Home Noroeste Bonaerense Home Lincoln
.

Home El Triunfo
.

Home Partido Lincoln
.

CARNAVALINCOLN

 

CarnavalIncoln 2003

El CarnavaLincoln,
la Historia
Museo Profesor Enrique A. Urcula
(Museo del carnaval artesanal)
Lincoln - Capital
Nacional del carnaval
"Podrán imitarlo,
pero igualarlo jamás"

 

 

CarnavalIncoln 2003

CarnavaLincoln 2003 CarnavaLincoln 2003
CarnavaLincoln 2003 CarnavaLincoln 2003 CarnavaLincoln 2003

Este año, cuando el primer motivo pisó la Avenida Massey los linqueños comenzaron a disfrutar de su fiesta popular más importante: el CarnavaLincoln.
En total fueron 7 noches de arte y alegría que atrajeron a miles de personas al tradicional recorrido que abarca más de 400 metros.
Esta fiesta se desarrolló durante los fines de semanas del mes de febrero.
En la edición de este año el desfile de 5 carrozas, 12 minicarrozas, 11 cabezudos y 9 máscaras sueltas despertó la curiosidad y el interés especial, no sólo de los linqueños, sino también de quienes visitan nuestra ciudad para presenciar el carnaval.
Es que los artesanos locales han perfeccionado de tal manera sus trabajos dotados de color, gracia y movimiento- que podría decirse que son verdaderas obras de arte. Esto ha permitido el arraigo de una industria que ya tiene su historia.
A todo ello hay que agregarle el colorido y ritmo de las escuelas de samba y las batucadas, la fascinación que encierran las atracciones mecánicas y la belleza que desparraman las postulantes a reinas, que se suman a la alegría que despierta esta fiesta en la gente.
Estos son los condimentos que han hecho del CarnavaLincoln un espectáculo único en su género en el país.
Este año, cuando el primer motivo pisó la Avenida Massey los linqueños comenzaron a disfrutar de su fiesta popular más importante: el CarnavaLincoln.
En total fueron 7 noches de arte y alegría que atrajeron a miles de personas al tradicional recorrido que abarca más de 400 metros.
Esta fiesta se desarrolló durante los fines de semanas del mes de febrero.
En la edición de este año el desfile de 5 carrozas, 12 minicarrozas, 11 cabezudos y 9 máscaras sueltas despertó la curiosidad y el interés especial, no sólo de los linqueños, sino también de quienes visitan nuestra ciudad para presenciar el carnaval.
Es que los artesanos locales han perfeccionado de tal manera sus trabajos dotados de color, gracia y movimiento- que podría decirse que son verdaderas obras de arte. Esto ha permitido el arraigo de una industria que ya tiene su historia.
A todo ello hay que agregarle el colorido y ritmo de las escuelas de samba y las batucadas, la fascinación que encierran las atracciones mecánicas y la belleza que desparraman las postulantes a reinas, que se suman a la alegría que despierta esta fiesta en la gente.
Estos son los condimentos que han hecho del CarnavaLincoln un espectáculo único en su género en el país.

CarnavaLincoln 2003 CarnavaLincoln 2003 CarnavaLincoln 2003

Listado de Premios 2003

Carrozas

1º: Nº 35: NAFTA CADA VES MAS CARA
2º: Nº 29: CAMALEÓN
3º: Nº 13: CON LOS VERDES NOS SALVAMOS Y DE CIRUJAS ESTAMOS
4º: Nº 2 : M.M.M. QUE PAYASADA
5º: Nº 7: CARNAVALIN CHIN CHIN

Minicarrozas

1º: Nº 27: QUE CARA ESTA LA NAFTA
2º: Nº 34: EL NEGRO OLITA
3º: Nº 23: PELIGRO EXPLOSIVO
4º: Nº 31: MACUMBA
5º: Nº 3: ¡DOÑA! ¿NECESITA AYUDA?
6º: Nº 25: ¡¡PAYASOS!!
7º: Nº 5: CUIDADO CON EL CHUPACABRA
8º: Nº 9: ME FALLO LA OBRA SOCIAL
9º: Nº 28: MODELO ECONÓMICO 2003
10º: Nº 12: INTRUSO EN LA INTIMIDAD
11º: Nº 22: QUIEN SE HIZO

Cabezudos

1º: Nº 18: LA PETISA NOS DA VUELTA
2º: Nº 1 : ATENTADO A LAS GEMELAS TORRES
3º: Nº 26: ¿DE MOÑOS?
4º: Nº 24: LOS COSOS
5º: Nº 10: CON LAS CARAS LARGAS
6º: Nº 15: DONDE HAY UN MANGO
7º: Nº 11: HALLOWEN 2 NOCHE DE BRUJAS

Máscaras sueltas

1º: Nº 36: SALCHICHA PARRILLERA
2º: Nº 38: ALEJO TIRA CERCA TIRA LEJOS
3º: Nº 16: VUELO LIBRE
4º: Nº 30: CON ESTE GOBIERNO ASÍ ESTAMOS QUEDANDO
5º: Nº 6: QUIEN DIJO QUE EN ESTE PAÍS NO HAY TRABAJO
6º: Nº 32: AHÍ VIENE LA PLAGA
7º: Nº 21: LA LOCA ESTÁ DE FIESTA
8º: Nº 19: EL EMPERADOR

 

Lincoln - Capital
Nacional del carnaval

CarnavaLincoln. CarnavaLincoln. CarnavaLincoln.

 

El carnaval es la fiesta tradicional de Lincoln, se lleva a cabo durante seis noches, atrayendo una influencia turística importante, proveniente de zonas aledañas, de la Capital Federal y aún de distintas provincias.
El atractivo principal de la fiesta, lo constituye el desfile de carrozas, que tienen hasta 10 metros de largo y 4 metros de altura. La construcción de las mismas (papel, engrudo, telgopor, etc.), permite apresiar el genio artesanal y creativo de los linqueños, que han hecho de sus creaciones, dotadas de maravilloso colorido, gracia y movimiento mecánico; verdaderas obras de arte y el arraigo de una industria artesanal que ya tiene su historia.
Estas atracciones mecánicas, hoy en día es posible encontrarlas, luego de ser exibidas en nuestra ciudad, en distintos lugares de nuestro país, lo que denota las características y calidad de los trabajos que se realizan.
Iguales características, en menor dimensión, reúnen las minicarrozas, máscaras sueltas y cabezudos. A esto, se agregan murgas, atracciones mecánicas (la famosa troupe de los autos locos), Escolas Do Samba (Samba-Samba Lincoln) y bandas musicales.
Jerarquizando aún más esta fiesta, a lo largo de su trayectoria, han participado, Escolas Do Samba de Corrientes, Entre Ríos, Uruguay y Brasil ( Marabú, Copa Cabana, Las Lonjas de Guarey, Aarabena, etc).
Durante las noches de carnaval, y agregándole una importante cuota de belleza a la fiesta mayor de Lincoln, desfilan las princesas, representando a las distintas instituciones y localidades del distrito, culminando con la elección de la reina del carnaval, en un baile de coronación. La soberana elegida, es la encargada de representar al partido de Lincoln, en las distintas fiestas, tanto a nivel provincial o nacional, que se realicen en el país.
Mientras se desarrolla la fiesta mayor, los niños también tienen su lugar, participando del corso infantil, donde tienen la oportunidad de lucir todo tipo de vestimentas y disfraces, a la vez que ya empiezan a demostrar la iniciación en la artesanía de carrozas y máscaras. Esto garantiza la renovación constante de artistas carroceros. La importancia del carnaval linqueño ha trascendido nuestras fronteras, llegando a sustentar el título de "Capital del Carnaval Artesanal", lo que ha permitido participar con algunos de sus exponentes en fiestas provinciales, tales como  "Fiesta Del Mar", "Fiesta de La Flor", etc.

 

CarnavaLincoln. CarnavaLincoln. CarnavaLincoln.

 

El carnaval de Lincoln tiene su origen en 1.928. Desde entonces se perfiló como parte de la identidad de la comunidad. Las diversas situaciones que se fueron suscitando provocaron su discontinuidad hasta el año 1.965, fecha coincidente con el Centenario de nuestra ciudad, a partir de la cual su realización fue anualmente consecutiva.
Estos 30 años ininterrumpidos de festejos carnestolendo permitieron un crecimiento constante en la calidad de la fiesta, con renovación permanente de artesanos, ideas y técnicas nuevas, redimensionándose con el paso del tiempo la propuesta. Es así como aquellos que otrora generaron un excelente muestreo de su creatividad, fueron paulatinamente trasmitiendo sus conocimientos a los más pequeños, sucesión de secretos y técnicas que actualmente permiten el desarrollo de microemprendimientos, con interesante connotación económica en la comunidad. Conformando un Carnaval Diferenciado, con Características Artesanales Propias y Distintivas.
Lo que se mantiene, a pesar del tiempo, son las distintas muestras de creación: Carrozas, Minicarrozas, Cabezudos, Máscaras, Atracciones Mecánicas, Scolas, Cuerpos de Baile y Batucadas.
La propuesta de nuestra fiesta es única en el país y adquirió su personalidad a través de la artesanía de sus trabajos.
Es un acontecimiento popular y participativo donde la comunidad de Lincoln se encuentra perfectamente consustanciada con la fiesta, brindándose los meses de enero y febrero en forma incondicional para el desarrollo a pleno del carnaval artesanal.
El Centro Unión Comercio e Industrias de Lincoln asumió la responsabilidad de organizar el carnaval durante los año 94 y 95. El objetivo principal fue lograr una diferenciación en la Proyección Cultural y Socio-Económica del evento, con un posicionamiento Geo-Político de nuestro partido, dándole una proyección provincial y nacional. Para lo cual se obtuvieron los siguientes avances en su reconocimiento:
· CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL ARTESANAL: Ordenanza Nº 1024/94.
· INTERÉS TURÍSTICO PROVICIAL PERMANENTE: Resolución Nº 22, Exp. 2760-571/93. Subsecretaría de Turismo de la Pcia. de Bs. As.
· INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL: Resolución Nº 07, Exp. 004/95. Secretaría de Turismo de la Nación.

 

Museo Profesor
Enrique A. Urcula

Museo del carnaval artesanal

 

Habiendo sido Enrique Alejandro Urcola el artífice que llevó a Lincoln a convertirse en le CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL ARTESANAL -básicamente grandes muñecos de cartapesta con movimientos-, sentimos la responsabilidad de concretar este Museo. Lo hemos hecho con lo que él mismo rescató: documentación periodística y fotográfica, y varias de sus originales creaciones realizadas con papel y engrudo. A ello iremos sumando, en la medida de las posibilidades, las obras de posteriores creadores linqueños.
Enrique Alejandro Úrcola inauguró su presencia como artesano carnestolendo a los 15 años de edad. Su primer motivo y los siguientes los realizó, como era costumbre, con diversos materiales: maderas, chapas, ladrillos, barro...
Estas creaciones fueron: "EGIPTÓLOGOS", hacia Egipto en busca de Tutankamón" (1923), "NATURALISTAS" (1925), "DARWINISTAS" (1926) . Todas se desplazaban en vehículos tirados por caballos.

 

Monerías (1964).
Monerías (1964)
El Ñato (1968).
El Ñato (1968)

 

Inició la época de la cartapesta -grandes muñecos de papel y engrudo-, con "PELICULEROS" (1928), continuó con "JUVENIL" (1929), y alcanzó proyección inusitada con "PARÉNTESIS DE ARMONÍA" (1932) que representaba los personajes de Mc Manus "Trifón y Sisebuta" y tenía 4,80 metros de altura.

 

Peliculeros (1928) .
Peliculeros (1928) 
Paréntesis de Armonía (1932).
Paréntesis de Armonía (1932)

 

Paréntesis de Armonía (1932).
Paréntesis de Armonía (1932)

Con el paso de los años se sucedieron otras obras de este pionero: carrozas, autos adornados, máscaras sueltas..., a las que se fueron sumando las de cientos de artesanos linqueños, directa o indirectamente sus alumnos, que anualmente dan brillo a nuestros corsos.

 

 

El CarnavaLincoln, la Historia

CarnavaLincoln

El carnaval de Lincoln es el verdadero símbolo de una tradición que se inició en el año 1928, cuando el profesor Enrique A. Urcola incorporó métodos artesanales utilizados en el Taller de Escenografía del Teatro Colón -donde trabajó-, modelando las figuras con la superposición de trozos de papel engrudado, técnica que se conoce con la palabra de idioma italiano `cartapesta`.
Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimiento llamada `Peliculeros`, dando origen a lo que es hoy el principal atractivo del carnaval: las figuras mecánicas.
En los siguientes años, realizó una pareja de abuelos que giraban la cabeza y movían los ojos, mientras se hamacaban en un sube y baja.
Posteriormente, creó el vehículo manomóvil con `Trifón y Sisebuta`, personajes de la historieta Mc Manus.
A partir de allí, los artesanos -incentivados por Urcola- fueron superando en cada una de las ediciones del carnaval su creatividad no solo por los personajes elegidos, sino también por el material y las técnicas de realización. De este modo, surgieron otros motivos, tales como las minicarrozas y las máscaras sueltas.
Pero a las carrozas, que son el atractivo principal, se sumaron otros afluentes que vinieron a completar nuestra gran fiesta: las escuelas de samba, las atracciones mecánicas, las batucadas, los cuerpos de baile, las bastoneras y las reinas.
Todos estos ingredientes, que ya tienen una larga tradición, representan verdaderas expresiones de la creatividad popular, que marcan la identidad del carnaval linqueño.

Jauretche y un recuerdo de memorias:
el carnaval -HISTORIA-

* Por Bernardo Villaverde

"Pantalones cortos" es un libro muy especial, pues en él, don Arturo Jauretche vuelca con emoción sus memorias y vivencias del Lincoln de principios del Siglo XX, y por supuesto tiene un recuerdo muy especial del carnaval.
"El corso de mi pueblo era el escenario de amaneradas cortesías con que hombres y mujeres intercambiaban serpentinas y perfumadas varas de nardo (...) Veo destacarse las figuras de dos o tres cajetillas, comisarios de corso, sobre sus caballos con monturas inglesa (...) Pasan entre máscaras, comparsas y murgas, inspeccionando los carruajes, desde los breaks de las niñas de las estancias tirados por troncos de un pelo, a los sulkies y carretas de las chacras con sus modestos caballos de trabajo y sus aperos viejos y descoloridos, pero adornados con los más blancos plumachos de las cortaderas, seleccionados en el próximo bañado, frecuentemente teñidos de rojo, azul, verde y amarillo. Las familias conocidas del pueblo están en los palcos, entre todos estos, el más grande es el de la Comisión, que los aspirantes a premios miran de reojo al pasar queriendo adivinar, por la expresión de las caras de sus miembros, el futuro veredicto".
Esta es una breve descripción que realiza Jauretche de nuestros primeros carnavales y, también, nos deja recuerdos que sorprenderían a los jóvenes de hoy: "el corso terminaba con el disparo de una bomba a las doce en punto (...) Terminaba el inocente juego de los pomos, de "las bellas porteñas", que era la marca más prestigiosa. Los que seguían se transformaban, aparecían baldes, jarras y globos de goma llenos de agua y las instalaciones técnicas como la bomba de patio agregada al barril -que había permanecido oculto bajo serpentinas durante el corso- empezaba a regar a todos con el chorro de una manguera".
Y si a usted no le gustaría terminar así los carnavales actuales, por las dudas habría que preparar muchas reservas de agua.
Por último destaca a quienes, según Jauretche, les debemos el éxito de nuestros corsos: "La fama de los de mi pueblo proviene de los numerosos y excelentes carros carnavalescos que han resultado de la pasión y las técnicas de Pancho Gangoiti, que inició la combinación de poleas y ruedas articuladas con la de locomoción que da vida y movimiento a las partes, en conjunción con la posterior presencia en el pueblo de los hermanos Urcola, excelentes dibujantes y artesanos del papel maché que han hecho escuela, originando sucesivos expertos en la fabricación de figuras y motivos.

 

 

"Podrán imitarlo,
pero igualarlo jamás"

.
* Por Rubén Horacio Vizzo

El carnaval es una fiesta que se celebra en todos los países de tradición Cristiana. Se desarrolla en los tres días que preceden al miércoles de Cenizas, oportunidad en la que comienza la Cuaresma. Estos son días de máscaras, bailes y desfiles.
En sus comienzos, fueron el reflejo de los lugareños. Pero con el tiempo fueron adquiriendo el perfil propio de cada sociedad.
Los pobladores de la ciudad de Lincoln convirtieron al carnaval en un objetivo de vida, un motivo de legítimo orgullo. Así surgieron los famosos carnavales de Lincoln con la aparición de la `cartapesta`.
Esta fiesta es un verdadero símbolo de una tradición que se inició en 1928, cuando el profesor Enrique A. Urcola incorporó métodos artesanales utilizados en el Teatro Colón, donde trabajó, modelando las figuras con la superposición de trozos de papel engrudado, técnica que se la conoce como `cartapesta`.
En ese mismo año, Enrique confeccionó una carroza con movimientos llamada `Peliculeros`, dando origen a lo que es hoy el principal atractivo de una fiesta popular.
A partir de allí, los artesanos, incentivados por Urcola, fueron superando sus propios trabajos y así también materiales y técnicas de realización.
Estas artesanías representan verdaderas expresiones de la creatividad popular y marcan la identidad propia del carnaval linqueño.
Si bien las carrozas fueron el atractivo principal, hubo otros afluentes que dieron al carnaval un toque diferente: `Los autos locos`, las sambas, las atracciones mecánicas, los cuerpos de baile, las bastoneras, las reinas. Todo tiene como antecedente el apoyo de los pueblos del partido, los organizadores, los clubes, las agrupaciones, los artesanos, los barrios. Al mismo tiempo, las reinas que representan al carnaval linqueño en todo el país, difunden una fiesta que es tan tradicional como única.
A todo esto, año tras año se fueron incorporando nuevas propuestas. Así surgieron las máscaras sueltas, las batucadas, las típicas `máscaritas` hasta recientemente el merengue, la salsa que va sumando ritmo a esta diversión de Lincoln.
Esta es `la fiesta de todos`. Cada uno le fue dando un estilo propio, único y es por eso que se distingue de otros carnavales por ser artesanal.
Este despliegue de alegría, trabajos, tiene un sentimiento muy particular: amores que van y vienen, gran influencia turística, hermandad, amigos, parientes que se encuentran, juegos con espuma, historia y recuerdos de un Lincoln que fue y que es. Y esa vida está latente en cada linqueño.
Por ello y por mucho más, el carnaval de Lincoln es diferente, con características propias; la pluralidad de sus componentes, le dan una identidad particular.
Pero, sobre todo, no hay que olvidarse que todo ser humano sólo trasciende por el arte y su cultura en todos los tiempos y Lincoln es un ejemplo de ello.

 



Volver a inicio

Arriba

E-mail

Comentarios y sugerencias

Contáctenos aquí

 

Aviso Legal NoroesteBonaerense
Idea y administración del dominio: Luján Luis Giaccardi
Consultor Legal: Dr. Andrés Germán Albarello