error? ¿te sientes irritable? ¿estás deprimido? ¿te duele todo el cuerpo o alguna parte en especifico? ¿sufres colitis? ¿migraña? ¿te enfermas con facilidad?... éstas y más preguntas podríamos hacemos para detectar si estamos inmersos en un estado de estrés.
Pero... ¿qué es el estrés?
El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y en ocasiones se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en las ocasiones apropiadas resulta benéfico. No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo.
El estrés causa la ansiedad, que en pequeñas cantidades es positivo y saludable porque nos mueve a hacer las cosas bien, pero si cada cosa pequeña nos pone ansiosos y nerviosos, este estrés pasa a ser negativo y nocivo.
El estrés es una defensa natural del organismo que se encuentra dentro de nosotros mismos y que sirve para hacer frente a demandas excepcionales de experiencias difíciles en nuestra vida diaria; es también un importante aumento en el nivel de activación fisiológica y cognitiva con recursos también excepcionales. El estrés es la respuesta general del organismo ante un estímulo agobiador o situaciones de amenaza física.

Efectos del estrés en nuestra vida

El estrés, que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tomándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo, pues eleva la presión sanguínea (hipertensión arterial), nos hace susceptibles a los resfriados, trastornos respiratorios, aumenta el riesgo de los problemas de los trastornos cardíacos, diabetes, asma, colitis y cáncer, gastritis y úlceras en el estómago y el intestino, disminución de la función renal, problemas del sueño, alteraciones del apetito, agotamiento, entre otros.

12 consejos prácticos para hacer frente al estrés:

1. Sé realista en lo que puedes y no puedes hacer, las metas ambiciosas son causas frecuentes de estrés.
2. Consigue reposo adecuado, establezca una hora regular para dormir.
3. Evita apurarte y preocuparte.
4. Controla tus emociones, decide si las circunstancias valen la pena para angustiarse.
5. No recurras al alcohol, a drogas o la automedicación.
6. No mantengas los sentimientos dentro de ti mismo, identifica los errores y conversa con algún amigo.
7. Toma decisiones, no aplaces lo que tienes que hacer o decir.
8. Trata de seguir rutinas, evita la desorganización.
9. Desarrolla un sentido del humor cuando las cosas no vayan bien.
10. Cuanto te sientas apurado, emplea una técnica de relajación como respirar profundo, detenerte un momento y mirar al cielo, etc.
11. Come comidas bien balanceadas y busca dormir tus 8 horas diarias.
12. Tómate un tiempo para ti y haz algo hermoso que te guste, como salir a caminar, hablarle por teléfono a una persona querida, de vez en cuando ir al cine o a cenar con amigos, etc.

Abandonarse en los brazos de Dios

Hemos visto ya algunas posibles soluciones como terapias, ejercicio físico, autocontrol y otras. Sin embargo, no podemos dejar de lado lo más importante, pues la respuesta cristiana o la solución cristiana ante el estrés es la esperanza y el abandono en las manos de Aquel que ante todas las circunstancias de vida, está con nosotros. Dios Nuestro Señor nos acompaña, El nos conoce, sabe quiénes somos, a dónde vamos, nuestros alcances y limitaciones, El nos dio y nos da la vida a cada instante como un regalo, no para sufrirlo como cuando vivimos en estrés, sino para llenarlo de amor y felicidad en el diario vivir con las tareas y problemas propios de la cotidianeidad.
La clave es el "Abandono en las manos del Padre". Problemas siempre habrá, nunca faltará tráfico, horas extra, pendientes, cambios de última hora, disgustos, imprevistos, situaciones desconocidas, enfermedades, separaciones, etc. Lo verdaderamente importante es la actitud y lo que hacemos nosotros frente a estas situaciones difíciles; humanamente habrá que poner los medios necesarios para solucionar las cosas, pero nunca olvidar que el Padre nos ama y que su amor es infinito, El todo lo ve, todo lo sabe, todo lo puede y como Nuestro Padre amoroso nunca nos abandonará; por lo que podemos concluir que la presencia de aquel estrés que va acabando con nuestra alegría, nuestras sonrisas, nuestro optimismo, nuestro equilibrio, es falta de esperanza y confianza en Dios. No olvidemos que no lo podemos todo, que precisamente somos seres imperfectos llamados a la perfección, recordemos que en el camino de la vida no estamos solos y que "Jesús pide un abandono filial en la providencia del Padre celestial que cuida de las más pequeñas necesidades de sus hijos: "No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿qué vamos a comer? ¿qué vamos a beber?... Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6, 31-33).
Tenemos que tener cuidado ya que "dos hombres de hoy día viven hacia afuera, olvidando la vida interior", como afirma el eminente psicólogo español José Luis Pinillos. Es imprescindible la reflexión serena de la mente, la mirada limpia y profunda que escudriñe nuestros afectos, sentimientos y actitudes, a fin de llevar la paz y el equilibrio a nuestro espíritu, proyectando nuestra existencia desde la autenticidad del más puro y noble entendimiento con nosotros mismos. La forma de ver tanto la propia realidad como la realidad de los demás, dependerá de la guía interior, que sirva de punto de referencia a nuestras conductas. Y además no quedamos ahí, confiando en nuestras fuerzas, pues "Cristo nos invita al ABANDONO filial en la providencia de nuestro Padre celestial y el apóstol San Pedro insiste: "Confíen todas sus preocupaciones, pues El cuida de ustedes" (1Pe 57).

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

 

Historias

 

Solidaridad

La mejor terapia... darse

Un amigo solía contar una historia emocionante: visitando una leprosería en una isla del Pacífico, le sorprendió que, entre tantos rostros muertos y apagados, hubiera alguien que había conservado unos ojos claros y luminosos que aún sabían sonreír y que se iluminaba con un "gracias" cuando le ofrecían algo.
Entre tantos "cadáveres" ambulantes, sólo aquel hombre se conservaba humano. Cuando preguntó qué era lo que mantenía a este pobre leproso tan unido a la vida, alguien le dijo que observara su conducta por las mañanas.
Y vio que, apenas amanecía, aquel hombre acudía al patio que rodeaba la Leprosería y se sentaba enfrente del alto muro de cemento que la rodeaba. Y allí esperaba. Esperaba hasta que, a media mañana, tras el muro, aparecía durante unos cuantos segundos otro rostro, una cara de mujer, vieja y arrugadita, que sonreía. Entonces el hombre comulgaba con esa sonrisa y sonreía él también. Luego el rostro de mujer desaparecía y el hombre, iluminado, tenía ya alimento para seguir soportando una nueva jornada y para esperar a que mañana regresara el rostro sonriente. Era -le explicaría después el leproso- su mujer. Cuando le arrancaron de su pueblo y le trasladaron a la leprosería, la mujer le siguió hasta el poblado más cercano. Y acudía cada mañana para continuar expresándole su amor. "Al verla cada día -comentaba el leproso- sé que todavía vivo".
No exageraba: vivir es saberse queridos, sentirse queridos. Por eso tienen razón los psicólogos cuando dicen que los suicidas se matan cuando han llegado al convencimiento pleno de que ya nadie les querrá nunca. Porque ningún problema es verdadero y totalmente grave mientras se tenga alguien a nuestro lado.
Por eso yo no me cansaré nunca de predicar que la soledad es la mayor de las miserias y que lo que los demás necesitan verdaderamente de nosotros no es siquiera nuestra ayuda, sino nuestro amor. Para un enfermo es la compañía sonriente la mejor de las medicinas. Para un viejo no hay ayuda como un rato de conversación sin prisas y un poco de comprensión de sus rarezas. El ingente necesita más nuestro cariño que nuestra limosna.
Y, asombrosamente, la sonrisa -que es la más barata de las ayudas- es la que más tacañeamos. Es mucho más fácil dar cien pesos a un pobre que dárselos con amor. Y es más sencillo comprarle un regalo al abuelo que ofrecerle media hora de amistad.
Dar sin amor es ofender. Lo decía con palabras tremendas, pero verdaderísimas, San Vicente de Paúl: "Recuerda que te será necesario mucho amor para que los pobres te perdonen el pan que les llevas". Solemos decir: "¡Son tan desagradecidos!", y no nos damos cuenta de que ellos perciben perfectamente cuando damos sin amor, para quitárnoslos de encima y dejar tranquila nuestra conciencia Son, por ello, lógicos odiando nuestra limosna, odiándonos. Les empobrecemos más al ayudarles, porque les demostramos hasta qué punto no existen para nosotros.
¡Todo sería, en cambio, tan distinto si les diéramos cada día sonrisas de amor desde la tapia de la vida!

 

Mi nombre es Daniel y soy sacerdote, gracias a Dios los bonaerenses tenemos este sitio que es muy completo, por eso quiero ofrecerme para cualquier ayuda espiritual que necesiten o quieran pedir oraciones que pondremos en las intenciones de la Misa, puedan hacerlo vía correo electrónico (E-mail). Recibirán respuesta en 48 - 72 hs.
Un fuerte abrazo en Cristo que los quiere y bendice.

Haga clic AQUÍ

 

Tierra Fértil, Noviembre de 2002.

 

Index Parroquia Sagrado Corazón

Arriba

E-mail

Tierra Fértil, Noviembre de 2002. Tierra Fértil, Noviembre de 2002. Comentarios y sugerencias

Contáctenos aquí

 

Aviso Legal NoroesteBonaerense
Idea y administración del dominio: Luján Luis Giaccardi
Consultor Legal: Dr. Andrés Germán Albarello